Su última visita fue: Fecha actual Mié May 01, 2024 2:22 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 10, 2013 9:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Y para evidenciarlo, ciñéndome sólo al salvaje ajuste manchego, a los recortes sanitarios catalanes que dejaron a los pacientes en la calle cerrando centros de salud, o a los esfuerzos privatizadores de la sanidad madrileña en beneficio de empresas participadas por antiguos políticos que en su momento impulsaron la idea (por no ir más lejos...), son todas ellas situaciones actuales que hacen que cada día nos extrañe menos contemplar esta imagen del siglo XII:

Imagen

Un abrazo, amigo. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 11, 2013 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Gracias, quió, por estar ahí y acompañarnos con tus magníficas puntualizaciones. Que hay más conocimiento, por aquí, lo tenemos claro. Pongo un nuevo ejemplo que espero que, también, le guste a Eadan. Aunque escriben que estos personajes de Santa María de Uncastillo sostienen un tambor:
Imagen
por la forma de lo que tendría que ser su piel, que no está lisa y bien estirada o dilatada, siempre me ha parecido más la posibilidad de que se trate de un espejo cóncavo. Y, claro, cuando veo esto, me viene a la cabeza el Tratado sobre öptica de Ptolomeo, el del Almagesto. Entonces, pienso en Herman de Carinthia y en Robert de Ketton y en sus traducciones y, también, en el Arcedianato de la Valdonsella y en las bibliotecas árabes de Tudela, Tarazona, Eja y Zaragoza... Y recuerdo haber leído cosas como esta:
Citar:
El astrónomo Claudio Tolomeo (siglo II d.C. Alejandría), en su “Libro quinto de óptica” informa de la construcción de un aparato para medir con exactitud los ángulos de incidencia y de refracción e intentó obtener una relación entre los ángulos de incidencia y de refracción, aunque no logró formular las leyes. Escribió tablas de valores para diversos medios transparentes y sostuvo que los rayos que llegan de las estrellas se refractan en el aire, por lo cual la dirección observada difiere de la real.
Breve historia de la óptica geométrica y de las lentes

Y hasta veo con otros ojos el objeto que el tercer personaje lleva entre las manos, pues parece que, a juzgar por la abertura practicada en la tapa de la parte superior, pueda tener otras funciones que las de almacenar alimentos o líquidos y que se trate de algún otro tipo de objeto...

Por eso, las indicaciones a pensar... Bueno, ya se que dirán, no hay legajos... Pero, entonces, ¿qué tipo de tambor es que no lo tocan como sí hacen con los instrumentos musicales que se representan a su lado? ¿Por qué, ante los dos objetos, los personajes dan indicaciones de que con ellos se debe pensar? Con los otros objetos, sólo se hace música, que no es poco.
Imagen
Eso, ideas...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 12, 2013 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esa indicación de los tres personajes a pensar:
Imagen
es lo que me lleva por el camino de la duda. ¿Qué pintan esos tres personajes ahí con esa actitud y esos objetos? Además, teniendo acceso al conocimiento árabe como tuvieron los traductores Robert de Ketton y Herman de Carinthia, me pregunto hasta qué punto no conocían las teorías sobre óptica de Ptolomeo aplicadas a la astronomía:
Citar:
Mucho más importantes que estos trabajos deben considerarse los de Ptolomeo en losdonde se hace un estudio exhaustivo de las propiedades ópticas y el movimiento de los rayos luminosos de acuerdo a los focos en espejos cóncavos y convexos, como así también se hacen mediciones -con excelente resultado- de los índices de refracción agua-aire-vidrio que llevan a un anticipo de la ley de Snell. Calculó también la desviación de los rayos luminosos por la refracción atmosférica y lla aplicó a la astronomía.
José álvarez López (arqueólogo), El enigma de las pirámides.

Nada, ¿experimentarían, además de traducir?, eso sí que es otro enigma.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 16, 2013 9:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico, Fer. Lo estudiaremos.

El románico sigue vivo en el corazón intelectual de los hombres. Por esto no es de extrañar su resurgir cíclico en diversos movimientos arquitectónicos contemporáneos, una de las características que fundamenta su renacimiento en EEUU a finales del s.XIX, con el nombre de Richardsonian romanesque derivación del nombre del arquitecto Henry Hobson Richardson (29 septiembre 1838 hasta 27 abril 1886), cuya obra maestra es la Trinity Church, Boston (1872-1877), designado en la actualidad como Monumento Histórico Nacional:

Imagen
Trinity Church en Boston(wikipedia)

Richardson utilizó por primera vez elementos de estilo románico en el asilo para enfermos mentales del Estado Buffalo, diseñado en 1870. Es un estilo sagazmente libre que incorpora un revival del estilo de las características románicas que se utilizaban durante los siglos XI y XII en el sur de Francia, España e Italia. Destacan fuertes y pintorescos volúmenes proprocionados, de cabecera semicircular y con arcos románicos donde a menudo surgen grupos de columnas rechonchas, muy cortas similares al mozárabe; entradas abocinadas y un muy variado almohadillado, con fornidos tramos de muros contrastando con bandas de ventanas y torres cilíndricas rematadas con techados cónicos integrados en la mampostería.

Imagen
First Presbyterian Church in Detroit , Michigan , by architects George D. Mason and Zachariah Rice in 1891

El nuevo estilo marcó el trabajo de una generación de arquitectos que ejercieron en la década de 1880, antes que la influencia de los estilos Beaux-Arts relegasen al Richardsonian a un segundo plano. Algunos de los más pintorescos y llamativos ejemplos son el Museo Americano de Historia Natural. edificio de la 77ª Street, edificado por J. Cleaveland Cady en la ciudad de Nueva York, aunque también prendió en comunidades más pequeñas. como el edificio del Ayuntamiento de St. Thomas, en Ontario, o en Mabel Tainter Memorial Building (1890), Menomonie, de Wisconsin.

Algunos de estos profesionales, entre los que más fielmente siguieron la proporción columétrica de Richardson y los detalles de estudio, fueron Alexander Wadsworth Longfellow y Frank Alden (Longfellow, Alden y Harlow de Boston y Pittsburgh), George Shepley y Charles Coolidge (ex empleados de Richardson, y su empresa sucesora, Shepley, Rutan y Coolidge de Boston), y Herbert Burdett (Marling y Burdett de Buffalo). Otros arquitectos que trabajan elementos románicos de Richardson en sus diseños, incluyen a Spier, Rohns y George D. Mason, de Detroit; también Edward J. Lennox de Toronto, que deriva muchas de sus diseños de este estilo, o John Wellborn Root. En Minneapolis, Minnesota, Harvey Ellis diseñó el edificio de la Universidad:

Imagen
Pillsbury Hall, University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota.


Así las cosas, el románico sigue gustando por su rabiosa actualidad.
;-)


NOTAS:
-----------
RICHARDSONIAN ROMANESQUE (WIKIPEDIA): http://translate.googleusercontent.com/ ... 12asLQx_hg


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 16, 2013 7:06 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Magnífico, Eadan. Al ver las fotos de tu trabajo y los comentarios, me surjen dos consideraciones: La primera es que más que edificios históricos, lo que son es edificios historiados...La segunda es más ortodoxa, al ver las fotos me dan la impresión de un románico extraño, más cerca del sálico alemán que del cluniacense, salvo la Trinity Church de boston, que me evoca el románico italiano que hemos visto en el Po; en todo caso, no me parece que los módulos y proporciones sean los adecuados. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 17, 2013 6:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Efectivamente, amigo, pero no negaré que a la vista la Trinity Church de Boston, la visión volaba a una auténtica obra establecida bajo los mismos prinicipios, la catedral vieja de Salamanca:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 19, 2013 5:31 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Después de décadas de ahuyentar a los curiosos que buscaban admirar el interior del emblemático edificio Woolworth, en NY, una edificación neorrománica de intrincadas molduras de madera tallada y paredes de mármol griegas, los propietarios del edificio abrieron sus puertas en abril a excursiones programadas por primera vez desde 1941.

Ver más:
http://www.newsday.com/news/new-york/in ... .5901469#1


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 20, 2013 9:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pero sin duda el mejor exponente de este neorrománico neoyorkino, sea la iglesia de St. Bart:
Imagen

La Iglesia de San Bartolomé conocida comúnmente como "Saint Bart", fue la histórica sede Episcopal de NY. Fundada en enero de 1835 y situada en el lado este de Park Avenue, entre la 50th y la 51th en Midtown Manhattan, ofrece el mejor reconocimiento de principios del siglo XX a la estética bizantina. Fue diseñada por James Renwick , el arquitecto que lo fue también de la neoyorquina St. Patrick's Cathedral , de estilo neogótico-lombardo-católico, actual sede de la iglesia los Estados Unidos y un importante hito de la ciudad de Nueva York .

En 1918, la congregación de San Bart se mudó a este edificio, una gran estructura de estilo románico ubicado en Park Avenue, entre las calles 50 ª y 51 ª . En 1930 , Hildreth Meiere (American , 1892-1961 )n e cuyo interior podemos contemplar diversas estructuras al más puro estilo románico, incluída una serie de mosaicos del interior del nártex y sus ábsides:
Imagen
La escena de la Transfiguración, que se describe en los evangelios sinópticos como el episodio en el que Cristo -junto con los apóstoles Pedro, Santiago y Juan-, cuando se dirige a la cima del Monte Tabor. Allí, los discípulos son testigos de la transfiguración de Cristo (o " metamorfosis ", en griego) , así como la aparición sobre el cielo del tormentoso episodio de Elías y Moisés, los dos profetas del Antiguo Testamento; el motivo es una clara referencia al mosaico del siglo VI del Monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí (Egipto) y su factura se debe a Meiere:
Imagen
Las magníficas puertas de bronce, con bajorrelieves en los paneles representando episodios del Antiguo y Nuevo Testamento, se llevaron a cabo por algunos de los escultores establecidos de Nueva York, como Andrew O'Connor, quien trabajaba libremente bajo la dirección general de Daniel Chester French y es el ejecutor la puerta principal; la puerta sur fue ejecutada por Herbert Adams y la puerta norte por Philip Martín.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 26, 2013 6:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Lo cierto ers que las sociedades europeas que se asentaron en las nuevas ciudades coloniales norte americanas, debieron mirar atrás en busca de su identidad románico histórica, como sucedió también en Ontario:

El Colegio Universitario (1856) de la Universidad de Toronto es uno de los edificios neo-románico más antiguo de Canadá. La torre de la plaza central, con su puerta de arco compuestoImagen, festoneado con ventanas redondeadas, tiene el aspecto robusto y sólido que es característico del estilo. Los sólidos muros de piedra tienen detalles románicos intrincados en bandas horizontales alrededor de las ventanas. La torre tiene un friso historiado, mientras que el techo del edificio principal dispone de baldosas de pizarra con crestería de hierro. El edificio es ecléctico, pero el estilo en general con su arcos de medio punto es completamente neorrománico.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 28, 2013 10:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Magníficas muestras de "neorrománico" en países carentes de suficiente historia al gusto europeo, occidental.
Quizás por ello no se les puede tildar de románicos, el románico es algo más. Quizás por ello, y ahora "sensu contrario", tampoco se puede tildar de románico al "Primer Románico Catalán", y no me refiero precisamente a su no coincidencia con el "románico pleno".
En mi opinión, al igual que le ocurre al neorrománico el Primer Románico Catalán es un románico vacío, aunque evocador. Colera me impresionó, pero eso no es todo. Creo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com