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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 26, 2011 5:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Caramba !!. Esto sí que es la revolución !! Por lo que decís, las pinturas románicas de San Román están exponiendo a lo largo de la iglesia, paredes oeste y sur, un mensaje apocalíptico, enriquecido, para remate, con el Ave Maris Stella evidenciando el triunfo de la reforma gregoriana sobre las prácticas mozárabes. Ximénez de Rada no podía haber presentado una mejor propaganda para convencer al Papa de su capacidad de actuación y de la razón para hacer de Toledo la Sede del Primado. Bueno, es lo que creo...

Por otra parte, Eadan nos habla de un manuscrito visigótico ubicado en Córdoba y datado en 960, lo que merece una aclaración. Si es un error y el manuscrito es realmente viigótico el hecho de que la primera versión musical se produzca en Limoges es muy importante, dada la importancia que Limoges tenía en la música de aquella época, música en la que existía una relación no bien definida hasta hoy con la de Compostela. No soy experto musical, pero tengo cerca alguna versión del canto de la sibila (alguno de ellos) y me parece más próxima a las músicas judías e incluso árabes que se practicaban en la época que a otras. Saludos.

Imagen
Magistral, Miguel, es el triunfo del rito romano, pero conciliador y yo diría que hasta respetuoso con esos signos cufíes, como te gusta decir... No sé como vería esto el Papa, desde luego, pero se me viene a la cabeza el malestar de la curia romana, cuando doscientos años antes, otro Papa -Silvestre II- presentó sus sistemas de cálculo con guarismos árabes -nuestros actuales números-... :shock:

Respecto del manuscrito visigótico, nos dicen Susana Zapke y Anscario M. Mundó, en HISPANIA VETUS, Musical liturgical manuscripts, BBVA Fundación - 2007:

      A diferencia de la tres ediciones anteriores, el manuscrito en el cuarto grupo hispano que reproduce el signum Iudicii es de Castilla. Este se encuentra en un Homiliarium copiado por Florencio en el monasterio -ahora capilla- de San Baudelio de Berlanga (Burgos) -sic-, una de las joyas del arte mozárabe (Córdoba, AC, MS1); Florencio terminó la copia en 953, cuando tenía 35 años de edad. En el manuscrito, los versos de una parte del Sermo de symbolo, que comienza en el undécimo capítulo con las palabras "Vos iniquam convenio", continúa con el testimonio de los profetas y los gentiles hasta que llega al texto de la Sibila, y termina, al igual que en la mayoría de los manuscritos litúrgicos más tarde, con el siguiente párrafo, que abrevia el final del capítulo 16, después de las líneas de la Iudicii y el comienzo del capítulo 17 de la citada homilía.

Vemos que es una copia de un manuscrito anterior,del que todos los autores consultados no dudan en sostener su procedencia visigótica, pero cuyo original no se conserva... Habrá que seguir buscando.
:roll:


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 26, 2011 6:52 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Os habéis fijado que casi el único ataud que no tiene tapa es el del ovispo?? y además como no ha tenido que levantar la tapa pues tampoco tiene las manos separadas del cuerpo (como el resto con escasas excepciones)


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 27, 2011 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amiga Piratesa, muy buena observación.
Eadan, está claro que en estas pinturas se está hablando de la nueva teología surgida después del IV Concilio de Letrán y del triunfo del rito romano. Pero, estoy seguro que más de uno dirá: porque lo escriban ellos. ¿Y si nos hubiesen dejado pistas plásticas? Vamos con la primera.

Normalmente, los Tetramorfos tienden a seguir dos tipos de orientaciones:

1. La que se corresponden con la ordenación de la Vulgata: Hombre (Mateo), León (Marcos), Ternero (Lucas), Águila (Juan)
2. La que se corresponde con la ordenación de los acontecimientos salvíficos: Encarnación (Mateo), Pasión (Lucas), Resurrección (Marcos), Ascensión (Juan)

¿Qué pasa en este templo con esta iconografía? Primero la magnífica fotografía y, después, la explicación:

Imagen

Se tomó la iniciativa de realizar cada viviente con un tamaño determinado de tal manera que sólo caben tres juntos, el cuarto queda desplazado a la otra pared.

Se cambia el orden de los vivientes con una ordenación poco usual que ni se corresponde con la Vulgata ni con los acontecimientos salvíficos: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Con esta ordenación, San Juan es el que queda desplazado. Si a esta intencionalidad, el desplazamiento de San Juan, añadidos un detalle plástico evidente: la paloma símbolo del Espíritu Santo se coloca junto al viviente de San Marcos, hecho que obliga que el resto de vivientes giren su cabeza hacia él, tenemos una nueva evidencia:

Imagen

¿Por qué el símbolo del Espíritu Santo junto a San Marcos? ¿Por qué se privilegia el viviente de San Marcos? Según la tradición cristiana, San Marcos no sólo fue un discípulo privilegiado sino que llegó a ser una especie de secretario personal del propio San Pedro. Dicho de otra manera, para la tradición cristiana, San Pedro fue el verdadero inspirador del evangelio de San Marcos, de tal manera que este evangelio vendría a ser como una síntesis de las predicaciones del propio San Pedro.

Pero no todo acaba ahí. Si se colocase por aquellos años, 1221 y siguientes, el símbolo del Espíritu Santo junto al viviente de San Mateo, el que tendría que ir el primero en las dos posibles ordenaciones, se estaría hablando de la teología milenarista de Joaquín de Fiore quien había profetizado, a través de la Genealogía del Evangelio de San Mateo, que en 1260 se produciría la llegada de la Tercera Era, la del Espíritu Santo. Recordemos que se acababa de condenar parte del pensamiento de Fiore en el IV Concilio de Letrán.

¿Sirve este primer detalle para poder hablar del triunfo del rito romano y de las ideas surgidas en el IV Concilio de Letrán? Cada vez tengo más claro el papel fundamental en el Románico de los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos. En Toledo, el que ideó las pinturas estaba a la última en teología, si se me deja escribir así. Por cierto, los teólogos redactores son los grandes olvidados en la inmensa mayoría de los estudios sobre iconografía románica. Ya callo.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 27, 2011 10:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Bueno, menos mal, Corbio, que al final estás tú con tus interpretaciones tan aclaratorias que admiten pocas respuestas. Gracias. Saludos.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 28, 2011 7:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Bueno, menos mal, Corbio, que al final estás tú con tus interpretaciones tan aclaratorias que admiten pocas respuestas. Gracias. Saludos.


Sin embargo fijáos que no me sucede lo mismo... y me pregunta por teléfono... 'mira si en el salmer de algún arco, hay alguna representación de San Ambrosio con bastón,... pero sin báculo de obispo, ¿eh...?... Y va, y sí, allí, sobre el arco de la izquierda aparece San Ambrosio de esa manera.... pero... ¿qué significa todo esto? ¡¿ :shock: ?!
Imagen
SAN ROMÁN -TO-

No sé que tiene que ver esto con lo visigótico o mozárabe, pero a ver si nos saca de este lío... desde luego es el único de esta peculiar patrística, que en esta iglesia lleva un bastón de esas características.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 28, 2011 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Nada, demiguel, como siempre, avanzamos poco a poco y en un trabajo colectivo.
Para contextualizar un poco más la relación entre la figura de San Eugenio, sea el primer arzobispo de Toledo o el santo tío de San Ildefonso, y el arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada, un texto:

“Fue el caso, que hallándose el arzobispo de Toledo don Raimundo en el monasterio de San Dionisio Parisiense, distante dos leguas de París (con ocasión de asistir al Concilio de Reins celebrado el año de 1148m vio en una capilla, donde se veneraba el cuerpo de San Eugenio, la inscripción que decía: HIC SITVS EST EUGENIVS MÁRTIR, PRIMVS ARCHIEPISCOPVS TOLETANVS... Extrañó notablemente don Raimundo ver allí con título de primer arzobispo de Toledo a un santo de cuya dignidad no se tenía la más mínima noticia en su Iglesia.”

(AA.VV, España Sagrada. Tomo III. Predicación de los Apóstoles en España, p. 193)

¿De qué San Eugenio se trata, el de las pinturas está connotado como confesor y no como mártir?

Imagen

Por ahí andan San Eugenio, San Isidoro y San Gregorio. No veo a San Ildefonso. Habrá que contextualizar todas estas representaciones de obispos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 29, 2011 7:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Imagen

De acuerdo con lo solicitado por Fer, he realizado la siguiente composición, con lo que he podido rescatar entre distintas fotografías, del detalle iconográfico del salmer de los arcos de la nave sur, en el que las dos primeras representaciones corresponden al interior del arco este y que dicho sea de paso, son los dos únicos de esta serie con libro, pero no llevan bastón, báculo ni muestran dos dedos juntos en la bendición.

En el montaje, en el ángulo superior izquierdo, vemos a 'AMB(R)OSIVS', situado el último, pegado a la pared oeste y compartiendo salmer con 'LEANDER'; en ese mismo orden, es decir, de izquierda a derecha, la secuencia completa es 'AMB(R)OSIVS'-LEANDER'; 'NICOLAVS'-'MARTIN'; BENEDICTUS'-'BERNALDVS', 'ESTEFANVS'-'LAVRENCIVS', estos dos últimos, ya bajo al arco del panel que cierra la nave sur por su parte este.

Imagen

Aunque la secuencia también puede verificarse en los detalles de las distintas imágenes, siempre hay una excusa para volver a 'repetir' y ésta -entre las razones inacabables de este templo mozárabe-, es otra de ellas.

En la nave norte quedan leves vestigios de la existencia de otros perosnajes que en alguna época determinada fueron borrados.

Espero poderte ayudado, Fer.
:P


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 29, 2011 12:42 pm 

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Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, amigo Eadan, muchas gracias por tu magnífico esfuerzo. ¡Vaya equipo el que nos presentas: 'AMB(R)OSIVS'-LEANDER'; 'NICOLAVS'-'MARTIN'; BENEDICTUS'-'BERNALDVS', 'ESTEFANVS'-'LAVRENCIVS',

Imagen

Intentaré no enrollarme mucho, pero una buena representación de la jerarquía eclesiástica:

AMB(R)OSIVS-LEANDER, dos arzobispos
NICOLAVS-MARTIN, dos obispos
BENEDICTUS-BERNALDVS, dos abades
ESTEFANVS-LAVRENCIVS, dos diáconos

Lo curioso del caso es que los dos santos diáconos, connotados con los evangelios y no con bastón o báculo por motivos eclesiásticos evidentes, son los dos únicos a los que no se les práctico el detalle plástico de la aureola o nimbo que los caracteriza como santos.

¿Tienen algo en común los santos connotados con aureola o nimbo 'AMB(R)OSIVS'-LEANDER'; 'NICOLAVS'-'MARTIN'; BENEDICTUS'-'BERNALDVS', a pesar de su diferencia en el tiempo? Todos ellos, dotados de la AUCTORITAS ECLESIAL lucharon contra herejías de naturaleza arriana, de las que niegan la naturaleza divina de Cristo.

Está claro que ni San Esteban ni San Lorenzo, diáconos, pudieron hacerlo porque nacieron y murieron antes de conocer la herejía de Arrio (256 - 336).

Sin embargo, también sorprende que a San Eugenio, a San Isidoro y a San Gregorio se les presente también sólo como obispos, pero no como santos, ya que tampoco se les pintó una aureola o nimbo:

Imagen

Ya callo. Pero entre tanto santo arzobispo, obispo y abad que lucha contra la herejía que niega la naturaleza divina de Cristo, por allí debió andar la figura histórica del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada revisando la teología del programa iconográfico. En el fondo, había estado muy atento a los cánones del IV Concilio de Letrán. Pero, seguimos otro día.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Psalm. CIII: 'Ipsi David...
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 8:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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      (Para ADELINE RUCQUOI, con admiración, respeto y mucho cariño por su labor de investigación en defensa del medievalismo europeo.)

El estimulante aroma del café matutino, se esparce sugerente por la estancia, cuando amanece esta fría mañana de Enero sobre mi ciudad.

Imagen

En la parte superior del frontis del muro oeste, una inscripción culmina en una imposta alrededor del templo mozárabe, en la que algunas palabras sueltas han sobrevivido a posteriores encalados y reformas. Sin embargo, encriptadas y misteriosas, serán ellas las que nos lleven hasta el Salmo CIII de David, EL CREADOR Y ORDENADOR DEL UNIVERSO, traducción completa que podéis leer haciendo clic sobre el enlace catholic.net (en verde), anterior.

Xavi.. ¿te has fijado? Nuevamente la Luz del Cosmos Sagrado y la Creación girando alrededor de un templo, esta vez mozárabe o 'cristiano viejo', como creo que les llamaban judíos y musulmanes en la antigua capital del reino Visigodo. El texto del Salmo completo, en perfecto latín de la Biblia Vulgata -sobre el que he resaltado en rojo la frase deducida de la imagen superior y adyacentes a su izquierda-, dice así en San Román de Toledo:
PSALMUS CIII - BIBLIA VULGATA, David escribió:
1 ipsi David benedic anima mea Domino Domine Deus meus magnificatus es vehementer confessionem et decorem induisti
2 amictus lumine sicut vestimento extendens caelum sicut pellem
3 qui tegis in aquis superiora eius qui ponis nubem ascensum tuum qui ambulas super pinnas ventorum
4 qui facis angelos tuos spiritus et ministros tuos ignem urentem
5 qui fundasti terram super stabilitatem suam non inclinabitur in saeculum saeculi
6 abyssus sicut vestimentum amictus eius super montes stabunt aquae
7 ab increpatione tua fugient a voce tonitrui tui formidabunt
8 ascendunt montes et descendunt campi in locum quem fundasti eis
9 terminum posuisti quem non transgredientur neque convertentur operire terram
10 qui emittis fontes in convallibus inter medium montium pertransibunt aquae
11 potabunt omnes bestiae agri expectabunt onagri in siti sua
12 super ea volucres caeli habitabunt de medio petrarum dabunt vocem
13 rigans montes de superioribus suis de fructu operum tuorum satiabitur terra
14 producens faenum iumentis et herbam servituti hominum ut educas panem de terra
15 et vinum laetificat cor hominis ut exhilaret faciem in oleo et panis cor hominis confirmat
16 saturabuntur ligna campi et cedri Libani quas plantavit
17 illic passeres nidificabunt erodii domus dux est eorum
18 montes excelsi cervis petra refugium erinaciis
19 fecit lunam in tempora sol cognovit occasum suum
20 posuisti tenebras et facta est nox in ipsa pertransibunt omnes bestiae silvae
21 catuli leonum rugientes ut rapiant et quaerant a Deo escam sibi
22 ortus est sol et congregati sunt et in cubilibus suis conlocabuntur
23 exibit homo ad opus suum et ad operationem suam usque ad vesperum
24 quam magnificata sunt opera tua Domine omnia in sapientia fecisti impleta est terra possessione tua
25 hoc mare magnum et spatiosum *manibus; illic reptilia quorum non est numerus animalia pusilla cum magnis
26 illic naves pertransibunt draco iste quem formasti ad inludendum ei
27 omnia a te expectant ut des illis escam in tempore
28 dante te illis colligent aperiente te manum tuam omnia implebuntur bonitate
29 avertente autem te faciem turbabuntur auferes spiritum eorum et deficient et in pulverem suum revertentur
30 emittes spiritum tuum et creabuntur et renovabis faciem terrae
31 sit gloria Domini in saeculum laetabitur Dominus in operibus suis
32 qui respicit terram et facit eam tremere qui tangit montes et fumigant
33 cantabo Domino in vita mea psallam Deo meo quamdiu sum
34 iucundum sit ei eloquium meum ego vero delectabor in Domino
35 deficiant peccatores a terra et iniqui ita ut non sint benedic anima mea Domino
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El Canto de las Sibilas y la melodía del acorde secreto del Rey David... ¡tal y como le gusta a Piratesa!
:P


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 11:23 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Que pasada Eadan, como es posible que des con estos textos¿?¿?¿? Es increible. El rey David y Leonard Cohen, a ver si encuentro un traductor de latín y me lo traduzco.


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