Mientras nuestra querida doctora descubre si la canica amenazante que sostiene la Virgen es o no una manzana o una representación cósmica y el libro es un tratado alquímico o una representación del conocimiento verdadero, de la "aggia sophia", que relacione la Theotokos con su origen bizantino, destaco el valor de su intervención enfrentando la concepción/interpretación del símbolo en la visión renacentista de Leonardo, que no expongo porque todo el mundo la conoce, con la interpretación "existencialista/nihilista/postmodernista" de Nietzsche, al que hace referencia en su entrada al respecto.
Destaco ésto porque aún siendo fundamental la posición del lector en la contemplación de los componentes del arte románico que nos vincula, hoy es un aspecto olvidado que es utilizado por los expertos para arrimar el ascua a su sardina.
Tomemos como ejemplo el tan consabido crismón de Jaca, símbolo institucional de la Asociación de Amigos del Románico:
Puesto que en la foto expuesta no se aprecia, acudo a la web de Románico Aragonés para traer a colación el texto inscrito bajo el león del lado sur, el que cobija al "reyezuelo":
"IMPERIVM MORTIS CONCVLCANS LEO FORTIS" (El poderoso león aplasta al imperio de la muerte) Para los Amigos del Románico, que se posicionan en una lectura anagógica renacentista influenciada por la cultura religiosa que ha moldeado su historia, el león representa al de Judá que defiende al pecador arrepentido frente al imperio de la muerte, al imperio del mal.
Para el Círculo Románico, no obstante, a pesar de la sugerencia de no extemporaneidad alegremente usada por la menos tozuda doctora, el imperio de la muerte se ubicaba a 35 kilómetros de Jaca cuando el crismón fue colocado, con un contenido descrito en el
artículo publicado en Julio de 2009, que se puede leer pulsando aquí.Bueno es prepararse y documentarse para usar el tiempo con la mejor eficacia. En todo caso, gracias por haberme dado la ocasión de repetir algunas ideas. Saludos.