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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 20, 2010 9:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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De nuevo Xavidc lo borda, con un magnífico reportaje sobre el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, del que he elegido este pantocrátor en una clave apocalíptica poco vista hasta ahora, no por ello menos impresionante.

Las muestras fotografiadas obtenidas son a la vez de un auténtico lujo, un sello de identidad de su autor, al que felicito efusivamente y pleno de júblio, desde este posteo:
Imagen
MDC -Solsona-


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 24, 2010 6:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Con aspecto de lechuza envuelta en sus alas, dos ángeles sujetan la mandorla, en la que Cristo nimbado, muestra su mano derecha en actitud de bendecir y en la izquierda el libro, en pose muy similar a la de Sant Joan de Boí... lo que no sé todavía muy bien, es lo que sucede bajo el tímpano... :roll: :?: :roll:
Imagen


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 24, 2010 6:28 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Eadan escribió:
Con aspecto de lechuza envuelta en sus alas, dos ángeles sujetan la mandorla, en la que Cristo nimbado, muestra su mano derecha en actitud de bendecir y en la izquierda el libro, en pose muy similar a la de Sant Joan de Boí... lo que no sé todavía muy bien, es lo que sucede bajo el tímpano... :roll: :?: :roll:
Imagen


Querido amigo:

Tengo poco tiempo, así que perdón por las faltas. Al parecer en ese dintel se muestra una leyenda sobre el obispo San Hilario de Poitiers. Lo único que he encontrado que puede hacer referencia a la misma se encuentra en la Leyenda Dorada de Jacobo de Vorágine: te pongo un enlace de un libro en inglés (página 88, 3er párrafo), donde se relata como el PApa Leo se enfrentó a Hilario en un concilio al que este último no fue invitado; ordernó que nadie le saludase ni le dejase su asiento, e Hilario se sentó en el suelo mientras el Papa Leo salía a resolver "un asunto de necesidad", tras lo cual murió de disentería. Mientras el santo rezaba, el suelo se elevó milagrosamente hasta situar el cuerpo de Hilario a la altura de los demás... Es una traducción rápida y no se si puede corresponder a la escultura. Ya me contaréis.
http://books.google.es/books?id=rQnm3sN ... &q&f=false

Abrazos.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 02, 2010 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

La verdad es que estoy descubriendo auténticas maravillas iconográficas que desconocía en la nueva colección de fotografías relacionadas con SUIZA en el Banco de fotos de Círculo Románico.

Esta mañana, me gustaría aplicar, a la representación de un Tetramorfos románico esculpido utilizando dos capiteles, la teoría filosófica de la Estética de la recepción (utilizada en arte por extensión, no sólo a la literatura), siguiendo aquel pensamiento de Gadamer en el que afirmaba que el espectador es un factor esencial del juego mismo que llamamos estética.

Coloco primero la magnífica fotografía que reproduce este espléndido Tetramorfos:

Imagen

Se encuentra en los capiteles del lado derecho de la puerta sur de la Abadía de Saint Ursanne, en Jura, Suiza.

Desde una visión primera, desde un espectador como hombre o mujer con fe, pero sin mucha instrucción teológica, nos encontramos ante una expresión más de los cuatro Evangelistas a través de sus símbolos como Vivientes de un Tetramorfos.

¿Qué pasa si nos fijamos bien? El Tetramorfos no está esculpido como una unidad junto a la Maiestas Dómini en un solo capitel, como sí ocurre en otros casos que conocemos:

http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 197_01.jpg
(Portada occidental templo San Miguel, Biota, Zaragoza)

sino en dos. Además, los cuatro evangelistas se han separado de manera intencionada:

1. En un primer capitel, el león (Marcos), el águila (Juan), el hombre (Mateo)
2. En un segundo capitel, el buey (Lucas)

¿Por qué al buey, a San Lucas, se le da un tratamiento iconográfico diferente? La respuesta está en lo que vendría catalogado en los manuales como elemento vegetal decorativo. Desde hace tiempo, estamos intentando poner de manifiesto que, en el románico, hasta los detalles plásticos menores de la iconografía tienen una interpretación teológica. Intentaremos conseguirlo de nuevo.

¿Por qué San Lucas se representa junto a elementos vegetales? El teólogo redactor de esta iconografía conocía estas tres ideas teológicas:

1. La interpretación teológica que San Jerónimo había dado para los cuatro Vivientes o Evangelistas. A San Lucas, le correspondía el honor de ser el símbolo de la Pasión o muerte de Cristo. ¿Dónde murió Cristo?, es evidente, en la cruz.

2. ¿Qué leyenda circulaba en la Edad Media en torno al origen de la madera con la que se había hecho la cruz de Cristo? Según la llamada Leyenda del árbol de la cruz, la madera con la que se hizo la cruz de Cristo provenía del Árbol de la vida del Paraíso.

3. El tema teológico de los dos Adán basado en el capítulo XV de la Primera Carta a los Corintios.

La unión de estas tres ideas teológicas son la causa de que el teólogo redactor decida esculpir solo al símbolo de San Lucas, ya que con este detalle plástico se está dando relevancia teológica al papel de Cristo como redentor de la humanidad por su muerte salvadora en la cruz.

Además, todavía hoy, la liturgia católica, el día de Vienes Santo, en el Oficio de la Pasión, al descubrir el Crucifijo que será adorado con cantos y oraciones, el sacerdote repite una antífona: “Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. ¡Venid a adorarlo!”.

Nada, que el espectador de esta segunda estética de la recepción debe ser una persona que no sólo tenga fe sino que también tiene que poseer conocimientos teológicos, ya sean ortodoxos (provienen de textos canónicos) o no (provienen de leyendas santas). Sólo desde esta perspectiva, se explica la separación del símbolo de San Lucas en este Tetramorfos tan especial.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 07, 2010 5:27 am 

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Imagen

Y para Tetramorfos raro, este de Santa Eulalia de Navasa, incluso mezclando conceptos asumidos en la portada oeste de Jaca, como los dos leones que parecen lamer el crismón, que también luce la "S" de Sancho Ramírez; el ave y la figura humana hacen suponer la intención de reflejar el Tetramorfos, si bien el escultor no parecía ser muy docto en cinceles... :P

El "flequillo" del personaje recuerda mucho a otras esculturas de Jaca, ejecutada en calidad bastante inferior, pero por supuesto muy en línea con lo visto en la capital de la Jacetania:

Imagen


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 14, 2010 7:13 pm 

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Queridos amigos:

Imagen l.traube

A ver si podéis sacarme de este entuerto. Se trata de un relieve situado en un muro de la abadía napolitana de Sant'Antimo. A primera vista se trata de un tetramorfos cuya figura central sería la Virgen con el niño, pues incluso se pueden leer las inscripciones de la izquierda (Lucas abajo y Marcos arriba, junto al león); se supone que el relieve amputado en la esquina inferior derecha sería el águila, pero existe sobre (o bajo) la misma una escultura que parece San Miguel alanceando a un dragoncillo: ¿podría ser de una factura posterior? ¿Alguna lectura teológica, Fer?

Abrazos.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 14, 2010 7:54 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
rayave escribió:
Queridos amigos:

Imagen l.traube

A ver si podéis sacarme de este entuerto. Se trata de un relieve situado en un muro de la abadía napolitana de Sant'Antimo. A primera vista se trata de un tetramorfos cuya figura central sería la Virgen con el niño, pues incluso se pueden leer las inscripciones de la izquierda (Lucas abajo y Marcos arriba, junto al león); se supone que el relieve amputado en la esquina inferior derecha sería el águila, pero existe sobre (o bajo) la misma una escultura que parece San Miguel alanceando a un dragoncillo: ¿podría ser de una factura posterior? ¿Alguna lectura teológica, Fer? Abrazos.


Hola a todos

Rai, antes de nada, gracias y felicidades por la entrada que esta tarde has desarrollado en el tema del bestiario.

Sobre lo que preguntas. Sí que hay una explicación, el famoso capítulo XII del Apocalipsis. Sólo te pongo un extracto:

“El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. 5 La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada 1.260 días. 7 Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, 8 pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. 9 Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él.”


En este fragmento, aparecen todos los elementos utilizados en la iconografía, ya que los Vivientes se identifican con el trono de Dios.

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es el lugar geográfico en el que se encuentra dicha iconografía, la abadía napolitana de Sant'Antimo. ¿Conoces la datación de este relieve? Te lo pregunto porque, al verlo, su disposición rápidamente me ha llevado a la famosa fecha de 1260 que se recoge en el texto que he puesto, la del milenarismo de Joaquín de Fiore, quien por cierto dejó monasterios florenses por la Región de Campania, cuya capital es Nápoles.

Según las fechas en las que se date este relieve, podríamos encontrarnos ante una iconografía que apunta a la datación de 1260 propuesta por Joaquín de Fiore. O, al revés, si no hay fecha, la interpretación teológica podría ayudar a datar el período de ejecución de este relieve.

Rai, espero que te sirva.

Un abrazo a todos


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 15, 2010 4:49 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Corbio escribió:
rayave escribió:
Queridos amigos:

Imagen l.traube

A ver si podéis sacarme de este entuerto. Se trata de un relieve situado en un muro de la abadía napolitana de Sant'Antimo. A primera vista se trata de un tetramorfos cuya figura central sería la Virgen con el niño, pues incluso se pueden leer las inscripciones de la izquierda (Lucas abajo y Marcos arriba, junto al león); se supone que el relieve amputado en la esquina inferior derecha sería el águila, pero existe sobre (o bajo) la misma una escultura que parece San Miguel alanceando a un dragoncillo: ¿podría ser de una factura posterior? ¿Alguna lectura teológica, Fer? Abrazos.


Hola a todos

Rai, antes de nada, gracias y felicidades por la entrada que esta tarde has desarrollado en el tema del bestiario.

Sobre lo que preguntas. Sí que hay una explicación, el famoso capítulo XII del Apocalipsis. Sólo te pongo un extracto:

“El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. 5 La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada 1.260 días. 7 Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, 8 pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. 9 Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él.”


En este fragmento, aparecen todos los elementos utilizados en la iconografía, ya que los Vivientes se identifican con el trono de Dios.

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es el lugar geográfico en el que se encuentra dicha iconografía, la abadía napolitana de Sant'Antimo. ¿Conoces la datación de este relieve? Te lo pregunto porque, al verlo, su disposición rápidamente me ha llevado a la famosa fecha de 1260 que se recoge en el texto que he puesto, la del milenarismo de Joaquín de Fiore, quien por cierto dejó monasterios florenses por la Región de Campania, cuya capital es Nápoles.

Según las fechas en las que se date este relieve, podríamos encontrarnos ante una iconografía que apunta a la datación de 1260 propuesta por Joaquín de Fiore. O, al revés, si no hay fecha, la interpretación teológica podría ayudar a datar el período de ejecución de este relieve.

Rai, espero que te sirva.

Un abrazo a todos


Claro que me sirve, amigo. De todas formas, sigue llamándome lo apretado de la composición en la parte derecha, y más teniendo en cuenta que la escultura del águila, de estar completa, podría estar por encima del dragón. No es más que una hipótesis que puede estar en relación con lo que apuntas respecto a la influencia de Fiore, pero teniendo en cuenta que el campanil donde se encuentra el relieve sería de una construcción datada sobre el año 1000 (todavía es más antigua la capilla carolingia de la que puede verse su ábside en la imagen, el que está semioculto más a la izquierda), ¿podría tratarse de un añadido posterior siguiendo los postulados teológicos que citas? Gracias, Fer.

Imagen


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 16, 2010 10:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Rai, en primer lugar, perdona por haberte leído mal, creí que hablabas de Sant’Antimo de Nápoles y resulta que hablas del de Siena (Toscana). Ya aviso que igual esta entrada me sale algo larga.

Según mi parecer, este cambio geográfico todavía confirma más la posibilidad de que nos encontremos ante un relieve introducido en la torre posteriormente, tal y como pude apreciarse en esta otra foto pudo bien haber sido así:

Imagen

Un relieve colocado en un monasterio benedictino que bien pudo apuntarse a la nueva idea de la Iglesia espiritual defendida por otro monje como ellos, Joaquín de Fiore. Según Fiore, en 1260, desaparecerá todo lo imperfecto y caduco y la iglesia secular y activa –Ecclesia Pedtri- se transformará en iglesia espiritual y contemplativa – Ecclesia Johannis-, el “Evangelio eterno” superará al evangelio temporal, y la Edad del Espíritu Santo manifestará plenamente el reino de Dios en el tiempo y en la tierra.

De allí el martillazo, perdón, quiero decir la erosión selectiva e inteligente que sufre la cabeza del águila de este Tetramorfos. Por cierto, parecida técnica a lo que ocurre en España con las cabezas de la paloma símbolo del Espíritu Santo en las llamadas Trinidades Verticales. Se rompe la cabeza del águila no porque no permitiera ver lo que había debajo, sino porque precisamente era la clave para interpretar toda la unión de esta iconografía.

¿Por qué en un monasterio de monjes benedictinos? Porque en las interpretaciones de Fiore, en la nueva Era, la Tercera, la del Espíritu Santo, las órdenes monásticas tendrían todo el peso. No se debe olvidar que Joaquín de Fiore en el segundo libro del Psalterium decen chordarum, sostiene de forma insistente la superioridad jerárquica de los monjes respecto del clero y de los laicos.

¿Por qué en la Toscana? Porque no sólo la orden Florense sino también toda la obra de Joaquín de Fiore se extendió rápidamente por la Toscana. No me enrollo con los Espiritualistas, con Ubertino da Casale, acabo con unos versos del gran toscano Dante Alighieri: “Il calabrese abate Gioacchino / di Spirito profetico dotato.” (Paradiso XII. 140-141.

Pero vayamos a la iconografía pétrea, no cito para no hacerme más pesado todavía:

1. El detalle de la cabeza del águila ya comentado, pone en evidencia que alguien sabía muy bien lo que significaba. Según Fiore, la mujer amiga del sol del capítulo XII del Apocalipsis acaba siendo identificada con la nueva Iglesia en la que, a imitación de Cristo, “las vírgenes” (las monjas) tendrán su símbolo en la Virgen María y “los vírgenes” (los monjes) en San Juan Evangelista.

2. Se ha cambiado de sitio al Viviente de San Mateo, cayendo justo encima del águila. No se debe olvidar que Joaquín de Fiore utiliza también el Evangelio de San Mateo para hablar de la fecha profética de 1260, a través del símbolo de las 42 generaciones.

3. Vayamos a la manera de labrar el dragón. En el inicio del capítulo XII del Apocalipsis, ese que comentamos, se describe el dragón con estas palabras: “3 Y apareció en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en cada cabeza tenía una diadema. 4 Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo, y las precipitó sobre la tierra.” Si nos fijamos bien la esta iconografía pétrea, es evidente que también posee más de una cabeza y que se le marca más la cola. De hecho, ampliando la foto, he llegado a contar las siete:

Imagen

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es que, me ha recordado a esta otra iconografía:

Imagen

Una ilustración realizada por el propio Joaquín de Fiore en su Liber Figurarum. NO me enrollo con el significado.

4. Por último, ninguno de los Vivientes sostiene ni el libro ni tampoco ninguna filacteria o rollo profético. Es como si con este detalle se nos estuviese hablando de la inmediatez de la venida del Evangelio eterno del que habla el Apocalipsis.

Rai, ya callo. Personalmente, veo mucha teología joaquinista en ese relieve incrustado en una torre de una abadía de monjes.

Si alguien desea saber algo más sobre el pensamiento del abad Joaquín de Fiore, en la página de Círculo Románico encontrará artículos en los que lo hemos desarrollado.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 16, 2010 4:52 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Corbio escribió:
Hola a todos

Rai, en primer lugar, perdona por haberte leído mal, creí que hablabas de Sant’Antimo de Nápoles y resulta que hablas del de Siena (Toscana). Ya aviso que igual esta entrada me sale algo larga.

Según mi parecer, este cambio geográfico todavía confirma más la posibilidad de que nos encontremos ante un relieve introducido en la torre posteriormente, tal y como pude apreciarse en esta otra foto pudo bien haber sido así:

Imagen

Un relieve colocado en un monasterio benedictino que bien pudo apuntarse a la nueva idea de la Iglesia espiritual defendida por otro monje como ellos, Joaquín de Fiore. Según Fiore, en 1260, desaparecerá todo lo imperfecto y caduco y la iglesia secular y activa –Ecclesia Pedtri- se transformará en iglesia espiritual y contemplativa – Ecclesia Johannis-, el “Evangelio eterno” superará al evangelio temporal, y la Edad del Espíritu Santo manifestará plenamente el reino de Dios en el tiempo y en la tierra.

De allí el martillazo, perdón, quiero decir la erosión selectiva e inteligente que sufre la cabeza del águila de este Tetramorfos. Por cierto, parecida técnica a lo que ocurre en España con las cabezas de la paloma símbolo del Espíritu Santo en las llamadas Trinidades Verticales. Se rompe la cabeza del águila no porque no permitiera ver lo que había debajo, sino porque precisamente era la clave para interpretar toda la unión de esta iconografía.

¿Por qué en un monasterio de monjes benedictinos? Porque en las interpretaciones de Fiore, en la nueva Era, la Tercera, la del Espíritu Santo, las órdenes monásticas tendrían todo el peso. No se debe olvidar que Joaquín de Fiore en el segundo libro del Psalterium decen chordarum, sostiene de forma insistente la superioridad jerárquica de los monjes respecto del clero y de los laicos.

¿Por qué en la Toscana? Porque no sólo la orden Florense sino también toda la obra de Joaquín de Fiore se extendió rápidamente por la Toscana. No me enrollo con los Espiritualistas, con Ubertino da Casale, acabo con unos versos del gran toscano Dante Alighieri: “Il calabrese abate Gioacchino / di Spirito profetico dotato.” (Paradiso XII. 140-141.

Pero vayamos a la iconografía pétrea, no cito para no hacerme más pesado todavía:

1. El detalle de la cabeza del águila ya comentado, pone en evidencia que alguien sabía muy bien lo que significaba. Según Fiore, la mujer amiga del sol del capítulo XII del Apocalipsis acaba siendo identificada con la nueva Iglesia en la que, a imitación de Cristo, “las vírgenes” (las monjas) tendrán su símbolo en la Virgen María y “los vírgenes” (los monjes) en San Juan Evangelista.

2. Se ha cambiado de sitio al Viviente de San Mateo, cayendo justo encima del águila. No se debe olvidar que Joaquín de Fiore utiliza también el Evangelio de San Mateo para hablar de la fecha profética de 1260, a través del símbolo de las 42 generaciones.

3. Vayamos a la manera de labrar el dragón. En el inicio del capítulo XII del Apocalipsis, ese que comentamos, se describe el dragón con estas palabras: “3 Y apareció en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en cada cabeza tenía una diadema. 4 Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo, y las precipitó sobre la tierra.” Si nos fijamos bien la esta iconografía pétrea, es evidente que también posee más de una cabeza y que se le marca más la cola. De hecho, ampliando la foto, he llegado a contar las siete:

Imagen

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es que, me ha recordado a esta otra iconografía:

Imagen

Una ilustración realizada por el propio Joaquín de Fiore en su Liber Figurarum. NO me enrollo con el significado.

4. Por último, ninguno de los Vivientes sostiene ni el libro ni tampoco ninguna filacteria o rollo profético. Es como si con este detalle se nos estuviese hablando de la inmediatez de la venida del Evangelio eterno del que habla el Apocalipsis.

Rai, ya callo. Personalmente, veo mucha teología joaquinista en ese relieve incrustado en una torre de una abadía de monjes.

Si alguien desea saber algo más sobre el pensamiento del abad Joaquín de Fiore, en la página de Círculo Románico encontrará artículos en los que lo hemos desarrollado.
Un abrazo a tod@s


:shock: Sencillamente GENIAL, amigo. Mil gracias por enriquecernos de este modo.


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