Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 28, 2024 9:36 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 05, 2012 7:27 pm 

Registrado: Vie Sep 14, 2012 7:22 pm
Mensajes: 16
En la Magdalena de Zamora hay gatos, tambien, es el llamado 'gato del obispo', como se ha llamado siempre, está en el sitio más visible de las achivoltas de la portada sur. Y pongo el segundo, aunque hay otro que dejo descubrir al que investigue la iglesia. Éste segundo está entre los canecillos de la fachada sur. Ah, hay una joven y una vieja, así llamados tradicionalmente en Zamora, y que según nuestros abuelos representan el paso del tiempo, tambien entre los canecillos del sur.
Adjunto:
2.jpg
2.jpg [ 12.99 KiB | Visto 3506 veces ]
Adjunto:
DSCN0014.JPG
DSCN0014.JPG [ 78.04 KiB | Visto 3506 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 07, 2012 5:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola Zamorón, aunque un poco tardío, aprovecho para darte la bienvenida y desear que tu estancia en este foro sea longeva y tan amena como instructiva.

Uno de los animalicos más controvertidos, consecuencia de su decisiva intervención en la historia de la humanidad, es la serpiente, con la que percibimos de inmediato, una sensación de peligro general, además de ser la criatura que ofreció a Eva el fruto prohibido, dando lugar a la expulsión de la humanidad del Paraíso, como vemos en Loarre (Hu).
Imagen
Su mitológía se mezcla con la supertición proveniente de un remoto mundo sagrado, tan antiguo que se creía que era un ser inmortal, posiblemente basado en la capacidad de regenerar su piel tras mudarla. También en Loarre la vemos naciendo del huevo, pero al respecto de esta escultura, en algún lugar he leído de manera completamente anecdótica, que la esculpición precisamente de este cimacio parece corresponderse con la de un artista independiente que no volverá a hacerlo de nuevo en la plaza fuerte.:
Imagen
No obstante reconocer la perfección en su ejecutoria, tampoco deberíamos dejar de pasar la posibilidad de que esto no fuere así completamente, dado el mal estado de conservación del 'cesto' en ese mismo capitel, que impide su comparación con el resto de la obra escultórica, ni que tampoco debamos obviar las esculturas del interior, sin saber qué existía en la puerta de acceso sobre el friso exterior.

En la actualidad la serpiente Se percibe como una criatura inteligente a la vez que ambigua y engañosa. Es el signo de las farmacias y su simbolismo se asocia en ocasiones con los poderes de la curación.

Todos los demás poderes simbólicos permanecen.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 23, 2012 6:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
La verdad es que el románico de Cantabria que hay en el Banco de fotos de Círculo Románico no ha dejado jamás de darme sorpresas:

Imagen

Pertenece a Quevedo, Cantabria.

Jugando con este magnífico nombre de excelsas resonancias literarias, dejadme decir: ¿qué veo? ¿Os atrevéis a identificar a estos animalitos?
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 24, 2012 4:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sí, que me suenan, diría que son Pingüinos ¿no?...:
Imagen
Donde no me suenan haberles visto con frecuencia, es en los bestiarios... ¿me equivoco?
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 24, 2012 8:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pinguinos en Cantabria? , ojala!!!.

De todas formas , a mi me parecen unas bestias mas humanas , algo asi como dos amigos con sombrero conico. Este sombrerito yo lo tengo localizado en varios lugares de Occitania (en Ariege por ejemplo).

Creo que esta foto de Saint Sernin de Souaix vendria a ser un pequeño ejemplo , aunque aqui poco mas que la cabeza y el borde del gorro podemos ver.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 8:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Quieres decir ¿cubierto con la capucha del sagus?... En Agüero también tenemos entonces algo parecido:
Imagen

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 12:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

No , me refiere al gorrito de estos dos amigos de Ourjout , por cierto no parecen muy alegres y estan pendientes de lo que viene en lontanaza

Imagen


Gracies.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 7:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Para un buen amigo que conocemos , esto debe ser la reponfoña , ....

Sobre las virgenes prudentes , UN GREENCAT!!!!

Imagen

:lol: :lol: :lol:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 08, 2012 3:55 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Esta foto del capitel de la portada de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta (Álava) pone que es un dragón y a mi se me asemeja un poco a un Basilisco ¿Que os parece?

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 08, 2012 6:04 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
que tiene cresta. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com