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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 8:53 pm 

Registrado: Vie Sep 04, 2009 5:41 pm
Mensajes: 41
Buenas noches.

Aporto una foto, pidieno disculpas de antemano, ya que no es románico, sino gótico levantino.

Se encuentra en la iglesia Santa María la Mayor, en la localidad de Valderrobres, Bajo Aragón.

Según comento el guía, dicha iglesia sufrio en la contienda española, saqueo, incendio etc.

Un vez normalizada la situación, y al restaurar los elementos de la misma, a esta estatua, le cambiaron la cabeza, insertando una de hombre. Ciertamente los rasgos, mentón, barbilla etc, son de trazos varoniles.

Se observa también como introduce su brazo izquierdo, acariciando su estado de gestación.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 8:08 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
rayave escribió:
Queridos amigos:

A raíz de ver vuestras entradas referentes a la “Trinidad” en el foro de Horus, me ha venido a la mente unas caras que miraban a la eternidad con actitudes variadas, pero por lo general nada agradables, e incluso alguna con la osadía de sacarle la lengua... Al estar situadas en una iglesia salmantina en la que al parecer trabajaron escultores del mismo taller que aquellos que lo hicieron en la Catedral Vieja (o al menos sufrieron su influencia), he recordado un artículo que leí hace tiempo sobre el descubrimiento de una representación de un Dios tricéfalo en el pueblo salmantino de Villa de Montemayor, y que fue asociado con la iconografía sagrada celta por J.M. Blázquez de la Universidad Complutense de Madrid: “ Sin duda se trata de la deidad céltica con tres cabezas, tan numerosa en el norte de la Galia, de la que en la Península Ibérica, sólo ha aparecido en el noroeste.

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Parece ser que existen más de 30 piezas representando a esta divinidad, incluso podría estarlo en el Caldero de Gundestrup. Algunos investigadores han identificado este Dios de tres cabezas con Lug, el equivalente celta del Mercurio latino. Como sabréis también para los celtas el 3 tiene un sentido sagrado y mágico: las diosas Matres celtas se representan como tres damas, el Triskel está compuesto por tres brazos o tres cabezas, etc. Posiblemente se trate de otra manifestación de la idelogía tripartita de los pueblos indoeropeos. También en la Hispania Céltica se representa al Dios Lug. Por ejemplo, en el santuario de Peñalba de Villastar (Teruel):

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The god, multiplied, looks in all directions, thus expressing his plurality beyond any specific attribution (Sopeña 1995: 104, Fig. 23). Basically, just as in the case of the trinity character mentioned above, this repetition of intensity emphasizes the wholeness of the divine power and aims to show the multiplicity of its aspects (Marco Simón 1986; Sagredo and Hernández 1996; Sánchez González 1999; Sergent 1995).Gabriel Sopeña, Universidad de Zaragoza.

Pero también se ha identificado a este Dios tricéfalo con el rey tartésico Gerión,

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...que según la mitología griega posee tres cuerpos y tres cabezas. El catedrático Maluquer de Motes llegó a decir que “ El carácter triple de Geryon tiene gran importancia , ya que no es usual en el mundo mitológico griego, y antes nos habla de su conexión con el mundo celta occidental, en el que son tan frecuentes los personajes triples, como trigaraunos”. De esto se puede llegar a la suposición de que el mito griego del rey Gerión sería una adaptación de concepciones religiosas tripartitas indoeuropeas autóctonas de la Península Ibérica, y que el Dios salmantino de que os hablaba sería una prueba.

Bueno, y tras estas disquisiciones, las fotos:

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Como siempre, quizás todo se reduzca a un simple capricho poético del artista en la línea de aquello que dijo Antoine de Saint-Exupery: Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada. ;)

Abrazos.




Queridos amigos:

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Al hablar ayer de la policefalia en las representaciones de distintos dioses de la antiguedad, me dejé en el tintero a Hécate , originalmente una diosa de las tierras salvajes y de los partos, nacionalizada primero en la Grecia micénica o en Tracia, pero de origen oriental (entre los carios de Anatolia). Su simbolismo se asociaba especialmente con las encrucijadas de tres caminos, donde los griegos situaban postes con máscaras de cada unas de sus cabezas mirando en diferentes direcciones.

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Esta función proviene de su origen como diosa de las zonas inexploradas: para transitar con seguridad por ellas se debían realizar sacrificios en su nombre.

Su versión romana es Trivia (‘tres caminos’). En el siglo VII, Elegio acostumbraba a recordar a su recién convertida congregación de Flandes que «ningún cristiano debería prestar o guardar devoción alguna a los dioses de los trivios, donde tres caminos se cruzan, a los fanos o las rocas, o fuentes o arboledas o esquinas».Wkipedia

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¡Feliz domingo!


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 10:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Por alguna razón que no recuerdo, no disponemos de la foto en el Banco de Fotos, pero creo que tenemos otra muestra del tricéfalo en una esquina de la cornisa de la capilla de San Galindo en Capisábalos (Gu). Esquina Noroeste.

Hago alusión, me limito a ello, a la consideración del tricéfalo como una versión menos habitual de Jano. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 7:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Al leer este fragmento de un artículo sobre la liturgia:
“Ya desde los siglos III y IV resaltan algo que ya se percibe en la Epístola a los Hebreos y en el Apocalipsis, la participación del culto divino que los ángeles realizan en el cielo en la liturgia terrestre (recordemos la introducción al "Sanctus" en nuestra liturgia de la Misa). También, a partir del siglo IV, se nota lo que podríamos llamar una "dramatización en la celebración de los misterios".

Como consecuencia del desarrollo de la Cristología (la teología sobre Cristo), recordemos las luchas contra los arrianos (que negaban la divinidad de Cristo), la función mediadora de la segunda persona de la Trinidad no se considera tanto como la del que "está sentado a la derecha del Padre" cuanto la historia de su misión salvífica entre nosotros, o como un reflejo de la omnipotencia del "Logos" divino.

Consecuencia de ello es la gran importancia que dan los orientales a la "Epíclesis", (la invocación que implora el poder divino para que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo), en los textos de las Anáforas (plegarias eucarísticas) y su significación en la concepción de la liturgia, como representación de los hechos salvíficos de Cristo (Teodoro de Mopsueta, primer ejemplo de una alegoría rememorativa) o como imagen de la actuación de la "Jerarquía celeste" (Dionisio el Areopagita, en parte influido por el neoplatonismo).”


P.Manolo Trevijano, ¿Qué es la liturgia?, en cienciafe.com, artículo electrónico

me ha venido a la cabeza rápidamente este tímpano:

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Se trata del tímpano de Tozalmoro, Soria. Como en otras ocasiones ya hemos escrito, las piedras románicas no sólo son meras copias de pasajes bíblicos, pues muchas de ellas son unas perfectas y estructuradas lecciones visuales de teología.

El artículo está poniendo en relación la liturgia con la interpretación de la teología oriental, esa que introdujo en la Europa occidental Juan Escoto Eriúgena.

"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena)


Ya callo y espero que se me haya entendido. ;)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 9:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A medias, pero lo sigo intentando...ya te diré....Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 9:18 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Bueno Corbio, yo tambien lo voy saboreando , a ver si lo pillo todo.
En esta foto hay una piedra que me interesa mucho , se trata de una ubicada en el primer arco con motivos vegetales , encima de los angeles , en el lado de los personajes con aura.
Eso que parece una lagarto , ¿que es?.Conozco uno parecido y aun me lleva de cabeza.Ademas esta igualmente en el centro , pero desplazado a la izquierda.

Y , por cierto , puedes teorizar sobre esos dos hombrecitos , los que no tienen halo.

Gracias por tus comentarios , son instructivos y entretienen el coco.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2009 8:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Xavi, intentaré ser breve a la hora de responderte sobre lo que me preguntas. La Iglesia Universal, en lo tocante a los hombres, no a los ángeles, en este tímpano de Tozalmoro, Soria, está representada en sus dos vertientes:

A la izquierda del Trono de Dios, los clérigos sin aura, representan a la Iglesia militante en la Tierra, los vivos. Son por los que me preguntas.

A la derecha del Trono de Dios, los santos (con aura, representan a la Iglesia triunfante en el Cielo, los que están en la Gloria de Dios.

Pero, las piedras, a veces, también nos hablan del desarrollo de las ideas por la ausencia de algunos elementos. Tal como veo esta disposición, en este tímpano no se habla de la iglesia purgante, la que estaría en el Purgatorio. No lo hace por dos motivos: o porque el redactor teológico no acepta la idea del Purgatorio o porque la idea del Purgatorio todavía no ha acabado de aceptarse.

Más tarde, a caballo entre los siglos XIII y XIV, Dante Alighieri, en su famosa obra, ya identifica el Purgatorio con lo que el sistema de la Iglesia Universal de los hombres ya es tripartito: Iglesia militante, purgativa y triunfante.

Es obvio que los que van al Infierno no forman parte de la Iglesia Universal.

Xavi, espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2009 4:55 pm 

Registrado: Vie Sep 04, 2009 5:41 pm
Mensajes: 41
Buenas tardes.

Os mando una curiosidad, curiosidad sustentada según la tradición.

En la portada de la Puerta llamada del Palau, en la catedral de Valencia, considerada parte más antigua de la misma, hay siete canecillos, con la escultura de catorce cabezas humanas, que representan (como digo según la tradición), los siete matrimonios que tuvieron el cometido de trasladar desde Lérida a Valencia, setecientas doncellas que serían las esposas de los primeros cristianos. Entre las cartelas de cada pareja figuran el nombre de dichos matrimonios.
Pedro y María, Gillén y Berenguela, Ramón y DolÇa, Francisco y Ramona, Bernardo y Floreta, Beltrán y Berenguela, y Domingo y Ramona.

Curioso verdad?.

Os mando a continuaciónlos que me faltan.

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2009 5:16 pm 

Registrado: Vie Sep 04, 2009 5:41 pm
Mensajes: 41
No estan muy bien las fotos, tuve que seccionarlas, ya que me interesaba captar los nombres, con lo que no pude fotografíarlas en su conjunto.

A la entrada de dicha puerta en la parte izquierda, me encontré con esta marca, ya muy conocida por todos vosotros/tras, pero tiene esta, algo que no me "cuadra", muy a la vista, cerca del suelo, y que alguien con una estatura relativamente normal, puede como yo, pasar durante un dilatado momento mis dedos por ella, sus trazos son muy profundos, muy bien hecha, eso si, pero muy, no se como expresarlo, demasiado artesanal, demasiado laboriosa, quizás?.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2009 5:42 pm 

Registrado: Vie Sep 04, 2009 5:41 pm
Mensajes: 41
Hola.

Esta es la Puerta del Palau.

Saludos.


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