Hola a todos
Sólo tengo un poco de tiempo. Perdonad, si alguna cosa no queda clara. En primer lugar y antes de nada, me parece que todavía no les he podido dar la bienvenida a Inma y a Avianés. Ya lo he escrito en otras ocasiones, escribir en un foro, a veces, tiene estas cosas, el diálogo no es fluido y permite interpretaciones erróneas.
Espero que esta entrada sirva para ayudar, esta es nuestra intención. Como ya escribí en otro tema, tal vez sólo el contenido teológico de estas pinturas románicas nos ayude a todos a ver algo más claro,
Acompañé el pasado día 19 de junio a Xavi en la conferencia-coloquio que ofrecimos en el hermoso templo de Sant Martí de Puig-reig. Esta conferencia consistió en presentar en publico el artículo que Xavdc había publicado, después de muchos meses de trabajo e investigación en directo, tal y como pone de manifiesto el desarrollo de este mismo tema del foro, sólo se tiene que empezar desde el principio para ir comprobando el desarrollo de las investigaciones con las respectivas fechas.
Al acabar dicha conferencia, cuando ya se había realizado el turno de preguntas, se me acercó Cilea (a la que ya conocía) y me habló que su interpretación (escribo de memoria, pero no suele fallarme) de esas pinturas de Puig-reig se basaba en su alto contenido de cultura clásica, en concreto, su pertenencia a elementos de la cultura griega. Le contesté que lo que había escuchado era la interpretación teológica que proponíamos, ya que Xavidc había solicitado mi ayuda en este tema. Ya no hablamos más, pues había personas esperando para hablar conmigo y, eso sí, nos emplazamos a volvernos a ver cuando nuestros respectivos trabajos nos lo permitiesen.
También en otro tema, ya expresé que el desencuentro, entre estas dos maneras de entender una parte de la historia viva de Puig-reig, se debía a tres puntos: 1. El posible comitente (el que pagó estas pinturas): para unos, el conde-trovador; para otros, el Temple de Puig-reig. 2. La datación: 1180 vs 1200 3. La vinculación o no del Taller de Puig-reig al de Lluçà.
Respecto a las propias pinturas y desde nuestro análisis, teniendo en cuenta que es un programa iconográfico que ha llegado hasta nosotros de forma fragmentada, los elementos plásticos que quedan nos permiten postular una lección teológica basada en la oposición entre el concepto del nuevo sacerdocio cristiano, encarnado en la figura de Cristo, respecto al viejo sacerdocio judío, representado por la figura del sumo-sacerdote, Zacarías en un entorno clave, el templo de Jerusalén.
Además, no sólo el contenido teológico sino también algunos detalles plásticos concretos, como ese cáliz cromático que se forma en los dos capiteles, parecía llevarnos todavía más hacia una vinculación directa con la espiritualidad del Temple.
Por eso, propuse hablar del contenido de las pinturas; pues, si existen otras lecturas divergentes a la que, para nosotros, muestran las imágenes pintadas, nos gustaría poder leerlas para poder dialogar sobre la iconografía de este hermoso templo cristiano.
Por último, Inma, estoy contigo, todos debemos trabajar por Puig-reig. Por eso, también yo animo a todos a visitar la magnífica Vila de Puig-reig. Un abrazo a tod@s
|