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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 17, 2017 7:07 am 

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Hola a todos

Es evidente que la representación de Adán, tiene un antes y un después, el llamado pecado original. Pongamos un ejemplo que siempre me impresiona, el de Adán después del pecado en el magnífico claustro de San Juan de la Peña, Huesca:

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Si nos fijamos bien:

- Adán ya anda tapado con las hojas de parra, como símbolo de darse cuenta de que está desnudo, la conciencia personal.

- Pero, además, aquí está la clave de lo que queremos explicar, Adán ya se presenta como un hombre viejo y con una tupida barba, símbolo de su conciencia mortal, de que es tiempo, pues ha dejado de ser un ser espiritual, creado a imagen de Dios, para convertirse en un hombre mortal.

- Adán se le presenta agarrándose el cuello con la mano derecha y realizando un símbolo trinitario (3) con tres dedos. Personalmente, siempre lo he querido interpretar no sólo como dicen los textos leídos que significa que a Adán se le atraganta un trozo de manzana en el momento del pecado, sino algo más espiritual y humano.

Me explico. Después de su pecado, para un creyente, Dios no fue malo con el hombre. Le prometió la Redención. Por eso, siempre he querido ver en este símbolo la manera de expresar una cosa: el hombre, al pasar de su naturaleza "angelical", es decir, "espiritual", (en la que fue creado a "imagen y semejanza de Dios") a la humana, necesita un medio de comunicación, la palabra. El poder hablar también fue un regalo de Dios trino, los tres dedos.

Ante esta representación de Adán en el claustro de San Juan de la Peña, siempre he querido pensar que se trata de un símbolo que expresa el siguiente concepto:

El hombre toma conciencia de su condición mortal cuando habla, es decir, cuando la expresa con palabras, cuando reconoce ante Dios que ha pecado. Entonces, tiene varias opciones existenciales como caminos por los que transitar la vida: el miedo al vacío y la angustia de que no hay nada más, la aceptación de la vida por la vida y la fe que da la esperanza en otra vida mejor.

Por cierto, ¿cómo deben comunicarse los ángeles? ¿Y Dios?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 13, 2017 7:08 am 

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Hola a todos

De nuevo, una curiosidad iconográfica basada en un detalle plástico, la presencia de un libro, que se encuentra en el templo de San Nicolás, en Tudela, navarra.

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¿Por qué San Nicolás se merece que el tímpano del templo que se pone bajo su advocación sea presidido por una Trinidad Vertical, acompañada por el Tetramorfos, una representación iconográfica de ámbito hispano y única en el románico? ¿Por qué lleva libro que lo connota con la HAGIA SOPHIA? Intentaremos explicarlo en dos partes:

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La primera, según la tradición:

San Nicolás asistió al Concilio de Nicea, 325 dC. ¿Qué ocurrió en ese concilio? Se condenó la herejía arriana. ¿En qué consistía dicha herejía? Arrio afirmaba que el Hijo de Dios había sido creado por Dios Padre y que, por lo tanto, no era Dios, sino una criatura superior. ¿Qué significaba esto? Arrio negaba la Divinidad de Jesucristo; por lo tanto, el concepto teológico de la Trinidad. Como respuesta a esta herejía arriana, el concilio de Nicea acaba redactando el famoso Credo Nicenciano que, entre otras cosas, formula la idea de la Trinidad.

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La segunda, según la leyenda:

Parece ser que, mientras se desarrollaban las sesiones del concilio, al argumentar Arrio sus tesis, San Nicolás no pudo más y acabó abofeteando al que consideraba un hereje. En primera instancia, el Concilio apartó de las sesiones a San Nicolás por su comportamiento. Pero, un grupo de obispos tuvo una visión en la que vieron como el propio Jesucristo entregaba el libro de los Evangelios a San Nicolás, mientras la Virgen María lo cubría con su velo. La donación del libro de los Evangelios a San Nicolás por parte del mismo Jesucristo venía a significar que San Nicolás tenía razón frente a Arrio. Al parecer, su diócesis había sido la única que se había salvado de la herejía arriana. El concepto teológico de la Trinidad defendido por San Nicolás era el verdadero.

¿Qué relación tiene todo esto con Tudela? Entre la tradición y la leyenda acaecidas en Nicea tenemos la explicación de la mayor parte de las esculturas de este tímpano:

• San Nicolás connotado como obispo por su mitra y con el libro de los Evangelios, la HAGIA SOPHIA que le había entregado el propio Jesucristo.
• Cristo entrega el libro de los Evangelios a san Nicolás, de ahí que en el tímpano se produzca la aparición de los cuatro Vivientes, el Tetramorfos, el ángel (Mateo), el león (Marcos), el toro (Lucas) y el águila (Juan), el contenido del libro que sostiene San Nicolás en su mano derecha mientras parece mirar hacia el Niño-Dios.
• Con su actuación, la bofetada a Arrio, San Nicolás estaba defendiendo el concepto teológico de la Trinidad, ¿qué mejor homenaje que la escultura de la Trinidad Vertical presidiendo el tímpano del templo que llevaría su nombre?


Esta curiosidad, un libro, nos vuelve a hablar de las diferentes visiones de las imágenes que nos dan los detalles plásticos menores, si estamos atentos. No todo el trabajo fue de los maestros escultores.

Los verdaderos ideólogos de los programas iconográficos del románico, los teólogos redactores, también fueron muy buenos. Ya es hora de que los revindiquemos y, tal vez, empecemos a hablar de una vez por todas de: teólogo redactor de Silos, de Tudela, de Biota, de Santiago…
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 25, 2017 6:49 am 

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Hola a todos

En esta entrada, nos volvemos a hacer una pregunta: ¿por qué en Sant Climent de Taüll el símbolo del águila referido a San Juan Evangelista recibe un tratamiento iconográfico singular?

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Dejando de lado la posible ley de marco, de distribución de las figuras o de proporciones, esta pregunta inicial: ¿por qué el símbolo de San Juan Evangelista, el Águila, recibe un tratamiento diferente al de los otros tres Vivientes en Taüll?

Si observamos bien, podemos comprobar cómo, al menos, existen cuatro diferencias notables:

1. Sólo el Águila es sostenida en el seno de un ángel.

2, Sólo el Águila recibe un tratamiento cercano a Dios, ya que el ángel que la sostiene lleva las manos veladas, recibiendo así la figura de San Juan Evangelista un trato cercano al de la adoración o realeza. Si os fijáis bien, no ocurre lo mismo ni en el caso del león ni en el del toro (o ternero) por mucho que también tengan ángeles personales. Un trato aparte y obvio merece la figura de San Mateo.

3. Mientras que tanto Cristo como todos los ángeles así como también el león y el toro lucen un nimbo blanco, sólo el Águila lo tiene pintado de rojo. Esta elección pictórica dificulta su visión, pues pintado de color blanco se distinguiría mejor. Sin embargo, sorprende que San Juan sea connotado como mártir, cuando (según la tradición cristiana) fue el único de los 12 discípulos evangélicos que no murió de muerte violenta (suicidio en el caso de Judas, martirio para los otros diez) y que sobrevivió al martirio (salió indemne de un caldero de aceite hirviendo).

4. El Águila está colocada junto al libro que sostiene la inscripción: Ego sum lux mundi; en definitiva, su libro, el Evangelio de San Juan (Jn. VIII,12).; pero, además, es el único viviente que no lleva libro. Es evidente que su evangelio es el que sotiene Cristo:

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Una curiosidad iconografica en forma de pintura.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 15, 2017 7:00 am 

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Hola a todos

Todavía hoy en día, existen curiosidades iconográficas románicas que no dejan de sorprendernos, como la de utilizar técnicas artísticas mixtas (escultura-pintura) para crear una imagen.

En la portada occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, están esculpidos los tres reyes magos.

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Como otras veces hemos comentado, en la arquivolta, todavía queda rastro de sus caballos, que fueron pintados.

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Esa sí que es una relación de continuidad, es decir, la unión que tienen entre sí las partes de un todo continuo, los reyes magos y sus tres caballos. Es decir, se utilizó en el exterior del templo una técnica mixta basada en esculpir la escena central (la Adoración de los tres reyes magos) en el tímpano y en pintar lo accesorio, en este caso los caballos de los reyes, en una de sus arquivoltas.

De hecho, cuando contemplamos portadas como la puerta sur del templo de la Abadía de Saint Ursanne, en Jura, Suiza, nos encontramos con la misma técnica.

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Los maestros canteros y los maestros pintores trabajando juntos bajo la atenta mirada y la supervisión del teólogo redactor del programa iconográfico.

Si nos fijamos bien, mientras, en Biota, se pintaron los caballos sobre las figuras de los tres Reyes Magos; en Jura, se pintó el dragón apocalíptico sobre la representación del Tetramorfos.

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Es evidente que los que idearon el programa iconográfico de estos dos templos conocían la Biblia a la perfección. ¿Os imagináis mirar el románico con otros ojos? ¿Qué idea tendríamos del románico si nos hubiesen llegado más portadas con esta característica, la de las imágenes realizadas con una técnica artística mixta: escultura y pintura?
¡Feliz fin de semana, para l@s que lo empezáis el mediodía de los viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 02, 2017 10:51 am 

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Hola a todos

A veces, las curiosidades iconográficas del Arte Románico tienen que ver con la disposición de las imágenes. Pongamos un ejemplo. En el románico navarro, encontramos joyas como esta famosa disposición del templo de San Miguel, en Estella, Navarra.

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En ella, se produce la relación de dos imágenes que representan actuaciones de dos personajes que, en apariencia, no tienen ninguna relación.

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La imagen mixta pone en relación dos personajes bíblicos muy separados entre ellos en cuanto a su posible simbología: un hombre, Abraham, y un arcángel, San Miguel.

Sin, embargo, ¿qué tienen en común? Una sola cosa, comparten protagonismo en la liturgia.

En San Miguel de Estella, se está produciendo una iconografía que puede tener muy presente no tan sólo el contexto apocalíptico (la muerte del dragón-diablo a manos de San Miguel) sino también, como acabamos de comentar, una fórmula litúrgica incluida en el ofertorio de la Misa de Difuntos del Misal Romano:
Citar:
“Oh, Señor... que el porta estandarte Miguel los introduzca a la santa luz que Tú prometiste a Abraham desde antiguo...”

En una misma oración del Misal Romano, relacionadas las figuras bíblicas de San Miguel y Abraham. En definitiva, en esta oración, se encontraría el patrón teológico que pudo seguir el teólogo redactor para realizar la iconografía de Estella.

Por cierto, aunque sabemos que hay otras hipótesis de trabajo, seguimos creyendo en la relación de la liturgia con las iconografías románicas, como ya dejamos claro en el artículo Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca, del que coloco un enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2279

¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 07, 2017 8:12 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada, sobre una curiosidad concreta, la manera de representar a los ángeles.

¿Cómo expresar que los ángeles carecen del concepto de tiempo?
¿Cómo expresar que comparten parte de su naturaleza con el hombre (pueden conocer a Dios), pero que son diferentes?
¿Cómo expresar su naturaleza aérea?

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En el templo de Santa Maria y San David, en Kilpeck, Inglaterra, optaron por esta hermosa técnica:

El ángel sin barba, símbolo de que no les afecta el paso del tiempo.
Con un cuerpo humano, con brazos y manos, entre otros atributos.
Con alas y en una posición que quiere dar la apariencia de que está volando.
Con una filacteria o rollo profético en las manos, símbolo de su capacidad de leer y, por extensión, de razonar.

Eso, la manera de representar a los ángeles, una curiosidad iconográfica del Arte Románico, aunque la tradición venía de lejos.
Un abrazo a toc@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 10, 2018 7:58 am 

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Hola a todos

Una pequeña curiosidad iconográfica, tomando como base la iconografía de San MIguel.

Ante un texto como el siguiente:
Citar:
"7 Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, 8 pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos."
Del Libro del Apocalipsis, caítulo XII

Normalmente, se han hecho lecturas plásticas como esta de la Portada del Hospital de San Juan, en Navarrete, La Rioja.

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Sin embargo, hay excepciones a la lectura directa en clave guerrera. En el templo de San Miguel Mayor, en Pavia, la Lombardía italiana, se representó a San Miguel de una manera especial.

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No sólo va connotado a la eclesiástica, como Custodio de la Iglesia, sino que vence al dragón de forma pacífica.

En esta iconografía, San Miguel no utiliza ni lanza ni espada para vencer al Maligno. El teólogo redactor de la iconografía conoce su oficio.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 20, 2018 10:12 am 

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Las curiosidades iconográficas del Arte Románico también se interpretan en los detalles plásticos que, muchas veces, pasan desapercibidos. Pongamos un sencillo ejemplp.

En el templo de San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda, Palencia, existe un magnífico discipulario presidido por una Maiestas Dómini acompañada de su correspondiente Tetramorfos.

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Del Tetramorfos, me ha llamado la atención la manera de connotar al águila de San Juan con una filacteria, pues a los otros tres Vivientes se les connota con un libro.

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No sólo eso sino que, si he identificado bien la escultura en el discipulario por las letras IO que se ven en la fotografía y por su ser joven imberbe, también se connota a San Juan Evangelista con una filacteria y no con un libro (como se hace con otros discípulos) al colocarlo en el discipulario.

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Es como si, en este magnífico conjunto iconográfico, a través del detalle plástico de la filacteria, se quisiera recordar más a San Juan Evangelista en su papel de profeta cristiano (autor del Apocalipsis) que en el propio de evangelista (autor del Cuarto evangelio).

A veces, las curiosidades iconográficas se producen en detalles plásticos a los que no les damos su debida importancia.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 24, 2018 11:40 am 

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Otra pequeña curiosidad iconográfica.

En un templo dedicado a la Asunción de María, en Bossòst (Vall d´Arán), Lleida, el maestro cantero realizó un tímpano con una disposición de los cuatro vivientes muy especial.

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La disposición de los cuatro vivientes es diferente al seguimiento de muchas iconografías. De hecho, las figuras parecen estar colocadas al revés:
A la izquierda de la Maiestás Dómini: el hombre Mateo y el león Marcos.
A la derecha de la Maiestas Dómini: el toro Lucas y el águila Juan.

Este cambio permite que el hombre Mateo señale hacia la luna y la Maiestas Dómini hacia el sol; un sol que mira de cara el águila. Al verlo, me he acordado de esto:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
(Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.)

Y, de paso, de esto:

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el famoso mochuelo o lechuza (el símbolo de la filosofía) de la Catedral de Jaca, Huesca.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 01, 2018 8:00 am 

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Hola a todos

Son interesantes estos capiteles historiados en los que se fusionan en una sola imagen no sólo dos temas teológicos, la Anunciación y el Sueño de San José, sino también dos evangelios, San Lucas y San Mateo.

Evangelio según San Lucas 1,26-38.
Citar:
En el sexto mes, el Angel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María...

Evangelio según san Mateo 1, 18-24
Citar:
La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto...

Imagen
San MIguel de Estella, Navarra

Imagen
Santa María de Eguiarte, Navarra

Como ya hemos contado en alguna ocasión, para poder realizar estas iconografías de síntesis, en el Románico, el teólogo redactor contaba con un texto de filosofía teológica como el siguiente:
Citar:
“También el ángel dice a María: “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Y el mismo ángel dice a José: “José, hijo de David, no abandones a tu esposa. Pues lo que en ella ha nacido proviene del Espíritu Santo”. Según estos testimonios y otros semejantes, ¿no se nos da a conocer y a creer que el Hijo, según la carne, ha sido concebido y ha nacido del Espíritu Santo?”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Es el mismo ángel el que realiza la doble acción de la fe contemplativa.

En el arte románico, los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos sabían muy bien lo que se traían entre manos.
Un abrazo a tod@s


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