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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 20, 2011 8:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como veo que Corbio esta poniendo ejemplos de capiteles de anunciacion , en contraste con la representacion pictorica de Sant Marti , voy a intentar hacer lo contrario , es decir os voy a enseñar el caso de dos capiteles que si coinciden en cierta forma con la representacion pictorica.

De momento no tengo ningun capitel con San Gabriel y una copa en la mano , pero si de un extraño personaje añadido , y , ... atencion al final.

Antes que nada , informaros que como me veo obligado a usar imagenes de autores ajenos a Circulo Romanico. Para evitar problemas de copyright , usare en algun caso un link directo , extraido de la misma pagina de links:
PARA SABER MÁS Enlaces Links a Webs

Concretamente este:
http://cenobium.isti.cnr.it/index.php

Si seleccionamos el claustro de Aosta , Capiteles , Panda Norte , Capitel 2 , podremos admirar mas o menos estas imagenes:

Imagen

Tenemos en orden de lectura al rey David , con las piernas cruzadas y tocando el arpa , a San Gabriel , a Maria , con un huso en la mano , y a un personaje con corona. De nuevo este personaje planteo problemas de interpretacion . Si en el link habeis llegado a este punto y seleccionado el idioma castellano , podreis ver ya la solucion escrita , sino , os la resumo.

"Por analogía con un capitel del pórtico del Duomo de Fidenza, el cual presenta, además de a Isabel y a María con el huso, a una figura identificable como un sacerdote por la inscripción MAGI ST[ER]. T[E]NPL[I]."


En definitiva , de una forma u otra hemos llegado a la misma conclusion , y , .... un capitel de Fidenza nos lo confirma plenamente.

Habrá que ver ese capitel , no?.

Pues si ya me ha costado explicaros esto por precaucion a problemas legales , ahora el problema va a ser otro.

Resulta que he encontrado en Internet tres caras de eses capitel. De nuevo secuencialmente:

De http://www.medioevo.org/artemedievale
Imagen
Aqui Maria con huso de hilar
De commons.wikimedia.org (recortadas)
Imagen
Aqui Maria con flor(virgen) y manzana (Eva), despues de la anunciacion

Y de la misma web , la mas interesante:

Imagen


Como puede leerse en los arcos sobre la cabeza , Isabel con una toalla , y al MAGISTER TEMPLI con dos virgenes , con flor en la mano ,del templo.
Desgraciadamente no he encontrado una foto mejor donde podamos ver claramente la inscripcion y los ropajes del Gran Sacerdote Zacarias .

He estado revisando la curiosa portada de Fidenza , y sospecho que algunas de las escenas y su forma de representarlas influyeron tanto en el Circulo del Mestre de Lluçà , que quizas conocio esta catedral.
Catedral que por otra parte alberga la tumba de un caballero templario. Y un monton de extraña iconografia. Habra que revisarla.
Pero , el futbol me llama.

Saludos a todos


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 21, 2011 7:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Xavidc escribió:
Como puede leerse en los arcos sobre la cabeza , Isabel con una toalla , y al MAGISTER TEMPLI con dos virgenes , con flor en la mano ,del templo.
Desgraciadamente no he encontrado una foto mejor donde podamos ver claramente la inscripcion y los ropajes del Gran Sacerdote Zacarias .

He estado revisando la curiosa portada de Fidenza , y sospecho que algunas de las escenas y su forma de representarlas influyeron tanto en el Circulo del Mestre de Lluçà , que quizas conocio esta catedral.
Catedral que por otra parte alberga la tumba de un caballero templario. Y un monton de extraña iconografia. Habra que revisarla.
Respecto de ese análisis de los detalles iconográficos, propuesto por Xavidc, sobre un capitel de Fidenza, resulta impresionante... La exhibición de la flor o manzana que portan las mujeres y la tonsura paulina del individuo de la derecha... son tremendas.

Magnifica aportación, amigo.
:P ;) :P


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 21, 2011 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, aunque ya Eadan te lo ha dicho, felicidades por tus investiagciones:
Imagen

Secuencias iconográficas como esta confirman la interpretación de Puig-Reig. Además, creo que se podrían colocar, sin ninguna dificultad y a modo de prueba objetiva, en forma de apéndice en tu magnífico artículo.

Felices mini vacaciones: que nos sirvan a todos para reflexionar sobre nosotros mismos y, sobre todo, para celebrar la vida.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 22, 2011 12:44 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Siento que Xavidc haya dejado el desarrollo de este tema por esas cuestiones futbolísticas...(por cierto, tan desacostumbrado estaba el ganador que el trofeo se le cayó de las manos...en fin, cosas...). Por cierto, aunque largo tiempo ausente de este foro, sé también de la afición futbolística del colega Leodegarius, al que acompaño en su lejanía...

Respecto al tema que nos trae a colación, mi posición inicial, que se consolidad cada día, sigue siendo que el Maestro de Puig Reig pinta en bizantino, directamente, porque procede de un área en que se pinta en cristiano bizantino (me atrevería a decir antes de buscarlo que está más cerca de las pinturas cristianas sirias que de otras) y que el Maestro del Lluçá está desarrollando unas pinturas de influencia italobizantinas como era la costumbre en la época y el lugar. Saludos.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 12:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
xavidc escribió:
Hola.

Y de la misma web , la mas interesante:

Imagen


Saludos a todos


Hola

Al ver este capitel, me he acordado de la imagen que todos tenemos (al menos yo) de las mujeres vikingas de largas trenzas, se lo recuerda a alguien más

Saludos


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 7:30 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A la amiga Vanessamm no se le escapa detalle. Eso de las trenzas es un gran símbolo. ¿Os habéis fijado que no todas las mujeres de la iconografía llevan trenzas?

Imagen

¿Sólo llevan trenzas las solteras? Lo comento porque todavía recuerdo como a mi querida hermana se las cortaron justo antes de hacer la Primera Comunión. ¿Pueden ser las trenzas un símbolo de pureza que indica la estancia tanto de la Virgen María (según el relato del Protoevangelio de Santiago) como de las otras muchacas al cuidado del Sumo Sacerdote en el templo de Jerusalén? ¿Sólo las muchachas vírgenes, connotadas con las trenzas, podían estar al servicio del gran templo de Jerusalén? ¿Pudo llegar esta costumbre, la de las trenzas como símbolo de pureza y virginidad, como quien no quiere la cosa, hasta hace apenas unas cuantas décadas? Parece ser que las preguntas no me han abandonado. Ya callo.

Vanessamm no se te escapa ni una, felicidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 8:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Corbio creo que lleva toda la razon. Conozco una tradicion respecto al cabello , que aun asi no se si puede ser valida para el romanico:
*Dos trenzas: virgen.
*Una trenza: casada.
Con el tiempo esa trenza de casada tambien se transformo en un moño o cola , creo que muchos recordamos a nuestras abuelas con moño y solo a las mas modernas con el pelo corto. En el caso de cabello suelto , las casadas debian llevar un pañuelo. Negro si eran viudas.

Sin querer entrar en polemica , juzgando a la tradicion arabe , como parece la moda, estamos juzgando nuestra tradicion. Lo que no quita que las tradiciones sean a veces absurdas , y criticables , por supuesto. Pero sus razones tendrian , ¿no?.

Habra que fijarse en la imagineria romanica , pero asi de entrada , imagenes de Maria con trenzas recuerdo algunas.

Un saludo.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 28, 2011 4:59 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
xavidc escribió:
Corbio escribió:
Hola.

Vanessa sugiere una interesantisima teoria . Vamos desgranarla un poco para quedarnos con lo interesante.

Se entiende como Mestre de Lluça a un taller , mas que a una persona en concreto. Dentro de la unidad de sus diferentes obras , es precisamente Puig-reig , quien da nombre a un supuesto Mestre de Puig-reig , ya que su estilo difiere del ya anunciado gotico del frontal de Lluça.

Tambien en Sant Pau de Casserres se advierte al menos el trabajo de un par de personas , posiblemente maestro y aprendiz. En este caso los dos angeles con trompetas de cada lado de la capilla parecen hechos por diferentes manos.

En teoria estamos hablando de un taller con un primer maestro como aglutinador de otros.

En cuanto al bizantinismo , si bien no tiene porque descartarse el gusto por este estilo de los cruzados de vuelta a Europa , al menos en Catalunya ya se inicia antes. Se da a las pinturas de la sala capitular de Sigena , hoy en el MNAC , aunque no en la fundacion Mapfre (lo siento).

Aqui tenemos un detalle de la Virgen de Sigena cuando aun estaba in situ , antes de la guerra civil.

Pero en cuanto al Mestre de Lluça , sorprende la clara coincidencia entre su estilo y el que se inicio a finales del XII en Renania y el Valle del Mosa. Es decir estariamos hablando de un bizantinismo pasado por el sedazo germanico. Tambien coinciden bastante con imagenes del Norte de Italia.

Pero lo mejor de todo es que el Mestre de Lluça tambien pinto en Gardeny , Lleida , encomienda templaria igual que Puig-reig y en algunos casos documentada su relacion , por ejemplo en 1281 el comendador de Gardeny entre otros , firma la carta de poblacion . Interesante esta relacion. ¿Era templario , o estaba protegido por ellos?. Pue habra que mirarlo.


Hola, esto que voy a exponer, está un poco traido con... "alfileres" tal vez no ayude a comprender la extraña dualidad del taller del Mestro de Lluça: obras bizantinistas o mosanas.

Hagamos un poco de historia:
2º Cruzada: 1147-1149. Los participantes por el bando cristiano:
Luis VII de Francia
Conrado III del Sacro Imperio Romano Germano, donde se encuentra el territorio mosano
y el emperador bizantino Manuel I Comneno, con quién Conrado III unirá lazos de amistad a su regreso a Europa, una vez finalizada la cruzada
Bernardo de Claraval fue quién predicó esta Cruzada, recordemos que fue quién redactó la Regla de la Orden del Temple

3ª Cruzada: 1189-1192. También llamada de los Reyes, porque en ella participaron:
Federico I Barbarroja, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que fue retenido por el emperador bizantino Isaac II Ángelo que había firmado una alianza secreta con Saladino para impedir el avance de Federico a cambio de la seguridad de su imperio
Ricardo Corazón de León de Inglaterra
y Felipe II Augusto de Francia
Son conocidas las alianzas entre cruzados y templarios (además de miembros de otras Órdenes) en las batallas de Acre y Arsuf.

Bueno, con esto intento relacionar el arte mosano, el bizantinismo y a los templarios. Aunque pienso que en el taller de Lluça no había ningún templario, si es posible que pintores u otro tipo de artistas, hubieran sido cruzados y al regresar a sus hogares hubieran continuado con sus trabajos, habiendo asimilado lo qua han visto en su camino.

Recordemos que en esos años en España se vivía su propia cruzada y que cruzados ingleses, escoceses, flamencos, frisones, normandos y algunos alemanes, en su ruta marítima hacia Tierra Santa, se detuvieron en las costas portuguesas y ayudaron a la toma de Lisboa, Almería y Tarragona en 1147.

Por hoy es suficiente, que lo mismo os da un colapso nervioso con mi teoría.
Ciaoo!!!!!


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 28, 2011 7:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como comenta Vanessa , las evidencias de las relaciones entre cruzados , templarios y la cruzada hispana son multiples. Evidentemente dar con la relacion exacta parece impoible , ya que no hablamos de unos hitos claros y definidos.

Dentro de esa relacion entre Tierra Santa , cruzados y templarios no deberiamos olvidar a uno de los Grandes Maestres del Temple , Arnau de Torroja , originario de Solsona y Gran Maestre de Aragon y Provenza. Ejercio como Gran Maestre entre 1180 y 1184. Conocido como gran politico , llego a pactar una tregua con Saladino.
Por si este personaje , proximo a Puig-reig y muy posiblemente a su encomienda (recordar que era una encomienda itinerante en principio y Solsona una de sus sedes temporales). Es curioso como el bizantinismo aparece en el romanico catalan a finales del siglo XII , casi coincidiendo con el periodo de maximo cargo templario del Torroja.
Por ultimo , la casualidad hizo que Arnau muriera en Verona , a escasos 140 km de Fidenza.
Quizas deberia considerar los peregrinos catalanes que fueron a Roma durante esos años y especialmente a los de larga estancia (¿aprendiendo a pintar?).

http://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_de_Torroja

En definitiva , esto se pone interesante , anque veo dificil deshacer el entuerto.

Saludos.


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 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 29, 2011 12:57 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Hola, he seguido investigando y he encontrado que existe una relación entre Fidenza y Federico Barbarroja. Resulta que en 1102 Fidenza se constituye como ciudad independiente de Parma, hecho que reconoce Federico en el 1162, dejándola al mando de la noble familia italiana de los Pallavicini. Pero duró poco esa independencia, ya que el nieto del emperador: Federico II tuvo que acudir al rescate de la misma en 1221. Parma arrasaría la ciudad en 1268, con lo que las obras de la catedral quedaron paralizadas.

Sobre su artífice, recordemos que las esculturas son obra de Benedetto de Antelami, arquitecto/escultor parmesano, especialmente activo en la zona de Parma durante la edificación del Baptisterio y otros entre los años 1178 y 1200. Se sabe muy poco acerca de su vida. Quizás es originario de Lombardía, en particular de Val d'Intelvi (según se puede desprender de su apellido), donde hay documentos sobre algunos Magister Antelami (Maestro Antélami). Conocía muy bien, además de la arquitectura griega la romana y la pintura antigua y el desarrollo artístico del área de Provenza. De hecho, se cree que trabajó como aprendiz en la iglesia de San Trófimo en Arlés. Algunos historiadores suponen también que estuvo en Ile-de-France donde habría aprendido las novedades del arte gótico. (Esto lo he tomado de la wikipedia)
En Fidenza trabajó entre 1180 y 1190, aunque algunos autores lo alargan hasta 1198, no trabajó solo, lo hizo con compañeros de su gremio.

Bueno.... de momento esto es todo.... Continuaré con la catedral más tarde.
Buen fin de semanaaaaa


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