Su última visita fue: Fecha actual Dom May 05, 2024 12:18 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St. Gert
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 1:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Banco de Fotos

La primera referencia que tenemos de Ratisbona, anterior capital de Bavaria, es del 739 en que consta que San Bonifacio fundó un episcopado en este lugar. Años después, en el 788, Carlomagno asignó el territorio a la dinastía Agilofinger con la que alcanzó esplendor, especialmente a partir de la construcción del “Puente de Piedra”, entre 1135 y 1146, que permitió un fuerte desarrollo de comunicaciones entre el norte de Europa y Venecia hasta que unos 600 años después, con el cambio de rutas del tráfico mercantil la ciudad declinó y los nobles establecidos la abandonaron.

En años siguientes próximos a la construcción del “Puente de Piedra” llegó a la ciudad Muiredach mac Robertaig con un grupo de compañeros irlandeses, benedictinos procedentes de Bamberg, y fundaron un monasterio, Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St. Gertrud que es su nombre oficial actual, en el que alojar lo existente de lo fundado por San Bonifacio, cuyo desarrollo superaba su capacidad.

Muiredach, cuyo nombre religioso era Blessed Marianus Scotus, fue un monje irlandés que abandonó la isla, probablemente desde el colegio de Cashel, en 1067 para peregrinar a Roma adonde no llegó, haciéndose benedictino durante su estancia en Bamberg. Fue el primer abad de este monasterio de Ratisbona y responsable de la construcción del monasterio y de la iglesia que comentamos; su principal actividad era la de escriba, siendo famosa su caligrafía. Copió las sagradas escrituras y en 1080 terminó una obra ponderativa de su monasterio, todo lo cual lleva necesariamente a datar la construcción del mismo entre 1070 y 1080.
Desde este monasterio levantaron otra abadía hija en Viena, advocándola a San Pedro y hoy desaparecida.
A pesar de la ocasional referencia al término escocés en lo referente a la primera época, no hay duda de que los monjes procedían de la isla de Irlanda, en especial su abad. El término referente a lo escocés en esta época es causado porque tal denominación se aplicaba a todo lo gaélico, lo que incluía la actual Escocia, la costa oeste de Gran Bretaña e Irlanda. No obstante, en 1577, por bula papal, el monasterio pasó a manos de abades y monjes escoceses, que permanecieron en el mismo hasta 1862. Actualmente es una parroquia católica que forma parte del Camino de Santiago.
La zona oriental con los ábsides, el transepto occidental con sus dos torres, la portada norte y buena parte de la arquitectura interior son originales; el resto del monasterio que queda en pie, ha sufrido modificaciones posteriores. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 4:00 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Magnífico reportaje fotográfico! Felicidades una vez más a Círculo Románico y, en particular, a demiguel. El texto de la introducción muy bueno, esto promete.

Al ver fotografías como esta:
Imagen

me ha venido a la cabeza esto, salvando las distancias, pues se trata del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza.
Imagen

Nada, felicidades a Círculo Románico. Por cierto, he leído que parte del programa iconográfico de los relieves de su portada se lee a través del Comentario al Cantar de los Cantares de Honorio de Autum, un buen conocedor del pensamiento de Eriúgena. ¿Sabéis si es cierto esto?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 5:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Vas muy rápido, joven, te agradezco la aportación, que comentaríamos más adelante, aunque creo que conviene ser prudente, vaya a saltarnos alguna ardilla o liebre en el camino como aquella de Sant Gilles du Gard, cuya foto expongo:

Imagen

Respecto a Honorio de Autun, algo he oido, aunque los intérpretes de esta portada se cuentan por cientos. El último Richard Strobel, que publicó su última versión en 2.006; sin embargo, algo de lo que dices debe haber pues ya me llama la atención que en el tímpano central

Imagen

Jesucristo se vea acompañado...¿Sabes por quien?...por Santiago, titular de la iglesia y por...tu queridísimo San Juan. Cosas...

Lo cual nos lleva necesariamente a contemplar la composición del frontis superior central donde, entre dos imágenes de las que habrá que hablar, está el colegio apostólico, incluido San Pablo, pero en donde faltan llaves, llaves que echo de menos también en el tímpano. ¿Por qué?

Antes de abandonar esta entrada y empezar las elucubraciones creo conveniente aconsejar el no dejar la visión de conjunto y considerar que la portada parece estar dividida en tres módulos horizontales y tres alturas en cada módulo; algo así como una estructira matricial de tres por tres. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 5:23 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Por cierto, nuestro investigador particular nos da vía libre para hablar de felinos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 6:25 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Solo comentar que si San Juan esta en el timpano , San Pedro tampoco anda lejos y ademas se ve clarito , aunque es evidente que es secundario al protagonismo de Juan.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 6:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Xavidc, disculpa, analicé a los apóstoles en función de sus fotos individuales y no reparé en el llvón que lleva Pedro en el friso. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 6:59 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
demiguel escribió:
Vas muy rápido, joven, te agradezco la aportación, que comentaríamos más adelante, aunque creo que conviene ser prudente, vaya a saltarnos alguna ardilla o liebre en el camino como aquella de Sant Gilles du Gard, cuya foto expongo:

Imagen

Respecto a Honorio de Autun, algo he oido, aunque los intérpretes de esta portada se cuentan por cientos. El último Richard Strobel, que publicó su última versión en 2.006; sin embargo, algo de lo que dices debe haber pues ya me llama la atención que en el tímpano central

Imagen

Jesucristo se vea acompañado...¿Sabes por quien?...por Santiago, titular de la iglesia y por...tu queridísimo San Juan. Cosas...

Lo cual nos lleva necesariamente a contemplar la composición del frontis superior central donde, entre dos imágenes de las que habrá que hablar, está el colegio apostólico, incluido San Pablo, pero en donde faltan llaves, llaves que echo de menos también en el tímpano. ¿Por qué?

Antes de abandonar esta entrada y empezar las elucubraciones creo conveniente aconsejar el no dejar la visión de conjunto y considerar que la portada parece estar dividida en tres módulos horizontales y tres alturas en cada módulo; algo así como una estructira matricial de tres por tres. Saludos.



Alá!!! Eso sí que es un regalazo para mis pobres ojitos. Gracias Miguel.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 7:02 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Puede estar Pedro, Pablo, Vicente y toda la jungla, en esta portada en concreto, tenemos a Jesús señalando a Santiago. Como dice Corbi, ya callo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 7:37 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Yo callo desde el principio porque todavía no sé como porras reconocéis a Santiago y supongo que será el Mayor ¿No? Me voy a ver la fotos. Por cierto, creo haber visto un lindo gatito. :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2011 8:56 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Párrafo sacado de wikipédia - misión hiberno-escocesa:

"Hacia el final del siglo XI y comienzos del XII, surgieron una serie de Schottenklöster, destinados a los monjes escoceses e irlandeses, exclusivamente, en Alemania. En 1072, tres monjes escoceses, Marianus, Iohannus y Candidus, tomaron su residencia en la pequeña iglesia de Weih-San Pedro en Ratisbona. Su número aumentó pronto y se construyó un monasterio más grande para ellos (circa 1090) por el margrave Otto de Ratisbona y su hermano Henry. Este convento se convirtió en el famoso monasterio de Santiago de Ratisbona, la casa madre de una gran serie de Schottenklöster. Se fundaron abadías de Santiago en Wurzburgo (circa 1134), San Egidio de Núremberg (1140), Santiago en Constanza (1142), Nuestra Señora en Viena (1158), San Nicolás en Memmingen (1168), Santa Cruz en Eichstätt (1194) y el monasterio de Kelheim (1231). Estos, junto con la Abadía de Santiago en Erfurt (1036) y el monasterio de Weih-San Pedro de Ratisbona formaronn la famosa congregación de Schottenklöster alemanes erigida por Inocencio III en 1215, con el abad de Santiago de Ratisbona como abad general."


La portalada que tanto me alivió los ojos es conocida como "Puerta de los Escoceses", habrá sido también una alusión a los 3 sabios ( Mariano, Juan y Candido)? Por cierto, Mariano y Juan Escoto eran los teólogos más considerados de Europa central.

Tengo la impresión que este grupo en especial tenía fijación por Santiago...cosas, como dice Miguel.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com