Su última visita fue: Fecha actual Vie May 03, 2024 11:11 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 10:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, aunque ya lo sustentamos con una cita de San Bernardo, ¿por qué la Virgen María se connota como mártir en las magníficas pinturas de Sant Martí de Puig-reig? ¿Vale una segunda cita?
Imagen

"El martirio de la Virgen está sugerido tanto en la profecía de Simeón como en el relato mismo de la Pasión del Señor. Este, decía el anciano hablando del niño Jesús, está puesto para ser señal de contradicción, y a ti misma, añadió, dirigiéndose a María, una espada te atravesará el alma (Lc 2, 34-35)."
(SAN BERNARDO Sermón para el Domingo de la Octava de la Asunción, 14)

No nos movemos del templo de Jerusalén.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 06, 2011 7:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, ayer estuve en el Museo Episcopal de Vic con unos amigos a los que ya les he metido en el cuerpo el gusanillo del Románico. Después de ver con calma la colección románica, recorrimos el gótico y, entonces, me acordé de ti y de las pinturas de Puig-reig. Encontré este personaje, se trata de Melquisedec. ¿Te has fijado en lo que lleva en la mano?

Imagen

(Fotografía del Museu episcopal de Vic, obra de Jaume Huguet, Compartiments de revers de predel.la amb Melquisedec i Moisès, Vers el 1455, Pintura al tremp sobre fusta)

Melquisedec y el nuevo sacerdocio. Xavi, me parece que no vamos tan desencaminados en la interpretación del contenido de las pinturas templarias de Puig-reig.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 06, 2011 3:02 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
El egiptólogo Ahmed Osman tiene un interesante estudio de toda esta parte antigua de las escrituras, durante algún tiempo se le ignoró como se suele hacer cuando la revisión histórica enciende chispas, pero ahora su aceptación va aumentando y ya se acepta como buenas sus hipótesis. Paralelo a las conclusiones más actuales, creo que nos tenemos que recordar que junto con el relato canónico también circulaban numerosas leyendas hagádicas, y diversos textos de contenido histórico, escatológico y profético, personalmente creo que eran perfectamente conocidos unos y otros, en todas las épocas. Muy elucidativo es J. G. Frazer en "El folklore en el Antiguo Testamento", en dónde podemos situar a Melki en su debido lugar.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 06, 2011 9:39 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Corbio. Como sabemos los dos era de esperar.
¿Que mejor forma de representar a un sacerdote de la nueva religion del altisimo que una copa de vino , elemento liturgico claramente cristiano ?. Evidentemente debia ser un visionario dos mil años antes de Cristo.

Pero , existen tambien unos manuscritos , estos sin tradicion directa en el medievo , los llamados " Manuscritos de Nag Hammadi" encontrados en el siglo XX , que bien debieron influir en textos como la carta a los Hebreos.

Melquisédec es el título del primer escrito del códice IX de Nag Hammadi (NH IX 1-27). Es un texto copto que presenta notables lagunas, escrito originalmente en griego, probablemente en Egipto durante el siglo III.

El texto refleja una mezcla de las costumbres judías, cristianas y gnósticas. Su presentación de Melquisedec es un buen ejemplo de ello: no es sólo el anciano "Sacerdote de Dios Altísimo", como en el Antiguo Testamento, sino que también aparece como "sumo sacerdote" escatológico y guerrero "sagrado".


Suena muy templario , ¿no?.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 06, 2011 11:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Queridos amigos, de momento únicamente sabemos tan sólo, que son pinturas románicas de 1200 y que están en el Convento de las Benedictinas de Jaca, sobre el sarcófago de Doña Sancha, claro..:
Imagen

Falla algo el color, pero composición y estilos... ¡¡¡ A TOPE !!! :shock: :shock: :shock:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 7:15 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

No dudaba en que los amigos reunidos en Jaca nos ibais a traer muchas novedades, pero en el caso de esta ,...... sorprendente.
Y sorprendente la datacion. Creo que nos acabais de proponer una buena pista a considerar en proximos dias.

Un saludo a todo el grupo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 7:31 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Eadan, Xavi, Corbi, aquí voy un pelín desilusionada, y de dos una: o me dais esperanza, o concuerdan conmigo.

Es sobre las pinturas de la Anunciación como ésta, magnífica, que nos presenta Eadan. A ver si me entendéis...he estado visualizando montones de "Anunciaciones" y, 80% de ellas parecían corresponderse a un mismo modelo, concretamente éste mismo que encontramos a Puig-Reig, a Lluçà, al frontal de Avià, etc. Entonces, cuándo antes me imaginaba una supuesta correspondencia entre tanta coincidencia, ahora imagino que a lo mejor tan sólo seria un modelo que compartirían.
Claro, de momento aún pienso que cada cuál le daría su toque personal, pero nada más, en estas ascuas estoy.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Sobre Melki
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 7:47 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
La copa es el atributo de Melki, porque salió a encontrarse con Abraham con una copa de vino, como sabéis. Se les atribuyen un sacerdocio egípcio antiquísimo, en la misma estela de los patriarcas. Es todo muy interesante, pero, al hablar de tradiciones convergentes en el tiempo, espacio y inconsciente colectivo, como son todas las tradiciones citadas más arriba, hago hincapié en un especial cuidado, puesto que, entramos en terreno numinoso. Podemos estar hablando tanto de personajes históricos( poco probable) como de arquetipos o puras fantasías. Además del riesgo de especular con las superposiciones.

Adriano( Emperador) en una carta al Cónsul Serviano, fechada en el 133 dc. afirma que era imposible distinguir a los cristianos de los adoradores de Serapis, que ambos bandos eran lo mismo, y que no había jefe de sinagoga, ni samaritano, ni presbítero cristiano que no fuera astrólogo, adivino, o ungidor( mago). Teniendo en cuenta que la mayoría de libros canónicos and company, fueron escritos a partir del siglo X en estas mismas tierras por esta misma gente...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 7:56 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Ya anteviendo que se me caerán por lo de las fechas, añado que, todo este panorama continuó impertérrito por muchos siglos, posteriormente agregando el nuevo elemento que fue el romano helenizado como mayor ejemplo Saulo de Tarso y los Evangelistas, que a su vez, re interpretaron todos los relatos anteriores.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Melki
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 8:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Cilea escribió:
Teniendo en cuenta que la mayoría de libros canónicos and company, fueron escritos a partir del siglo X en estas mismas tierras por esta misma gente...


Hola a todos
Ya aviso que soy partidario de la llamada Estética de la recepción. Una obra de arte debe analizarse en el contexto que fue realizada y creo que nos estamos yendo del tema. Por esta línea, es evidente que todo proviene de los primeros hombres que "ideraron la simbolización del universo".

Sin embargo, me preocupan que se escriban cosas como la que he dejado. ¿Cuándo se estableció el canon de los libros del Nuevo Testamento, por poner sólo el ejemplo cristiano? Es decir, ¿los libros del Nuevo Testamento se escribieron a partir del siglo X? Creo que todos, yo el primero, debemos cuidar nuestro lenguaje y la forma de expresarnos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 93 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com