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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 13, 2016 7:04 am 

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Hola a todos

Ya que, en la última entrada, dialogábamos acerca de la Trinidad, un nuevo ejemplo del poder de la imagen hecha analogía.

Este hermoso capitel de la colegiata de Santillana del Mar, Cantabria:

Imagen

siempre lo he visto en relación con esta otra iconografía:

Imagen

Se trata del templo de Sant Pèir, en Escunhau, LLeida.

Cuando veo iconografías de este tipo, también me acuerdo de esta otra imagen plástica:

Imagen

La colegiata de Santa María, en Alquezar, Huesca.

Pero, al ver todos estos trabajos escultóricos, también me acuerdo de esta anécdota histórica que hace referencia a San Patricio y a Irlanda:
Citar:
"Se afirma que, a su arribo a tierras irlandesas, San Patricio permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y que con la energía que lo caracterizaba se propuso la tarea de conquistar el favor del "Gran Rey" Laoghaire, que vivía con su corte en Tara, de la región de Meath.

Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar. Por ejemplo, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender."
(De la página EWTN)

Es evidente que las imágenes del Románico nos pueden hablar desde muchas perspectivas.
¡Feliz martes y 13!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 23, 2016 7:02 am 

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Hola a todos

Cuando se contempla el Románico, no se debe olvidar otro tipo de correspondencia. Las iconografías románicas no sólo se hicieron siguiendo la vía de la tradición o interpretando los textos bíblicos, también se tuvo en cuenta la filosofía y la teología del momento histórico.

Pongamos un ejemplo. ¿Qué pinta Cristo en esta magnífica iconografía pictórica como creador? Sólo hace falta mirar su nimbo crucífero.

Imagen

Está claro que el relato del Génesis se inicia:
Citar:
In principio creavit Deus caelum et terram.

Pero también en el Evangelio de San Juan:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

¿Cómo se interpreta ese IN PRINCIPIO: en sentido temporal o en sentido existencial?

Si es en sentido temporal, las traducciones actuales son las siguientes:
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

¿Por qué colocar a Cristo como el creador en el episodio de la creación de Adán? Hay que estar atentos a la interpretación teológica neoplatónica de la época que dan la traducción en sentido existencial. Entonces, toda la interpretación cambia:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Estos maestros pintores sabían muy bien lo que se traían entre manos. Y los teólogos redactores que supervisaban sus trabajos todavía mucho mejor. No todo el románico habla desde la misma perspectiva teológica ni es una simple lección catequética, ni una sencilla Biblia para los pobres.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 28, 2016 7:03 am 

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Hola a todos

Está claro que algunos teólogos del románico conocían perfectamente esta cita que hemos colocado en la entrada anterior y de la que, ahora, sólo colocamos un fragmento:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... ... El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

De hecho, estas palabras se representaron de esta manera en la catedral de Módena, Italia:

Imagen

Como se escribe y dice: A veces, una imagen, vale más que mil palabras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 04, 2016 7:05 am 

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Hola a todos

Ya que, hoy, es el día dedicado a San Francisco de Asís, recordaremos un par de correspondencias románicas relacionadas con él y con la ciudad que le vio nacer.

Imagen

Se trata del tímpano de la catedral románica de San Rufino de Assisi.

No se debe olvidar que la iconografía de este templo habla de Joaquín de Fiore y ya se sabe la relación del pensamiento de Fiore con el movimiento franciscano. Estamos en Asís, cuna de San Francisco. Y, aquí, como analiza la historiografía consultada, se esculpió a Joaquín de Fiore y a sus dos seguidores y amigos principales:
Citar:
“A sinistra, Gioacchino da Fiore nel suo eremo di Pietralata, a destra Luca da Cosenza e Raniero da Ponza, intenti a suonare due strumenti diversi.”

En el fondo, el tímpano hace referencia a la idea teológica de las tres edades de las que hablaba Joaquín de Fiore.

La presencia, en este tímpano, de San Juan Evangelista y la Virgen entronizada, llevan a esta misma idea:
Citar:
“Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...

No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales)."

PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202), en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136

Citar:
"El tercer autor de este grupo que vamos a examinar es el famoso cisterciense calabrés Joaquín de Fiore ( 1202), que presagió el tercer estadio de la historia, el reino del Espíritu Santo, que tendría que suceder al reino del Padre (Antiguo Testamento) y al reino del Hijo (Nuevo Testamento). Ahora bien, María, unida íntimamente al Espíritu Santo, es la indicada por Joaquín como Madre-Genitrix espiritual de la Iglesia santa y renovada de la edad tercera. Joaquín no usa explícitamente la expresión Esposa del Espíritu Santo, pero su explicación simbólica de la edad tercera la contiene implícitamente del modo más formal. Así, en el centro de la tabla XII en torno a la Paloma (= Espíritu Santo), leemos estas palabras: «Oratorio de santa María Madre de Dios y de la santa Jerusalén -sede de Dios-, esta casa será madre de todos», afirmación clara de que el Paráclito se servirá de María-Esposa como Madre de la nueva Iglesia espiritual, en oposición a la Iglesia carnal."
PYFFEROEN I. y VAN ASSELDONK, o.f.m.cap., María Santísima y el Espíritu Santo en San Francisco. Artículo electrónico, p. 9.

Correspondencias románicas en este día dedicado a un hombre que, en la Edad Media, supo ver valores humanos en clave espiritual como el amor por los más necesitados, la paz y la ecología; valores que, por desgracia, todavía hoy en día son tan necesarios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 13, 2016 7:14 am 

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Hola a todos

Es evidente que, en el Románico, existe una relación directa o correspondencia entre la imagen y el texto utilizado en clave teológica para realizarla.

Pero, también está claro que:
1. El pensamiento del teólogo redactor de un programa iconográfico era clave para su realización plástica.
2. La plástica utilizada refleja este pensamiento.

Esta doble evidencia la quiero demostrar a través de un pequeño trabajo de comparación visual. En un mismo soporte, un capitel, dos realizaciones escultóricas del mismo tema, pero a través de visiones teológicas diferentes.

En primer lugar, la propuesta plástica de Issoire, Francia, una de las magníficas fotografías que nos ha regalado demiguel:

Imagen

Parece ser que el teólogo redactor de este programa se decantó por centrar el tema de la traición de Judas Iscariote a través de la versión de los sinópticos:
Citar:
San Mateo:
“El respondió: El que conmigo mete la mano en el plato, ese me entregará... Tomó la palabra Judas, el que iba a entregare, y dijo: ¿Soy acaso yo, Rabí? Y él respondió: tú lo has dicho.” (Mt. 26, 23, 25)
San Marcos:
“Él les dijo: Uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.” (Mc.15,20)
San Lucas:
“Mirad la mano del que me entrega está conmigo a la mesa.” (Lc. 22, 21)

Por el contexto iconográfico, el joven sin barba que aparece detrás del traidor puede querer representar al discípulo amado, a San Juan Evangelista. De nuevo, una nueva manera de contrastar las dos opciones de fe. Sin embargo, aquí San Juan no es visto en su versión contemplativa. ¿Por qué? Simplemente, porque no es el evangelio en el que se narra.

El teólogo redactor de Issoire hace una versión literal o histórica desde el punto de vista de los evangelios sinópticos. Supongo que se ve bien que sólo hay un plato en la mesa y que sobre este plato se juntan las manos de los dos personajes que se pueden identificar con Jesucristo y con Judas Iscariote, por cierto, con aura incluida.

Hagamos un salto en la distancia a través de otra magnífica fotografía:

Imagen

Se trata del claustro de San Juan de la Peña, Huesca. El teólogo redactor se decanta claramente por el evangelio de San Juan:
Citar:
“Uno de ellos, el amado de Jesús, estaba recostado en el seno de Jesús, Simón Pedro le hizo señal, diciéndole: Pregúntale de quién habla. El que estaba reclinado sobre el pecho de Jesús le dijo: Señor, ¿quién es? Jesús le contestó: Aquel a quien yo mojare y diere el bocado. Y mojando un bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.” (Jn, 13, 23-26)

Aquí, sólo Cristo lleva aura; los discípulos, no. Supongo que se ve claramente el tema del bocado y que se reconoce fácilmente a San Juan Evangelista.

Por las dos magníficas fotografías, ¿conocían o no conocían la interpretación literal o histórica de la Biblia los teólogos redactores de los programas iconográficos románicos? La elección de una determinada representación plástica está condicionada por la filosofía teológica del teólogo redactor de ese programa iconográfico. De ahi, las correspondencias...
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 26, 2016 7:09 am 

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Hola a todos

Existen correspondencias que trascienden la relación imagen-texto y que van más allá, realizando la correlación entre el concepto y la imagen. Veamos un ejemplo.

En la espléndida portada norte del templo de San Gereón, en Colonia, Alemania, se produce este conjunto escultórico:
Imagen

La portada está compuesta por:
1. Una escena superior en la que se representa la Anunciación
2. Una escena lateral derecha en la que se representa a San Juan Evangelista, con el símbolo del águila
3. Una escena lateral izquierda en la que se representa a San Juan el Bautista, con el símbolo del cordero, del Agnus Dei.

Pero las tres figuras conforman un triángulo. ¿Os acordáis del concepto del triángulo de fuego con el que se expresaba el paso de la luz de sol por los dos solsticios y los dos equinoccios?
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Imagen

Según la fe, la Encarnación de Cristo se produjo en el mismo momento de la Anunciación; por eso, en la Edad Media, la datación Ab Incarnatione se iniciaba el 25 de marzo, nueve meses justos antes del día de Navidad. Pero, tampoco se debe olvidar que si, en la Edad Media, el día 25 de marzo se celebraba la festividad de la Encarnación, ese mismo día también se recordaba el día de la muerte de Cristo, porque se creía que históricamente Cristo había muerto también un 25 de marzo, es decir, el momento histórico de la Pascua cristiana.

De nuevo, una iconografía en correspondencia al servicio de un símbolo: Encarnación (Equinoccios), San Juan Evangelista (Solsticio de invierno, Navidad), San Juan el Bautista (Solsticio de verano).
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 29, 2016 8:20 am 

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Hola a todos

Hoy, volvemos a poner una ejemplo de una correspondencia directa entre una imagen románica y un texto de la Biblia, en concreto, del Nuevo Testamento.

Imagen

Procede del templo de San Nicolás, en Soria, aunque se guarda en el claustro de la concatedral de San Pedro de dicha ciudad.

El episodio de la Entrada a Jerusalén se encuentra en los cuatro evangelios:
Citar:
1. El evangelio de San Juan (Jn. XIV, 14) habla de un asno o pollino:
“Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito”
2. Lo mismo que el de San Marcos (XI,7):
“Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó”.
3. Y en el evangelio de San Lucas (XIX,35):
“Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar.”
4. En cambio, en el evangelio de San Mateo (XXI,7) el protagonismo se lo lleva el asna y su cría:
“trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.”


Tal y como lo esculpieron en San Nicolás de Soria, el evangelio de referencia es el de San Mateo.Pero, además, el que preparó la ejecución de esta escultura conocía muy bien este evangelio y sus símbolos; ya que, si nos fijamos bien, en este relieve aparece San Pedro con las llaves del cielo. De hecho, como ocurre con el tema del asna y del pollino, el episodio de las llaves de San Pedro sólo aparece recogido en el evangelio de San Mateo, en ninguno más:
Citar:
“Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mateo, XVI, 18-19; ed. BAC)

Además, cuando en el evangelio de San Mateo se produce la entrada a Jerusalén en el capítulo XXI, San Pedro ya ha obtenido la promesa de las llaves de los cielos, capítulo XVI. Ahora bien, Cristo todavía no ha resucitado. Sea como sea, el teólogo redactor de este relieve conocía los detalles de la teología del evangelio de San Mateo.

Sin embargo, San Pedro va el segundo detrás de Cristo. ¿Qué discípulo puede ser el representado como el primero, el que va justo detrás de Cristo? Desde la teología, sólo cabe una explicación lógica: el discípulo era el mismo que se recostó sobre el pecho de Jesús en la última cena, San Juan Evangelista.

Está clara la importancia que adquieren los detalles plásticos en los conjuntos iconográficos románicos.
Un abrazo de tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 06, 2016 10:52 am 

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Hola a todos

De vez en cuando, en las imágenes del Románico las correspondencias se dan sobre conceptos teológicos. Esto es lo que ocurre en este relieve sobre el significado y las formas de recibir el bautismo.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.

Si nos fijamos bien el la pieza pétrea, las dos formas del bautismo cara a cara: la del agua y la de la sangre. Analicemos un poco, sólo un poco, que hoy es domingo.

En una parte del relieve, el martirio de El Bautista. De hecho, San Juan Bautista ha pasado a la historia no sólo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias. Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. Sin embargo, la Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre”.

Por eso, se dividió este dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

Imagen

1.El bautismo del Jesús histórico, a través del agua y del Espíritu, el "bautismo de agua".
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

Es decir, se está produciendo una auténtica correspondencia y equivalencia que hace referencia a la validez de estas dos maneras de recibir el sacramento del bautismo.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 11, 2016 9:51 pm 

Registrado: Vie Nov 11, 2016 9:49 pm
Mensajes: 1
los vestidos de noche eran muy distintos a los de estos dias


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 18, 2016 8:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En primer lugar, dar la bienvenida a lupitaperez67 y decirle que se anime a participar.

En segundo lugar, una correspondencia que no se entiende pasando simplemente por el texto bíblico. De hecho, para entender bien esta imagen se necesita de la exégesis de un teólogo redactor.

Imagen

Se trata del famoso capitel de la Colegiata de Santa María, Alquezar, Huesca

De entrada, tenemos que admitir dos cosas:
1. Con esta iconografía, el teólogo redactor quiso dar un mensaje teológico preciso.
2. El teólogo redactor tenía que poseer un gran poder eclesiástico para dejar en imágenes la iconografía de la Trinidad de esta manera determinada.

En este momento es cuando entra en juego el poder encontrar el pensamiento del redactor teológico que se ocupó de la creación del programa iconográfico. De hecho, con esta imagen de Alquézar, se puede explicar la Unidad y Trinidad de Dios en el momento de la Creación del hombre a través de una línea de filosofía teológica determinada:
Citar:
Pero el día sexto, cuando es formado el hombre, entonces se anuncia previamente y con toda claridad, la unidad de la naturaleza divina y la pluralidad; la unidad, al decir “Y dijo”, de modo que se sobreentiende Dios –o como claramente han interpretado los Setenta: “Y dijo dios”-; por otra parte, con el verbo en plural –que es “hagamos”-, se expresan las tres sustancias de una única esencia –o como quieren los latinos, al emplearlo con más frecuencia ,tres personas de una única sustancia-. Y no sin razón. En efecto, allí donde se crea la imagen, allí se manifiesta más claramente el prototipo principal del cual es imagen. Ahora bien, dado que el hombre, en tanto que es uno...“
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Es una evidencia que existen imágenes que sólo pueden entenderse por la voluntad del teólogo redactor del programa y por la propia historia. Por eso, no nos cansaremos de escribir acerca de la importancia de conocer el pensamiento del teólogo redactor de los programas escultóricos. Cuando se encuentra su procedencia, la interpretación de las imágenes se iluminan, nunca mejor escrito. Eso, correspondencias...
Un abrazo a tod@s


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