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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 10, 2015 7:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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En cuanto al reino de la luz en los cielos, un templo nos dedicó durante una investigación en directo en este foro, su hazaña lúminica: Loarre:
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Sobre la disposición cosmogónica enunciada en la Arquitectura Sagrada de San Pedro, los cuatro óculos situados estratégicamente sobre el tambor que soporta la portentosa bóveda semiesférica de Loarre, siguiendo los postulados filosóficos del lema apocalítico "Ego Sun Lux Mundi" y del Divino Conocimiento -Hagia Sophia-, proyectan haces lumínicos a lo largo del día, que en periodos solsticiales y de los equinocios, deberían iluminar los principales capiteles, según se indicaqba en el estudio que finalmnete fue publicado en la web de Círculo Románico,. que puede seguirse en el siguiente enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1580


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 21, 2015 5:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Con una orientación absidial muy peculiar, hacia un punto proximo al solsticio invernal, el templo de planta centralizada de Santa Fosca se ubica en la i9sla de Torcell, la queo fue la isla más poblada de la república veneciana, con más de 20.000 habitantes:
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Cuando la población de tierra firme se vio obligada a refugiarse en la isla debido a las invasiones de lombardos y hunos, Torcello onservó su hegemonía durante 1.000 años, pero un brote de malaria diezmó la población y el poder se trasladó a Venecia.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 22, 2015 5:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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El caso es que esta isla todavía conserva parte de su rico patrimonio arquitectónico, con un complejo paleocristiano conformado por la excatedral de santa María Assunta , los restos del baptisterio de San Giovanni y la iglesia de Santa Fosca, el típico martyrion, además de dos palacios del XIV, hoy Palazzo dell’Archivio y el Palazzo del Consiglio, hoy habilitados como museos, habiendo desaparecido otros edificios, como los monasterios de San Tommaso dei Borgognoni, Sant'Antonio o San Giovanni evangelista.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 12, 2016 8:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, al encontrar iconografías románicas como la siguiente:

Imagen
(Monasterio de San Pedro, Peñafiel-Paço de Sousa, Porto, en Portugal)

piensas en lo inteligentes y racionales que fueron los hombres del románico a la hora de vivir su fe.

Si Cristo había afirmado en el Evangelio de San Juan:
Citar:
Ego svm lvx mvndi

está claro que, de la luz de Dios, debían salir las "otras luces" que alumbraban la vida de los hombres en la Tierra y que, además, estas otras luces tenían, si se me deja utilizar esta terminología, una categoría más baja, pues estaban más cercanas al hombre.

Después, ¿cómo representar la luz de Cristo. Supongo que en origen debió haber otra pieza pétrea sobre ese círculo central. Si no fue así, todavía me sorprende más la capacidad de abstracción que la iconografía de este tímpano representa: Cristo como una esfera de luz.

Aunque siempre cabría la posibilidad de pensar que la parte central, la esfera, quisiera representar la porpia Tierra. Pero, entonces, las preguntas nacen por sí solas:

¿Se representa la Tierra como una esfera, o a todo el Universo creado?
Si se representa a la Tierra o al Universo, ¿por qué colocar las representación del sol y la luna en la parte baja de la escena? Lo logíco sería representarlos por encima.

Estos hombres del románico no dejan de sorprendernos nunca, en cualquier parte de Europa donde dejaron sus huellas del pensamiento en forma de bellas imágenes.
¡Lástima que no tengamos tiempo para pensar sobre todo el programa iconográfico de este templo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2016 7:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
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Precioso tema, sí señor, más estos dias y noches equinocciales, en los que se presiente que el planeta ha dado la vuelta en su trayectoria cósmica, provocando el resurgimiento de la naturaleza.

Durante estos años hemos construido la web de Círculo Románico, con artículos de investigación, que en mayor o menor medida han motivado que el románico (en ello también se inscriben lo visigodo y lo mozárabe, entre otros) comience a ser visto con 'otros ojos', y ese ha sido uno de los motivos de rescatar un artículo publicado en los períodicos, respecto de los efectos de la luz durantse el solsticio de verano en San Miguel de Celanova (Or):
Imagen
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ou ... 389773.htm

La realidad equinoccial hace que nuevos planes se agolpen a las puertas de los templos románicos, porque precisamente es durante estos días, que la tradición religiosa avala la fiesta pagana de la primavera y la congregación cristiana no es una excepción, quizás la más importante de cuantas religiones la comprueban en su ciclo continuo del paso de las sombras al de la luz o lo que es lo mismo: de la muerte a la resurrección.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 17, 2016 8:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Dadas las fechas y de paso olvidandonos un poco de la escena de Pentecostes de Silos , que os parece si nos remitimos a otro clasico donde un claro ejemplo de la luz como reflejo divino:

Timpano de Santa Magdalena de Vezelay .

Imagen

En este caso la figuracion tiene otros matices , en la que cabe destacar la iluminacion divina. En el timpano es Jesus quien irradia con los brazos abiertos. Queda claro que no es necesaria la representacion de Dios , ni tan siquiera , en este caso , del Espiritu Santo. Asi el caracter divino de Jesus queda mucho mas potenciado.

Parece pues que la escena esta especialmente referenciada al Evangelio de San Juan ,de que solo añado algunas referencias:
(15-7).pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya, el Protector (Paraclito) no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviarselo.8.Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio.

(14-16).y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes,17.el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes.

Visto asi , el Paraclito , el protector , no solo cumple con esa funcion , tambien reconforta. San Jeronimo lo tradujo como "advocatus y consolator". Quizas la interrelacion entre los apostoles que lejos de ser una composicion estatica , como en el caso de Silos , representen esa preparacion a la recepcion de ese Paraclito , a la vez que parece desentenderse de dramatismos , una vez recibido este.

Igualmente en el timpano Jesus como creador , destacando la cosmogonia y el paso del tiempo , mediante los medallones en los que se ven los meses del año y los signos zodiacales.

Imagen

Por ultimo , en las ocho casillas radiales del tímpano figuran, de izquierda a derecha, una pareja de apóstoles, los judíos, los capadocios, los cinocéfalos ( Indios), los frigios, los bizantinos y los armenios. Representan a los pueblos que han de recibir la palabra y se completa en el dintel: a la izquierda los paganos, que llevan un toro al sacrificio; y a la derecha, los desconocidos, como los escitas, de enormes orejas.

En definitiva , un compendio de principios recibidos y heredados del mensaje de Cluny y una tarea , la de evangelizar , muy adecuada tanto a los primigenios monjes benedictinos , como a los posteriores franciscanos.Y acorde , evidentemente con la primera cruzada.

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Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 23, 2016 8:51 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Como diría nuestro buen Corbio, una idea que reproduce el esquema visual que tantas veces hemos reproducido, muestra una característica del movimiento solar entre ambos solsticios: Imagen

Es una idea que también se da en el conjunto mural de Bagüés (Zaragoza) en el MDJ –Museo Diocesano de Jaca), y que se realiza con las dos imágenes de los dos San Juan colocados en los extremos del ábside: Imagen

Las dos imágenes de los dos San Juan, están relacionadas, visualmente y en forma de triángulo, con la famosa crucifixión que preside la parte baja del ábside. Un tema iconográfico que simboliza a la vez tanto la Pascua cristiana como la fiesta de la Exaltación de la Santa cruz, festividades cristianas que nos llevarían a los equinoccios de primavera y de otoño respectivamente. Además, en medio y sobre la cabeza de Cristo, está situada esa ventana absidal por donde entraría el EGO SVM LVX MVNDI. O lo que es lo mismo, una nueva representación simbólica del comentario realizado por Eriúgena a Martianus Capella en su comentario a su De nuptiis Philologiae et Mercuri:
Citar:
Triangulus ignis. Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Está claro que la representación de San Juan Bautista:
Imagen

tiene su continuación iconográfica en la prolongación de la marca del solsticio de verano, muro norte del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Bautista:
Imagen

Por eso, esta noche mágica de San Juan -la mnás corta del año- hace ya algunos milenios que abandonó los límites del paganismo para convertirse en inexcusable referente al año litúrgico.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2016 3:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
De manera sorprendente, alguien de los muchos que siempre acechan el trabajo ajeno, recoge nuevamente las ideas vertidas en este foro y las publica por su cuenta sin apenas referencias... No aprenderán nunca !!!

(Tomado de un artículo en internet titulado "Sobre la orientación de las iglesias de Soria ciudad" )
Citar:
Sobre la orientación de las iglesias de Soria ciudad

Los templos cristianos medievales están orientados intencionalmente hacia levante, esto es, el ábside y presbiterio (o sea, la zona más sacra por estar el altar) miran hacia oriente. Ahora bien, el punto del horizonte terrestre por donde “sale el sol” no es fijo sino movible, variando desde el solsticio de verano al de invierno.
Imagen

Conocido es que los templos egipcios están orientados a levante y no es de extrañar si tenemos en cuenta la gran importancia que tuvieron diversas divinidades solares (Ra, Horus, Amón, Atón). Los hebreos igualmente pudieron captar este simbolismo de la orientación solar durante su estancia en Egipto. Los coptos, que tuvieron mucha influencia en la liturgia y arte paleocristiano, pudieron influir en la implantación constructiva de las iglesias cristianas orientadas hacia el orto solar siguiendo la tradición egipcia.

En el pantocrátor de San Clemente de Taüll, el libro que sustenta Cristo porta la inscripción: Ego Sum Lux mundi (“Yo Soy la Luz del mundo“) (Evangelio de Juan 8,12). Así que no es extraño de el gran exégeta paleocristiano Orígenes, uno de los grandes “Padres de la Iglesia” escribiera: “¿Quién no reconocerá que conviene orar hacia el este, como símbolo, para que el alma se oriente hacia la aparición de la luz verdadera?”.

El mejor acopio de referencias bíblicas que explican la orientación de las iglesias cristianas hacia donde se levanta el sol es, quizás, la de San Juan Damasceno: “No es por simplismo o por azar que oramos vueltos hacia oriente… Puesto que Dios es luz inteligible y que, en la Escritura, Cristo es llamado Sol de Justicia y Oriente, para darle culto es necesario volverse al oriente. La Escritura dice: ‘Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y allí colocó al hombre que había plasmado’. Buscando la antigua patria y tendiendo hacia ella, rendimos culto a Dios. También la tienda de Moisés tenía el propiciatorio vuelto hacia el oriente. Y la tribu de Leví, que era la más insigne, acampó en la parte vuelta hacia oriente. En el templo de Salomón la puerta del Señor se hallaba vuelta hacia oriente. Finalmente, el Señor clavado en la cruz miraba hacia occidente y por eso nosotros nos postramos hacia oriente, mirando hacia Él. En el momento de ascender al cielo fue elevado hacia el oriente, así lo adoraron los discípulos y así vendrá de nuevo, en el mismo modo en que lo vieron subir al cielo. Como lo dijo el mismo Señor: “Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la venida del Hijo del hombre” (Mat. 24, 27). Por eso, esperando su venida, nos postramos mirando hacia oriente. Se trata de una tradición no escrita, que se deriva de los Apóstoles”.

Leemos como con sorpresa cómo hasta "Toledo mozárabe" le sirve de inspiración al copista, pero sin una sola cita .... En fin, que ya llegarán tiempos mejores.

Podéis seguir nuestra lectura en http://elige.soria.es/sobre-la-orientac ... ia-ciudad/ )


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 21, 2016 7:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, 21 de septiembre y equinoccio (aequus nocte, "noche igual"), una entrada para dar las gracias tanto a Eadan como a Xavi por todas las magníficas aportaciones que han hecho en el estudio del Románico y la teología de la luz.
Citar:
"El templo -románico (ésta es la gran novedad)- ya no es la imagen reflejada de lo divino, sino el cuerpo mismo de Dios hecho hombre: el ábside es la cabeza, el cuerpo la nave y el transepto los brazos abiertos; el altar es el corazón de Cristo." [IMAGO MUNDI. Honorio de Autún, Honorius Augustodunensis u Honorio de Regensburg -Ratisbona-, circa 1095-1135].
Citar:

Imagen

Para los que tengáis un poco de tiempo, os aconsejo este artículo: Gnomónica medieval -Lux Mundi: paradigma de la orientación en los Templos románicos-. del que os coloco su enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2181 http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2181

Imagen

En este artículo se pueden leer aportaciones como la siguiente:
Citar:
El problema de la orientación de los templos románicos, interesó de antiguo a los investigadores y quedó aparentemente zanjado cuando Nilssen, a partir de la medición de las orientaciones de 211 iglesias, llegó a la conclusión de que se replanteaban el día de la fiesta del santo titular al que se consagraban. Esta interpretación, sin duda tan atractiva como romántica, es la comúnmente aceptada. Con todo sorprende el hecho de que el supuesto trabajo de Nilssen, no figure en ninguna de las numerosas bases de datos bibliográficas que se han consultado y que las veces que le hemos visto citado, no figura en referencia bibliográfica alguna. Nuestro estudio, realizará prácticas precisas sobre esta necesidad, contra el resultado final del trabajo más científico y las conclusiones alcanzadas en el estudio realizado por el Profesor Pérez Valcárcel.

La luz siempre presente como un símbolo y una realidad:
Imagen
¡Qué todo vaya muy bien en el día de hoy y que atrapéis muchos momentos mágicos de la luz jugando con las piedras del Románico!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 27, 2017 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema. El otro día, hablando por teléfono con un amigo, dialogamos brevemente sobre una de sus grandes pasiones iconográficas, el Tapiz de la catedral de Girona. Hoy, quisiera recordar un detalle plástico de esta iconografía, en concreto el de las ruedas del carro.

Imagen

Si nos fijamos bien, son un claro ejemplo de sincretismo. Ya se han cirstianizado y han tomado la forma de cruz.

Además, la cruz ejecutada sobre dos colores. Con ese detalle, se alude a la doble naturaleza del que dijo: EGO SVM LVX MVNDI.

Temdríamos: el color rojo, el de la humanidad; el color azuloso, el de la divinidad.

Tampoco debemos olvidar que el DIES SOLIS se acabó convirtiendo en DIES DOMINVS, en el DIA DEL SEÑOR, es decir, en el DOMINGO.

Pero no todo acaba allí. Por la manera de representar el carro y a los caballos, se puede estar aludiendo directamente a la celebración del solsticio de invierno y, más concretamente, al día de Navidad.

Me explico. El carro parece ir bajando en un camino de aguas, las nubes. Sin embargo, los caballos empiezan a subir. Es decir, ¿qué pasa el día del Solsticio de invierno, el antiguo dia natis solis o del nacimiento del sol?, los días empiezan a crecer; es decir, la luz, el sol, empieza a subir.

Pero el dia natis solis es nuestra Navidad, el día dedicado al nacimiento de Cristo, el que dijo EGO SVM LVX MVNDI.

Sería una hermosa manera plástica de representar por analogía el solsticio de invierno, en definitiva, un pensamiento mágico que ya celebraban otras culturas, como la romana dedicada al Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus, "el invencible Dios Sol".

Imagen

Moneda del Emperador Probo, cerca de 280, con el Sol Invictus montando una cuadriga, y la leyenda SOLI INVICTO, "al sol invicto". El Emperador (izquierda) usa una corona solar.

Nada, algunos detalles plásticos menores que nos hablan de forma simbólica de la gran pedagogía que se esconde detrás del arte románico.
Un abrazo a tod@s


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