Su última visita fue: Fecha actual Mié May 01, 2024 3:21 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 02, 2013 1:06 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La gran mayoría de las ciudades de ese cuadrante norte, albergan un románico envidiable que las distingue. Es el ejemplo de Barcelona, convertida en objetivo de nuestras expediciones, según el boletín emitido: http://www.circuloromanico.com/boletine ... bole_id=49

Wasintonia: ¿Lo recibes?
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 03, 2013 5:19 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
De la misma manera, me gusta esto del románico porque mensualmente o cuando proceda, se renuevan las editoriales de la web, ofreciéndonos nuevas interpretaciones más acordes con la realidad presente del arte medieval por excelencia:

    Para nuestros antepasados, desde los celtas hasta nuestros días, el final de Octubre marca el inicio del invierno, los días se acortan y el frío nos limita al realizar las labores si son fuera de la casa. Tradicionalmente, comenzaban a almacenarse las cosechas, se guardaban los ganados, se organizaba la matanza según lugar, se preparaba la siembra y las familias se reunían junto al fuego para realizar otros trabajos. Nuestros calendarios románicos nos dan buena cuenta de ello.
Ver más: Imagen http://www.circuloromanico.com

Feliz domingo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 06, 2013 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, ¡cuánta razón tienes! Esto del románico engancha en todas sus facetas y misterios, hasta en los cromáticos:
Imagen

Las imágenes llegan, en forma de hermosas emociones, trayendo la paz y la serenidad, a pesar de los pesares. Pero, ¿por qué esos colores?

Es curioso, se reproducen el Verde (Padre), el azul (Hijo), el rojo (Espíritu Santo) los colores de la Santísima Trinidad según Joaquín de Fiore y el marrón, el color de la tierra, el color del hombre, creado a partir del lodo según el relato del Génesis.

Nada, que, en el románico, hasta los colores nos hablan de Dios y de los hombres.
¡Feliz día!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 08, 2013 7:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que, en Crículo románico, no se para y que su magnífica plantilla de profesores tienen las cosas muy claras. Ayer, me alegré mucho al leer la siguiente noticia:
Imagen

porque, aquí, siempre hemos creído que las imágenes de las pilas bautismales constituyen en sí mismas una magnífica y especial iconografía:
Citar:
El pórtico en la vida del espíritu
(Un acercamiento analógico a la iconografía de tres modelos de pilas bautismales de la provincia de Palencia)

Miguel A. Martín, Jesús Blázquiz y Fernando Ezquerra

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión
(Catecismo de la Iglesia Católica)

Siguiendo las ideas teológicas de la Iglesia, no tendría que parecer extraño ni descabellado atreverse a afirmar que la iconografía románica intenta expresar la vida en el espíritu a través de diferentes soportes materiales. En esa linea, se analizan las iconografías de tres pilas bautismales de la provincia de Palencia, con la intención de establecer si, en alguna de ellas, existe la posibilidad de realizar una lectura analógica de su iconografía que refleje no ya la forma fiel de la teología de un sacramento que, desde sus orígenes, siempre ha estado considerado por la Iglesia como el pórtico de la vida en el espíritu, sino, más aún, la de una teología sacramental que exprese, en el cristianismo, la vida espiritual que tiene que llevar el creyente que recibe este sacramento...

Imagen
Podéis seguir leyendo este artículo en el siguiente enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=959
De nuevo, felicitar a Círculo románico por tan hermosa iniciativa.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 24, 2013 11:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como he comentado en otras ocasiones, siempre me ha llamado la atención un par de cosas del llamado Tapiz de la Creación de Girona.

Si según el DRAE en su cuarta entrada o acepción por Creación se debe entender:
Citar:
"Acto de criar o sacar Dios algo de la nada",

Imagen

¿Por qué se llama a este tapiz de la Creación cuando sólo se ven las consecuencias de la labor de Dios sobre su obra creadora y jamás se ve ni una sola imagen plástica de Dios como creador-artesano? Aparecen el Hijo y el Espíritu Santo, no así el Padre. Además, se deja todo al acto creador de la palabra. No hay representación de la creación del hombre a través del barro, etc...

¿Por que no hay ni representación del pecado original y sólo la perfección de la creación?

Es evidente, que el conjunto iconográfico está hablando del momento anterior al pecado del hombre. Es como si, en la serie de imágenes, sólo se quisiera poner de manifiesto la grandeza del acto creador de Dios. ¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 19, 2013 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esta entrada me gustaría dedicársela a un joven amigo,a Dani, que ha dedicado su trabajo de investigación de segundo de Bachillerato al tema del románico.

Es evidente que existen correspondencias en lo que podríamos llamar detalles plásticos menores del románico ¿Por qué la aureola de la Virgen María se pinta en la magnífica iconografía de Sant Martí de Puig-reig, Barcelona, de color rojo cuando es la única que no fue mártir?

Imagen

Como otras veces ya hemos comentado, está claro que se da una correspondencia con el pensamiento teológico de la época. Aunque podríamos poner el texto en latín, una traducción utilizada por el propio Papa Benedicto XVI:
Citar:
En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo.

“¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio

(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

Nada, lo escrito otras veces, el románico engancha hasta a los más jóvenes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 27, 2014 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El símbolo de la cruz en una cruz a través de una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de la cruz Alta o del Oeste, en Monasterboice, en Irlanda.

Sin embargo, el que ha esculpido al Cristo crucificado ha sido guiado bien teológicamente realizando en una misma escena pétrea lo que en realidad son una serie de secuencias narrativas en el evangelio de San Juan:

1. La caña con la esponga empapada en vinagre
2. La inclinación de la cabeza
3. La lanzada

Imagen
Citar:
[28] Después de esto, sabiendo Jesús que todo estaba cumplido, dijo: «Tengo sed», y con esto también se cumplió la Escritura. [29] Había allí un jarro lleno de vino agrio. Pusieron en una caña una esponja empapada en aquella bebida y la acercaron a sus labios. [30] Jesús probó el vino y dijo: «Todo está cumplido». Después inclinó la cabeza y entregó el espíritu.
[31] Como era el día de la Preparación de la Pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz durante el sábado, pues aquel sábado era un día muy solemne. Pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los crucificados y retiraran los cuerpos. [32] Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas de los dos que habían sido crucificados con Jesús. [33] Pero al llegar a Jesús vieron que ya estaba muerto, y no le quebraron las piernas, [34] sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua.

Es el capítulo XUX del Evangelio de San Juan. El realismo románico siempre tiene presente el símbolo.

Interesante esta iconografía irlandesa. Me gusta esto... del románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 30, 2014 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Simplemente, compartir con vosotr@s, unas imágenes románicas que siempre me han llamado poderosamente la atención.

Hacen referencia al Rey David.

1. David luchando contra Goliat

Imagen

2. David pastoreando y connotado como músico o la llamada de Dios

Imagen
Estas imágenes se encuentran en Saint Giles, la Camargue francesa.

En los dos casos, detrás, como telón de fondo, el esquema geométrico de una construcción civil que por su número, 12, (sobre todo en el tema de David y Goliat) parece connotar al Templo de Jerusalén y a la Jeruslaén apocalíptica.

Nada, eso de que me gusta esto... del románico.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 24, 2014 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, una pieza románica te llama la atención por los persoajes no centrales de la Historia Sagrada o Bíblica.

Entre los seguidores fieles de Jesús no sólo hubo hombres, sino también mujeres. Coloco una magnífica fotografía:

Imagen

Se encuentra en el MAN (Museo arqueológico nacional) de Madrid.

Representa a las llamadas tres marías. En definitiva, las mujeres que se preocuparon de Jesús tanto cuando estaba vivo como cuando estaba muerto. Esto si que es fidelidad.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 02, 2014 7:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como se puede comprobar en tantos manuales de filosofía, en la vida, no sólo existe la relación causa-efecto en los llamados fenómenos físicos. De hecho, en el universo, todo tiene una causa específica. Además, no existe ninguna causa que no provoque un efecto ni un efecto que no tenga causa. Tampoco se debe olvidar que la magnitud de un efecto es equivalente a la importancia de la causa que lo generó. De hecho, se podría afirmar que no existe la casualidad. Cuanto utilizamos los términos de la suerte o el azar lo hacemos para hacer referencia a causas desconocidas.

Además, si por efecto entendemos un fenómeno o hecho que se produce de forma inevitable con posterioridad a una causa con la que siempre está relacionado, esto mismo debió entender el teólogo redactor de la iconografía de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda, al plantear esta iconografía:
Imagen

El efecto, el fratricidio de Caín sobre su hermano Abel, no puede ser entendido al margen de la causa original, el pecado de sus padres interpretado a través de la famosa escena del árbol. En definitiva y desde esta perspectiva, todos los pecados humanos guardan una relación causal directa con el llamado pecado original.

Nada, me gusta esto...del románico.
¡Feliz miércoles!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com