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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2015 7:37 am 

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Hola a todos

Parece ser que las modas cambiaron (¿o se hizo con intencionalidad?) en este frontal de altar de Lluçà que paso a comentar. Desaparece la Maiestas Domini y, en su lugar, aparece la Virgen María como trono del hijo. Pero no se acaban aquí los cambios, pues estos afectan a la representación de los cuatro evangelistas haciendo que las figuras de los vivientes del Tetramorfos se convierten en ángeles.

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Los cuatro Vivientes converetidos en cuatro ángeles con sus respectivos nombres ¿Puede tener alguna explicación teológica?

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Avancemos un poco más a través de la fotografía de sus laterales.

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Ya tenemos las tres caras del frontal del altar. No sé por qué, pero al volver sobre este frontal de altar, y fijarme en estos detalles:

- en la primera fotografía, los cuatro Vivientes del Tetramorfos convertidos en ángeles y la Virgen María como trono del Niño-Dios,
- en la segunda fotografía, la Virgen María recibiendo los siete dones del Espíritu Santo junto a San Juan Evangelista,
- y, por último, en la tercera fotografía, la coronación de la Virgen María,

me han venido a la cabeza (no sé si alguien ha realizado ya esta lectura teológica de este frontal) que esta iconografía pictórica recogía los principios teológicos fundamentales de Joaquín de Fiore acerca de su utopía, la del tercer estado o era del Espíritu Santo.

Para que sepáis cómo me ha venido a la cabeza, coloco dos textos de apoyo, para que nadie piense que conduzco de forma intencionada las imágenes para que digan lo que yo quiero que digan. El primero de los textos es de naturaleza filosófica; el segundo, pertenece a una reflexión teológica:

Va, el texto filosófico, con el papel de los ángeles y de San Juan Evangelista en la nueva era que ha de venir:
Citar:
“Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...

No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales).
PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202), en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136

Por cierto, en este primer texto, no queda bien parada la iglesia terrenal, ¿no?

Ahora, el texto teológico, en el que se explica la unión de la Virgen María al Espíritu Santo en esta nueva era que vendrá.
Citar:
"El tercer autor de este grupo que vamos a examinar es el famoso cisterciense calabrés Joaquín de Fiore ( 1202), que presagió el tercer estadio de la historia, el reino del Espíritu Santo, que tendría que suceder al reino del Padre (Antiguo Testamento) y al reino del Hijo (Nuevo Testamento). Ahora bien, María, unida íntimamente al Espíritu Santo, es la indicada por Joaquín como Madre-Genitrix espiritual de la Iglesia santa y renovada de la edad tercera. Joaquín no usa explícitamente la expresión Esposa del Espíritu Santo, pero su explicación simbólica de la edad tercera la contiene implícitamente del modo más formal. Así, en el centro de la tabla XII en torno a la Paloma (= Espíritu Santo), leemos estas palabras: «Oratorio de santa María Madre de Dios y de la santa Jerusalén -sede de Dios-, esta casa será madre de todos», afirmación clara de que el Paráclito se servirá de María-Esposa como Madre de la nueva Iglesia espiritual, en oposición a la Iglesia carnal."
PYFFEROEN I. y VAN ASSELDONK, o.f.m.cap., María Santísima y el Espíritu Santo en San Francisco. Artículo electrónico, p. 9.

Y la iglesia carnal, la de la Encarnación del Hijo, será sustituida por la del Espíritu en la que la Virgen María será la madre-genitrix de la nueva iglesia espiritual; por eso, el Hijo corona a la Madre.

Parece ser que las lecciones teológicas asociadas a la interpretación del Tetramorfos cambiaron con el paso del tiempo.

¿Os he cansado? Espero que no. Gracias, a los que habéis llegado hasta el final.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 03, 2015 7:21 am 

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Hoy, un poco de comparación.

En Santa Comba de Bande:

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En medio de los cuatro vivientes, una Trinidad Vertical en clave redentora: el Hijo en la cruz (en el momento culminante de su Redención y no en el momento de la Encarnación). Además, colocada entre el Padre y el Hijo, se encuentra la paloma Espíritu Santo.

Vayamos a los cuatro vivientes. Si los miramos desde la perspectiva de un círculo que sigue el sentido de las agujas de un reloj, los cuatro vivientes están colocados en orden y siguen la interpretación teológica que San Jerónimo realizó sobre la simbología de cada uno de los vivientes del Tetramorfos:

Inferior derecha del que mira: el ángel, San Mateo, la Encarnación
Inferior izquierda del que mira: el toro o ternero, San Lucas, la Pasión
Superior izquierda del que mira: el león, San Marcos, la Resurrección
Superior derecha del que mira: el águila, San Juan, la Ascensión.

En Ribas de Campos (Palencia) existe en piedra una misma representación de la Paternitas Vertical en clave de Redención. Vuelvo a colocar una magnífica fotografía:

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Sin embargo, en Ribas de Campos el orden de los cuatro vivientes vendría a ser (pues dos de los vivientes no se distinguen bien) el de la Vulgata, eso sí, siguiendo la dirección contraria a las agujas de un reloj:

Superior izquierda del que mira: el ángel, San Mateo
Inferior izquierda del que mira: león, San Marcos
Inferior derecha del que mira: el toro o ternero, San Lucas
Superior derecha del que mira: el águila, San Juan.

Sea como sea, parece ser que la tendencia plástica en la representación de estos Tetramorfos consiste en que el águila, San Juan, ocupe la parte superior derecha. Tal vez, ahí, esté ubicado el cielo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 05, 2015 8:27 am 

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Tal y como ha llegado hasta nuestros días el sepulcro de Doña Blanca de Navarra:

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sorprende que, junto a la representación del Pantocrátor y del Tetramorfos, sólo aparezcan once apóstoles esculpidos: seis a la izquierda del que mira, cinco a la derecha.

Seguramente, se deba al estado en el que este sepulcro ha llegado hasta nuestros días; pues, es bastante fácil de predecir que, a juzgar por la rotura del borde inferior de su tapa, el discípulo que falta, podría estar también ubicado a la izquierda.

Si fuese así, la distribución de los doce apóstoles (contexto apocalíptico, Apocalipsis, 20, 14, los doce apóstoles del Cordero) resultaría asimétrica: Siete a la izquierda, cinco a la derecha.

Fijémonos un poco en cómo están esculpidos los apóstoles. Los seis que se presentan a nuestra izquierda (la derecha de la Maiestas Domini) están agrupados en tres parejas y quiere darse la sensación de que dialogan de dos en dos. ¿Cómo estaría colocado el que falta, el que sería el número siete de la izquierda? ¿Con quién dialogaría?

Vayamos a nuestra derecha (la izquierda de la Maiestas Domini). ¿Qué hacen los cinco apóstoles? A diferencia, por ejemplo, del símbolo del Águila de San Juan, no miran hacia la Maiestas Domini.

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Los cinco, como en un acto individual, llevan su mirada hacia el lado contrario. Sin embargo, no todo se acaba en este detalle iconográfico. Estos cinco discípulos ubicados a la izquierda de la Maiestas Domini, tampoco están esculpidos como dialogando entre ellos, dan la sensación de ir por libre.

Según el evangelio de San Juan, siete fueron los discípulos apóstoles que tuvieron la experiencia final del Cristo resucitado en el mar de Tiberiades:
Citar:
“Después de esto se apareció Jesús a los discípulos junto al mar de Tiberiades, y se apareció así: Estaban juntos Simón Pedro y Tomás, llamado Didimo, Natanael, el de Caná de Galilea, y los de Zebedeo, y otros dos discípulos.”
(Jn. 20, 1-2)

Es una curiosa manera de ver la fe de los apóstoles.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2015 7:59 am 

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¿Por qué, en la famosa iconografía pictórica del Panteón de los Reyes de San Isidoro, León, San Juan Evangelista es el único de los vivientes que sostiene un libro con las tapas de color blanco y su aureola o nimbo también es del mismo color?

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Empecemos con un par de respuestas, aunque igual nos va a dar más sorpresas.

Cada vez tengo más claro que en la iconografía románica por encima del trabajo manual de los posibles artesanos sin instrucción, ya fuese un taller pictórico o de cantería, se encontraba el criterio del maestro o del teólogo redactor, si no es que en algunas ocasiones las dos funciones no recaían en la misma persona, como personalmente creo para algunos talleres.

¿Por qué explico esto? La fiesta de San Juan Evangelista todavía se celebra el 27 de diciembre: Navidad, San Esteban (el protomártir), San Juan Evangelista. El color litúrgico para este día es el blanco, un color con claras connotaciones tanto del ciclo de la Navidad como del símbolo de la virginidad.

Vayamos a este último criterio. ¿Por qué para la tradición patristica, de los Santos Padres, San Juan Evangelista fue el discípulo amado? Un poco más de lecturas extraídas de páginas ortodoxas del catolicismo:
Primer testimonio:
Citar:
¿Por qué sintió predilección especial Jesús hacia Juan? Lo ignoramos. Algunos Santos Padres pensaron que fue por su virginidad, ya que sabemos que era muy jovencillo cuando lo llamó Jesús a seguirle y que fue virgen toda su vida. Dice San Jerónimo, el Padre de las Sagradas Escrituras: "El Señor virgen quiso poner a su Madre Virgen en manos del discípulo virgen".
(Santoral, 27 diciembre)

Segundo testimonio: El P. Alonso Rodríguez, S.I., escribe:
Citar:
«San Jerónimo y San Agustín, tratando de aquella prerrogativa de San Juan Evangelista de ser más especialmente amado de Cristo que los demás discípulos ... dicen que la razón de ese amor era por ser virgen ... Y lo que San Pedro, que era casado, no se atrevió a preguntar a Cristo en la Cena, ruega a Juan que se lo pregunte. Y el día de la Resurrección ... él y San Pedro corrieron al monumento, pero él llegó primero" Otros cuentan también entre los premios a la virginidad de San Juan apóstol - expuestos muchas veces como pruebas de ella-, el haber sido quien primero descubrió que era Jesús quien les decía desde la orilla que echaran la red a la derecha. «El único virgen descubrió al virgen», escribe San Jerónimo (19).

Tercer testimonio:
Citar:
Y según, Hicmaro, Jesús tuvo gran interés en que Juan fuera y permaneciera virgen, ya que el mismo Señor, «como cuentan las historias, al llamarlo para que lo siguiera, impidió que Juan se casara, a lo que estaba decidido. El que no vino a destruir la Ley sino a darle cumplimiento, lo llamó, no después de casarse, sino antes de la cópula carnal"(20)

Por último, y en relación con el martirio, incruento, de San Juan apóstol, hemos visto una interpretación de su salida indemne de la caldera de aceite hirviendo: que por ser virgen no necesitaba ser purificado.
Citar:
La inocencia de costumbres de San Juan, y particularmente su virginidad, le hicieron bien pronto más querido de su divino Maestro que todos los otros. San Jerónimo, como también la Iglesia en el Oficio de este Santo, atribuye á su virginidad la predilección del Salvador y todos los favores singulares que este Santo Apóstol recibió con preferencia á los otros.
(Por. P. Juan Croisset, S.J. )

Espero que se empiece a tener claro que, durante algunas épocas, el cristianismo vio en la figura de San Juan Evangelista el discípulo preferido y, seguramente, el modelo a imitar entre los canónigos regulares de San Agustín. El modelo de vida de San Juan el Bautista venía bien para los monjes de clausura como los benedictinos.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2015 9:25 am 

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Hpy, hablemos de cambios en la simbología románica en torno a la iconografía de la Maiestas Dómini y el Tetramorfos. En los frontales de altar, se pasó de este centro iconográfico:

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a este nuevo centro iconográfico:

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Y se fue más lejos:

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Se trata del Frontal de Altar de San Pere de Boí, actualmente en el MNAC de Barcelona. Un frontal de altar datado en la mitad del siglo XIII.

San Pedro como centro iconográfico preside el frontal, mientras que, en las escenas menores, se nos presentan algunos acontecimientos de su vida que vivió en compañía de San Pablo.

Sin embargo, en esta entrada, sólo quiero reflexionar en voz alta sobre el centro iconográfico. En el siglo XIII, San Pedro entronizado desplaza la figura de la Maiestas Dómini. Al desaparecer la Maiestas Dómini, también desaparece el Tetramorfos. Y, al desaparecer estos símbolos, se consigue un gran efecto de cambio de pensamiento: el poder espiritual es remplazado por el poder terrenal.

San Pedro está sentado en un trono sustituyendo la imagen del Cristo en Majestad. Pero, además, muestra los atributos de su poder: las llaves colgando de su antebrazo derecho, mientras que con la mano derecha traza el símbolo trinitario, símbolo donde los haya de la Maiestas Dómini. Pero, no todo se acaba ahí. San Pedro está vestido a la eclesiástica, a lo sacerdotal, con el manípulo en su antebrazo izquierdo en clave eucarística. Con su mano izquierda, sostiene el báculo que, junto al birrete, lo connotan como el obispo de Roma.

Los tiempos cambian. Esto también fue una realidad en la iconografía románica. En este frontal de altar de San Pedro de Boí, San Pedro ha ocupado el espacio iconográfico reservado a la Maiestas Dómini. Pero, al hacerlo, también ha propiciado el cambio de simbología: del poder espiritual, que representaba la iconografía románica de la Maiestas Dómini, al poder terrenal que representa este San Pedro, presentado como el obispo de Roma. Por eso, desaparece el Tetramorfos. La Parusía o segunda Venida de Cristo puede esperar. Mientras tanto, la Iglesia Terrenal está en buenas manos, las del obispo de Roma, el Papa, cuyo símbolo máximo representa la figura de San Pedro.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 14, 2015 6:56 am 

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Lugo es universalmente conocido por el sobrenombre de “La Ciudad del Sacramento”, a causa del privilegio insigne de tener constantemente expuesta en el altar mayor la sagrada Hostia.
Asentada sobre una elevada colina, los romanos establecieron en ella una fortaleza y la rodearon de una gruesa muralla, que aún hoy día se conserva íntegra.
Aparte de esta vieja herencia romana, entre los múltiples monumentos y motivos se cuentan la catedral con restos preciados del románico, y el claustro de San Francisco, incluido en el recinto del Museo Provincial, que a su vez, presenta la imagen pétrea de un Cristo románico, procedente de la vecina parroquia de Santa María de Muja.
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La Catedral de Lugo fue comenzada el año 1129 por el maestro Raimundo de Monforte, aunque el presbiterio no se concluyó hasta el siglo XIV, pero ne la facha podemos contemplar, además de este espléndido Pantocrátor muy influido por el Taller de Carrión de los Condes, un capitel historiado adosado a su parte inferior -coronando el inexistente parteluz- con el conocidísimo pasaje románico de la Última Cena, de características especialmente difundidas por todos los talleres que participaron en la construcción del románico hispano.
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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 13, 2015 8:37 am 

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Hola a todos

Sólo una breve entrada de carácter visual, que es domingo, sobre la relación naturalezas de cristo y representación iconográfica de un Agnus Dei con Tetramorfos.

En esta cruz de la Baja Sajonia, Alemania, ell Agnus Dei parece querer mirar hacia el león, símbolo de San Marcos y de la resurrección. Mientras tanto, el hombre, símbolo de San Mateo, está colocado en la parte baja como símbolo de la naturaleza humana de Cristo y el águila, símbolo de San Juan, está ubicada en la parte alta como símbolo de la naturaleza divina de Cristo. El ternero, a su vez, mira al Agnus Dei, el gran símbolo de la muerte redentora de Cristo.

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Por su parte, en esta placa de eboraria de Benevento, Italia, en la que también se representa al Agnus Dei con el Tetramorfos:

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algunos de sus detalles plásticos son muy significativos:

1. El Agnus Dei es de menor tamaño que los cuatro Vivientes y no porta cruz

2. Una cruz enmarca en el centro al Agnus Dei y en sus laterales a los cuatro Vivientes parece sustituir a la que connota en otros tratamientos al Agnus Dei.

3. San Mateo sostiene el libro con las manos veladas, mientras los tres Vivientes animales lo hacen con sus extremidades sin ningún velo.

4. San Mateo y San Juan lucen la misma aureola o nimbo, más trabajada que la de San Marcos y San Lucas.

5. Los evangelios que sostienen San Mateo y San Juan reciben el mismo tratamiento, diferente a los de San Marcos y San Lucas, que reciben, cada uno de ellos, uno particular.

6. El único Viviente que mira directamente al Agnus Dei es el águila de San Juan Evangelista, recordando aquello de que el águila es el único animal que puede mirar la luz del sol de forma directa. Este detalle plástico sirve para recordar que se tenía a la teología de San Juan por la más excelsa, ya que había llegado a formular no sólo In principio erat Verbum, sino también, Ego sum lux mundi.

7. Al compartir sus evangelios el mismo tratamiento iconográfico de sus tapas, tal vez se esté queriendo presentar a San Mateo como símbolo de la naturaleza humana de Cristo, recuerdo de su genealogía, y a San Juan de la naturaleza divina, recuerdo de su Logos o Verbum.

8. Los símbolos agrupados por las naturalezas que representan. A la derecha del Agnus Dei: San Mateo y San Lucas, Encarnación y Muerte, naturaleza humana. A la izquierda del Agnus Dei, San Marcos y San Juan, Resurrección y Ascensión, naturaleza divina.

Esto de las dos naturalezas de Cristo lo tenían muy claro. ¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 18, 2015 6:45 am 

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Si os parece, volvamos a disfrutar un poco más con una nueva variante de la representación de la Maiestas Domini y de los cuatro Vivientes.

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Se trata de Priorio, Asturias.

De nuevo, una Maiestas Dómini con libro se presenta rodeada de los cuatro Vivientes y algún personaje más, pero con muchos detalles simbólicos que me llaman poderosamente la atención:

1. Si los dos personajes que están colocados sobre la cabeza de la Maiestas Domini representan a dos ángeles, así lo diría el hecho de ser esculpidos saliendo de entre las nubes, sorprende (si no veo mal) que no lleven alas.
2. Parece también que esos dos ángeles especiales colocan un pergamino o cartela sobre la cabeza de la Maiestas Domini que, por su parte, está connotada sin aureola cruciforme. Lástima que no pueda verse si hubo alguna vez algo escrito.
3. La mano derecha de la Maiestas Domini está rota, pero parece que estaría realizando el símbolo trinitario. En su mano izquierda, sostiene el libro abierto. Además, la Maiestas Domini está sentada en un trono claramente visible.
4. Sólo los Vivientes de Mateo (hombre) y Juan (águila) miran hacia la Maiestas Domini. No así, los que representan a Lucas (ternero) y a Marcos (León).
5. El Viviente de Mateo (hombre-ángel), a la manera de los ángeles anteriormente comentados, tampoco está esculpido con alas. Las alas del Viviente águila son evidentes.
6. Sin embargo, los que sí poseen alas son el ternero (Lucas) y el león (Marcos).

Para el final, los dos elementos iconográficos más sorprendentes:
a) Los cuatro Vivientes están connotados como profetas y no como evangelistas, pues sujetan filacterias o rollos proféticos y no libros.
b) Los cuatro Vivientes están colocados de tal forma que su disposición (desde la perspectiva del que mira) realiza un círculo que se puede interpretar teológicamente a partir de las ideas, entre otros, de San Jerónimo:
1. Superior izquierda: el hombre, la Encarnación de Cristo.
2. Inferior izquierda: el ternero, la Pasión de cristo.
3. Inferior derecha: el león, la Resurrección de Cristo.
4. Superior derecha, el águila, la Ascensión de Cristo.

Opino que este tímpano de Priorio, en Asturias, representa un buen ejemplo del saber hacer de un teólogo redactor románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2015 4:05 am 

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Existe otra manera de interpretar un Tetramorfos. Nos la mostró nuestro buen amigo Fernando Ezquerra en Silos:
Imagen
"La suma de estos ocho relieves -dos en cada uno de los cuatro machones-, puede interpretarse como la construcción pétrea de un Tetramorfos analógico, si a ello le unimos la presencia de la Luz del Mundo en el mismo centro del claustro."

LEER MÁS: [url=http://www.circulo-romanico.com/index.php?menu_id=11&jera_id=3031&page_id=2462]Identidad intelectual y ejecución escultórica
Reflexiones en torno a la obra del tradicionalmente llamado segundo Maestro de Silos[/url]


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2015 6:58 am 

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Hola a todos

Eadan, no para. Hoy, una entrada un poco larga para explicar lo que apunta Eadan,espero que os guste. Queremos recordar por qué se tienen que interpretar los relieves de Silos constituyen en sí mismos un Tetramorfos analógico.

Como hemos escrito en otros temas, ¿por qué el llamado segundo maestro de Silos esculpió en sus relieves los temas de la Anunciación y el Árbol de Jesé, a pesar de que es evidente que quiere marcar sus diferencias de estilemas con el primer maestro? Un buen maestro escultor puede imitar perfectamente el trabajo de su predecesor. Sin embargo, en Silos, no es así. El segundo maestro parece querer decir: hay una continuidad temática, pero (como se ha demostrado) se produce un cambio en la tección teológica.

Antes de proseguir, una recapitulación teniendo en cuenta los símbolos de los Vivientes y su significado teológico: El hombre, símbolo de la Encarnación; el buey, símbolo de la Pasión; el león, símbolo de la Resurrección; el águila, símbolo de la Ascensión.

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos?:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noroeste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión y el conocido como Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.


Si se tratara del tema de Pentecostés, Cristo no intervendría y nos encontraríamos con siete relieves dedicados a Cristo y uno al Espíritu Santo, además ya no podríamos sostener que se trata de un tetramorfos analógico. Recordemos la iconografía:

Imagen

Si se observa con atención este bajorrelieve, todavía surgen más dudas:
1. ¿Dónde está la paloma símbolo del Espíritu Santo?
2. ¿Dónde las lenguas de fuego sobre las cabezas de los discípulos?
3. ¿Es la iconografía de Pentecostés?
4. ¿Por qué la presencia de la Virgen María?
5. ¿Qué significa esa mano que parece bendecir desde el Cielo?

En definitiva, estas dudas, deberían ser resueltas por algún pasaje que nos acercasen al tema de la Ascensión y no al de Pentecostés para poder afirmar con precisión que nos encontramos ante un tema iconográfico basado en la Ascensión. De esta manera, los dos relieves de Silos colocados en el machón sureste estarían remitiendo al concepto teológico de la Ascensión y al símbolo del viviente representativo de San Juan. el águila.

Si repasemos un poco el final del evangelio de San Lucas, por ahí andan manos bendiciendo desde el Cielo sin necesidad que se trate de la Dextera Dei:
Citar:
“Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos les bendijo; y aconteció, que mientras los bendecía, se apartó de ellos, y era llevado al cielo.” (Lc. XXIV, 50-51)

Perícopa que es comentada de esta manera por Beda, el autor que creemos de referencia para el teólogo redactor de la obra del llamado primer maestro de Silos:
Citar:
“Bendijo a quienes había mandado enseñar. Por ello sigue: "Y alzando las manos los bendijo".... Habiendo subido el Señor a los cielos y habiendo adorado sus discípulos el último lugar que pisaron sus pies, volvieron apresuradamente a Jerusalén, en donde se les había mandado esperar la promesa del Padre. Prosigue: "Y ellos, después de haberle adorado, se volvieron", etc. Estaban embargados de una grande alegría, porque después del triunfo de la resurrección, habían visto a su Dios y Señor penetrar en los cielos.”

Después de estas referencias, sí que lo tenemos más claro todavía. Nos encontramos ante un contexto teológico de la Ascensión y no de Pentecostés. Los relieves de Silos constituyen en sí mismos un Tetramorfos analógico.
Un abrazo a tod@s


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