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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 14, 2009 10:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Acabo de contestar a Corbio en el tema tetramorfos en el que me refiero a la relación entre´San Vicente de Ávila y otros maestros de Santiago, y me encuentro con esta foto de La Anunciación que incorpora en su última entrada.
Si os fijáis bien quizás convengáis conmigo en que las vestimentas del ángel, tanto por los muslos a los que parecen pegarse las ropas, como por la caida de los pliegues en una forma pesada y rectilinea casi vertical pueden sugerirnos la idea de que las vestimentas parece como que estuviesen mojadas, lo que coincide con las características del desconocido "maestro de los paños mojados" al que se imputa la imagen que se conserva en el museo catedralicio de Santiago y que desafortunadamente no está en nuestro Banco de Fotos.
En cuanto al libro, añado otra versión a la expuesta por Corbio: No es que el ángel se apareciese a La Virgen justo en el momento en que ésta estuviese leyendo un incunable, que no. Para mí el Libro hace una referencia a la Biblia para indicar que estaba todo escrito; con ello, se consagra el carácter divino del acontecimiento frente al carácter humano que hubiese tenido la idea de sumisión o acuerdo que hubiese podido originar la frase "Hágase en mí según tu palabra". Por cierto, que a estas alturas el matrimonio de José y María era nulo pues no se había consumado. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 18, 2009 7:21 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Las primeras horas de esta mañana del domingo las he pasado en compañía de Leodegarius y otras personas vinculadas a Círculo Románico visitando templos románicos. Hablando con él, le he prometido que esta tarde le haría una entrada especial sobre Santa María de l’Estany, ya que siente admiración por la iconografía de su claustro.

Es cierto que, en el Románico, hay maneras y maneras de representar la iconografía de la Anunciación, pero entre estas, destaca la del claustro de l’Estany:

Imagen

El monasterio de Santa María perteneció a los canónigos de San Agustín. El claustro fue un lugar privilegiado de meditación para esta comunidad de canónigos y, así, lo expresaron en esta Anunciación explicada siguiendo la teología de San Agustín. No debemos olvidar que, en el año 1080, una comunidad de canónigos de San Agustín fue enviada por el obispo de Vic a Santa María de l’Estany.

Vayamos a esta iconografía tan interesante. Si nos fijamos bien, cerca de la cabeza de la Virgen María está representado el Espíritu Santo en forma de Paloma. Además, el ángel Gabriel señala hacia la cabeza de la Virgen María. No sólo eso, sino que en el centro del estómago de la Virgen María y, de forma diferente a como se representan los pliegues de sus vestidos, hay representada una pequeña esfera.

El teólogo redactor de esta iconografía no sólo conocía el pasaje bíblico, sino también la teología interpretativa de San Agustín, ya que el Santo Patriarca latino llegó a escribir:

“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Parece ser que esta interpretación de San Agustín, la Virgen María concibió a Cristo antes en su mente que en su seno, no sólo la conocía el propio Espíritu Santo, colocado en Santa María de l’Estany en forma de paloma junto a la cabeza de la Virgen, sino también el ángel Gabriel que señala la cabeza de la Virgen con dos dedos (el pulgar y el índice) de su mano. Un clara señal de la doble naturaleza del Hijo de Dios, divina y humana.

Además, para reforzar esta idea de la doble naturaleza de Cristo, sobre la iconografía de la Anunciación, volvemos a encontrarnos con tres cubos que, en esta ocasión, tienen en su interior una letra, la X (tal vez, símbolo de las cuatro naturalezas de las que habla la teología neoplatónica que se dan en Dios) con esta disposición: x / xx / x. Una disposición que habla de las naturalezas de la Santísima Trinidad, indicando con la doble xx la naturaleza doble (humana y divina) del Hijo de Dios, el que habitó el seno de la Virgen María después de su aceptación intelectual, para los antiguos allá por el 25 de marzo.

Nada, teología al fin y al cabo. Los teólogos redactores sabían muy bien lo que hacían y más en un espacio tan privilegiado como el claustro de una comunidad de canónigos de San Agustín.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 20, 2009 2:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
La nariz, las cejas... forman una curiosa imagen en este rostro situado en los canecillos de Sotosalbos... si no se trata de un ternero ¿¿ álguien tiene alguna idea ?? :roll:
Imagen


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 24, 2009 8:21 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Eadan escribió:
La nariz, las cejas... forman una curiosa imagen en este rostro situado en los canecillos de Sotosalbos... si no se trata de un ternero ¿¿ álguien tiene alguna idea ?? :roll:
Imagen


Querido amigo:

Ternero, cabrío, diablo... no sé, pero asusta un poquino... :? ? En todo caso ha sido interesante repasar el banco de fotos de esta bella iglesia segoviana.

La imagen que nos trae Eadan me recuerda un tema que tenía por ahí perdido...
Imagen

Este es el signo correspondiente a Capricornio que se encuentra en San Isidoro de León. Lo curioso del caso es que no nos encontramos ante la representación habitual, sino que vemos una escena de tauroctonía, es decir del dios Mitra dando muerte a un toro. Puede ser que el artífice eligiera esta representación porque el nacimiento de dicho dios se celebraba el 25 de diciembre, o sea, en plena regencia del signo de Capricornio. También es curioso que en la Basílica reposen los restos de San Isidoro, el gran maestro de Europa, y el primero que distinguió astronomía de astrología. San Isidoro, tan amante de las etimologías, que hasta su mismo nombre viene al pelo: Regalo de la divinidad <Isis (divinidad) + Doro(regalo).

Imagen Ilustración de las Etimologías

«La ciencia que el oído percibe, derrámala por la boca. Agranda aún más la sabiduría compartiéndola con otros» San Isidoro de Sevilla.

Abrazos.


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 Asunto: Re: El guateque
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 24, 2009 5:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mirar con calma esta fotografía. Representa la Última Cena. ¿Podéis decirme cuanta personas hay presentes en esta representación, que cada vez me parece más un guateque que el acto de la revelación de la Eucaristía?
Para complicaros más el asunto, esta pintura se corresponde con la iluminación que con el mismo motivo aparece en el folio CCCXXIII de la Biblia de Ávila en la que se inspira, como evidencia esta composición y alguna otra de la misma iglesia. (Ver el centro de la página 121 de este magnífico documento en inglés)
Al hacer la comparación observaréis que en el mural de San Justo se ha perdido Judas por deterioro de la pintura, así que siguiendo los restos y la referencia de la Biblia de Ávila admitamos que Judas se encuentra al otro lado de la mesa, hoy casi borrado. ¿Cuantos contáis ahora?
Por cierto, que no se os pase San Juan, recostado sobre el pecho de jesucristo y al que casi no se le ve en la foto por su calidad, aunque podemos admitir su presencia, que es cierta, si volvemos a contemplar la composición de la Biblia citada. ¿Cántos contáis ahora?
Para mí que en total hay quince personajes...

Bueno, mientras lo dilucidamos os sugiero ponderar la perspectiva abatida/oblicua usada en esta representación y que nos permite contemplar hasta el contenido de los utensilios que hay sobre la mesa, que evidentemente no es perspectiva inversa en la que, por ejemplo, los objetos se agrandan cuanto más se alejan. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 29, 2009 6:35 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En la Puerta Pintada o de poniente de la Catedral de Santa María (Tudela) encontramos una iconografía un tanto curiosa: situaros en la segunda arquivolta empezando por la izquierda y, empezando desde abajo, contad hasta la escena tercera:

Imagen

Se muestra la misma imagen que la que en esta fotografía ocupa el lugar izquierdo:

Imagen

Es el castigo de las rameras, devoradas por serpientes y sapos. Hacia fines de la Edad Media, era costumbre en España colgar un ramo en la puerta de las tabernas para indicar que no se trataba de viviendas particulares y llamar de esta manera la atención de los clientes; lo mismo hacían las prostitutas. Por ello las comadres empezaron a llamarlas rameras, que les sonaba más púdica que prostituta.

No se aparte tu corazón tras sus caminos, ni te descarríes por sus sendas.
Porque a muchos ha hecho caer muertos; los que ella ha matado son innumerables.
Su casa está en los caminos del Seol que descienden a las cámaras de la muerte
. Proverbios (20:7:1 - 20:7:27)

Abrazos.


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 Asunto: Re: El guateque
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 30, 2009 7:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Mirar con calma esta fotografía. Representa la Última Cena. ¿Podéis decirme cuanta personas hay presentes en esta representación, que cada vez me parece más un guateque que el acto de la revelación de la Eucaristía?
Para complicaros más el asunto, esta pintura se corresponde con la iluminación que con el mismo motivo aparece en el folio CCCXXIII de la Biblia de Ávila en la que se inspira, como evidencia esta composición y alguna otra de la misma iglesia. (Ver el centro de la página 121 de este magnífico documento en inglés)
Al hacer la comparación observaréis que en el mural de San Justo se ha perdido Judas por deterioro de la pintura, así que siguiendo los restos y la referencia de la Biblia de Ávila admitamos que Judas se encuentra al otro lado de la mesa, hoy casi borrado. ¿Cuantos contáis ahora?
Por cierto, que no se os pase San Juan, recostado sobre el pecho de jesucristo y al que casi no se le ve en la foto por su calidad, aunque podemos admitir su presencia, que es cierta, si volvemos a contemplar la composición de la Biblia citada. ¿Cántos contáis ahora?
Para mí que en total hay quince personajes...

Bueno, mientras lo dilucidamos os sugiero ponderar la perspectiva abatida/oblicua usada en esta representación y que nos permite contemplar hasta el contenido de los utensilios que hay sobre la mesa, que evidentemente no es perspectiva inversa en la que, por ejemplo, los objetos se agrandan cuanto más se alejan. Saludos.


Algo similar sucede en la iconografía de uno de los bajorrelieves de Silos, donde justifican la presencia de 13 personas una vez muerto Judas, con la presencia de la Virgen, San Pablo y José de Arimatea.
Imagen

Recuerdo que en un artículo de investigación sobre Silos se daba una explicación distinta... No sé, pero efectivamente algo falla en las pinturas de la segoviana San Justo.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 01, 2009 1:51 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
En San Felices de Uncastillo, una mano sujeta un pie sobre la cabeza del león andrófago... ¿alguna idea?
:roll:


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 02, 2009 8:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Eadan, este modillón de San Felices de Uncastillo también está repetido en El Frago.

Al estudiar, ya hace tiempo, por comparación, la filosofía teológica del conjunto de las tres adoraciones de los Reyes Magos o Proskinesis (Biota, Agüero o El Frago)
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=404

al referirnos al modillón este de El Frago,
Imagen

escribimos:
“Un viaje que se inicia en el modillón este: cabeza del Dragón mordiendo la pierna de un hombre que se apresura a sustituir con un nuevo pie el que precisamente ha perdido en el combate contra el maligno. Esta es una manera iconográfica práctica de expresar lo que significará la teofanía propia en la vida del creyente que la alcance. Si el hombre de fe es capaz de vencer al Dragón, al maligno, podrá acceder como Cristo a su definitiva encarnación, es decir, a la restitución de su carne el día de su resurrección, tal y como dice el credo: creo en la resurrección de la carne, la gran teofanía de Cristo, el milagro de los milagros en palabras de Eriúgena.”

Espero que te sirva.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 02, 2009 6:57 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Eadan escribió:
Imagen
En San Felices de Uncastillo, una mano sujeta un pie sobre la cabeza del león andrófago... ¿alguna idea?
:roll:


Querido amigo:

Aunque la explicación de Fer se basta por sí misma, te adjunto un documento que creo es bastante interesante en relación a las alusiones que hace la Bilblia al "pie" y sus implicaciones simbólicas.

Un fuerte abrazo a tod@s.

Adjunto:
pie.pdf [195.39 KiB]
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