Su última visita fue: Fecha actual Vie May 03, 2024 7:08 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 26, 2011 10:10 pm 

Registrado: Mié Ene 26, 2011 11:38 am
Mensajes: 13
Siento que mis palabras hayan sido mal interpretadas, pero no he podido verlo, ya me hubiera gustado!
Gracias por la bienvenida :)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 27, 2011 6:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Buenos días, Sancha, bienvenida al foro románico, en el que te deseo una feliz y próspera estancia.

Repecto de Don Gerardo Boto, coincido plenamente con tu valoración, en la que igualmente me adscribo en lo concerniente al respeto, admiración y agradecimiento por sus enseñanzas y aportaciones al arte románico, que -desde mi modesto punto de vista de aficionado-, han supuesto siempre una guía imprescindible, con la que ha fomentado la ilusión y la divulgación de alto valor científico, con fantásticos estudios al respecto, como el que ya he citado en otras ocasiones y que considero su obra magna, 'Ornamento sin delito'.

Respecto del Claustro de Palamós -con todos mis respetos igualmente-, me alineo en proximidad de ideas con los excépticos, hasta que la 'fe' nos permita ver en directo o en fotografía, un mayor detalle con el que analizar el trabajo de los cinceles o el programa iconográfico, a lo que ayudará la exhibición junto a todo este material, de alta calidad sin duda, de la correspondiente factura o documento de compra para su filiación, puesto que seguramente en esos papeles figurará su procedencia...

Mientras segimos debatiendo constructivamente, lo dicho, bienvenida al Foro de Círculo Románico.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 28, 2011 7:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
SanchadeLeon escribió:
Siento que mis palabras hayan sido mal interpretadas, pero no he podido verlo, ya me hubiera gustado!
Gracias por la bienvenida :)


Hola a todos

Perdona SanchadeLeon si te interpreté mal, lo siento. Pero, supongo que como todos los asidu@s a este foro, no te puedes imaginar las ganas que tengo de poder ver una magnífica colección de fotografías de este claustro. Tal y como están las cosas, también me apunto a la propuesta de Xavi de acercarnos allí; además, ¿quién es el tonto que desprecia unas cuantas de las famosas gambas de Palamós?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 28, 2011 11:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Sanchade Leon, bienvenida. El profesor Boto sabe de sobra como se le considera por estos lares, por lo que si alguna intervención ha podido ser mal interpretada al respecto mejor que se aclare. Como dices, en este punto solo se pueden hacer especulaciones, y eso es lo que, al menos yo, he hecho, primero posicionándome ante un pseudorrománico y luego admitiendo su verosimilitud.
Pero creo llegado el punto en el que las palabras ya sobran y lo que procede es actuar, y eso es lo que yo, personalmente, haré, en su momento. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 02, 2011 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, mi intención no es volver a lo andado en este tema. Sólo una pregunta, ¿alguien está en disposición de podernos informar si, en breve, será posible contemplar una colección de fotografías de este claustro en soporte electrónico de forma abierta para que las podamos ver tod@s los que amamos este arte?

Tal y como veo las cosas, lo de poder visitarlo in situ, aunque fuese sólo una vez al mes, pues va a ser que no.

¿Alguien dispone de información si existirá en breve la posibilidad de contar con una colección de fotografías públicas?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 02, 2011 10:40 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Nada Fer , esto sigue igual. Tengos los ojos quemados de ver fotos de chalets por Palamos y por toda la Costa Brava y no hay forma. El cambio detectado por Eadan de la piscina , me dio pie a considerar que quizas esa casa habia cambiado de dueños y alguna foto habia quedado perdida por las immobiliarias. Pero esta visto que estas casas no se venden por folletos en los buzones o folios en las farolas.

Empiezo a verle los bigotes a las gambas.
Un frustrado saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 02, 2011 11:02 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Como decía Humphrey Bogart "Siempre nos quedará París".

Por cierto hay una excursión ó visita a Silos en Febrero que voy a intentar ir, así podré ver si el estilo del claustro es ó no silense.

Ve enfriando las gambas quillo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 6:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Allí nos veremos. ;)
PIRATESA escribió:
Como decía Humphrey Bogart "Siempre nos quedará París".

Por cierto hay una excursión ó visita a Silos en Febrero que voy a intentar ir, así podré ver si el estilo del claustro es ó no silense.

Ve enfriando las gambas quillo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 12:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Creo que el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Palamós, que parece desconocer todo este asunto y en cuyas fichas no hay nada, ni de lejos, relacionado con este claustro, se está poniendo las pilas.
Desde aquí quiero agradecer y felicitar a ese Ayuntamiento por la importancia que da a ese patrimonio local y por la información que del mismo ofrece en su web.
Lo dicho, o falso, o "bacalao", y si es auténtico, a protegerlo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Personalidades del románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 05, 2011 4:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
He creido conveniente insertar este posteo aquí, habida cuenta de que a pesar de su oscuro ideario político fue un personaje que en un momento determinado estuvo comprometido con el románico, fundando el 28 de Junio de 1950 el 'Grupo de Amigos de San Pedro de Roda', quienes a partir de ese momento protagonizarán la más importante de las rehabilitaciones del monasterio que permitirá recuperar parte de la grandeza perdida hasta aquellos momentos en los que se hubo de montar una vigilancia permanente sobre el monumento en ruinas. Hablo de DON LUIS MAZO MENDO, también conocido como el Virrey Mazo Mendo .

Una noticia en La Vanguardia dice así:
    Imagen
    El ilustre doctor don Martin Almagro, comisario general del Patrimonio Artístico de Cataluña, Valencia y Baleares, catedrático de la Universidad de Barcelona y director de las excavaciones de Ampurias, de acuerdo con el gobernador civil, don Luis Mazo Mendo, ha emprendido activos trabajos encaminados a salvar de mayores incurias el monasterio de San Pedro de Roda, el más bello e importante de los de la provincia de Gerona.

    Como premisa indispensable se ha constituido un «Grupo de Amigos de San Pedro de Roda, que tomó a su cargo atender las necesidades del famoso monumento, " Lo preside lo ilustre señora doña Margarita Gabarro de Puig; son vocales natos el gobernador civil de esta provincia, señor Mazo; el comisario general del Patrimonio Artístico de Cataluña, Valencia y Baleares, doctor Almagro, y el presidente de la Diputación provincial, don Pedro Bretcha; y actúan como secretarios, don Juan Subías Gaüter, publicista, y don Carlos Cid, profesor adjunto de Historia del Arte, de la Universidad de Barcelona. Funcionarán otros secretariados en Gerona, Fígueras y Puerto de ' la Selva, el primero de los cuales a cargo de don Miguel Qliva Prat, conservador del Museo Arqueológico Provincial.
    (http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 8/pdf.html)

Respecto de este falangista del ala dura y Gobernador Civil de Gerona entre 1945-1956, mientras que en otros documentos se nos dice...Tenia un bon padrí: el ministre Blas Pérez, a qui havia ajudat en els moments difícils de la Guerra Civil. Mazo era fiscal de le l'Audiencia Territorial de Barcelona i durant la guerra va exercir el càrrec en el vaixell- presó Uruguay...(: http://www.raco.cat/index.php/RevistaGi ... 355/112431). se nos recuerda también que participó junto con el Caudillo, en la recepción del legado de su santidad, a Monseñor Tedeschini (http://fluvia.net/wp-content/uploads/tedesvanguar.pdf) durante su visita a Barcelona, según publica La Vanguardia el 28 de mayo de 1952. Estaba casado con doña Carmen Franco Franco, afirmando otros, que este comportamiento popularizó en Gerona la frase 'a Dios rogando y con el Mazo dando...'

Destituido -aunque nada pudo demostrarse- por cobrar salvoconductos a exiliados ilegalmente, fue nombrado Gobernador Civil de Lérida, abandonando dos meses después la política:... En virtud de acuerdo del Consejo de Ministros del dia 3 fué nombrado Gobernador Civil de Lérida D. Luis Mazo Mendo actual Gobernador Civil de Gerona, y de esta capital el que lo era de aquella ciudad D. José M.'' Pagès Costart. (Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, Any: 1957 Vol.: 11) http://www.raco.cat/index.php/AnnalsGir ... 53/64075...

No he encontrado ninguna otra información que le vincule con el románico, y menos con el claustro de Palamós, pero si me parece curiosa unas notas en las que aparece que Luis Mazo Mendo se autonombró hijo predilecto de Palamós, aunque en la actualidad no se reconoce tal adopción. ((http://deulofeu.org/Noticies/Alexandre_ ... ellano.htm).

Este extremeño, se afincará en esa localidad tras ser cesado de sus cargos políticos, pero reitero que no he encontrado ninguna otra noticia que le vincule con el románico, salvo la fundación del grupo de Amigos de San Pere de Rodas.

Si se conoce algún dato más, favor de hacerlo llegar por cualquier conducto.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com