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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 3:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
¿Cómo dejar las cosas claras? ¿Cómo detener un pensamiento que anuncia que dentro de poco, en 1260, ya no existirá la Iglesia de Roma?

El arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada ha asistido al IV Concilio de Letrán y vuelve a su diócesis sabiendo que se ha condenado un pensamiento que postula principios como los siguientes:

1.La historia humana debe dividirse en tres grandes Edades: la del Padre; desde la creación hasta la encarnación de Cristo; la del hijo, desde la encarnación hasta 1260; la del Espíritu Santo, desde 1260 hasta el final de la historia humana.

2. Cristo ya no será el centro de la historia.

3. Con la llegada de la Edad del Espíritu Santo en 1260 desaparecerá la iglesia terrenal.

4. La Iglesia instituida por Cristo está llamada a desaparecer muy pronto.

5. Desaparecerá, por tanto, la iglesia de los clérigos y nacerá la Iglesia de los hombres contemplativos. No será ya el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes sino de los monjes.

6. El modelo de vida de la nueva Iglesia ya no serán los apóstoles sino los ángeles, porque a la Edad de Pedro (la Iglesia de los clérigos) le sucederá la Edad de Juan (la Iglesia de los hombres espirituales).

7. El reino del Espíritu Santo se establecerá en la intrahistoria sobre la tierra.

8. El mensaje del evangelio de Cristo desaparecerá para dejar paso al evangelio eterno del Espíritu Santo.

9. Esta Edad del Espíritu Santo se producirá antes de la resurrección de los muertos y el juicio final.

10. La iglesia terrenal no recibió todos los dones del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

¿Cómo hacer compatible este decálogo de ideas con el siguiente versículo del evangelio de San Marcos? “Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás; es culpable de pecado para siempre.” (Mc. III, 29)

El arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada conoce las ideas que implican este pensamiento. ¿Estaría dispuesto a aceptarlas en su diócesis cuando su autor había sido reprobado como hereje en materia de fe sobre la Trinidad en el canon 2 del IV Concilio de Letrán? Admitir una herejía en la diócesis, significaba la desposesión del cargo de obispo tal y como había decretado el canon 3 del mismo concilio.

¿Existía a principios del s. XIII alguna otra forma más evidente de dejar plasmado el pensamiento que en un programa iconográfico escultórico o pictórico? ¿Pueden ser las pinturas del templo de San Román de Toledo el programa teológico de la defensa de la no desaparición de la Iglesia terrenal de Roma que defiende don Rodrigo Jiménez de Rada? En el XI Concilio de Toledo, se había hecho ya una defensa de la teología de la Trinidad que acababa de defender el IV Concilio de Toledo. ¿Con las pinturas de San Román se está haciendo una defensa a ultranza de la Iglesia terrenal de Roma a través del concepto teológico de la Trinidad?
Ya callo. Paso a paso.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 4:05 pm 

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Pobre hombre, que dilema, con la iglesia hemos topado.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 8:53 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Don Rodrigo Jiménez de Rada hizo hablar a las tres personas de la Trinidad en las pinturas de San Román de Toledo. De hecho, en Toledo sabían del tema de la Trinidad. Sin los postulados del XI Concilio de Toledo jamás hubiese existido el Dogma de la Trinidad. Un dogma que se acompaña, entre otros, con los postulados de IV Concilio de Letrán tal y como recoge el mismo catecismo de la Iglesia Católica:

“El dogma de la Santísima Trinidad
253 La Trinidad es una... El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804).

254 Las Personas divinas son realmente distintas entre sí.... El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530).... El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.

255 Las Personas divinas son relativas unas a otras... "En los nombres relativos de las personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es al Padre, el Espíritu Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de estas tres Personas considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza o substancia" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 528).


Si nos fijamos bien, mientras en sólo dos de los tres artículos en los que se articula el Dogma de la Santísima Trinidad se hace referencia al IV Concilio de Letrán, sí se menciona en los tres artículos al XI Concilio de Toledo.

Ya callo, no quiero hacerme más pesado. Después vemos cómo se articula en la iconografía pictórica de San Román esta idea de la Trinidad defendida ya desde el año 675 en la cuidad de Toledo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 9:07 pm 

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Artículo...claro...Saludos.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 04, 2011 7:10 am 

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Totalmente de acuerdo, pues es tan notable la presencia de elementos visigóticos, tanto en el arte constructivo como en la liturgia de sus pinturas románicas, que no es de extrañar que el propio templo de San Román sea reconocido -por tanta excelencia- como el Museo de Arte Visigótico Mozárabe, más importante de nuestra península.
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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 04, 2011 10:54 am 

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Hola a todos
Si miramos iconografías románicas como la siguiente:

Imagen

(Capitel historiado del claustro de la Colegiata de Santa María, en Alquézar, Huesca)

Podemos tener la tendencia de recordar la llamada herejía triteísta:

“Al hablar aquí de triteísmo no nos referimos ni a los distintos politeísmos en los que es posible la pluralidad de dioses, ni tampoco a las tríadas divinas que se dan en numerosas religiones donde las divinidades aparecen representadas con tres cuerpos, tres cabezas o tres rostros simultáneos y distintos… Más bien la expresión triteísmo se usa aquí para designar un riesgo latente en la teología trinitaria; es sobre todo una etiqueta aplicada a determinadas interpretaciones que en la historia del pensamiento cristiano han acentuado en exceso la diversidad hipostática entre las personas trinitarias o no han sido capaces de hacerla compatible con la afirmación de su unidad esencial.”
(Santiago del Cura Elena, Triteísmo, artículo electrónico)

No se debe olvidar que el Concilio IV de Letrán condenó el error triteísta de Joaquín de Fiore (Dz 428). Además, en Toledo, viven fuertes comunidades de judíos y de musulmanes y que estas dos religiones han acusado históricamente al cristianismo de triteísmo por su teología trinitaria.
En este contexto, nació el programa iconográfico pictórico de San Román de Toledo.

Intentaremos explicarnos en próximas entradas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Sinagoga de Santa María la Blanca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 05, 2011 8:22 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
...No se debe olvidar que el Concilio IV de Letrán condenó el error triteísta de Joaquín de Fiore (Dz 428). Además, en Toledo, viven fuertes comunidades de judíos y de musulmanes y que estas dos religiones han acusado históricamente al cristianismo de triteísmo por su teología trinitaria.
En este contexto, nació el programa iconográfico pictórico de San Román de Toledo.


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Extraordinario Fer, mientras argumentas estas demostraciones iconográficas, permite que resalte ese papel de crisol cultural de Toledo, donde efectivamente, subsisten las tres religiones del libro, rastro que actualmente podemos seguir en esta sinagoga de Santa María la Blanca, transformada en templo crisitiano al convertirse en una iglesia de la Orden de Calatrava a principios del siglo XV, momento en el que recibió su nombre actual . Se encuentra en el corazón de la antigua Aljama de la ciudad de Toledo y que fue construida a finales del siglo XII. Así la describe la web oficial de turismo de Castilla Mancha:

Citar:
Historia: Para muchos autores es la antigua Sinagoga Mayor de Toledo, construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII por Abraham Ibn Alfachar, consejero y embajador de Alfonso VIII en la corte almohade y reconstruida con posterioridad a 1250, fecha en que según parece sufrió un voraz incendio.
Otros autores, sin embargo, mantienen que fue la llamada Sinagoga Nueva, conocida bajo esa denominación desde fines del siglo XIV, erigida por Goseg Ben Sosam, muerto en 1205, príncipe de los judíos de Castilla y almojarife, recaudador y tesorero del rey Alfonso VIII.
La sinagoga, asaltada en el "Progrom" de 1391, fue convertida al culto cristiano en el siglo XV, fruto de los ardientes sermones que dio en Toledo, desde el púlpito de la iglesia de Santiago del Arrabal, el dominico valenciano fray Vicente Ferrer.
En el siglo siguiente sirvió para dar refugio a mujeres penitentes, datando de esta época las tres capillas con decoración renacentista que hoy tiene su cabecera. Destacables son, asimismo, sus altares platerescos y el retablo de la escuela de Berruguete.

Periodo: Siglo XII

Estilo artístico: Mudéjar

Presenta una estructura basilical de cinco naves estrechas, orientadas de este a oeste, siendo la central más alta que el resto, y separadas por arcadas de grandes arcos de herradura circulares y no apuntados, lo que denota una cierta influencia cristiana mozárabe.
Las arcadas de grandes arcos apoyan sobre columnas octogonales de ladrillo con zócalo de azulejos. Sobre las arcadas corren arquerías ciegas de arcos lobulados con decoración en yeso de motivos vegetales y lacerías geométricas, de acento inconfundible almohade, cuyos nudos forman la estrella de David.
Se cubre con un artesonado clásico mudéjar de alerce. La armadura de la nave central es de par y nudillo con remates tallados, siendo manifiestamente un producto del arte local de la carpintería artística toledana.
En Santa María La Blanca destaca sobre todo la incomparable belleza de sus treinta y dos pilastras, por sus capiteles con ornamentación de tallos de piñas y volutas en composición romboidal, entre los cuales no existe uno que sea igual al otro.
En la forma ochavada de los pilares y la disposición en "sebka" o red e rombos de los capiteles volvemos a encontrar la aportación del arte almohade. En esta obra se ha querido ver una divergencia entre la estructura de ladrillo de muros y pilares y la decoración en yeso que la recubre, como si fueran producto de distintas manos o bien, la última, algo posterior al edificio, correspondiendo en tal caso a las obras de restauración llevadas a cabo tras el incendio aludido de 1250. En cualquier de los dos supuestos es claro que la obra fue ejecutada por canteros y alarifes musulmanes, y no es, por tanto, una obra de judíos.
Sea como fuere, parece probable que se construyó para satisfacer las necesidades del culto de una comunidad floreciente y en constante aumento a causa de la afluencia a la ciudad de judíos provenientes de Al-Andalus tras la invasión almohade
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Un saludo.
;)


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 05, 2011 11:51 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Estupendas fotos Eadan.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 05, 2011 12:07 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, es que los textos de la liturgia hispano visigoda sirvieron como base de este programa iconográfico. Durante una serie de días y poco a poco, para no aburrir más a los que nos leen, intentaremos desgranar la relación que tiene este programa iconográfico pictórico de San Román con la rica liturgia que la iglesia hispano mozárabe dedicaba al Espíritu Santo alrededor de la fiesta de Pentecostés.

Empecemos con un primer ejemplo. En San Román, de plasmó un tetramorfos especial del que ya destacamos dos detalles:
1. El primero y el más importante, la presencia del Espíritu Santo.
2. El segundo, se colocó sobre el viviente de San Marcos, aquel que como ya comentamos más se ajusta a la iglesia de Roma.

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¿Por qué la presencia del Espíritu Santo junto al Tetramorfos? Porque así lo recoge la liturgia hispano visigoda en el Post Sanctus, es decir en la oración después del Sanctus en la Misa In Die Sancto Pentecosten (Annus primus), es decir, el Día de Pentecostés del año primero:

“Verdaderamente es Santo el Padre, Santo el Hijo Unigénito y Santo el Espíritu que de los dos procede. Por su fuerza incalculable discurre por todo el orbe la cuadriga de los Evangelios, con sus ruedas ardientes, radios inflamados y eje relampagueante, arrastrada por los extraños animales de múltiples ojos. Cuyo firme auriga, el propio Espíritu de vida, por su propio poder puso el mundo a los pies de Cristo, dando testimonio de la Divinidad del Verbo Unigénito del Padre que se hizo hombre y habitó entre nosotros.”

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En la iconografía pictórica de San Román de Toledo y en un contexto de clara defensa de la teología del dogma de la Santísima Trinidad que se forjó en el XI Concilio de Toledo como estamos sosteniendo, está representada esa cuadriga de los Evangelios, arrastrada por los extraños animales de múltiples ojos cuyo firme auriga es el Espíritu Santo. Tenemos una representación plástica que tomó como base un texto de la liturgia hispano mozárabe. Hay más. Ya continuaremos.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 06, 2011 9:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡¡ Sin palabras, Fer..!!! Enhorabuena por tan extraordinario trabajo de investigación y gracias por compartirlo con nosotros.

Algunos webmaster sostienen cosas como que sólo hay crismones en Aragón y su zona de influencia, pero se olvidan por algún motivo que desconocemos los de presencia hispano visigótica, como también vimos en el Museo del Aljibe de Cáceres.

Expuesto en el Museo de los Concilios, este de Toledo, debió de ser espectacular, tal y como nos lo documentó Vanessa:
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