Bien por Xavi, a ver en qué pudeod ayudarte, amigo.
Cuando los alarifes y otros artistas provenientes del Al-Andalus o árabes trasladan a San Pedro de Soria la influencia silense, decía Gaya Nuño que en el s.XII -en la capital soriana- se produce un movimiento artístico autónomo, justificativo del incremento de su presencia
que hace que entre el románico de la capital encontremos detalles y autariques árabes dejados caer al descuido.
Son detalles que no existieron en Silos, afirma Gaya que sobre los vanos y arcos de herradura de la sala capitular lobulados y ribeteados -según la manera egipcia-, nos están hablando algunos de los
contados influjos árabes sobre el románico, que no se circunscribieron a Soria, sino que comprende todo el valle del Duero... El resultado es obvio, lo vemos en esta extraordinaria toma:
Tampoco se sustrajeron esos influjos árabes a orientar astronómicamente sus templos -como es sabido ellos lo hacían hacia La Meca-, con lo que esas influencias astronómico geográficas que tan brillantemenete nos expone Xavidc, seguramente respondan a un plan constructivo previamente concebido, como base argumental de la Creación cosmogónica en la que el templo se convierte en ese microcosmos que orientado hacia el nacimiento del Sol, recogía sagrados principios astronómicos que en la tradición desde la antigüedad tardía, ya se habían aplicado en los Templos paleocristianos desde hacía siglos.
Os recuerdo una cita en otro tema de este foro, en relación con la arquitectura sagrada:
JEAN HANI, en El Simbolismo del Templo Cristiano escribió:
La creación consiste esencialmente en el cosmos sucediendo al caos, es decir, el orden, la organización, sucediendo al desorden, el tohu-bohu del Génesis. Ordo et chao. Es el Espíritu penetrando la susbtancia informe.