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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 12:01 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amigo Eadan, no paras. Intentaré ser breve y contestarte, aunque deje para otro momento la continuación de lo que prometí en mi anterior entrada.

El salmo CIII es el gran salmo de Pentecostés y aquí, como ya hemos comentado, sí que tenemos representada la paloma símbolo del Espíritu Santo:

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Toda esta iconografía pictórica tiene algo que ver con las herejías, pero ya hablaremos sobre este tema otro día.

Sin embargo, lo que me llamó ayer la atención fueron estas dos fotografías que pusiste en otro tema.
Los seis sin barba:

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Frente a los seis con barba:

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Eadan, en tu entrada, hablabas de las dos iglesias: la de oriente y la de occidente; pero, ¿y si se trata de los dos ritos, el romano (sin barba) frente al hispano (con barba)? Esto se puede deducir de fuentes bibliográficas como la siguiente:

“En el Concilio IV de Toledo (c. 41), se mandó que los clérigos no se dejasen bigote ni hiciesen rizos con el pelo. El Canon 3 de este Concilio decreta: «que ningún clérigo se deje crecer el cabello, ni se afeite la barba». En cambio el sínodo de Coyanza (año de 1050) mandará a los presbíteros que se la rapen.”

RVDO. P. GERMÁN PRADO, O. S. B., Rito Mozárabe y Toledano, ABADÍA DE SANTO DOMINGO DE SILOS \ (BURGOS ' ESPAÑA) 1928, p. 45, versión electrónica.

En los textos del IV concilio de Toledo los clérigos hispanos deben llevar el pelo corto, pero no se tienen que afeitar la barba. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 5:13 pm 

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Hola a todos

Un poco más. ¿Es posible que en las paredes se representen iconográficamente los dos cultos, el romano de origen galicano y el hispano toledano, con el detalle de la barba?

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Desde el principio, estamos sosteniendo que esta magnífica iconografía pictórica tiene en cuenta los dictados del IV concilio de Letrán y que por medio está la autoridad de su arzobispo, don Rodrigo Jiménez de Rada, presente en dicho concilio.

Estamos ante un espacio público dedicado al culto en un espcaio en el que se utilizaría como "catedral" de Toledo después de la restauración de la sede. Siguiendo la Enciclopedia Católica electrónica, para no hacerme tan pesado con otros tipos de texto. ¿Qué pasó en dicho concilio?

Tras el discurso, seguido por exhortaciones morales, el papa presentó al concilio 73 decretos o cánones, ya formulados, sobre los puntos más importantes de la teología moral y dogmática. Se definían dogmas, se decidían puntos de la disciplina, se tomaban medidas contra los herejes y finalmente se regulan las condiciones para la próxima cruzada.

¿Sobre qué trata el canón noveno:
Canon 9: Celebración de culto público en lugares donde los habitantes siguen distintos ritos.

Históricamente hablando, Don Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, tenía en su diócesis los dos ritos y también los dos cleros y tuvo que mediar con los unos y los otros. En el mismo espacio, los dos ritos.
Nada, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 11:09 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

De momento, sólo he encontrado una traducción (diría que semiautomática) de una versión inglesa del Canon 9 del IV Concilio de Letrán, pero se entiende:

CANON 9
RESUMEN: En las ciudades y diócesis donde hay personas de diferentes idiomas, el obispo debe proporcionar sacerdotes idóneos para servir a los mismos. Si la necesidad lo requiera, le permitió nombrar a un vicario, que será responsable ante él. No puede, sin embargo, haber dos obispos en la misma diócesis.


Texto: Dado que, en muchos lugares, dentro de la misma ciudad y la diócesis no sólo hay gente de distintas lenguas que tienen una fe, sino también diversos ritos y costumbres, que estrictamente ordeno que los obispos de estas ciudades y diócesis proporcionar los servicios de hombres que, según los diferentes ritos y idiomas, celebrar los oficios divinos para ellos, administrar los sacramentos de la Iglesia e instruirlos en la palabra y el ejemplo. Pero nos prohíben totalmente que una y la misma ciudad o diócesis tiene más de un obispo, un solo cuerpo, por así decirlo, con varias cabezas, que es una monstruosidad. Pero si por razón de las citadas condiciones, una necesidad urgente de que se levante, que el obispo de la localidad después de la debida deliberación designar a un prelado aceptable para esas carreras, que actuará como vicario en los asuntos antes mencionados y estarán sujetos a él todas las cosas. Si alguien actuar de otra manera, que lo consideraba a sí mismo excomulgado, y si aun así no va a modificar, le permitió ser depuesto de todos los ministerios eclesiásticos, y si es necesario, deje que el brazo secular ser empleado, que tal insolencia puede ser contenida.

Si os habéis entretenido en leerlo:

1. Un solo obispo por diócesis, aunque haya fieles de distintas lenguas y de diversos ritos y costumbres.
2. El obispo debe proporcionar los servicios de hombres que, según los diferentes ritos e idiomas, puedan celebrar los oficios divinos, administrar los sacramentos de la Iglesia e instruirlos en la palabra y el ejemplo (catequizarlos)
3. Se prohíbe explícitamente que haya más de un obispo en una diócesis, lo contrario sería una monstruosidad.
4. Se puede nombrar un vicario para los diferentes ritos.
5. Si alguien actúa de otra manera, será excomulgado y, si perdura, será depuesto de todos los ministerios eclesiásticos y puede ser utilizada la justicia secular.

Un canon que encaja de forma natural en la situación histórica y personal del arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada y que bien pudo quedar reflejado en las pinturas que estamos comentando. A principios del siglo XIII, en la diócesis de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada era el obispo único tanto para los cristianos que seguían el rito romano como para los cristianos que seguían el rito hispano toledano.

Como único obispo de la diócesis de Toledo debía encargarse de la cura de las almas de los cristianos de ambos ritos. No podía tomar partido por uno solo de los ritos. Si lo hacía, si se decantaba por uno de los dos ritos, podía ser excomulgado y hasta perder su cargo eclesiástico. Pero, de hecho, en Toledo, esta práctica suponía que el rito romano adquiría la misma carta de naturaleza que el hispano toledano. Además, tampoco debemos olvidarnos que los dos ritos tendrían que compartir el espacio sagrado del templo de San Román para celebrar sus diferentes oficios divinos. Después, llegará la catedral gótica también iniciada en su construcción por Rodrigo Jiménez de Rada.

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 31, 2011 7:34 am 

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Extraordinario, Fer; todo va 'cuadrando' con pequeños detalles de esos ritos mozárabe y romano que en Toledo comparten, sin ningún problema papal, la archidiócesis primada.

Bueno... problemas en la curia, no sé, pero en las pinturas románicas de San Román, hay algo que parece confirmar alguna pequeña discrepancia. Me explico:

Si nos fijamos aténtamente sobre los seis personajes del rito mozárabe, vemos cómo muestran sus cabezas altivas, con toga sobre hombros y brazos, barba arreglada y sin bigotes, elevando la mano derecha en señal de acptación. Por contra, los seis del rito romano, se muestran cabizbajos, mientras que con ambas manos sostienen en señal de muestra las escrituras.
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Debajo, el grupo de los doce obispos, también nimbados, expresan con la cabeza baja, igualmente su tristeza o preocupación.

Un abrazo a tod@s.
:P


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 7:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Muy buena observación, Eadan, la diferente manera del rostro parece evidenciar una leve toma de postura a favor del clero hispano. Para que se entienda un poco mejor. Proponemos que el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, a lo largo de su episcopado, fue un ferviente defensor de la Iglesia de Roma, pero que tuvo que mediar entre los dos ritos y clérigos de su diócesis: los de rito romano o francos, los de rito hispano o toledanos.

Todavía al final de su episcopado, se tienen referencias bibliográficas como la siguiente, pero hay que leer un poco:

“En la época de Jiménez de Rada, en pleno siglo XIII, ya habían pasado 150 años desde la introducción del rito romano, y se había aplacado, en teoría, el mozarabismo. En realidad, numerosos núcleos de resistencia se constituyeron en varios monasterios, e incluso cuando el Papado lograba fagocitarlos, muchas prácticas litúrgicas se mantenían. En la época de don Rodrigo, las heridas viejas de más de dos siglos todavía no habían cicatrizado (41) .

El arzobispo era profundamente y sinceramente un hombre de la nueva cristiandad romana. Pero esto no impedía que tuviera una mirada crítica sobre el pasado y que volviera a utilizar unos tópicos amargos que presentaban a los franceses como culpables de todo lo malo que había ocurrido. Así se podría explicar que el arzobispo apoyara las protestas del clero parroquial mozárabe de Toledo. Por ejemplo en febrero de 1238, tuvo lugar una sublevación de este clero que se negó a participar en la procesión en honor de San Eugenio, primer arzobispo de Toledo y evangelizador imaginario de la ciudad, de origen francés, según la leyenda. Francisco J. Hernández afirma que se puede ver en estos acontecimientos
[...] una rebelión de los clérigos indígenas contra el viejo símbolo del dominio extranjero sobre la Iglesia de Toledo [...] (42)

En julio de este mismo año, don Rodrigo decidió, « dedicar la capilla central de la nueva catedral al Ildefonso local y olvidar al Eugenio francés ». En efecto, entre las catorce capillas de la catedral « Ninguna quedó adscrita a San Eugenio.(43) » . Mostraba así el arzobispo que apoyaba al clero parroquial autóctono. Pero, en cambio, odiaba profundamente a los canónigos del cabildo de la catedral, también en mayoría de estirpe mozárabe.
Así se explica, sobre todo, el apoyo del arzobispo a la sublevación parroquial. En efecto éste se opone, en dicha cuestión, al cabildo.”


(Matilde Baron, Jiménez de Rada y el episodio de la profanación de la mezquita mayor de Toledo, artículo electrónico)

Es decir que el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, aún siendo “profundamente y sinceramente un hombre de la nueva cristiandad romana”, forzosamente tenía que nadar entre dos aguas. Como en las pinturas de San Román, ¿no?

Un abrazo a todos.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 6:38 pm 

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Mis felicitaciones por el desarrollo de la conversación a partir de la iconografía de la iglesia, una iconografía testimonial. Desde luego, el Jiménez de Rada debía ser listo y cabal, un buen contrincante para Gelmírez, que sabía nadar y guardar la ropa.
Curiosamente, el problema no era que se practicase el rito mozárabe, que siguió practicándose hasta el siglo XIX en los escenarios adecuados, sino que se practicase en tó el Toledo. Eso también era demasié...hasta el extremo de que poco después el mismo Papa, el inglés, exhortó al rey de turno a que detuviese esta situación permitiendo la llegada de una nueva orden francesa hecha venir para zanjar el tema en la Sede Episcopal.
En todo caso, un desarrollo muy bonito que parece dejar al Jiménez de Rada en su lugar. Saludos.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 02, 2011 6:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
SAN ROMÁN-T0-

Estoy de acuerdo, en que ese bello diálogo que se destila de las pinturas románico mozárabes de Toledo, nos han proporcionado algunas estupendas sorpresas, asociadas al rito hispánico en este magnífico Templo de San Román, en el que -según hemos ido narrando-, interviene durante su consagración en 1221 el gran arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada, quien dispone algunas normas en defensa del rito mozárabe:

En la plástica de estas pinturas hemos observado hasta ahora, como características ignotas, las siguientes:
    * La profecía de las Sibilas - Iudicii Signum.
    * EL canto del Stella Maris.
    * San Eugenio y la doble naturaleza de Cristo.
    * Representación de los dos ritos litúrgicos: Mozárabe y Romano.
    * Salmo CIII.
    * Reconocimiento de los rasgos litúrgicos fisiológicos de prelados u obispos mozárabes.

Todo ello escrito en Latín, y presumiblemente corrobado en escritura cufí, como hemos visto en diversas partes del templo, evidenciando además, la protección del rito mozárabe visigótico, siguiendo el canon IX del IV Concilio de Letrán...

Pero seguro que algún que otro misterio nos aguarda todavía...
:P


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 02, 2011 11:14 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Eadan, tienes razón; estas pinturas guardan más sorpresas. Está claro que el arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada fue una hombre profundamente de iglesia romana. Además, señalamos que había un detalle iconográfico en el que se resaltaba el triunfo de la Iglesia romana: la paloma símbolo del Espíritu Santo en el viviente que representa a San Marcos.

Imagen

Pero, es que el que la hizo colocar, no sólo conocía que la tradición cristiana identificaba el evangelio de San Marcos con las predicaciones de San Pedro, sino que también era consciente de que esa misma tradición sostenía que la casa de la familia de San Marcos fue no sólo en la que Jesús celebró la Última Cena sino también el lugar en el que estaban reunidos los apóstoles el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo. También la misma tradición cree que San Marcos fue uno de los primeros bautizados el día de Pentecostés ya en el Espíritu Santo.


Ahora, es cuando viene el contexto histórico. En el IV Concilio de Letrán, los tres primeros cánones o capítulos versaban sobre la fe católica, la reprobación de ciertos errores trinitarios de Joaquín de Fiore y la condena de las herejías, haciendo mención especial a la Valdense. ¿Cómo acababa este tercer canon? Amenazando a los obispos con la desposesión de su cargo si admitían herejes en sus diócesis y no las limpiaban de ellas.

Por ahora, ya callo. Pero, en la próxima entrada en este tema os prometo escribir acerca de cómo estas magníficas pinturas (ubicadas en una iglesia consagrada en 1221) reflejan la intención de la Iglesia terrenal de Roma para convencer a sus fieles de que no desaparecería en 1260, tal y como había profetizado Joaquín de Fiore.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 7:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Por lo que me ha anticipado Fer, a continuación viene algo que sucedió en este Concilio, muy importante para la cutlura hispánica y el rito visigótico mozárabe, algo con un porofundo calado en Toledo, demostración que en este templo de San Román se traduce en la sacralización de la cultura mozárabe durante el medievo en las Hispanias.

Como colofón de lo propuesto por Fer, creo oportuno recordar uno de los párrafos que incluimos estos días atrás respecto de esta bella iglesia toledana, donde la web turismocastillalamancha la describía así:
    'A principios del siglo XIII comenzó a edificarse en la parte más alta de la ciudad la iglesia de San Román. Se erigió también sobre una antigua mezquita árabe, que a su vez había sido fundada sobre una basílica visigoda, de la que se aprovecharon algunos capiteles'.
Como podemos leer en la citada web turística, el templo es una construcción 'viva', que se va reedificando o mutando, según transcurre el tiempo... desde la basílica visigótica a la mezquita árabe, hasta convertirse en el Templo cristiano mozárabe que vemos en la actualidad:
Imagen
Partiendo del crisol en que se recrea la fundación del primer espacio arquitectónico en la que fue su capital del reino, lo visigodo, recordaremos el módulo constructivo empleado en LA CABRERA DE MADRID, en el que concluíamos estar basada su arquitectura en múltiplos de 0,8 metros, usados tanto en aquella iglesia madrileña, como en la internacional zamorana de San Pedro de la Nave, Imagen, visigótica por sus cuatro costados.

He trasladado idénticos enunciados a San Román de Toledo, y este ha sido el resultado en planta:
Imagen

Es evidente que la fundación sucesiva del templo sobre el que se va asentado en un momento determinado cada cultura, no olvida la primera ubicación ni sus dimensiones sobre el espacio cosmogónico y sagrado, en que la iglesia visigótica se alza por vez primera.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 11:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Qué peligro tienes, Eadan, con tus superposiciones...!!! Nada que añadir, salvo quizás una alusión a mi última entrada, Adriano IV, el Papa inglés que recomienda al rey de Castilla la llegada de los rufonianos para terminar con el rito mozárabe, muere en 1159, y el Jiménez de Rada consagra San Román, con toda la carga que habéis precitado, en 1221, con dos...Saludos.


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