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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 03, 2011 9:48 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Muchas gracias por el premio de la foto. Mas merito tiene cuando no he podido votar , primero debido a problemas tecnicos del foro y despues a los mios personales.

Creo que de haber votado habria al menos un empate , pero la autora de la foto todavia esta muy liada en sus cosas , asi que yo mismo le hare un homenaje , doble al llegar pronto su aniversario.

Ahi la teneis , jugandose la vida por tomar unas fotos en el extranjero y sin la targeta sanitaria. Suerte que formamos un buen equipo.

Gracies per aguantarme.

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Un abrazo a todos de parte de Divina y mio.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 04, 2011 3:59 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Es que el nombre le va que ni pintado.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 13, 2011 4:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Al recordar esta magnífica composición que nos hizo Xavi:
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y pensar de nuevo en los ojos masculinos de esta única iconografía pictórica románica, me ha venido a la cabeza esto:

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Se encuentra en Revilla de Santullán, Palencia. ¿Os habéis fijado en lo significativas, por simbólicas, que son tanto la posición de su cabeza como la expresión de su mirada y la colocación de los dedos y manos sobre el libro que sostienen?

Tal vez, el pobre teólogo redactor de Revilla de Santullán tuviera el mismo problema que describe Eriúgena en estas pocas líneas:

“Percibo que esta cuestión, envuelta en una espesa niebla, exige gran habilidad para su resolución. Pero para no pasar a otra cuestión sin examinarla, intentaremos considerarla de algún modo en la medida en que el rayo interior de la luz divina nos ilumine.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Filosofía teológica neoplatónica cristiana. Ya callo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 31, 2012 10:22 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Rescato este tema , ya superado en principio , para no dejarme una curiosidad que quizas poco aporte a la pintura en si , aunque siempre se le pueden dar vueltas.

Se trata de la iglesia de San Marti , de la cual , igual que hice con algunas , me gustaria aportar los resultados de un estudio geo-energetico que un buen amigo realizo hace ya unos dias y que no deja de aportar mucho mas de lo que sucedio con otras.

Recordar que las lineas rojas son lineas de fuerza , conocidas como lineas Hartmann y Curry y que se determinan mediante radiestesia de forma cientifica.

Imagen

Como curiosidad , una linea atraviesa la iglesia de este a oeste (comprobando por referencia solsticial solar directamente). Esta linea se ajusta , al centimetro , con la anchura exterior de la puerta , es decir las mismas limitaciones de las arquivoltas ejercen de embudo que conduce al centro de la linea , donde la fuerza es aun mayor.
¿Sera eso verdad de que la puerta nos conduce al cielo?.
Los muros de la nave estan inscritos siguiendo las lineas de energia. A destacar especialmente el muro sur , donde la anchura entre las columnas de los arcosolios y el muro exterior ocupan toda la anchura de la linea .
Los cruces de lineas en un camino desde la entrada hacia el altar es de tres , ¿evocaria esto la trinidad?. La verdad es que sucede lo mismo con las mediciones realizadas en otras iglesias (ver tema Cim d'Estela) ya expuestas , como Sant Marc o Pericas (en el segundo caso la hermita actual es solo la mitad de la nave de la iglesia original). Se trataria entonces de un camino hacia el cielo pasando por Espiritu Santo , Hijo y Padre , para llegar al Cielo (Altar).
Por ultimo el muro frontal y el abside quedan delimitados por dos lineas paralelas lo que al mismo tiempo provoca que el cruce entre el eje de la linea central y la inusual linea del extremo de cabecera marquen el centro de la semicircunferencia. De nuevo , como ha sucedido en todas las anteriores , el altar queda en un potente cruce de lineas .

En definitiva , como diria mi amigo , si alguna vez se os pasa por la cabeza vivir en una iglesia romanica , ni se os ocurra poner la cama en el centro del abside.

Espero que todos estos comentarios se tomen como puras teorias o bases para estudios mas elaborados , ya que me temo que soy el primer "pirado" que se atreve y no conozco ningun otro trabajo al respecto , afirmar estas cosas requeririan muchos mas estudios y verificaciones.

Saludos


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 01, 2012 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amigo Xavi, no paras. Ahora nos haces una increíble demostración de la existencia de las lineas de fuerza conocidas como lineas Hartmann y Curry y nos comunicas que "el altar queda en un potente cruce de lineas."

En este templo, también hemos visto la presencia iconográfica pictórica de un sacerdote, Zacarías:
Imagen
que comparte con Cristo la característica de unos ojos especiales de los que, ya otras veces, nos has hablado.

Sin embago, no debemos olvidarnos de quién es Zacarías: "Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel." (Lc. I,5)

Zacarías es del linaje de Aarón:

"Hemano mayor de Moisés y el primer iniciado del legislador hebreo. Dicho nombre significa Iluminado o Instruído. Así, pues, Aarón figura a la cabeza de la línea o Jerarquía de los Iniciados, Nabim o Videntes." (H.P. BLAVATSKY, Glosario Teosófico)

Quedémonos sólo con el significado de su nombre: Iluminado o Instruído. A este linaje, pertenece Zacarías, el padre nada más ni nadas menos que de San Juan el Bautista.

Lo dicho, Xavi, un magnífico trabajo. ¿Cuándo lo aplicamos a otros templos? Por cierto, ¿cómo anda por el subsuelo del templo de Sant Martí el tema del agua?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 01, 2012 9:50 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Vaya Corbio , con un descendiente de Aaron hemos topado , .... si no recuerdo mal , el primer sumo sacerdote elegido por Dios. Si lo elaboramos mas , nos encontramos con el sumo sacerdote como jefe tanto espiritual como politico de Israel. Concepto muy acorde con la idea templaria en su epoca (y con la del Papa evidentemente). Tampoco deberiamos olvidar al Evangelio de Lucas (1;5) , donde dice que Isabel era "descendiente de Aaron".

La vara florecida de Aaaron estaba , tradicionalmente , guardada en el Arca de la Alianza.¿Jugaban realmente los templarios con estos conceptos?. Grial , Vara , nos faltarian las tablas de la ley y el jarron con mana.

De todas formas , por equivalencia , ¿no seria Isabel , esposa de Zacarias y madre de Juan el Bautista una vara florecida?. Al final nos dara mas para una novela que para un trabajo serio , o , ¿quien sabe?.

Respecto al agua , no lo mencione simplemente para evitar suspicacias paracientificas , pero , ... considerando que el trabajo de los tahures siempre se ha respetado , tanto por tradicion como por eficacia , puedo explicar que bajo la iglesia no hay ninguna corriente de agua , pero si hay agua estancada , lo que evidenciaria que existiria una cisterna para recogida de aguas pluviales y un , de momento , desaparecido pozo (se sospecha la ubicacion y aqui lo dejo).

Curiosidades.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 08, 2012 8:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que despues de haber desarrollado , esperemos que muchos coincidan , con gran acierto , un articulo sobre interpretacion de las pinturas romanico-templarias de Sant Marti , en este pasamos casi de puntillas sobre otras pinturas tambien afectadas por la misma caracteristica:

Citar:
Y como la foto de antes de San Andres de Casa Pellejo (siguiendo la broma de Miguel , Sant Andreu de Cal Pallot para los amigos) no era todo lo clara para ver detalles , aqui la tenemos de nuevo.

Imagen

Considerando la posibilidad de que Zacarias , sacerdote y guardian del Templo fuera este mismo personaje , a que puede venir eso de que este orando ante una supuesta cruz con pica o espada , clavada en una piedra ¿Leyenda Arturica en el siglo XIII por estas tierras?.
Desde luego ropajes y lo que se adivina de la cara y cabellos parecen coincidir.


Poco mas concluimos en su dia que esa remota posibilidad. La verdad es que creo que en el estado actual , es totalmente imposible determinar si espada o cruz . Particularmente me posiciono en la opcion de cruz , pero es que a veces uno duda.

Y la duda viene a referencias como esta , encontrada en la Rotonda de Montesiepi , Italia

Imagen
Imagen

Esta preciosidad , datada entre 182 y 1185 es de clara influencia templaria dado que su planta evoca claramente el Santo Sepulcro de Jerusalem. Contiene ademas dos tesoros , simples pero cargados de simbologia. El mas destacable a primera vista es la cupula. 18 circulos concentricos rojos (1+8 diria Corbio en clave neoplatonica), pura cosmologia.


Imagen

Pero en el centro de esa cupula , en el suelo y delimitado por una valla metalica y protegida por otra cupula , esta de plastico , hay algo mas sorprendente aun. Una espada datada por estudio metalografico en el siglo XII , clavada en la piedra.

Imagen

La leyenda otorga su autoria a San Galgano , "milites" que decidio abandonar su carrera y que como no tenia nada mas parecido a una cruz decicio clavar su espada. Suele representarse siempre con una capa como recuerdo de su anterior oficio , al igual que San Martin.

Como siempre , algunos ven mas , como un claro simbolismo del grial en la cupula , unido a varias correspondencias arturicas (sir Galvany , la mesa redonda , la misma espada). Esta espada , no obstante era facil de desclavar.

Bernardo de Claraval:
Quo me vertam, si tantum thesaurum, si pretiosum depositum istud, quod sibi Christus sanguine proprio pretiosius iudicavit, contigerit negligentius custodire?

Si stillantem in cruce Domini sanguinem collegissem, essetque repositus penes me in vase vitreo, quod et portari saepius oporteret, quid animi habiturus essem in discrimine tanto?


Cosas del medievo , cosas del romanico , cosas de templarios


Saludos.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 13, 2012 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

El aroma del primer café de la mañana de domingo siempre trae el recuerdo de la amistad. Xavi, ya veo que tú tampoco paras, muy buena tu anterior entrada en este tema.

Pero, como siempre llevo los detalles de estas pinturas de Sant Martí de Puig-reig en la cabeza, con ese posible grial escondido en un contexto sacerdotal presidido por el gran sacerdote Zacarías,
Imagen

ayer me volví a acordar de ellas al contemplar un detalle iconográfico de un Evangelario conservado en el Museo Catedralicio de Treveris, Alemania:

Imagen

En mitad del evangelario, se representa una crucifixión especial, ya que ejemplifica el momento en el que, según la leyenda, José de Arimatea recoge la sangre de Cristo en el Santo Grial:

La leyenda medieval, en su fase final, habla por tanto de un vaso o plato místico que aparece en los libros de caballerías y se supone que sirvió para la institución de la eucaristía. En ese vaso José de Arimatea recogió la sangre que brotaba de las heridas de Cristo en la cruz.
(Catholic.net, El Grial, el símbolo y su interpretación)

¿Os habéis fijado que también lleva estandarte? ¿Qué tipo de cruz estará diseñada en el centro de ese estandarte? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 14, 2012 9:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Realmente interesante ese Evangeliario. Parece que el empeño puesto en camuflar ciertas interpretaciones templarias no fue del todo fructifero.

Voy a hacer una excepcion , que espero se comprenda en este foro , pero es que no podemos hablar de una orden que apenas duro dos siglos , a caballo entre romanico y gotico sin tomar como referencia este ultimo. Asi que por falta de referentes anteriores , no nos queda mas remedio que usar los posteriores.

Se trata del Retaule de San Bernat , Mallorca foto extraida de balearsculturatour.net

Imagen

Y visible mas detalladamente en:
(Por cierto , aconsejo copiar y pegar la direccion , ya que esa "ñ" es todo un problema en internet)

http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/museo_de_mallorca/retablo_de_san_bernardo.html


Y como informa la misma web:
Se trata del primer retablo europeo (y mundial añado yo) en el que se desarrolla el ciclo iconográfico de San Bernardo. También es la obra conservada más antigua de la pintura medieval mallorquina.

Lo que si esta evidenciado es el gran espiritu mariano de San Bernardo de Claraval , asi como el curioso interes por los "humores" sagrados , como hemos visto ya antes con la sangre . Ahi esta la "lactatio" para confirmarlo.

No obstante me ha llamado muchisimo la atencion la escena inferior derecha , la bendicion , en la que una multitud , de la cual destaca un personaje coronado sostiene una supuesta candela , al igual que sucede con su acompañante , mientras , dos mujeres arrodilladas solicitan la bendicion. ¿No parecen las mujeres cobrar protagonismo ?.

Y puestos a hablar de curiosidades , esta vez vamos a hablar de geometria. En Montsaunes puede verse este rectangulo dividido en cuadrados y estos en cuatro triangulos. Alternando rojo y blanco . puede verse tambien como cruces formadas por cuatro triangulos si visualmente tomamos como referencia la union de cuatro vertices.

Imagen

Las curiosidades vendrian determinadas por ciertas coincidencias con una iglesia de Puig-reig , Sant Andreu de Cal Pallot , aunque en este caso , se ha añadido el negro al centro de los cuadrados , la cruz roja estaria determinada de la misma forma.

Imagen

Y en cuanto a multitudes y nobles señalando:

Imagen

¿Podriamos encontrarnos ante escenas muy similares?. La verdad es que el penoso estado de las pinturas dificulta mayor definicion .

Saludos.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 20, 2012 7:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es magnífico el trabajo que estás realizando Xavi, impresiona el colorido de las pinturas, tanto o más que la temática que intuyes cierta sobre la influencia templaria, me fascina.

Te sigo, amigo.
Un abrazo.


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