Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 27, 2024 5:05 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 21, 2010 12:54 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Gracias mmfilesi por tus paalbras. Aquí todos aprendemos de todos.

Siguiendo con el modelo iconográfico de dos árboles identificando el Paraíso. Supongo que recordáis la ventana abasidial de San Esteban en Bañueros de Rudrón, Burgos, con la serpiente en uno de los dos árboles. En la provincia de Palencia, he encontrado una ventana absidial con el motivo del árbol de conocimiento del bien y del mal más explicito:

Imagen

Se trata del templo de Santa Eulalia, en el Barrio de santa María, en Palencia.

Me parece que las ideas neoplatónicas del Paraíso de algunos Santos Padres griegos , representado a través de dos árboles y que recogió Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon , fueron bien conocidas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 23, 2010 3:31 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Otro ejemplo de correspondencia: concepto teológico, iconografía románica.

Releyendo algunos textos de San Agustín y en concreto este:
Si quieres ser católico, no quieras creer, ni decir, ni enseñar que los niños muertos antes de ser bautizados puedan llegar a obtener indulgencia de sus pecados originales.”(De anima, libro III, capítulo 9.”

Me he acordado de una magnífica iconográfica románica esculpida en una pila bautismal, en concreto la de Beuda, Girona:

Imagen

El pecado original, tuvo un proceso:
El Maligno, la serpiente, tienta a Eva (le está hablando al oído)
Eva acepta al Maligno (toma la serpiente)
Pecan los dos (Adán y Eva)

Imagen

Sólo el bautismo en clave eclesiástica borra el pecado original:

Imagen

Una hermosa lección catequética.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 6:51 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Corbio escribió:
Hola a todos

Otro ejemplo de correspondencia: concepto teológico, iconografía románica.

Releyendo algunos textos de San Agustín y en concreto este:
Si quieres ser católico, no quieras creer, ni decir, ni enseñar que los niños muertos antes de ser bautizados puedan llegar a obtener indulgencia de sus pecados originales.”(De anima, libro III, capítulo 9.”

Me he acordado de una magnífica iconográfica románica esculpida en una pila bautismal, en concreto la de Beuda, Girona:

Imagen

El pecado original, tuvo un proceso:
El Maligno, la serpiente, tienta a Eva (le está hablando al oído)
Eva acepta al Maligno (toma la serpiente)
Pecan los dos (Adán y Eva)

Imagen

Sólo el bautismo en clave eclesiástica borra el pecado original:

Imagen

Una hermosa lección catequética.
Un abrazo a tod@s


Realmente hermosa, Fer. A tí que entiendes a la perfección el lenguaje de las piedras, quisiera preguntarte por el posible significado de las figuras que se encuentran en otra pila bautismal situada en Escunhau, Vall de Arán. Pero antes, para no salirse del tema, la correspondencia temática de la misma con otra en San Miguel, Vielha:

Imagen
Imagen

Y ahora las enigmáticas figuras, entre las que se encuentran intercaladas las más claras del Agnus Dei y el crismón:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Martillo, hacha, Espíritu Santo... Todo un puzzle por resolver. Estos artistas nos lo ponen a veces difícil... :roll:

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 8:23 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
rayave escribió:

Las figuras que se encuentran en otra pila bautismal situada en Escunhau, Vall de Arán. Pero antes, para no salirse del tema, la correspondencia temática de la misma con otra en San Miguel, Vielha:

Imagen
Imagen

Y ahora las enigmáticas figuras, entre las que se encuentran intercaladas las más claras del Agnus Dei y el crismón:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Martillo, hacha, Espíritu Santo... Todo un puzzle por resolver. Estos artistas nos lo ponen a veces difícil... :roll:

Abrazos.


Hola a todos
Buen amigo Rai, tela lo que me pides. Intentaré ayudarte, pero me tiro a la piscina.

En la pila bautismal de Escunhau, al final de dos registros plásticos no historiados, se cuela una sección iconográfica historiada que parece ser una secuencia narrativa.

Empecemos por los dos registros plásticos no historiados. En una pila bautismal parecería:
En la parte inferior, la abstracción del agua, ondas que parecen conformar un nudo.
En la parte superior, vegetales con referencia al Paraíso.

O dicho de otra manera, el agua del bautismo te conducirá de nuevo al paraíso. ¿A quién? Vayamos a la secuencia iconográfica historiada compuesta por cuatro secciones. La primera de ellas enmarcada de forma rectangular; las otras tres de forma circular.

Para empezar, parece una buena separación.

El rectángulo, el cuatro, el símbolo del hombre. Dentro de él, el personaje que parece un peregrino. Lleva túnica, lo que parece una bolsa de viaje, con la mano derecha aguanta lo que sería un bordón de peregrino y con la izquierda parece que sujeta un elemento iconográfico que puede ser un libro, una copa... No me parece que se trate de un arma defensiva. El bautizado como peregrino en esta tierra que tiene que regresar al Paraíso. La idea de la peregrinación como Regreso. Sobre el bordón del peregrino, el símbolo del Espíritu Santo, el gran símbolo del bautismo cristiano.

Después, tres secciones circulares, con la idea de Dios.

La primera sección circular representa el Agnus Dei. La muerte redentora de Cristo. Esta primera sección está enmarcada por arriba con dos flores de lis o lirios (de tres hojas, alusión trinitaria). Por abajo, con un triángulo y lo que parece un pie de lámpara litúrgica también con tres elementos.

La segunda sección circular representa a un hombre con túnica que sujeta con la mano derecha un hacha y con la izquierda un martillo. ¿Por qué un contexto de violencia en una teología bautismal? Fue la primera pregunta que me hice. Después, me fije que eran dos herramientas muy conocidas y apreciadas por el mismo hombre que pudo labrar esta sección iconográfica. Por eso, creo que el hombre representado se trata de un maestro cantero y lo que significa en la terminología neoplatónica el verbo labrar. Esta segunda sección está enmarcada por arriba con una flor de lis y con una cabeza humana (de Dios al hombre, parece decir). Por abajo, con dos pies de lámparas litúrgicas de tres elementos.


La tercera sección circular, el crismón, el símbolo del poder religioso y político, con todo lo que ya hemos explicado otras veces. Esta tercera sección está enmarcada por arriba de la cabeza humana a la representación vegetal del Paraíso. Por abajo, del pie de lámpara litúrgica de tres elementos a un nuevo triángulo.

¿Por qué el maestro cantero colocado en la sección circular central como posible símbolo de vuelta al Paraíso? Un autor que ya empieza a ser conocido de todos nosotros escribió:

“Por tanto, muchos pensaron que el Paraíso era el alma en la que se propagaron algunos gérmenes de las virtudes, y que el hombre fue colocado para labrar y custodiar el Paraíso, esto es, la mente del hombre, y es evidente que la virtud de la mente cultiva el alma, y no sólo la cultiva, sino que también, una vez cultivada, la custodia.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Todo bautizado es un peregrino que ansía retornar al Paraíso. Pero, para no fallar, hay una manera válida: la virtud de la mente cultiva el alma. Y el maestro escultor, por indicación del teólogo redactor, se pudo poner como símbolo.
Amigo Rai, espero haberte podido ayudar. Me he vuelto a tirar a la piscina.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2010 4:50 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Corbio escribió:
rayave escribió:

Las figuras que se encuentran en otra pila bautismal situada en Escunhau, Vall de Arán. Pero antes, para no salirse del tema, la correspondencia temática de la misma con otra en San Miguel, Vielha:

Imagen
Imagen

Y ahora las enigmáticas figuras, entre las que se encuentran intercaladas las más claras del Agnus Dei y el crismón:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Martillo, hacha, Espíritu Santo... Todo un puzzle por resolver. Estos artistas nos lo ponen a veces difícil... :roll:

Abrazos.


Hola a todos
Buen amigo Rai, tela lo que me pides. Intentaré ayudarte, pero me tiro a la piscina.

En la pila bautismal de Escunhau, al final de dos registros plásticos no historiados, se cuela una sección iconográfica historiada que parece ser una secuencia narrativa.

Empecemos por los dos registros plásticos no historiados. En una pila bautismal parecería:
En la parte inferior, la abstracción del agua, ondas que parecen conformar un nudo.
En la parte superior, vegetales con referencia al Paraíso.

O dicho de otra manera, el agua del bautismo te conducirá de nuevo al paraíso. ¿A quién? Vayamos a la secuencia iconográfica historiada compuesta por cuatro secciones. La primera de ellas enmarcada de forma rectangular; las otras tres de forma circular.

Para empezar, parece una buena separación.

El rectángulo, el cuatro, el símbolo del hombre. Dentro de él, el personaje que parece un peregrino. Lleva túnica, lo que parece una bolsa de viaje, con la mano derecha aguanta lo que sería un bordón de peregrino y con la izquierda parece que sujeta un elemento iconográfico que puede ser un libro, una copa... No me parece que se trate de un arma defensiva. El bautizado como peregrino en esta tierra que tiene que regresar al Paraíso. La idea de la peregrinación como Regreso. Sobre el bordón del peregrino, el símbolo del Espíritu Santo, el gran símbolo del bautismo cristiano.

Después, tres secciones circulares, con la idea de Dios.

La primera sección circular representa el Agnus Dei. La muerte redentora de Cristo. Esta primera sección está enmarcada por arriba con dos flores de lis o lirios (de tres hojas, alusión trinitaria). Por abajo, con un triángulo y lo que parece un pie de lámpara litúrgica también con tres elementos.

La segunda sección circular representa a un hombre con túnica que sujeta con la mano derecha un hacha y con la izquierda un martillo. ¿Por qué un contexto de violencia en una teología bautismal? Fue la primera pregunta que me hice. Después, me fije que eran dos herramientas muy conocidas y apreciadas por el mismo hombre que pudo labrar esta sección iconográfica. Por eso, creo que el hombre representado se trata de un maestro cantero y lo que significa en la terminología neoplatónica el verbo labrar. Esta segunda sección está enmarcada por arriba con una flor de lis y con una cabeza humana (de Dios al hombre, parece decir). Por abajo, con dos pies de lámparas litúrgicas de tres elementos.


La tercera sección circular, el crismón, el símbolo del poder religioso y político, con todo lo que ya hemos explicado otras veces. Esta tercera sección está enmarcada por arriba de la cabeza humana a la representación vegetal del Paraíso. Por abajo, del pie de lámpara litúrgica de tres elementos a un nuevo triángulo.

¿Por qué el maestro cantero colocado en la sección circular central como posible símbolo de vuelta al Paraíso? Un autor que ya empieza a ser conocido de todos nosotros escribió:

“Por tanto, muchos pensaron que el Paraíso era el alma en la que se propagaron algunos gérmenes de las virtudes, y que el hombre fue colocado para labrar y custodiar el Paraíso, esto es, la mente del hombre, y es evidente que la virtud de la mente cultiva el alma, y no sólo la cultiva, sino que también, una vez cultivada, la custodia.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Todo bautizado es un peregrino que ansía retornar al Paraíso. Pero, para no fallar, hay una manera válida: la virtud de la mente cultiva el alma. Y el maestro escultor, por indicación del teólogo redactor, se pudo poner como símbolo.
Amigo Rai, espero haberte podido ayudar. Me he vuelto a tirar a la piscina.
Un abrazo a tod@s


:shock: ¡JOPETA FER! ¡COMO ESTÁIS HOY DE INSPIRADOS! Para que luego digan que lo del cambio de hora tiene efectos negativos... :P

Me parece acertadísima tu explicación; respecto al hombre supuestamente armado, y buscando explicaciones a esta pila, encontré un comentario en una página del CVC, escrito por José Miguel Lorenzo Arribas, en el que decía...

Labradas en piedra caliza o arenisca, según las posibilidades económicas, se decorarán más o menos, o nada. Una tosca copa troncocónica o semicircular, labrada a hacha, conforma los ejemplos más austeros. La decoración de estas pilas puede ser tan variada como la imaginación de los canteros, siendo la tradición local la que suele decidir la presencia de esta o aquella tipología. Ciertas constantes sí se aprecian, como la presencia de gallones en relieve, como gajos de naranja, que remiten al Océano primordial, al imitar a las conchas marinas, en referencia al agua regeneradora del bautismo.

Pues en tu honor, Campeón del Lenguaje de las Piedras, esta otra pila de Santa Eulària d´Unha, "bautizada" por nuestro amigo Xavi como "rueda de Fórmula 1" ;) :

Imagen

Y como estamos en el tema de correspondencias, mostraros un detalle de la pila...

Imagen

...que en mi opinión es muy parecido a la forma de adornar esa cruz central en este supuesto sarcófago, situado en el mismo templo, y del que supongo que también se podría hablar largo y tendido...:

Imagen

Mil gracias, querido amigo.
Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2010 9:30 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Compartir con Rayave mis felicitaciones a Corbio por el atrevimiento a lanzar estas interpretaciones. ¡¡Tu si sabes mojarte y guardar la ropa!! . Impecable.

Solo puntualizar , respecto al neumatico que aparte de las fotos de Rayave , tengo una del lado opuesto a la cruz , donde , aunque mimetizada con las mismas trazas en zig zag , puede verse , ... una estrella pentagonal.
Rarisimo en una pila bautismal , creo.

Imagen

Ahi la teneis por si sirve de algo , pequeñita para no desperdiciar los pixels. La verdad es que habia que comersela para fotografiarla y esta algo borrosa en grande.

Tambien comentar que respecto al osario , tengo mis dudas a que lo veamos como debe ser , me explico.
Si vais al tema "sarcofagos romanicos" , puse ademas una foto lateral donde hay una cruz griega con dos puntos debajo. Particularmente pienso que quizas van encima , representando al sol y la luna.

Pero , .... :o es que el romanico de Aran es asi. A saber.
Imagen
Glèisa de Sant Feliu de Vilac.

Buenas noches.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 9:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, gracias a todos por vuestras palabras. Lo hermoso de este foro es que en él se cumple aquello de “todos para uno y uno para todos”.

En segundo lugar, ya aviso que en esta entrada vamos a hablar mucho de teología neoplatónica, pues al ver la magnífica fotografía que nos ha colocado Xavi:

Imagen

he pensado que esa cruz puede estar significando todo un concepto de teología neoplatónica. Dios creó en el Verbo, no olvidemos el prólogo de San Juan Evangelista:

“1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.”


Esta es la idea que preside también el Periphyseon de Eriúgena. ¿Por qué digo esto? Vayamos a la iconografía de esa cruz.

En el lado izquierdo, según se mira, esas dos esferas grandes. ¿Qué pasaría si no representasen al sol y la luna? ¿Qué pasaría si esas dos esferas de tamaño más grande las identificásemos como la doble naturaleza de Cristo, la divina y la humana?

Teológicamente, podríamos afirmar, la esfera superior representa la naturaleza divina de Cristo; la esfera inferior, la naturaleza humana de Cristo, el Verbo.

Es decir, hemos utilizado la esfera como símbolo de naturaleza. Si es así, en el lado derecho, según se mira, también hay cuatro esferas que tendrían que poder interpretarse con el mismo concepto teológico: la esfera como símbolo de naturaleza. Pero, ahora son cuatro. Dos arriba, en paralelo con la naturaleza divina; dos abajo, en paralelo con la naturaleza humana.

¿Se pueden explicar estar cuatro esferas como símbolo de la naturaleza? Siguiendo a Eriúgena, sí. Estas cuatro esferas más pequeñas podrían interpretarse como la cuádruple división de la naturaleza:

1. La naturaleza que crea y que no es creada, Dios, Uno y Trino.
2. La naturaleza que crea y que es creada, las ideas ejemplares creadas en el Verbo.
3. La naturaleza que no crea y que es creada, todos los seres del mundo sensible, material y espiritual, creados en el espacio y el tiempo, incluido el hombre.
4. La naturaleza que no crea y que no es creada, Dios inefable en cuanto fin de todo lo creado.

De esta manera, las dos esferas pequeñas superiores volverían a remitirnos a la idea de la divinidad (1-4) y las dos esferas inferiores a la de humanidad (2-3). Además, no debemos olvidar que, para Eriúgena, toda la creación está prefigurada en el hombre.

Nada, conceptos abstractivos teológicos aplicados a una iconografía románica plástica también abstractiva. Ahora, de nuevo, eso de reducir el arte románico a simple catequesis o Biblia para los pobres... Mejor, callo. Porque siempre se puede interpretar diciendo: aquí una cruz con seis esferas, dos a la izquierda del que mira y cuatro a la derecha.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 9:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Y hablando de filosofía neoplatónica, creo, quió, que te has dejado a los fantasmas en el tintero. O mejor dicho, petición: ¿Podrías refrescarnos las ideas sobre los fantasmas eriugenianos tomando como referencia esta composición? Porfa. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 10:31 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.
Amigo Corbio , que tal si pones un oraculo , seguro que es buen negocio.

Me tienes alucinado con tu biblia para pobres , asi fueran todas....
No onozco el tema de los fantasmas , al que estoy deseando que nos des otras de tus grandiosas explicaciones.
Pero , ¿que tal el timpano de Bossost?. Ahi tenemos sintetizado el paraiso , las naturalezas y la divinidad por encima de todo (crismon de transicion). Y eso que a Rai y a mi no nos salian las cuentas de los puntos.
Esta visto que ese neoplatonismo funciona en el romanico.
Imagen

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 3:49 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, quisiera recordar que, como señala el doctor Alfons Puigarnau en su magnifica tesis Imago Dei y Lux Mundi en el siglo XII: La recepción de la teología de la luz en la iconografía del Pantocrátor en Cataluña, por Taüll anduvieron talleres pictóricos que conocían el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena. Si estuvieron talleres pictóricos con conocimientos sobre el pensamiento de Eriúgena, también pudieron hacerlo los escultores, ¿no?, quiero decir, el o los teólogos redactores de estos programas iconográficos

En segundo lugar, sobre lo de los fantasmas que me solicita el bueno de demiguel, supongo que se refiere a la teoría sobre las imágenes que tiene Eriúgena. La recuerdo brevemente:

“Sin embargo, las mismas imágenes se toman o de la naturaleza de la memoria –es decir, de la parte del alma que está dedicada a la formación de las imágenes- o exteriormente desde la superficie de los cuerpos a través de los sentidos exteriores. Sin embargo, las que vienen del exterior se llaman propiamente fantasías, empero, las que proceden de la memoria, fantasmas.”

“La fantasía es la imagen que tomada de cierto cuerpo o color o espacio visto por mí a través del sentido, finjo verla en mi memoria.”

“El fantasma es aquella imagen que finjo sobre algo nunca visto por mí, imagen que no inmerecidamente se llama falsa, porque aquello que piensa o no es completo, o si es, no es así como la imagina. Donde hay que notar, si seguimos a San Agustín, que el fantasma no nace de ninguna otra parte sino de la fantasía. Pues es –como él mismo dice- la imagen de la imagen, esto es, la imagen que nace de otra imagen.”

La cruz con las seis esferas sería una imagen de aquello nunca visto por el artista, porque aquello que piensa o no es completo, o si es, no es así como la imagina, ya que siguiendo a San Agustín, un fantasma es la imagen que nace de otra imagen.

Este mismo criterio de la esfera como símbolo de la naturaleza se puede aplicar también al tímpano de Bossost que nos propone Xavi:

Imagen

En el dintel, el elemento vegetal que recuerda que para la tradición neoplatónica el Verbo, Cristo, es el Árbol de la vida plantado en medio del Paraíso. En el tímpano, ese crismón que tantas veces hemos comentado, acompañado de la siguiente secuencia:

O
OO
OOOO

O lo que es lo mismo siguiendo con la interpretación de la esfera como naturaleza: Del Uno, de la divinidad, (O) a la multiplicidad de la división cuádruple de la naturaleza (OOOO), a partir de la naturaleza que crea y que es creada, las ideas ejemplares creadas en el Verbo, el que se encarnó poseyendo la doble naturaleza (OO), divina y humana. Además, desde el Uno (O) a la Multiplicidad (OOOO) se puede trazar un triángulo.

O, dicho en palabras de Eriúgena, de arriba abajo, del Uno (O) a la Multiplicidad (OOOO) el Egreso de Dios; de abajo a arriba, de la Multiplicidad (OOOO) al Uno (O), el Regreso de todo al creador.

Principios teológicos hechos geometría y reducidos a números. Ahora, tendríamos que hablar de los neoplatónicos, de Plotino, de Platón, de Pitágoras...

Pero, bueno siempre se puede reducir a ver simplemente siete agujeros perfectos colocados a los lados de un Crismón.

De la otra manera: siete esferas (referencia al Uno Padre), el Crismón (referencia al Uno Hijo) y las otras siete esferas (referencia al Uno Espíritu Santo), una manera original de hablar de la Unidad y la Multiplicidad divina, es decir, del Dios Uno y Trino, de la Trinidad del Dios Cristiano.

Ya paro, que me enrollo. Pero, estas identificaciones son tan hermosas...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 80 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com