Su última visita fue: Fecha actual Lun May 13, 2024 9:08 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 27, 2012 5:49 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro la historiografía no para de hablar de los magníficos maestros escultores del románico. Sin embargo, si fueron magníficos en su oficio, lo fueron porque a su lado tenían hombres con un gran conocimiento, los teólogos redactores de sus diferentes programas.

Pero, este es un tema acerca de la teología de la luz. La espléndida portada norte del templo de San Gereón, en Colonia, Alemania, es un claro ejemplo de lo que hemos escrito antes. El maestro escultor pudo hacer un magnífico trabajo, como se ve a simple vista; pero el teólogo redactor no se quedó a la zaga:
Imagen

La portada está compuesta por:
1. Una escena superior en la que se representa la Anunciación
2. Una escena lateral derecha en la que se representa a San Juan Evangelista, con el símbolo del águila
3. Una escena lateral izquierda en la que se representa a San Juan el Bautista, con el símbolo del cordero, del Agnus Dei.

Pero las tres figuras conforman un triángulo. ¿Os acordáis del concepto del triángulo de fuego con el que se expresaba el paso de la luz de sol por los dos solsticios y los dos equinoccios?

Según la fe, la Encarnación de Cristo se produjo en el mismo momento de la Anunciación; por eso, en la Edad Media, la datación Ab Incarnatione se iniciaba el 25 de marzo, nueve meses justos antes del día de Navidad. Pero, tampoco se debe olvidar que si, en la Edad Media, el día 25 de marzo se celebraba la festividad de la Encarnación, ese mismo día también se recordaba el día de la muerte de Cristo, porque se creía que históricamente Cristo había muerto también un 25 de marzo, es decir, el momento histórico de la Pascua cristiana.

De nuevo, la teología de la luz o la historia de los equinoccios y los solsticios para un cristiano. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 13, 2012 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, los símbolos de naturaleza vegetal y geométrica en el exterior de un templo como metáfora del Paraíso:
Imagen

se convierten en todo un tratado de teología de luz en el interior:
Imagen
y no hacen falta muchas palabras.

Se trata del templo de Santa Coloma, en Albendiego, Guadalajara. No sé si este templo estará dedicado al Espíritu Santo, pero la luz... Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 1:56 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Dichosos templarios...Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 11:18 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Al leer en otro tema esta información proporcionada tanto por Eadan como por Xavi,:
Eadan escribió:
Imagen
Según la web indiciada por él, resulta que a una destacada autoridad en lenguas antiguas y profesor emérito de la Universidad de Harvard, el Dr. Barry Fell, le fue encargada la investigación de la inscripción. Llegó a la conclusión de que estos petroglifos "parecen datarse entre los siglos sexto u octavo con la fórmula del annus domini, y están escritas en el idioma irlandés antiguo, el empleo de un alfabeto llamado Ogam, que se encuentra también en las antiguas inscripciones excavadas en algunas rocas de Irlanda ... y en un manuscrito de Dublín conocido como el 'Ogam Tract', compuesto por un monje no identificado en el siglo XIV." [1] La primera sorpresa llegó cuando el mensaje fue descifrado:
    "En el momento de la salida del sol, un rayo roza la muesca en el lado izquierdo el día de Navidad, un día de fiesta de la Iglesia, los siete primeros del año Cristiano, la temporada de la llegada del bendito Salvador, Cristo Señor! . He aquí que nace de María, una mujer ".Imagen

Otros dos hechos implícitos en la posibilidad del viaje, ampararían la investigación, la peregrinatio propter christum y ese juego de luces mágico, que parece iniciarse el día Navidad durante siete días.


por su forma y orientación a los solsticios, me han venido a la cabeza los siguientes templos románicos:

Torres del Río; Navarra, solsticio de verano:
Imagen

Eunate, Navarra, solsticio de invierno:
Imagen

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 19, 2012 9:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A la hora del buen café o té matinal de las mañanas de domingo, una entrada desde el buen recuerdo (como el del aroma del café que estoy saboreando en mi primer café solitario; después, vendra el segundo, el familiar, el de las ensaimadas y cruasanes dominicales) dedicada a tod@s los que, cuando el tiempo y la vida se lo ha permitido, han compartido las páginas de este foro de forma activa con nosotros .

En este deambular por el simbolismo de la luz, tampoco debemos olvidar su función meramente práctica o funcional. Colocado de espaldas al pueblo, el sacerdote tenía en la luz no sólo el símbolo, sino también su aliada a la hora de leer los textos litúrgicos eucarísticos.

Aunque tengo que reconocer que me ha costado encontrar una fota evidente de la idea sobre la que estamos reflexionando y, aunque no sea propiamente de un templo, creo que la he encontrado:
Imagen

La luz incide sobre el altar en el Baptisterio de Agliate, en la Lombardía italiana. Al encontrar la fotografía, no sólo me ha venido a la cabeza el símbolo del fenómeno ante los ojos del pueblo, reflejándose la luz sobre todo en los objetos sagrados dorados, sino también su componente práctico, de iluminación del texto litúrgico. Después, está la orientación del baptisterio y su relación con la teología de la luz. Pero, ese es ya otro tema. Ya callo.
Un abrazo a toe@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 19, 2012 7:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como bien sugiere Corbio , la luz como una de las claves del templo , como un ejemplo cotidiano de la teologia y con trato excepcional a menudo , como indicador del paso del tiempo , de la seguridad de que todo funciona como siempre.

No obstante , son las ventanas y la orientacion las que demostraban eso. Iglesias renovadas y ventanas reubicadas o tapiadas a veces , demuestran que no siempre ni en todas las epocas eso se ha entendido asi. Si muchas aun mantienen los capiteles , como sabemos aqui , a menudo representando los arboles del paraiso , si los tenian, otras los perdieron.

A veces sorprende no obstante , como otros lo han tenido en cuenta . Es el caso de lo que me encontre esta mañana en Sant Esteve de Tubau (Sant Jaume de Frontanya).

Imagen

Al ver esta imagen uno imagina que el pobre abside ya paso a ser historia hace algunos siglos , como me sucede a menudo con estas iglesias o hermitas en despoblados.
No he llegado a entender nunca porque en los siglos XVII-XVIII se renovaron cientos de iglesias romanicas y la gran mayoria pagando el precio de perder el abside. Pero , ... a estas alturas que le vamos a hacer.

Como decia , la grata sorpresa esta en que , aun perdiendo el abside , se mantuvo la ventana original. Con bastante acierto , por cierto.

Imagen

O sea , que ahi tenemos a la cruz , la paloma y el arbol o flor. Es decir toda una simbologia , me atreveria a decir pre-romanica , dirigiendo la luz hacia el altar.
Por cierto , no menos agradable es poder ver la cruz de la ventana opuesta , ya en el frontal , aunque curiosamente descentrada.

Imagen

Por ultimo , ya por curiosidad , bajo la ventana una nueva losa continua indicando el eje de la iglesia.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 19, 2012 8:05 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Perdon por el error.

Parece que me precipite , al menos tras consultar Catalunya Romanica y ver las fotos interiores que asi parecen confirmarlo. La iglesia de Sant Esteve de Tubau no tuvo nunca abside semicircular , ya que ese abside trapezoidal es el original , segun Xavier Barral .
Es decir , se trata de un raro ejemplo de iglesia de transicion al romanico , un ejemplo todavia catalogable de carolingio . El interior de ese abside conserva el arco triunfal con dovelas y la boveda de cañon.

Solventado.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 20, 2012 10:42 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Y además es preciosa la iglesia. También tienes tema en la puerta con los herrajes, si son originales.

La ventana ciertamente es espectacular, contrasta la tosquedad de su hechura con lo sutil de lo esculpido, me recuerda a tu iglesia favorita, la que es como una roca tallada, no recuerdo ahora el nombre.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 23, 2012 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Tanto Xavi como Piratesa tienen razón, esos juegos con la luz y los ejes de simetría y de orientación solar de los templos románicos es una pasada.

Dios que es uno en el Cielo(1), la Unidad, se ha manifestado a los hombres como una Trinidad (3) en la Tierra. ¿Cómo expresar este principio teológico? La luz puede ayudar como en el templo de Sant Pere, en Graudescales, Lleida. Dios se manifiesta así en el lado Este:
Imagen

¿Qué ocurre en el lado oeste? Aquí, hasta juega la puerta. Dios que es Trinidad (3) se nanifestó al hombre con su doble (2) naturaleza a través del sacrificio de la cruz:
Imagen

Pero, además, ¿qué símbolismo se buscaba con esto?
Imagen
Personalmente, me ha recordado a un templo famoso romano con una cúpula espectacular y dedicado a todos los dioses... ¿Os viene a la memoria?
Un abrazo a todd@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 23, 2012 2:05 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Felicidades Corbio.

Aqui si que me has sorprendido . Esa iglesia es una de las que no pasan un par de años que no visite y , aunque es dificil encontrarla abierta , nunca me habia dado cuenta de que la misma cupula tiene abierto un oculo.
Lo mas sorprendente es que hubiera jurado qua la linterna superior tapaba todo el oculo en caso de tenerlo, por lo que todavia me ha sorprendido mas . Ahora creo entender porque a menudo el suelo esat humedo en esa zona , lo que me lleva a pensar que la proxima vez tengo que fijarme .

El paralelismo que comentas quizas sea mas que casual. No obstante , me temo que sera dificil que el sol incida directamente en el suelo desde esa ventana.
El crucero Norte y su arco parecen un objetivo claro. En definitiva , la proxima vez iremos a mediodia , a ver que pasa. Quizas el equinoccio de primavera sea interesante y no falta mucho.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com