Su última visita fue: Fecha actual Mié May 15, 2024 12:26 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 05, 2011 9:08 am 

Registrado: Sab Mar 26, 2011 4:53 pm
Mensajes: 8
Hola a todos:

"Debido al cambio del calendario juliano al calendario gregoriano, Bealltainn en Escocia era comúnmente celebrada el 15 de mayo,..."

Es curioso pero vengo tiempo pensando en "mirar" algo acerca de la festividad de San Isidro (15 de mayo) relacionada con este tema de Beltaine. En mi pueblo hay romería, y, para la mayoría de sus habitantes, comienza verdaderamente el verano. Recuerdo que mi madre, a partir de ese día, bajaba las persianas de balcones y ventanas durante la tarde; la gente sacaba la manga corta; los chiquillos pasábamos la mayor parte de la tarde en el campo jugando (obviamente no había nada de "maquinitas" ni PC's; etc. Eran sensaciones nuevas que comenzábamos a sentir a partir de esa fecha y que se prolongaban hasta el final de las fiestas (una semana antes de San Miguel, aproximadamente, 29 de septiembre).

Poco a poco va apareciendo el peine de todas estas fiestas que, cada vez tomando mayor cuerpo, son un claro ejemplo de sincretismo.

Por otro lado, tengo entendido que San Isidro algo tenía que ver con los templarios. ¿Sabrá algo de esto Xavidc? Igual nos cuenta mucho, ahora que Barcelona y Madrid han terminado de discutir, futbolísticamente hablando, claro. :lol:

Salud.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 05, 2011 3:11 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Pues es verdad, no sé porqué no funcionan los enlaces con esta galería de fotografías, lo he tenido que copiar y pegarlo arriba directamente en la dirección para que me lo abriese. Por si queréis hacerlo así os mando otra. La he probado antes pero... misterios de la vida.

http://www.flickr.com/photos/renzodionigi/3049250827/in/pool-949209@N23


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 05, 2011 3:20 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
La otra era esta

http://www.flickr.com/photos/renzodionigi/3031750362/

Y por si os interesa (este hombre ha fotografiado todos los calendarios de Italia Fr y Suiza) Si queréis ver las fotos del tema "THE LABOURS OF THE MONTH" es una pasada, intento hacer de nuevo un enlace. Si no , el corto pego de toda la vida.

http://www.flickr.com/search/?w=23307082@N07&q=the%20labours%20of%20the%20month#page=5


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 05, 2011 3:44 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Esta fué la primera que me llamó la atención, está en la Abadia de Piona (IT) que está datada de 1257, aunque estos frescos pueden ser posteriores.

http://www.flickr.com/photos/renzodionigi/4337754190/in/pool-949209@N23

Lo siento pero todos tienen copyright


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 05, 2011 6:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias Piratesa, geniales imágenes.

No obstante, Avriguaor, querid@ amig@, veo un poco atrevida tu teoría... más como todo en la vida, ahí queda... haces muy bien; fíjate sin embargo, respecto del sincretismo y sin nombrarlo, qué sugiere nuestro amado Don Joaquín Yarza, autor del espectacular estudio sobre el artesonado de Teruel, 'PROBLEMAS ICONOGRAFICOS DE LA TECHUMBRE DE LA CATEDRAL DE TERUEL' (op.cit.más arriba):
Don Joaquín Yarza Luaces escribió:
Es posible que el interés estético que despierta la gran techumbre turolense se deba acrecentar y aún superar, cuando se intenta saber qué encierra su rica, variada, aparentemente inconexa, supuestamente profana, iconografía. Tal vez por ello, todo el que en un momento u otro se ha dispuesto a dedicarle algún estudio, ha concedido una parte, casi siempre amplia, a tratar de explicarla. Hecho llamativo en tanto que la historiografía del arte en España acostumbra a desinteresarse de los problemas relativos a la temática.
.../...
Sebastián ha señalado lo que ya debía saberse: la amplitud de los programas de las catedrales francesas con temas de variado espectro responden a una concepción del mundo en tanto que obra de Dios patente en escritos enciclopédicos del siglo XIII tales como el Speculum Majus de Vicente de Beauvais y ciertos ecos de esta construcción monumental pueden detectarse en la techumbre turolense.
...//...
Como trataré de demostrar, en la sección primera se encuentran dos tablas, cada una de ellas dividida en dos partes, donde se distingue el inicio de un menologío o mensario. Se suceden enero, febrero, marzo y abril. En la sección quinta, lado izquierdo, continúa la lectura con mayo, junio, julio y agosto.
Imagen
Desgraciadamente falta la novena sección, pero hipotéticamente debemos pensar que, siguiendo el orden, en su parte derecha deberían figurar los meses restantes. ¿Una prueba de la primitiva existencia de un programa coherente de lectura estructurada? En realidad, sólo una sugestión de que la referencia al paso del tiempo, de las estaciones, con el trabajo de los hombres, debía obedecer a un orden; y alerta sobre una presunta clave cósmica para toda la cubierta.
No habrá quien falte afirmando que San Isidro también fue el que plantó un bolígrafo, lo que nadie sabrá explicarnos -en el hipotético caso de esa certeza-, es para qué lo llevaba; después de ello, quizá comprendamos mejor a Yarza y su realidad cósmica, ya que lo galáctico no está de moda...

Un abrazo.

:D :P :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 05, 2011 6:49 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Si es atrevido , pero no es ninguna tonteria.
Quizas la culpa sea que Avriguaor me ha hecho recordar mi infancia , cuando eramos muchos niños los que esperabamos "el fuego de San Isidro" , costumbre que va desapareciendo , al menos en mi entorno , en favor del "fuego de San Juan".

La verdad es que fuegos y arboles se distribuyen las festividades que hay entre San Jose , en el equinoccio de primavera y San Juan , en el solsticio de invierno. Como bien sugirio Corbio en los milagros de la luz , en el calendario celta estariamos entre Ostara y el Solsticio de invierno.

Imagen

Pero , no deberiamos considerar a San Isidro como un referente general , aunque quizas si local . La Iglesia lo canonizo en el siglo XVII y ni tan solo se porque se celebra el 15 de Mayo , quizas sea una fecha casual.

No obstante me gustaria comentar mis ideas al respecto de todas esas celebraciones.

En principio recordar que estamos realmente hablando de costumbres que sobrepasan el cristianismo e incluso las tradiciones celtas. No se si coincidis conmigo en que entre otras cosas la cultura celta seria una de las mas proximas y documentadas , lo que nos sirve a menudo de "cultura puente", de transmisora de costumbres aun mas ancestrales. El dia que sepamos leer los mensajes iberos , quizas descubramos muchisimas similitudes.

Por otro lado deberiamos considerar que era el tiempo en la antigüedad. Las referencias no son tan exactas e igual que no se usa un reloj de sol para determinar diez minutos , tampoco podemos definir con exactitud un año. El principal problema esta en los solsticios , que literalmente se refiere a que el sol baila , es decir , no tiene una progresion tan clara como para definir facilmente cual es el dia exacto. Ahi la inexactitd puede ser de 15 dias facilmente.

Y por ultimo , no deberiamos olvidar que todos esos ritos responden realmente a una necesidad practica , la agricultura. Si determinado dia se dedica a celebrar el ritual de la siembra , se supone debe celebrarse en el momento de sembrar. Momento que no coincide de un clima a otro. Evidentemente si sembramos el dia adecuado en Alicante, al lado del mar y lo hacemos el mismo dia en Leon , tenemos grandes posibilidades de haber desperdiciado nuestras semillas en Leon.

Y dicho todo esto , que en realidad no es nada , creo que he dejado mi idea clara. En unos sitios es San Jose , en otros San Jorge , San Marcos ,... en otros el uno de Mayo , quizas San Isidro en otros.

O sease que me veo incapaz de afirmar , pero si de insinuar.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 06, 2011 9:55 am 

Registrado: Sab Mar 26, 2011 4:53 pm
Mensajes: 8
Hola:

Creo que me expresé mal en mi anterior comentario. Cuando expuse mi "teoría" sobre la festividad de San Isidro, no lo hacía hacia el santo en cuestión, sino sobre la fecha (15 de mayo). Dije o escribí San Isidro porque es la festividad que se mantiene en mi pueblo, de la misma forma que no se hace nada con la cruces de mayo. Quería indicar que, aún sin saber nada del calendario celta, antes de comenzar en esta andadura, ya me preguntaba el porque de esa festividad con su correspondiente romería y durante esas fechas; porque la gente pone cruces en las casas y plazas de los pueblos de esta zona y no lo hace en otras fechas; porqué la gente, instintivamente, hacía y hace lo que hace después o a partir de esta fecha. Quería referirme que poco a poco parece que van saliendo algunas respuestas vanas a esos interrogantes.

A eso en concreto me quería referir, no a San Isidro como tal. Me imagino que en mi pueblo es San Isidro porque es eminentemente agrícola, y San Isidro es el patrón de los agricultores, entre otros patrocinios (Madrid).

Salud.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 06, 2011 9:26 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
He leído un interesante blog que habla de Beltaine (luz, el calor, la fertilidad y resurrección) en contraposición de Halloween (Noche de los muertos, oscuridad, mal) y la cristianización de las fiestas paganas.

Compara Beltaine con la noche de Walpurgis.

Walpurga fue una monja anglosajona del siglo VIII que volvió a Alemania, la tierra de sus antepasados, para ayudar a su tío, San Bonifacio.

Wikipedia habla de la noche de Walpurgis(cristiana) en contraposición a Beltaine (Celta)

Citar:
Noche de Walpurgis, otro rito de purificación y defensa que se relacionaba con la santa Walpurgis, era el encendido de hogueras contra los poderes malignos a lo largo de la noche entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Esta pagana Noche de Walpurgis se sigue celebrando en esa noche de primavera (previa a la fiesta de santa Walburga), cuando las brujas pueden celebrar sus fiestas paganas antes de ser barridas por el amanecer del día de la santa.

Se cree que esta santa es una cristianización de la diosa que los teutones llamaban Walpurgis, los celtas Beltane y los romanos Flora: la diosa abuela Maia, diosa de la muerte y la fertilidad, que odiaba el matrimonio monógamo (por lo que las parejas nunca se casaban en el mes de mayo sino que esperaban hasta junio).


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 06, 2011 10:14 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Si buscamos Beltaine en google nos encontramos con representaciones de la festividad con el dios Cernunoss y me preguntaba porqué, en un blog he hallado una respuesta

Citar:
Tampoco debemos olvidar al dios Cernunnos,( otros nombres: Herne, Hu Gadarn etc) que en Beltane es despedido para que se convierta en una parte real del mundo de las plantas y animales en nuestro propio medio. Convirtiéndose de esta manera en el señor y espíritu de todas las cosas salvajes.
La festividad de Beltane, es una celebración alegre, extrovertida, divertida, de ánimos. La energía que nos proporciona es más activa que reflexiva. Es la expansión que estará en nosotros a medida que el Verano galopa hacia su punto culminante.
Iolair Faol

Y esto me ha llevado a la Grundestrup y el dios Cernunnos que tratamos en el tema del carnaval.

Imagen

http://mujercristianaylatina.wordpress. ... 9/beltane/


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 07, 2011 9:51 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Quizas mas que Cernunos , deberiamos acordarnos de Belenos. Dios solar celta y que me recuerda a un monton de caras y de detalles romanico.
Imagen

En Provenza , donde se conocia como Vintur , da nombre a montañas como el Mont Ventoux. La similitud con palabras latinas parece evocar al viento , pero deberiamos considerar tambien la proximidad de estas tierras.

Entre las asociaciones que podriamos dar a este nombre , estaria el Beleño , planta alucinogena usada desde tiempos remotos en ceremonias religiosas y muy conocida en la cornisa cantabrica.

Imagen

Ahi los tenemos en una misma pieza , juntitos, Cernunos y Belenos.
Pa flipar , vamos.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 96 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com