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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 3:51 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Sacto...y aquí paz y después gloria!!. Saludos


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 7:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amigo demiguel, tal y como indicas, la escena del capitel paga así un alto precio. Como ocurre también en los relieves, San Pablo viene a estar representado en un pasaje bíblico, nada más ni nada menos que el de la Última Cena, que históricamente él no vivió. Es decir, se necesita una voz de autoridad tanto teológica como eclesiástica para presentar, delante de toda una comunidad monacal como la de Silos, la escena alejada de los parámetros de historiocidad del pasaje bíblico del evangelio de San Juan. ¿Quién podía tener ese poder?

Además, como tú señalabas el otro día, el problema se agrava cuando te das cuenta de que parece como si jamás hubiese existido la voluntad de reparar ese capitel, de restaurarlo, ni en la actualidad. ¿Por qué se ha optado en Silos por dejar este capitel así cuando en otros sitios se han producido procesos de restauración?

En el fondo, parece como si, con esta intervención, el corrector quisiera indicarnos que, así como en los relieves nos dejaba escrito en su aureola o nimbo que San Pablo es el personaje calvo que está representado en el colegio apostólico; aquí, en el capitel historiado se tendría que interpretar lo mismo. Pero, para que el capitel de la Última Cena del claustro de Silos reciba esta lectura, Judas Iscariote y San Juan Evangelista han pagado el precio de desaparecer y, de paso, con ellos también desaparece la lectura historicista de la Biblia, que es como decir la verdad de la auténtica historia, la Sagrada, en la Edad Media. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 02, 2011 9:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Una duda más acerca de la manera cómo ha llegado hasta nosotros la magnífica iconografía del Claustro de Silos. Como ya hemos comentado otras veces, en el conocido por todos como relieve de Pentecostés, no aparece la paloma símbolo del Espíritu Santo:

Imagen

Sin embargo, sí que aparece este símbolo en el llamado relieve del Árbol de Jesé:

Imagen

Pero, ¿cómo ha llegado hasta nuestros días?, sin cabeza. ¿Quién ordenó decapitar al símbolo del Espíritu Santo nada más ni nada menos que en el interior del claustro de Silos? Y, de nuevo, las dos mismas preguntas:
1. ¿Qué poder tenía la persona que lo ordenó?
2. ¿Por qué no se ha restaurado?, siguiendo la magnífica intuición de demiguel.

Hace tiempo que venimos sosteniendo de forma personal que el teólogo redactor de la imaginería conocida como la obra del Segundo maestro de Silos era seguidor de la teología de Joaquín de Fiore. Como tantas veces hemos comentado, para Fiore tenía que venir la tercera Era, la del Espíritu Santo, en la que una iglesia espiritual de monjes vendría a sustituir a la iglesia terrenal de clérigos encarnada en la Iglesia de Roma.

En una comunidad de monjes, se realiza un relieve en el que aparece el símbolo del Espíritu Santo, pero llega decapitado hasta nuestros días. Independientemente del pensamiento que ya hemos ido comentando, ¿podemos añadir algún dato objetivo que vincule de forma directa este relieve de Silos al pensamiento de Joaquín de Fiore? Fijémonos tanto en la cabeza decapitada de la paloma como en los restos de pigmentación cromática:

Imagen

Si mi cansada vista no me engaña, en el famoso árbol, todavía se pueden observar restos de pigmentación de tres colores:
1. Rojo, en las ramas
2. Verdes, en las hojas
3. Azul, en algún fruto

¿Por qué pintar un árbol con estos tres colores en concreto? ¿Qué pasaría si el rojo, el verde y el azul fuesen tres colores simbólicos que remitiesen a la idea de la Trinidad, el eje temático de este relieve? ¿Hay algún teólogo medieval que lo haya señalado así? Es evidente que sí, Joaquín de Fiore.

Joaquín de Fiore, en su Liber Figurarum (Libro de las figuras), un libro ilustrado sobre los principales conceptos teológicos, en la Tabla XIb del Códice Reggiano, explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Es decir, tenemos una base teológica para explicar el simbolismo de los colores que se utilizaron para pintar el Árbol trinitario de Silos.

La paloma ha llegado decapitada hasta nuestros días y, como ya hemos recordado en otras ocasiones, el obispo de Burgos, don Mauricio, en 1218, al regresar del IV Concilio de Letrán, ese en el que se condenó parte del pensamiento de Fiore y, en concreto, su concepción de la Trinidad, excomulgó a toda la comunidad del monasterio de Santo Domingo de Silos porque necesitaba una reforma. Tal vez, los monjes de Silos estaban esperando la llegada de la nueva iglesia espiritual en la que los monjes tendrían de nuevo el poder y, claro está, los clérigos de la Iglesia de Roma y, al frente de ellos, sus obispos, no estuvieran dispuestos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 03, 2011 9:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Pero Silos, no fue la excepción, como en otras ocasiones ya hemos comentado. Parece ser que la iconografía conocida como Trinidad Vertical acabó molestando. No se debe olvidar que, para Joaquín de Fiore, todavía se estaba en la Segunda Era, la del Hijo o de la Encarnación y que el período temporal de la Encarnación acabaría en 1260, cuando llegase la tercera Era, la del Espíritu Santo.

Tal vez, por eso, en el templo de San Nicolás de Tudela, Navarra, dejaron en paz al Padre y al Hijo:

Imagen

pero no así a la paloma, el símbolo del Espíritu Santo:

Imagen

De nuevo, asistimos a la decapitación de su cabeza. Por cierto, una cabeza que parece ser sustituida por una aureola o nimbo crucífero, propio de Cristo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 03, 2011 7:31 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Corbio, la aureola no parece posterior, parece como sie estuviera ahí debajo de la cabeza del Espíritu Santo. Por cierto que hay alrededor un tetramorfos.


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 7:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, muy buena observación, es decir, la paloma símbolo del Espíritu Santo sobre el nimbo crucífero de Cristo, allí queda eso.

El teólogo redactor de Silos o el maestro pintor que coloreó la magnífica escultura obra del llamado Segundo Maestro de Silos con esos tres colores (verde, azul, rojo) con simbología trinitaria no era el primero. De hecho, Joaquín de Fiore lo había realizado en su libro de teología visual, el Liber Figurarum. Joaquín de Fiore había dibujado el que denominó el Árbol de las dos Venidas para explicar de forma plástica la teología de la historia humana, tal y como todavía hoy se conserva en la Tabla II del llamado Códice Reggiano del Liber Figurarum.

Imagen

Si observamos los colores que Fiore utilizó... Bueno, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 07, 2013 7:58 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Para que Eadan no lo dude , vamos a la Tierra Prometida :) :) :D

Se trata de un precioso mosaico del siglo XIII , realizado por maestros bizantinos , si , esos de Monreale , que ya vimos. Los comitentes ... cruzados evidentemente.

Santo Tomas metiendo el dedo en la llaga , rodeando la escena , los otros diez apostoles restantes. Jesus parece situado ante las puertas del cielo , casi como un anuncio de lo que va a venir.
El dorado y los vivos colores , asi como la definicion de los trazos y detalles es sorprendente
.
Imagen
Imagen

Pero lo mejor es el entorno. Una basilica del siglo VI , con nave central y abside al fondo , aparte de otros dos absides en los extremos del crucero. La separacion entre con las naves laterales mediante columnatas clasicas y el techo de madera muestran una armoniosa conjuncion de estilo romano con el moderno romanico que parece anunciar. De hecho se trata de una de las iglesias con culto mas antiguas del mundo. Ortodoxo concretamente.

Y bajo el altar , ... pues el portal de Belen (Palestina) con la estrella del nacimiento y el lugar del pesebre, pues se trata de la Basilica de la Natividad.

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Saludos.


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 08, 2013 6:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, no paráis. Magníficas fotografías, como siempre.

Amplio un poco tu comentario sobre la duda con algunos datos que, otras veces, ya he comentado.

El famosos episodio de la duda de Santo Tomás, narrado en el capítulo XX del evangelio de San Juan, explica:
Citar:
"En la primera aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles no estaba con ellos Tomás. Los discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". El les contestó: "si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su constado, no creeré". Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presento Jesús y dijo a Tomás: "Acerca tu dedo: aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente". Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver".

Mientras en esta placa de Eboraria del Metropolitan Museum of Art (Met) lo interpretaron así:

Imagen

con los once discípulos evangélicos que estaban presentes en ese momento (todavía no se había producido ni la Ascensión ni la elección de San Matías en sustitución de Judas Iscariote, que ya se había suicidado); en el relieve de Silos, lo hicieron con doce (metieron a San Pablo). Curioso el caso de Silos, ¿no? Porque en sus relieves se tendió a representar siempre doce discípulos en momentos del Jesús de la fe (el resucitado) en los que sólo había once discípulos presentes:

Imagen

Ahora, en los dos casos, San Juan junto a Santo Tomás, porque los dos redactores teológicos sabían muy bien que de Santo Tomás el único evangelio que habla de este santo y por tres veces de forma personal es el de San Juan.

Ahora, amigo Xavi, tú nos traes otro magnífico ejemplo con once discípulos:
Imagen
Imagen
Nada, cuestión de interpretaciones. Lo escrito, magníficas fotografías, maestro.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 30, 2016 8:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Con este titulo , es evidente que Santo Tomas cobra su importancia , aunque solo sea por el evangelio de Juan , ya que los otros omiten el nombre del apostol.
Pero , segun los evangelios apocrifos , y mas concretamente el pseudo Jose de Arimatea y posteriormente la Leyenda Dorada , de Santiago de la Voragine , no fue esta la unica duda de Santo Tomas.
Cuentan estos que en el momento de la muerte y ascension de Maria , Tomas estaba predicando , por lo que no pudo estar presentae de forma natural. Basandonos la version apocrifa , Tomas fue transportado milagrosamente , llegando en el momento de la asuncion. Ante las alabanzas de Tomas , Maria le arrojo su cingulo.
Este suceso es tambien el motivo por el cual en algunas ascensiones solo aparecen once apostoles.

Imagen

Asi parece estar representado en el quizas mal conocido capitel de "la resurreccion" , en uno de los baldaquinos de San Juan de Duero. En dicho capitel Maria es ascendida por dos angeles , a la izquierda , un sepulcro custodiado por dos personajes y en la otra cara Santo Tomas recoge el cinturon de Maria , entregado por un angel.
Dado que el capitel se considera anterior a la Leyenda Dorada (1260) , debemos considerar al Pseudo Jose de Arimatea como la fuente de este.
Y , de nuevo Santo Tomas necesita de una muestra para reconocer la evidencia. Quizas tambien deberiamos renombrar a ese capitel , aunque cabe reconocer lo poco comun de esta representacion mariana

Saludos.


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