Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 8:44 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 24, 2011 10:02 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
muy bonito frontal de Altar Cilea.

Un saludo desde Menorca, tierra muy transitada por piratas durante siglos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 25, 2011 6:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Cilea escribió:
Aprovecho la magnifica composición de las fotos para comentar un detalle relativo a la mano de la Virgen Eloísa, que parece realizar un acto de bendición: en el frontal del altar de Santa Maria de Lluçà la Virgen ejecuta el mismo movimiento con la mano derecha, pero, segurando una poma!!!

Yo diría que la distancia relativa entre los dedos en las dos pinturas parece la misma, no será que nuestra Virgen también portaba algo entre los dedos?


Hola a todos

Entonces, Cilea, ¿crees que existen relaciones directas entre el frontal de altar de Santa María de Lluça y el conjunto pictórico de la iglesia de Sant Martí de Puig-reig? ¿Los dos conjuntos son obra de un único taller o de dos? Personalmente, opino que los detalles plásticos de los dos conjuntos reproducen dos concepciones teológicas diferentes que hablan de que se trata del programa de dos teólogos redactores diferentes. De esto, sí que puedo hablar, de maestros artesanos y de dataciones, no.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 25, 2011 7:26 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Estimado Corbi, el frontal de Lluçà es obviamente posterior, pero el gesto del pulgar cerca del dedo corazón es el mismo. A pesar de las pinturas pertenecieren a talleres y fases distintas es normal alguna semejanza en los modelos, puesto que, el bizantinismo del segundo románico era una evolución natural del primero. No hay discordancias en que se trata efectivamente de una poma. A penas, es tremenda mente sugestivo imaginar que la Madonna de Sant Martí pudiera igualmente portar algún signo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2011 3:20 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Cilea escribió:
Estimado Corbi, el frontal de Lluçà es obviamente posterior, pero el gesto del pulgar cerca del dedo corazón es el mismo. A pesar de las pinturas pertenecieren a talleres y fases distintas es normal alguna semejanza en los modelos, puesto que, el bizantinismo del segundo románico era una evolución natural del primero. No hay discordancias en que se trata efectivamente de una poma. A penas, es tremenda mente sugestivo imaginar que la Madonna de Sant Martí pudiera igualmente portar algún signo.


Hola a todos

Gracias por tu respuesta Cilea. Sin embargo, viendo de nuevo el magnífico montaje fotográfico y a juzgar por la distancia de los dedos:
Imagen

¿qué objeto podría llevar la Virgen en su mano? Pues, es evidente, que no le cabe una manzana (poma). ¿Te ronda alguna idea por la cabeza? ¿De qué objeto podría tratarse?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2011 6:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Me temo que a Virgen bizantina , gesto bizantino. Verbum , nada mas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 29, 2011 9:36 am 

Registrado: Dom Ago 28, 2011 9:45 am
Mensajes: 2
hola, desmarcándome de la actitud de avianés. xavi, cuándo nos veamos ya hablaremos sobre sus trabajos, desde luego, espero que tengas mucha suerte. de resto, estuve pensando y creo que es patente el mal-proceder en este sitio. acusar el fundador de una asociación que recupera el pasado templero de la región de opinar en contra de la autoría templaria de unas pinturas con el simple fin de fastidiar sea a quién sea, suena tan mezquino, además de pasar por encima del hecho de que es una persona preparada.


veréis que es un pueblo pequeño, un cambio de actitud os favorecería, no os molestéis en contestar.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 29, 2011 12:34 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo tengo un poco de tiempo. Perdonad, si alguna cosa no queda clara. En primer lugar y antes de nada, me parece que todavía no les he podido dar la bienvenida a Inma y a Avianés. Ya lo he escrito en otras ocasiones, escribir en un foro, a veces, tiene estas cosas, el diálogo no es fluido y permite interpretaciones erróneas.

Espero que esta entrada sirva para ayudar, esta es nuestra intención. Como ya escribí en otro tema, tal vez sólo el contenido teológico de estas pinturas románicas nos ayude a todos a ver algo más claro,

Acompañé el pasado día 19 de junio a Xavi en la conferencia-coloquio que ofrecimos en el hermoso templo de Sant Martí de Puig-reig. Esta conferencia consistió en presentar en publico el artículo que Xavdc había publicado, después de muchos meses de trabajo e investigación en directo, tal y como pone de manifiesto el desarrollo de este mismo tema del foro, sólo se tiene que empezar desde el principio para ir comprobando el desarrollo de las investigaciones con las respectivas fechas.

Al acabar dicha conferencia, cuando ya se había realizado el turno de preguntas, se me acercó Cilea (a la que ya conocía) y me habló que su interpretación (escribo de memoria, pero no suele fallarme) de esas pinturas de Puig-reig se basaba en su alto contenido de cultura clásica, en concreto, su pertenencia a elementos de la cultura griega. Le contesté que lo que había escuchado era la interpretación teológica que proponíamos, ya que Xavidc había solicitado mi ayuda en este tema. Ya no hablamos más, pues había personas esperando para hablar conmigo y, eso sí, nos emplazamos a volvernos a ver cuando nuestros respectivos trabajos nos lo permitiesen.

También en otro tema, ya expresé que el desencuentro, entre estas dos maneras de entender una parte de la historia viva de Puig-reig, se debía a tres puntos:
1. El posible comitente (el que pagó estas pinturas): para unos, el conde-trovador; para otros, el Temple de Puig-reig.
2. La datación: 1180 vs 1200
3. La vinculación o no del Taller de Puig-reig al de Lluçà.

Respecto a las propias pinturas y desde nuestro análisis, teniendo en cuenta que es un programa iconográfico que ha llegado hasta nosotros de forma fragmentada, los elementos plásticos que quedan nos permiten postular una lección teológica basada en la oposición entre el concepto del nuevo sacerdocio cristiano, encarnado en la figura de Cristo, respecto al viejo sacerdocio judío, representado por la figura del sumo-sacerdote, Zacarías en un entorno clave, el templo de Jerusalén.

Además, no sólo el contenido teológico sino también algunos detalles plásticos concretos, como ese cáliz cromático que se forma en los dos capiteles, parecía llevarnos todavía más hacia una vinculación directa con la espiritualidad del Temple.

Por eso, propuse hablar del contenido de las pinturas; pues, si existen otras lecturas divergentes a la que, para nosotros, muestran las imágenes pintadas, nos gustaría poder leerlas para poder dialogar sobre la iconografía de este hermoso templo cristiano.

Por último, Inma, estoy contigo, todos debemos trabajar por Puig-reig. Por eso, también yo animo a todos a visitar la magnífica Vila de Puig-reig.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 29, 2011 1:14 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Corbi, realizo esta entrada por respecto a tu buen hacer al que defiendo. Tu memoria no falla, fue exactamente lo que pasó. Me avisaron de la charla ya el día anterior, y me ha costado trabajo poder estar allí. Reclamo que nadie me avisó con tiempo, aunque seria de suponer que debería saberlo, ya que somos todos de la Asociación, el problema, ahora lo veo, fue mi ausencia de todos los trabajos. Reclamo nuevamente que nadie me haya avisado ni de la charla ni del artículo. Si hubiera al menos acompañado el foro, culpa mía también.
No tengo ninguna necesidad de discutir las pinturas, ni otro tema, Puig-reig es de todos, caminemos juntos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 29, 2011 3:42 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Cilea escribió:
Corbi, realizo esta entrada por respecto a tu buen hacer al que defiendo. Tu memoria no falla, fue exactamente lo que pasó. Me avisaron de la charla ya el día anterior, y me ha costado trabajo poder estar allí. Reclamo que nadie me avisó con tiempo, aunque seria de suponer que debería saberlo, ya que somos todos de la Asociación, el problema, ahora lo veo, fue mi ausencia de todos los trabajos. Reclamo nuevamente que nadie me haya avisado ni de la charla ni del artículo. Si hubiera al menos acompañado el foro, culpa mía también.
No tengo ninguna necesidad de discutir las pinturas, ni otro tema, Puig-reig es de todos, caminemos juntos.


Hola a todos

Gracias de todo corazón por la respuesta, Cilea. Como tú muy bien escribes: Puig-reig es de todos, caminemos juntos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 03, 2011 6:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que la fotografía ganadora del concurso de este verano es esta:

Imagen

una breve entrada en este tema para felicitar a su autora.

Además, no debemos dejar caer en el olvido el magnífico y hermoso conjunto pictórico de Sant Martí de Puig-reig.
Lo dicho, felicidades a la autora.
UN abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com