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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2011 11:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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espléndida aportación, Eadan, sobre San Brendan, cuya isla también la "ven" en Canarias.

Si me permites, voy a cambiar de tercio porque me acabo de encontrar en una web de la iglesia católica el siguiente texto de la carta del Papa Gregorio I en relación con la cristianización sajona, que nos ayuda a comprender algo de lo que hemos ya aportado, y a ver con más claridad lo mismo:

"A nuestro muy querido hijo el abad Melitus, Gregorio, siervo de los siervos de Dios.

»Estamos preocupados porque desde que marcharon de nuestro lado los que ahora te acompañan no hemos recibido noticias de como os va el viaje. Por tanto, cuando con la ayuda de Dios todopoderoso lleguéis al reverendísimo hermano nuestro, el obispo Agustín, decidle lo que he pensado después de dar muchas vueltas a los asuntos de los ingleses: que no se han de destruir los templos de los ídolos que hay entre aquella gente, lo que hay que destruir es los ídolos que hay en ellos; prepárese agua bendita, aspérjase sobre los templos, háganse altares y deposítense reliquias; porque, si estos templos están bien construidos, lo que conviene hacer es sacarlos del culto de los demonios y dedicarlos al del Dios verdadero, para que la gente, viendo que sus templos no son destruidos, abandone el error y, conociendo y adorando al verdadero Dios, acuda más fácilmente a los lugares acostumbrados. Y como suelen sacrificar muchos bueyes a los demonios, habrá que substituir esto por algunas otras ceremonias, de manera que, en el día de la dedicación o del martirio de los santos mártires a quienes pertenezcan las reliquias que se hayan puesto allí, se hagan tiendas de ramaje alrededor de las iglesias que habían sido templos y se celebren banquetes religiosos; y que no sacrifiquen ya animales al demonio, sino que, alabando a Dios, los maten y los coman y den gracias por su hartura al que da todos los bienes. Así, al respetarles algunas satisfacciones exteriores, se sentirán más inclinados a buscar las interiores. Porque es ciertamente imposible arrancar de golpe todos los errores de las mentes endurecidas, y quien trata de subir un alto monte lo hace paso a paso y ascendiendo gradualmente, no a saltos. Así fue como el Señor se reveló al pueblo israelita en Egipto, destinando a su culto los sacrificios que antes ofrecían al diablo y ordenando que le sacrificasen animales, de modo que, cambiando la intención, en parte abandonasen los sacrificios y en parte los retuviesen; pues si bien eran los mismos los animales que acostumbraban a ofrecer, ya no eran los mismos sacrificios, puesto que ahora los ofrecían al Dios verdadero y no a los ídolos. Conviene que digas todo esto a nuestro hermano Agustín para que él, que es quien está allí, considere qué debe hacer. Que Dios te guarde, queridísimo hijo.

»Dada el día quince de las calendas de julio, en el año diecinueve de nuestro piadosísimo señor y emperador Mauricio Tiberio Augusto, y el dieciocho después de su consulado, indicción cuarta»".

Saludos


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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2011 2:11 pm 

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Eadan escribió:
El primero de ellos es este manuscrito, el Salterio Faddan More, un hallazgo espectacular acaecido en el verano de 2006 en un pantano en el condado de Tipperary -Irlanda-, que causó sensación entre el mundo científico y académico:
Imagen

El libro es, por sí mismo, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Europa en la última década, al desvelarse un gran secreto espectacular, ya que para reforzar la tradicional encuadernación de cuero, se había utilizado PAPIRO, un tipo de papel de caña probablemente originaria de Egipto.


Hola a todos
Está claro que no se puede dejar solos a demiguel y a Eadan, magníficas sus últimas entradas, felicitaciones.

1. Ya que Eadan habla de Egipto:
Otra diferencia entre Roma y los celtas era el ritual. De hecho, en ese tiempo, el ritual estaba lejos de ser uniforme en todas las regiones. Convivían las liturgias galicana, mozárabe, bizantina, kurwana, ambrosiana, etc. Por ejemplo, los celtas bautizaban a sus niños cuando éstos empezaban a hablar y razonar. Es la prueba de que el agustinismo que enfatizaba el pecado original transmisible a ellos no les afectaba. También practicaban una única inmersión en vez de tres, pero esto no afectaba en absoluto al valor otorgado al sacramento. La comunión se practicaba bajo las dos especies, con el pan mojado en el vino, como en Oriente. La bendición se daba con la mano derecha, con los dedos índice, corazón y meñique extendidos y el anular replegado con el pulgar hacia la palma de la mano. Pero se hacía igual en Oriente, especialmente en Egipto. En cuanto a la confesión, que había empezado por ser pública, se había hecho auricular: el penitente se confesaba a un solo hombre, el sacerdote, y en secreto.

2. Ya que demiguel habla de prácticas eclesiásticas:
Es probable que los monjes irlandeses recorrieran la península Ibérica, pero las únicas señales de ello las tenemos en el monasterio de Santa María de Bretaña, cerca de Mondoñedo, en Galicia. En una lista que data de los tiempos suevos, el Abad de Santa María de Bretaña es un tal Mailoc, un nombre celta, pero ninguno de sus sucesores lleva ya nombre celta. Sin embargo, a principios del siglo V, Orosio habla de una ciudad de Galicia llamada Brigantia, lo que hace pensar en una influencia irlandesa. Con todo, gran parte de Galicia está llena de sus huellas.

Los monjes misioneros provenientes de Irlanda eran cristianos devotos y estudiosos. Los monasterios irlandeses fueron uno de los pocos centros donde se preservó el conocimiento de la antigüedad durante el período caótico que siguió a las invasiones de los bárbaros.

Aparte de estos santos que llevaron el Evangelio al mundo entero desde Irlanda, la Irlanda del siglo VI proporciona igualmente monjes más discretos y callados, pero cuya acción fue, sin duda, más eficaz en un profundo nivel. Se trata de las comunidades de monjes culdeos. El término procede del antiguo irlandés “célé-Dé”, que significa “servidor (siervo) de Dios”. Muchos historiadores los consideran los genuinos herederos de los druidas y los padres de la francmasonería escocesa. Sin duda la Regla de Maelruain de Tallaght, muerto en el 792, consignó los deberes y obligaciones de los culdeos, pero esto no ofrece apenas ningún rasgo original con relación a lo que se practicaba en la misma época en los monasterios célticos. Primero anacoretas, los culdeos se agruparon formando más tarde comunidades marginales, sin mezclarse en las actividades exteriores y reservando su enseñanza a aquellos de los que estaban seguros. El problema de los culdeos está lejos de haber sido descifrado, pero es arriesgado hacer de ellos meros druidas cristianos. Sea como fuere, sus comunidades se extendieron por toda Irlanda y Escocia y se encuentran sus huellas en el siglo XII. Son encantadoras las descripciones que hace Beda de los santos varones de aquella época.

(P. Manuel Lasanta, siervo de Dios, HISTORIA DEL ANGLICANISMO ORTODOXO)

Ya callo. Seguimos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2011 8:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Corbio dixit: "Es probable que los monjes irlandeses recorrieran la península Ibérica, pero las únicas señales de ello las tenemos en el monasterio de Santa María de Bretaña, cerca de Mondoñedo, en Galicia." y luego menciona a los culdees acompañando a su reflexión la opinión de Beda.

Sin duda estamos hablando de dos cosas bien diferentes. Lo prerrománico y lo románico. En tu respuesta, como también hace Eadan, te estás refiriendo, cuando hablas de los monjes irlandeses, a los que llenaron el continente de esos monasterios que he marcado en rojo en el mapa, y a los culdees, que, como tú mismo afirmas, todavía estaban presentes, residualmente, en el siglo XII.
Yo, al día de hoy, ya no hablo de ellos, de sus diferencias con la liturgia romana, de su tonsura, de su peregrinatio inicial. Hoy estoy hablando de los que fundaron en el continente los monasterios registrados en azul en el mapa, los que pudieron estar en Biota, en Escalante, en Bercedo, en Grado del Pico, en Fuente Urbel...y en tantos otros sitios dejando muestras claras de su presencia.

Y por eso, de partida, traigo a colación la carta de Gregorio I, porque lo que el Papa les indica a los que responsables de la cristianización/romanización de los sajones no es que mantengan de pie los templos profanos y sustituyan a sus ídolos por la Virgen María y demás, lo que les está insinuando es que SINCRETICEN los templos paganos. Y esto es lo que hicieron, sincretizaron a Ogmios por la Divina Palabra o Divina Elocuencia, sincretizaron los muertos del Halloween por Todos los muertos/Todos los santos, sincretizarona Dagda por el buen Dios...y así supongo que un largo etcétera perfectamente documentado en negro sobre blanco como ya se ha dicho en artículos incorporados al area de investigación. Por cierto, también sincretizaron el triskel dejando sobre él la iconografía del UNO.
continuo en la siguiente entrada


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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2011 8:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Por eso, porque fueron los celtas sajones, irlandeses, escoceses, gaélicos...etc los que sincretizaron sus dioses, la Carta de Gregorio I nos está diciendo en negro sobre blanco que los que estuvieron en Escalante, en Bercedo, en Fuente Urbel...y en tantos otros lugares, dejando en nuestras iglesias muestras de aquellos sincretismos, no podían proceder de otro lugar, no podían ser otros. Saludos.


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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2011 10:09 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Demiguel, perdona, que ahora me doy cuenta de que me he dejado las comillas sobre lo que va en negreta, que no lo afirmo yo sino el Padre Manuel Lasanta, siervo de Dios, en su HISTORIA DEL ANGLICANISMO ORTODOXO.

Siento haber llevado a la confusión con ese descuido. Sólo quería poner notas coincidentes, parciales o totales, a las magníficas entradas que antes habían realizado Eadan y demiguel. Perdón, por llevar al error.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2011 10:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Por cierto, Corbio, el padre que citas habla de lo que hoy es Foz, pero también de Brigantia. En algún sitio he leido que Brigantia se ubicó en lo que hoy es Compostela; lo que unido al hecho de la habilidad de estos monjes, que como ya se ha visto en este foro, no eran irlandeses, sino iro escoceses que huían de los pictos, habilidad, dico, en la construcción de esculturas de piedra con forma de barca, de las que todavía queda alguna...es fácil atar cabos y llegar a conclusiones cuya exposición aquí tampoco es políticamente aconsejable. Saludos.


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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 14, 2011 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Demiguel, tienes razón, mejor dejarlo. Sin embargo, al leer tu referencia al Padre Manuel Lasanta, me he acordado del contexto de la cita: "Sin embargo, a principios del siglo V, Orosio habla de una ciudad de Galicia llamada Brigantia, lo que hace pensar en una influencia irlandesa. Con todo, gran parte de Galicia está llena de sus huellas." y me ha venido a la cabeza la cantidad de representaciones que existen en Galicia de la llamada cruz celta.

Imagen

En concreto, estas pertenecen al templo de San Pedro, en Redonda, A Coruña. La cruz celta viene definida en Wikipedia como: "La llamada cruz celta es un icono religioso que combina una cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección. Se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda, donde constituyó el diseño básico de las famosas high crosses: altas cruces monumentales hechas de piedra y ricamente ornamentadas con motivos de arte céltico insular. Esencialmente no es sino una cruz cristiana con el significado que le es propio. La finalidad del anillo, sin embargo, continúa siendo un misterio en torno al cual se ha especulado mucho."
Nada, curiosidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 14, 2011 10:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
El anillo es el círculo románico...!! ¿no?
En mi opinión, la unión cultural entre los pueblos que componían la denominada Scotia en la Alta Edad Media, como se indica más arriba, es tan fuerte, que podemos caer en llamar irlandeses a los que no lo son, a pesar del hecho de que quienes idearon y desarrollaron las cruces irlandesas fueron efectivamente los irlandeses del siglo X, siendo su artista más notable uno, creo que no identificado, de Clonmacnoise, que es el que luego hizo las de Monasterboice. La de San Patrick de Cashel creo que es posterior y las otras, son de otros autores.
Por tanto, partiendo de la base de que no es extraño que lo celta destaque en Galicia, tampoco debe extrañarnos la presencia de lo irlandés. Galicia e Irlanda estuvieron unidos hasta en la leyenda milenaria. Los gaélicos que llegaron a Foz no eran irlandeses, pero su cultura era la misma. Sea por ello, dada la amplia influencia territorial de la diócesis de Foz, o porque realmente cobijasen irlandeses románicos (Las cruces comienzan a elaborarse en el siglo X), se justifica la presencia de esas cruces aludidas por Corbio...tan bellas. Saludos.


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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 14, 2011 8:39 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Creo que no estoy equivocado al recordar que alguien (creo que Corbio) , cito la posibilidad de considerar los antiguos monasterios que no se conoce la regla sobre la que se guiaban.

Considerando esta posibilidad tengo un dato que quizas pueda aportar alguna luz. Estoy realizando un trabajito , ajeno a Circulo Romanico y particularmente tengo como referencia nombres y situaciones del monasterio de Sant Pere de la Portella.

El primer documento que aparece citado este cenobio seria en el 899 , en la dotalia ,por el obispo Nantigis d´Urgell , se puede leer esta frase:

rogatus a Georgio clerico vel a Froiane sive et alios vire certantes in Dei servitio et ecclesiam Dei hedificatores , his nominibus Sidila , Luvricus , Witiza , Oliba , Ermemirus , Egila , Sirandus , Billitus , Gratus , Wallavonsus , Donatus , Rado , Petracius , Estigizus , Manzo , Ansemirus , Gudemirus , Asenarius , Fortes , Venrellus , Centullus , Todalecus , Wifredus , Cursio , Moratellus , Bernardus , Ursio , Stabiles , Gontarius , Bera , Petrus.

Despues de ese documento , hay otros de donaciones , pero nunca aparece la firma ni la referencia de un abad ni se menciona la regla , hasta que en un documento , hoy desaparecido y citado en el 1891 , por Moncada , se haya la siguiente reseña , datado el documento a 26 de enero de 1018:

Oliba , obispo de Santa Maria de Ripoll.
"El primer empleo con el que despues de su consagracion se hallo , es ayudando a un noble caballero , llamado Guifredo , a la fabrica de un monasterio de su orden de San Benito , en el valle de ....(La Portella) .... , para dar principio a la fundacion , envio dicho obispo dos monjes de su monasterio a La Portella y guardaron en aquella casa la regla de San Benito."

Y aun asi , no aparece un abad , de nombre Mir o Miro , hasta 1060.

Me imagino que no es mas que un ejemplo , pero y si dentro de esos nombres , se escondiera al menos un scotto?. Estos parecen de origen visigodo , latinizados.

Solo animar a rebuscar en ejemplos como este.

Saludos.


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 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 15, 2011 11:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Xavidc, gracias por "estar al loro". En todo caso, y sin devaluar aportación alguna, dada la escasez de documentación encontrada, por ahora, hay materias apuntadas a lo largo de esta investigación sobre las que análisis posteriores o nuevos documentos encontrados pueden conducir a actualizar resultados.
Los monasterios irlandeses eran gobernados por abades a los que el colectivo de monjes daba tratamiento de obispos; muchos de estos abades fueron canonizados.
Existen tres épocas:
La de San Patricio, coincidente con los santos y monjes del primer orden, que seguían lo que decía el Santo, sin que tengamos otras referencias. Prácticamente llegaron solo al siglo VI.
La de los Santos del segundo orden, que eran los de la primera oleada y seguían la regla de San Columbano. Continúan esa tradición monástica y ritual hasta el siglo IX, aunque en decadencia de influencia desde el Sínodo de Whitby en el siglo VII (creo recordar que 616) y desde las críticas de Beda El Venerable.
A medida que se alejan de Whitby en el tiempo se alejan también de aquél rito, estilo y orden. Es cuando aparecen los Culdees, o cobran más fuerza hasta su casi desparición y cuando aparecen monasterios agustinos y otros con la RSB. Duran hasta el siglo XIII, a partir del cual, ya XIV, empiezan a perder importancia en el continente y casi a desaparecer, aunque creo que todavía queda uno en Alemania que sigue vivo.
En 1215 la Iglesia Irlandesa se integra en la Anglicana y así se mantiene hasta nuestros días, incluso después de la escisión con Enrique VIII. El Oliba debía tener muy poco que ver con esta gente. Saludos.


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