Hola.
Creo que no estoy equivocado al recordar que alguien (creo que Corbio) , cito la posibilidad de considerar los antiguos monasterios que no se conoce la regla sobre la que se guiaban.
Considerando esta posibilidad tengo un dato que quizas pueda aportar alguna luz. Estoy realizando un trabajito , ajeno a Circulo Romanico y particularmente tengo como referencia nombres y situaciones del monasterio de Sant Pere de la Portella.
El primer documento que aparece citado este cenobio seria en el 899 , en la dotalia ,por el obispo Nantigis d´Urgell , se puede leer esta frase:
rogatus a Georgio clerico vel a Froiane sive et alios vire certantes in Dei servitio et ecclesiam Dei hedificatores , his nominibus Sidila , Luvricus , Witiza , Oliba , Ermemirus , Egila , Sirandus , Billitus , Gratus , Wallavonsus , Donatus , Rado , Petracius , Estigizus , Manzo , Ansemirus , Gudemirus , Asenarius , Fortes , Venrellus , Centullus , Todalecus , Wifredus , Cursio , Moratellus , Bernardus , Ursio , Stabiles , Gontarius , Bera , Petrus.
Despues de ese documento , hay otros de donaciones , pero nunca aparece la firma ni la referencia de un abad ni se menciona la regla , hasta que en un documento , hoy desaparecido y citado en el 1891 , por Moncada , se haya la siguiente reseña , datado el documento a 26 de enero de 1018:
Oliba , obispo de Santa Maria de Ripoll. "El primer empleo con el que despues de su consagracion se hallo , es ayudando a un noble caballero , llamado Guifredo , a la fabrica de un monasterio de su orden de San Benito , en el valle de ....(La Portella) .... , para dar principio a la fundacion , envio dicho obispo dos monjes de su monasterio a La Portella y guardaron en aquella casa la regla de San Benito."
Y aun asi , no aparece un abad , de nombre Mir o Miro , hasta 1060.
Me imagino que no es mas que un ejemplo , pero y si dentro de esos nombres , se escondiera al menos un scotto?. Estos parecen de origen visigodo , latinizados.
Solo animar a rebuscar en ejemplos como este.
Saludos.
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