Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 9:06 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 11, 2012 4:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Efectivamente, amiga Piratesa, el baptisterio suele ser un edificio exento, pues antiguamente sólo podían pisar el templo los bautizados.

En Italia hay magníficas muestras de estos edificios bautismales, como el de San Pedro de Agliate que vieron reciéntemente nuestros alumnos viajeros en Lombardía:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 11, 2012 3:11 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
que maravilla, ¿Cuándo podremos disfrutar de las fotos?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 14, 2012 7:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, habrá que esperar a que nos muestren nuevas fotografías. Sin embargo, tampoco debemos quejarnos que aquí, hasta en eso que se llama románico rural, tenemos magníficos ejemplos iconográficos, como el siguiente:
Imagen

Se trata del tímpano del templo de Santa Eulalia, en el Barrio de Santa Maria, Palencia.

El ángel revestido con prendas litúrgicas y con el manípulo en su antebrazo izquierdo me ha recordado esta teología:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena)

Sobre el detalle iconográfico del namípulo:
"Ornamento en forma de pañuelo o estola pequeña, que se utilizaba en las ceremonias religiosas sujeto al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba. En principio, el manípulo sirvió como pañuelo de mano y de ceremonia, pero desde el siglo IX pasó a ser un puro ornamento de los ministros consagrados, que se lleva pendiente del brazo izquierdo."
(Wikipedia)

¿Nos encontramos ante un ángel en plena celebración litúrgica? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 20, 2012 5:52 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En la misma línea de interpretación de que la Iglesia Universal ha sido constituida en los ángeles y en los hombres estaría esta magnífica iconografía pictórica de la entrada a la cripta de la Basílica de San Vicente, en Cantú, la Lombardía italiana:

Imagen

Junto a la Virgen con el NIño-Dios, San Miguel, San Pedro, San Pablo, San Vicente, San Ambrosio y San Adeodato, es decir, toda una declaración de principios eclesiásticos y una maravilla iconográfica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 25, 2012 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La verdad es que la iconografía románica no deja jamás de sorprenderme. En una iglesia en la que se puede recordar eso de: “En Calatañazor, es donde Almanzor perdió su atambor":

Imagen
(Templo de La Soledad, Calatañazor, Soria) existe la presente imagen, inusual por romper el ritmo de los canecillos, compuesta por:
§ una mujer con aureola y un libro en las manos
§ un águila, en la actualidad decapitada, a su derecha
§ un toro, a su izquierda

Lo sorprendente para mí es que ese conjunto representa, en sí mismo, una hermosa lección de teología plástica basada en el siguiente texto de San Ambrosio:

“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

que se completa con este otro de San Agustín:

“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

En un templo del llamado románico rural, una iconografía realizada con grandes conocimientos de teología. Pero, como siempre escribo, grandes muy grandes los maestros escultores, pero los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos, incluso de los rurales, sabios, muy sabios e instruidos. Los curas párrocos, es otro tema. Claro está que siempre queda aquello de que estamos ante una colección de canecillos rota por la presencia de un águila decapitada, la imagen no clara de una mujer que sostiene algo entre las manos junto a la cabeza de un toro.

¿No es bonita la figura de la Virgen María con el libro, junto al águila y el toro, para expresar: “Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio”?

Por cierto, mientras el águila de San Juan, símbolo de la naturaleza divina de Cristo, está ubicado a la derecha; el toro de San Lucas, símbolo de la naturaleza humana de Cristo, lo está a la izquierda. Ya callo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 28, 2012 7:05 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es día de fiesta y tenemos un poco más de tiempo, una entrada un poco larga que esperamos que encontréis divertida, si llegaís hasta el final, claro está.

Como sé que a demiguel le gustan los gatos románicos y las tierras de Irlanda, una entrada en la que hablamos un poco de este animal.

Al ver cómo come este felino en la llamada Cruz de las Escrituras, en Clonmacnoise:
Imagen

y ver cómo está de inspirado este músico por la compañía de gatos, uno de ellos haciendo cosas indecentes :lol: :
Imagen

siempre me viene a la cabeza este hermoso poema “Pangur Bán, que es un poema en irlandés antiguo, escrito en el siglo VIII en o alrededor de la abadía de Reichenau. Fue escrito por un monje irlandés y trata de su gato, llamado «Pangur Bán», «batán blanco». A pesar de que el poema es anónimo, tiene similitudes con la poesía de Sedulio Escoto, lo que ha hecho que varios estudiosos especulen que Sedulius es el autor. En 8 estrofas de cuatro líneas, el autor compara las actividades de gato con sus propias actividades académicas. ” (Wikipedia)

Yo y mi gato Pangur Ban
Seguimos parejo plan;
Mientras él caza ratones
Cazo yo las emociones.

Lejos del loor mundano
siéntome, lápiz en mano;
Pangur mira y, sin rencor,
Pone en obra su labor.

¡Cuán gozoso vernos es
disfrutando del placer,
cada uno en el hogar
con su deleite y solaz!

A menudo un ratón pasa
ante Pangur, y lo caza;
una palabra a menudo
en la red cae, y la anudo.

Frente al muro, la mirada
fija él feroz, descarnada;
frente al muro del saber
templo yo mi parecer.

¡Para el gato, qué gentil
si un ratón deja el cubil!
¡Para mi, qué regocijo
si alguna duda corrijo!

En la casa, sin boato,
yo y Pangur Ban, mi gato,
cada uno por su parte
afinamos nuestras artes.


Imagen

Por cierto, las letras de este manuscrito me han recordado una inscripción epigráfica que conocemos muy bien por aquí. ;) Pero, hay más: “En la película animada de 2009 El secreto de Kells, fuertemente inspirada en la mitología irlandesa, uno de los personajes secundarios es un gato blanco llamado Pangur Bán, que llega en compañía del monje Aidan de Iona. Más tarde en la película, el personaje Aisling, cantando, le lanza un hechizo que le permite convertirse temporalmente en una criatura fantasmal.” (Wikipedia)

Coloco un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=tTiSak8r ... re=related

Espero que os hayáis divertido. Ya callo.
Imagen
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 30, 2012 5:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
¡¡REQUETE MIAAAAUUUUU !!!

Este Fer no para, y ahora nos muestra una especie de pictograma que me ha recordado aquel otro magnífico artículo escrito por él, SATOR, en el que podía leerse de cualquier manera:
    S A T O R
    A R E P O
    T E N E T
    O P E R A
    R O T A S

Respecto de otras de las imágenes de la Cruz de las Escrituras Imagen, en Clonmacnoise (Ir) la actitud del personaje que se sitúa detrás de la figura sedente, me temo que no deja duda alguna de lo que está haciendo... ¡Es el peluquero! :D :shock: :lol: ;) :
Imagen
Museo Catedralicio de Treveris (De)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 03, 2012 11:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Cómo me gusta cambiar de mes en la Home de Círculo Románico, porque eso representa que aparecerá un nuevo artículo en su apartado Este mes comentamos. De nuevo, ha sido así. Una vez más, felicidades y gracias:

Imagen

He disfrutado mucho conociendo el Madrid románico:

El Madrid románico
"Pocos restos románicos autóctonos quedan en la ciudad de Madrid, los encontramos en el Museo Arqueológico Regional, pero las fuentes documentales nos hablan de que una vez existió en la villa una iglesia románica, hoy día desaparecida, que llegó a ser la más antigua de la ciudad. Se asentaba en la actual calle de la Almudena, frente al Palacio de Uceda y durante su existencia sufrió innumerables obras de acondicionamiento que desdibujaron su perfil medieval. El plan urbanístico planeado para la calle Bailén provocó que el templo fuera derruido en el siglo XIX."

Cómo me gusta esto del románico. Ya callo. ;)
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 07, 2012 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ahora que, al menos informativamente hablando, se ha vuelto a poner de modo el patrimonio románico, me gustaría que todos recordásemos el llamado románico rural, aunque sólo fuese de vez en cuando. Un ejemplo, a través de una maravilla:

En un paisaje espectacular como el siguiente:
Imagen

un magnífico templo como este:
Imagen

en el que se trabajó una sencilla portada:
Imagen

con la maravilla de estos símbolos cristológicos tan especiales:
Imagen
Imagen

Se trata del templo de la Inmaculada Concepcion, en Crespos, Burgos. Por poner sólo un ejemplo del románico que podemos disfrutar y que tampoco debemos olvidar. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 10, 2012 10:27 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Si , me gusta esto del romanico. Me gusta viajar y visitar lugares. Algunos de ellos me fascinan y es inevitable tener grandes expectativas . Preparar la camara , incluso el tripode y tomarselo con calma , cosa hoy ya dificil de por si.

Con esas ideas me fui emocionado a Agramunt. Una inmensa portalada , ya casi gotica ... me esperaba.

Imagen

Aun a primera vista , ofrecia alguna posibilidad.

Imagen

Despues , debajo ya , ni fotos ni vista ni nada.

En definitiva , ¿esa red es un espantapajaros o un espantavisitantes?. Los catalogos de ferreteria que muy amablemente me colocan en el buzon anuncian un aparato que emite ultrasonidos y molesta a los pajaritos (siempre habra otras lugares donde anidar). ¿Son ciencia ficcion o funcionan?.

Lo curioso es que en la portada lateral , parece que no molesten en absoluto.¿Sera porque no soñe con ella?.

Imagen

En fin , ellos se lo pierden , a mi siempre me quedara el Banco de Fotos de Circulo Romanico.
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1425

No es lo mismo , pero .... que le vamos a hacer.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com