Su última visita fue: Fecha actual Jue May 02, 2024 2:24 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 21, 2012 8:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Me gusta esto del .... romanico.
Me gusta su estetica ,tambien su lenguaje , sus lecciones teologicas , ... aunque no siempre las tome en serio . Pero para que engañarnos , la Iglesia tampoco.
Y es que el infierno no es lo mismo desde que Juan Pablo II nos dijo que mas que un lugar , era un estado. Asi , podemos tomarnos mas a broma el crujir de dientes , aunque respetando el punto de vista medieval.

Imagen


Y es que esta escena es de lo mas actual. Al menos la figura central , con el usurero y sus bolsas de dinero colgando , recibiendo sus castigos, de manos de los demonios, por su pecado , la avaricia.
En un extremo la boca del infierno esta tragandose todas las almas de los castigados , mientras algunos trepan intentando huir,en el otro dos demonios atizan el fuego de un caldero lleno de pecadores y otros procuran mantenerlos a raya.

Espero que la leccion sirva a algunos. :roll: :lol:

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 22, 2012 10:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, vaya entrada. Juan Pablo II pudo decir eso del estado, pero:

xavidc escribió:
Y es que el infierno no es lo mismo desde que Juan Pablo II nos dijo que mas que un lugar , era un estado. Asi , podemos tomarnos mas a broma el crujir de dientes , aunque respetando el punto de vista medieval.
Imagen


ya le han corregido, lo coloco en forma de artículo, por ser más ameno y no hacerme más pesado: Benedicto XVI desmiente a Juan Pablo II: asegura que el infierno es un lugar físico y no mental, como decía el anterior Papa., coloco el enlace:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346676

Lo curioso del caso es que, en pocos años, se han vuelto a enfretar las dos posturas, como en la época del románico. No me enrollo más, pero el pensamiento de Juan Pablo II en materia de la existencia del Infierno llegó a parecerse demasiado a la formulación de un viejo amigo de todos nosotros, Juan Escoto Eriúgena: "Así pues, cada una percibirá los premios, o pagará sus culpas en su propia conciencia y dentro de sí misma." Y no se debe olvidar que. después del IV Concilio de Letrán, 1215, ese de la proclmación del dogma de las penas eternas del infierno, concretamente en 1225, el pensamiento de Eriúgena fue anateminzado.

Nada, cosas de la fe y de la vida. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 22, 2012 12:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues eso , que la Infalibilidad Papal solo sirve para que se corrijan entre ellos. El resto de los mortales haremos bien guardando nuestra opinion y no dogmatizando.

Nada, cosas de la fe y de la vida. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 22, 2012 12:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

No obstante , lo curioso del caso es la cantidad de avaros que aprecen por tierras de la Emilia Romagna. Comente en su dia sobre las escasas psicostasis representadas que podria interpretarse como un referente de la moralidad social de la epoca.De nuevo con esta curiosa abundancia de representaciones de la avaricia como uno de los mas representados pecados capitales , quizas deberiamos entender que la usura , en tierras de banqueros medievales era uno de los mas repudiados vicios.

Y es que mientras tanto en la Peninsula Iberica , ese pecado recaia directamente en judios .


En Bardone volvemos a ver al usurero con la bolsa al cuello.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 22, 2012 4:03 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
Quizás por que los del romanico, somos mas de arquitectura que de sociologia e historia, a veces nos tragamos "bolos" como ruedas de molino:

De entrada la Iglesia predicaba pero no daba trigo, quiero decir con ello que mucho condenar la usura, la sodomía, etc, etc, y así aparece en nuestras venerables piedras; pero la verdad es que los practicaba todos,
en cuanto a la usura, no solo fueron los "pobres caballeros de Cristo" los que practicaron la usura, sino que antes de ellos, la practicaron los monasterios castellanos, que bajo la ley goda sobre el tema aplicaban un modesto cincuenta y uno por ciento de interes a los pobres campesinos de su entorno (pequeños prestamos en tiempo de necesidad) que al no poder ser devueltos en su momento comportaba la venta de las tierras (no la propiedad que no era de los campesinos, sino los otros derechos que sobre ellas tenian) a los propios monjes, los campesinos a su vez pasaban a depender del monasterio, con lo que el negocio de los monasterios resultaba redondo.

Pero claro, Judas habia sido judio (Cristo también) y habia vendido al Hijo de Dios, así que el papel de usurero se lo adjudican a los judios (lo cual era fácil), oficio que por otra parte ejercieron, pero también realizaron otros muchos (comerciantes, agricultores, etc, etc.)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 23, 2012 11:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Feliciades a Xavi y a Giornata por el magnífico diálogo mantenido.

Ahora bien, si abrimos el concepto de avaricia y lo sustituimos por el de codicia, en que uno no sólo quiere las riquezas del otro, sino también sus bienes en todos los sentidos, en iconografías como esta:
Imagen

caben las prepresentaciones de más personas a las que se le pueda aplicar esta imagen, no los estereotipos de siempre.

Además, no olvidemos que para pensadores como Juan Escoto Eriúgena, la codicia es “la raíz de todos los males”.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 03, 2012 12:36 pm 

Registrado: Mar Sep 06, 2011 3:11 pm
Mensajes: 145
Rediós, rediós

El Eadan ataca de nuebo. Goyosa notizia.
Imagen
Imagen

Grazias.
Salu2


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 06, 2012 9:45 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias a tí, apreciadisimo Alfaomega.

Leyendo el articulo de 'este mes comentamos', fijáos que cosas más interesantes se aprenden:
Imagen
Citar:
Los monasterios ortodoxos basan su distribución en los bizantinos, cuya estructura arquitectónica difería de la occidental, este monasterio carece de claustro, y se acercaba más a la construcción doméstica romana. Los encontraremos en lugares retirados, generalmente, aunque si eso no era posible, se rodeaban con un gran muro. Se accedía por un portal cubierto donde se colocaban bancos para los mendigos que esperaban a que se les diese limosna. En el interior había un gran patio, en medio del cual se construía el templo principal. El refectorio era una gran nave, con una gran mesa en el centro o bien pequeñas mesas redondas encajadas en unos nichos rectangulares. Las celdas de los monjes podían distribuirse en uno o varios pisos y tenían un pasillo externo. Su planta era rectangular y desde ellas podía verse la iglesia, puesto que estaban en el patio rodeando el templo. Otras dependencias destacables son: los almacenes o cillas, los establos y los talleres de gran tamaño, y menores: la hospedería, los baños y la enfermería.
No se termina nunca de aprender... ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 15, 2012 11:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Que qué es el romanico?

y tú me lo preguntas...?

EL ROMÁNICO...ERES TÚ. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 15, 2012 5:06 pm 

Registrado: Vie Sep 14, 2012 7:22 pm
Mensajes: 16
Me gusta, me gusta...

Desde cualquier carretera te puede atacar el antiguo conocimiento, las antiguas sensaciones neolíticas,,,. El calor de la piedra en nuestras manos,,

me gusta, me gusta.


Adjuntos:
fondo web.jpg
fondo web.jpg [ 275.25 KiB | Visto 2848 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com