Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 28, 2024 8:57 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 8:44 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Sí, aquí he dejado en el tintero el resto de la frase: a partir del siglo X a.C. se escribieron los libros del antiguo testamento, en base a las tradiciones orales trasmitidas de generación en generación.

Pero, en general, toda la literatura sagrada salió de un mismo caldo de cultivo, es lo que quiero decir, en una zona bien demarcada. El nuevo testamento fue escrito por autores romanos( helenizados), tengo entendido, también en base a tradiciones anteriores.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 9:05 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Dejando aparte lo que ya todos sabemos y no nos va a sorprender , de que la tradicion cristiana tiene poco de original y mucho de conceptos anteriores, queria comentar la cuestion estetica.

Cuando alguien afirma que el 80 % de las anunciaciones son iguales , yo afirmaria que el 100% si no se mira con detenimiento. Es decir en todas las anunciaciones aparecen siempre un angel y Maria.
Ahora bien , si nos atenemos a detalles , podemos ver que unas tienen la visitacion como escena siguiente , otras no. Algunas estan enmarcadas en arcos , dando un espacio exclusivo a cada figura , otras no. Algunas aparece la virgen con un circulo en el vientre , como el caso de la muestra de Eadan , otras no. Algunas llevan huso de hilar , otras no. Algunas tienen un tercer personaje contemplando la escena , otras no.

¿Cuestiones puramente esteticas?. Ahi esta la exclusividad de cada escena . En la diferencia estetica a menudo influenciada por una lectura simbolica de aceptacion cristiana acorde con su epoca. A menudo por un determinado estilo o moda , a menudo por unos usos o caracteristicas locales , tampoco deberiamos olvidarlo.

Las cosas no son tan simples .Yo veo , porque quiero verlo , grandes diferencias. Una persona acostumbrada a buscar interpretacion a los simbolos lo debe saber mejor que yo. Continuo sin entender que es lo que se pretende o porque no se quiere ver.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 9:11 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
No Xavi, he dicho exactamente iguales, como la de Puig-reig: en un arco el ángel, en el otro la figura femenina, y en otro las dos mujeres. Con mínimas variaciones, pero que se ven los modelos encuadrados y posicionados igual. En el caso, serian la Anunciación y Visitación en el mismo marco.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 11:29 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como he dicho antes , en los detalles esteticos se esconde la simbologia.
¿Exactamente iguales significa que hay un tercer personaje junto a Maria?.¿O quizas que la de Avia lleva huso (creo que la de Lluça si lo lleva)?. ¿Los ojos del angel estan vacios?. ¿Los nimbos repiten colores?.¿Los capiteles de los arcos coinciden con los de la foto de Eadan y los de Puig-reig?.
Exactamente iguales no son ni dos billetes de 10€. Tienen diferente numeracion. No vale la pena discutir mas esto , es evidente. Como dije antes , hay que querelo ver.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 12:26 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo una consideración para no aburrir al personal.

Suscribo esta afirmación de Xavi y el resto de sus consideraciones:
xavidc escribió:
Como he dicho antes, en los detalles esteticos se esconde la simbologia.


De hecho, honestamente, es lo que tod@s en este foro demostramos una vez y otra vez más desde hace algunos años. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 12:31 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Ay hombre tozudo, he dicho cada cuál con su toque personal(interprete se detalles, aunque pocas los tienen), PERO parecen obedecer a un mismo modelo que, a la sazón, como ha probado Eadan, se puede encontrar en sitios distantes. Por el tercer personaje, aquí es masculino, pero a Cerdanya es femenino, un modelo bizantino de la Anunciación que concurren 3 figuras, como ha comprobado Rosa Alcoy.

Ya veo que esta semana me ha pillado escéptica...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 1:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

No me sirve el reduccionismo a modelos. Pongo un ejemplo práctico en cuatro pinceladas, no quiero enrollarme.

¿El tema iconográfico de la Anunciación tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios?

A las monjas, que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar este mensaje:

Imagen
Convento de las madres benedictinas, Jaca.

Evidentemente, sin personajes masculinos y mucho memos con una referencia masculina de carácter sacerdotal, jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel. Por cierto, de entrada, ninguna de esas monjas de clausura será madre, ni saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad el que más reflexionen en sus meditaciones.


A los monjes guerreros, algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar este otro mensaje:

Imagen
Templo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig

Evidentemente, con un gran personaje masculino y con una referencia clara y evidente de contenido sacerdotal. Ellos, es obvio, tampoco serán madres, pero junto al valor de la fe contemplativa existirá el de la fe activa, pues ellos no viven en clausura. Y, también, algo más, ¿no?, del orgullo de ser sacerdotes a la manera del Sumo sacerdote del templo de Jerusalén y, sobre todo, de Cristo.

Tengo claro que no todas las representaciones de las Anunciaciones se reducen a unos modelos, los detalles plásticos hablan por sí solos del contenido teológico. No me enrollo más.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 2:31 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Me habéis curado de la desilusión, gracias, como bien apunta Corbio, el germen del reduccionismo había hecho nueva víctima.

Comprendo tu interpretación Corbi, dentro del contexto en el que trabajaron para elucidar los marcos de Sant Martí de Puig-reig, en sus hipótesis no opino. Sólo apunto que todas las Iglesias románicas situadas dentro del termo del castillo( de Puig-reig) tuvieron sus pinturas restauradas y añadidas a la época del asentamiento de la Orden Militar del Temple, o sea, es muy probable que ya estuviesen allí. Lo que no quita hierro a vuestras interpretaciones, mucho menos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2011 10:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que en este tema, dialogamos hace unos cuantos meses sobre este hermoso conjunto pictórico, he creído oportuno colocar en él este magnífico trabajo fotográfico de Xavidc:

Imagen

Sin lugar a duda, algunos detalles plásticos hablan con fuerza y rigor.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 24, 2011 12:16 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Aprovecho la magnifica composición de las fotos para comentar un detalle relativo a la mano de la Virgen Eloísa, que parece realizar un acto de bendición: en el frontal del altar de Santa Maria de Lluçà la Virgen ejecuta el mismo movimiento con la mano derecha, pero, segurando una poma!!!

Yo diría que la distancia relativa entre los dedos en las dos pinturas parece la misma, no será que nuestra Virgen también portaba algo entre los dedos?


Adjuntos:
Lluçà.jpg
Lluçà.jpg [ 162.08 KiB | Visto 2704 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com