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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 17, 2015 10:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, volvemos a reflexionar un poco sobre un tema del que ya otras veces hemos hablado.

Toca hablar del valor simbólico de los 4 Vivientes respecto al Evangelio que cada uno de ellos representa teológicamente en su relación con el inicio de cada uno de estos textos, tal y como se grabó en el marfil.

Imagen

Esta eboraria fue nada más ni nada menos que la tapa de un libro. Se fecha en el siglo XI y se encontró en el valle del Rin. Se encuentra en el MET.

La disposición de los cuatro Vivientes está realizada para indicar la doble naturaleza de Cristo desde el punto de vista de lo que significan teológicamente los símbolos de los cuatro Vivientes.

La clave está en la mano derecha de Cristo que marca con dos dedos su doble naturaleza. A partir de ahí y en disposición circular:

A la izquierda de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos que hablan de la HUMANIDAD DE CRISTO:

Arriba, símbolo de San Mateo, la Encarnación, y la frase que hace alusión a la generación humana de Cristo: LIB(ER) GENERA(TIONIS JESU CHRISTI FILII DAVID FILII ABRAHAM)

Abajo, símbolo de San Lucas, la Pasión, y el contexto histórico, el tiempo humano: FUIT IN DI(EBUS HERODIS REGIS JUDAE...)

A la derecha de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos que hablan de la DIVINIDAD DE CRISTO:

Abajo, símbolo de San Marcos, la Resurrección, y el carácter espiritual de la naturaleza divina de Cristo desde la perspectiva del que será enviado, el Mesías: Sicut scriptum est in Isaia propheta: “ ECCE ¿EGO? MIT(TO ANGELUM MEUM ANTE FACIEM TUAM...)

Arriba, símbolo de San Juan, la Ascensión, y el carácter divino de Cristo, el Logos, la Palabra, como el Principio de todo lo creado según la teología neoplatónica cristiana: IN PRINCIPIO ERAT VE(RBUM ET VERBUM ERAT APUD DEUM ET DEUS ERAT VERBUM)

En el fondo, se intenta explicar en imágenes un breve tratado de teología plástica acerca de la doble naturaleza de Cristo, teniendo muy presente hasta el simbolismo de la ubicación: a la derecha, lo bueno, lo divino; a la izquierda, lo malo, lo humano.

Eso de escribir con la mano izquierda...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 22, 2015 4:41 am 

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Particularmente siempre me ha llamado muchísimo la atención el Tetramorfos de Loarre, aunque la vedrdad sea dicha, no queda mucho de él:
Imagen

La portada, que está formada por arcos de medio punto, capiteles esculpidos y columnas, fue construida sobre un cuerpo ligeramente adelantado de la fachada y cubierta por tejaroz, que aún conserva la parte inferior de un enorme relieve en el que se intuye un Pantocrátor, rodeado de los símbolos de los evangelistas y ángeles. También pueden verse restos de alguna escena que pudo representar, el bautismo en el río Jordán, la pesca milagrosa o aquel otro pasaje que acertadamente recreamos ante la lectura de un capitel en Santa María de Iguácel escuela taller de escultura a la que por cierto, los cimacios de ambos templos nos recuerda en su idéntica similitud estilística.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 31, 2015 10:58 am 

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Hola a todos

Eadan, como siempre, no paras. Un pequeño recordatorio. La identificación del símbolo animal de los Vivientes y su relación directa con el evangelista que representa no siempre se ha mantenido estable a lo largo del tiempo.

En el Libro de Durrow, utilizo Wikipedia:
Citar:
“Un manuscrito iluminado del siglo VII. Pudo ser realizado en Northumbria (norte de Inglaterra), o en la abadía de Durrow cerca de Durrow, en el condado de Laois, en Irlanda. Los investigadores tienden a decantarse por la segunda hipótesis.”

Los símbolos de los evangelistas aparecen según la tradición de San Irineo, en el que el león representa a San Juan y el águila a San Marcos.”

Es decir: el hombre, San Mateo; el ternero, San Lucas; el águila, San Marcos; el león, San Juan.

Imagen
San Juan como león en el libro de Durrow.

Avancemos un poco más. Vayamos a los Evangelios de Lindisfarne y a los símbolos según la tradición de San Jerónimo:
Citar:
“El manuscrito se creó en Lindisfarne, en el condado de Northumberland en Inglaterra, a finales del siglo VII o principios del siglo VIII. Se le considera uno de los mejores ejemplos del arte religioso en Inglaterra, un estilo que combina temas anglo-sajones y celtas”

¿Cómo se representa en el Libro de Lindisfarne a San Juan? Con el águila, que ya está asumida definitivamente como el símbolo natural de San Juan en el Libro de Kells:

Imagen

¿Qué tiene a sus comienzos este libro?
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Es decir, como en el Libro de Durrow, estos Evangelios de Lindisfarne ya contienen la carta de San Jerónimo al papa Dámaso I, llamada Novum opus, en la cual Jerónimo justificaba la traducción de la Biblia al latín.

Es decir, los dos libros (Durrow y Lindisfarne) contienen la carta de San Jerónimo; pero, mientras Durrow utiliza para los evangelistas los símbolos de San Irineo, Lindisfarne toma ya los de San Jerónimo.

Por cierto, una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de Saint Aidan, en Lindisfarne. Una pequeña reflexión sobre el valor de los símbolos.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 03, 2015 5:00 am 

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Otro de estos tetramorfos 'olvidados', aparece en un tímpano inserto el Convento de La Concepción de localidad soriana de Berlanga:
Imagen
El edificio es del siglo XVI, pero se empotró en el muro una chambrana abiselada y dos dovelas con decoración de círculos concéntricos y un tímpano románico, del que se desconoce su origen. Se nos representa una Teofanía, bajo la forma de Pantocrátor rodeado de Tetramorfos. Nos encontramos con un Jesús sedente inscrito en una mandorla almendrada, el trono se remata con cabecitas felinas, bendice con la mano derecha y con la izquierda sostiene el Libro sobre sus rodillas. A su alrededor están los símbolos de los cuatro evangelistas, y en los laterales una representación de Virgen, sentada y mostrando la palma de su mano derecha; y a la derecha San Miguel con la balanza, en uno de los platillos se ve una cabeza. Todo el conjunto conserva parte de su policromía.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 19, 2016 7:59 am 

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Hola a todos

Hace ya algunos días que no tocamos este tema y no deja de ser interesante. Cuando me encuentro ante iconografías como las siguientes:

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Siempre recuerdo las palabras que San Jerónimo escribió en su Comentario al evangelio de San Marcos.
Citar:
“Aquel ser viviente, que en el Apocalipsis de San Juan y en el comienzo del libro de Ezequiel aparece tetramorfos (cuatriforme), por tener cara de hombre, cara de toro, cara de león, y cara de águila, tiene también en este lugar su significado: en Mateo se descubre la cara de hombre, en Lucas la de toro, en Juan la de águila; a Marcos lo representa el león, que ruge en el desierto.”

San Jerónimo utiliza el término de “cara”, un término que se corresponde a la manera cómo los cuatro Vivientes fueron interpretados iconográficamente en estas manifestaciones en pintura (Toledo) como en piedra (Armentia, Álava).

Este siempre es un tema interesante, ¿no os lo parece? Los artistas del románico siempre guiados por los teólogos redactores de los programas iconográficos, los verdaderos expertos de las fuentes, tanto las bíblicas como las de las voces de autoridad, como el propio San Jerónimo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 27, 2016 7:56 am 

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Hola a todos

Hoy, en este entrada, recordaremos un poco de la “prehistoria” de esta magnífica iconografía del románico que ha dado hermosas manifestaciones como esta:

Imagen

En segundo lugar, por si estás interesado en el origen de esta iconografía y siguiendo las indicaciones que Jaime Delgado Gómez desarrolla en su magnífico artículo, La Biblia en la iconografía pétrea lucense, la posible línea de evolución de los símbolos del Tetramorfos podría ser:

1. Cúpula del baptisterio de Nápoles (364-410)
2. Semicúpula del ábside de San Prudenciana de Roma (402-417)
3. Semicúpula del mausoleo de Gaia Placidia de Ravena (421-423)
4. Arco triunfal de Santa María Mayor de Roma (432-440)
5. Arco triunfal de San Pablo extramuros de Roma (440-461)
6. Cúpula capilla Arzobispal Ravena (principios s. VI)
7. Arco triunfal de San Apolinar “in classe” de Ravena (hacia el 550)
8. San Vital de Ravena (hacia 550)
9. Cubierta de evangeliario de la catedral de Milán, (s. VI)

Algo más tarde, ya vendría la transición hacia el Románico y el propio Románico.

Imagen

Como ejemplo, el arco triunfal de San Apolinar “in classe” de Ravena

Espero que esta anotación pueda servir para no perdernos en el desarrollo de este interesante tema.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 11, 2016 3:04 am 

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Imagen
CENOTAFIO DE LOS MÁRTIRES VICENTE, SABINA Y CRISTETA (Ávila)

Sé positivamente que en este caso de San Vicente de Ávila, no se encuentran presentes los cuatro evangelistas , pero creo que me disculparéis por insertar esta imagen en este tema, porque en todo caso es quizás el más bello 'proyecto' de Tetramorfos de todo el románico castellano-leonés.

Álguien puede contarnos algo más al respecto.. ¡?
;)


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 14, 2016 1:00 pm 

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¡Hola a todos!
Efectivamente el tetramorfos del cenotafio de San Vicente no se encuentra completo. Faltarían los símbolos de Mateo y de Juan. No obstante es posible que en su momento si estuvieran los cuatro vivientes, ya que quizás los dos que faltan se perdieran en los daños que sufrió el cenotafio al derrumbarse el cimborrio del crucero de la iglesia (creo que en la 2ª mitad del siglo XIII) De ahí también que el cenotafio tenga algún añadido gótico tanto en el extremo oeste, que es el que se aprecia en la foto que ha puesto Eadan, como en el este, en el que aparece una Epifanía con algunos daños también visibles hoy día.
El caso es que por encima de los dos vivientes que existen hay espacio suficiente para los otros dos que faltan, pero ocultarían las dos torres occidentales del minitemplo que es el cenotafio, lo cuál no deja de ser un poco extraño(bien es cierto que también las torres están pensadas para ser vistas por los lados, quizás mas que desde oriente u occidente) Por otra parte, las piezas que contienen tanto al león como al toro si parecen fragmentadas, pero de una manera muy simétrica. Puede ser que originariamente fueran aproximadamente así como las vemos hoy o que hayan experimentado un "aderece" después de sufrir los daños. Por ello no estoy seguro de que llegaran a existir los cuatro vivientes, pero parece una posibilidad.
Otro detalles que ahora mismo desconozco es si a partir de lo que vemos hoy se puede recomponer el tetramorfos en alguna de las disposiciones habituales que se suele encontrar. A ver si investigo un poco.

Un saludo.


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 19, 2016 8:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, como dialogamos en otra ocasión, de nuevo, nos encontramos ante un claro ejemplo de cómo el teólogo redactor de un programa escultórico románico conocía los símbolos.

Imagen

Como comentáis, al tratarse de im cenotafio, a este Pantocrátor, le falta la representación de los símbolos de San Mateo y San Juan. Es decir, en este Pantocrátor se representan los símbolos de los acontecimientos salvíficos que compartirán todos los santos con Cristo: la muerte (Lucas, el toro); la resurrección (Marcos, el león). Es decir,, los acontecimientos salvíficos de Cristo en la Tierra que afectan directamente no sólo al cuerpo, también al alma en el momento de la muerte.

En definitiva, el momento de la muerte de todo hombre creyente va acompañado con la idea de la resurrección de su alma. Sin embargo, su encarnación divina, la resurrección del cuerpo debe esperar hasta el final de los días, cuando vuelva Cristo por segunda vez y se produzca la Ascensión a los cielos definitiva. Por eso, veo intencionalidad teológica, porque hay que diferenciar los ciclos salvíficos (o temporales) del cuerpo y del alma en la concepción cristiana.

Los hombres no compartirán con Cristo ni la Encarnación divina (San Mateo, el hombre-ángel), ni la Ascensión (San Juan, el águila). De hecho, ni la Virgen María compartió la Ascensión. Su fiesta está dedicada a la Asunción, que es concepto teológico más humano. Sólo al final de todo, el día del llamado Juicio Final, los cuerpos (en una nueva encarnación espiritual, si se me deja escribir así para que se me entienda) abandonaran el lugar en el que se sepultaron, recordemos que se trata de un cenotafio, para la resurrección final y su ascensión al Cielo, si lo han ganado.

Sea como sea, se trata de un magnifico conjunto iconográfico románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 20, 2016 3:56 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos! Corbio, muchas gracias por el excelente apunte y la interpretación. Me parece de lo mas interesante. Como el conjunto del cenotafio sufrió ciertos daños pensé que la falta de los otros símbolos podía tener que ver con ello. La verdad que los símbolos de Mateo y de Juan en la iglesia brillan por su ausencia (quizás un capitel de la portada pudiera estar representando a Mateo, pero es difícil decirlo ya que está muy dañado).Desde el punto de vista expuesto todo parece mas redondo.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com