Su última visita fue: Fecha actual Mar May 14, 2024 3:15 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 27, 2013 5:58 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Hola.
Gracias por la bienvenida a todos, también es un placer saludarte PIRATESA.
El miedo aun no lo pierdo siempre es arriesgarme demasiado al escribir para personas con tanto conocimiento como vosotros espero podáis tenerme paciencia.
¿ Ahora que aparece el rostro en el capitel le da un nuevo giro a la interpretación ?
no me quiero arriesgar a obtener ninguna conclusion sin antes saber el significado de este rostro asi como el del leon solitario que muerde su cola y no es mordido por el monstruo.
En un principio venia a mi mente un observador de esta batalla entre el bien y el mal pero justo ahora ahy muchas dudas en mi mente como bien lo es:
¿ el por que muerde su cola ? o ¿ por que a este no le muerden las patas ?.
espero no estar pecando al no tener en cuenta la secuencia de los capiteles y querer interpretar este a nivel individual. Un Abrazo a Tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 02, 2013 9:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Tampoco está muy clara la cosa, pero cuando un ave lo hace -devorar sus patas-, parece como si quisiera elevarse al cielo, deshacer sus ataduras terrenales y como liberade del pecado quisera volar eternamente...

Más pèligrosos y terribles parecen las representaciones de las Ophidia, como ésta del cimacio de un capitel de Loarre:
Imagen

Bueno, hoy es sábado. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 20, 2013 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ayer, tuve la suerte de iniciar en el arte románico a un grupo de chic@s de la ESO, una etapa educativa que no toco. Me impresionó su gran capacidad de aprendizaje; pero, sobre todo, su facilidad para la admiración, el asombro y la sorpresa.

Así, en un juego de pistas, les hicimos buscar el águila del claustro de Santa María de l?Estany, Barcelona, que custodia la CLAVIS, (la llave, la clave).
Imagen

Mi sorpresa fue, cuando uno de ellos, gritó:
- La he encontrado, está iluminada.

El sol de la tarde, en los días del equinoccio de primavera, le estaba dando de pleno dividiendo en dos mitades los capiteles interiores de la panda este: a la derecha, los iluminados; a la izquierda, las sombras. Entonces, me acordé, de estas palabras de don MIguel de Unamuno:
Citar:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.

Además, todos tenían un ejemplar del relato La esfera de la luz y la misteriosa dama de Santa María de L´Estany, del que coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2187

Gracias a tod@s ell@s, una vez más, pude volver a ver el románico con otros ojos. Muchas gracias de todo corazón muchach@s.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 20, 2013 2:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Corbio escribió:
Mi sorpresa fue, cuando uno de ellos, gritó:
- La he encontrado, está iluminada.

El sol de la tarde, en los días del equinoccio de primavera, le estaba dando de pleno dividiendo en dos mitades los capiteles interiores de la panda este: a la derecha, los iluminados; a la izquierda, las sombras. Entonces, me acordé, de estas palabras de don MIguel de Unamuno:
Citar:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.

Además, todos tenían un ejemplar del relato La esfera de la luz y la misteriosa dama de Santa María de L´Estany, del que coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2187

Gracias a tod@s ell@s, una vez más, pude volver a ver el románico con otros ojos. Muchas gracias de todo corazón muchach@s.
Un abrazo a tod@s


Hola a todos
Así lucía el águila:
Imagen
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 21, 2013 7:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
    O crown of light, o darkened one,
    I never thought we'd meet.
    You kiss my lips, and then it's done:
    I'm back on boogie street
    (Boogie Street - Leonard Cohen)

Magnífico amigo Corbio... ¿podrías dedcirme la hora aproximada de la toma de la fotografía?

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 22, 2013 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Eadan escribió:
Magnífico amigo Corbio... ¿podrías dedcirme la hora aproximada de la toma de la fotografía?

Hola a todos

Amigo Eadan, esta fotografía:
Imagen
se tomó sobre las tres y media de la tarde. Supongo que se ve muy bien el contraste entre la luz y las sombras que le rodean.
Citar:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 22, 2013 8:18 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La clave y el aguila iluminados durante el mediodia del inicio de la primavera , no esta nada mal, ... lo estara tambien en Pascua.

Por cierto , nunca habia reparado en una cuestion al respecto. Como bien sabemos la vida monacal estaba regida por las oraciones y el trabajo y temporalmente diistribuidas y ordenadas por las horas de sol . ¿Alguna de esas hora era especialmente dedicada a lecciones teologicas o a actividades en el claustro?.
Imagino que en invierno el clima ayudaba al recogimiento y a una obligada inactividad que conllevaba un aumento de la leccion , de lecturas . En cambio en verano el exceso de calor o los largos anocheceres deberian dar mas posibilidades a pasear por el claustro .
¿No sera en parte una invitacion?

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 10, 2013 6:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algo de tiempo, reflexionamos sobre esta curiosidad relativa a un "animalico", si se me deja que lo escriba así.

En el templo de San Juan, en Raicedo, existe un canecillo que siempre me ha gustado mucho porque expresa mucho más de lo que dice con su plástica:
Imagen

El sentimiento materno es esto y, a partir de aquí, el salto simbólico a este texto del PSALMUS 84 (83), porque leído en latín, en la versión de la Vulgata (Versión electrónica de la Santa Sede), puede dar la interpretación correcta de este canecillo, no si se hace en las traduciones modernas que cambian el animal, de la tórtola latina a la golondrina castellana:
Citar:
"2 Quam dilecta tabernacula tua, Domine virtutum!
3 Concupiscit et deficit anima mea in atria Domini.
Cor meum et caro mea exsultaverunt in Deum vivum.
4 Etenim passer invenit sibi domum,
et turtur nidum sibi, ubi ponat pullos suos:
altaria tua, Domine virtutum, rex meus et Deus meus.
5 Beati, qui habitant in domo tua:
in perpetuum laudabunt te."

Aunque al leerlo en traducciones, como ya hemos comentado, sorprende que se haya cambiado a la pobre tórtola por una golondrina como si en España no existiesen las tórtolas:
Citar:
"84:1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!
84:2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
84:3 Aun el gorrión halla casa,
Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos,
Rey mío, y Dios mío.
84:4 Bienaventurados los que habitan en tu casa;
Perpetuamente te alabarán. "

(De la web cristiana, Iglesia.net)

Lo que son las cosas. Supongo que estaréis conmigo en que el teólogo redactor de este posible canecillo lo pensaría a través de su lectura latina del Libro de los Salmos. Además, lo más curioso es que hay otros canecillos que también se interpretan a través de este Salmo. Habrá que revisar esta iconografía.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 13, 2013 4:38 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una de animales, que me han recordado escenas de los dibujos animados tradicionales que siempre hemos y continuamos viendo tod@s con nuestros hijos:
Imagen

Se trata de dos canecillos de Coirac, en la Aquitania francesa.

Me han venido a la cabeza cosas como esta:
Imagen

Nada, animalicos de todas las épocas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 14, 2013 8:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Es evidente que hasta los detalles plásticos menores del románico hablan de la dificultad de poder esculpir lo que no se ha visto. Escribía Eriúgena:
Citar:
Sin embargo, las mismas imágenes se toman o de la naturaleza de la memoria –es decir, de la parte del alma que está dedicada a la formación de las imágenes- o exteriormente desde la superficie de los cuerpos a través de los sentidos exteriores. Sin embargo, las que vienen del exterior se llaman propiamente fantasías, empero, las que proceden de la memoria, fantasmas.

La fantasía es la imagen que tomada de cierto cuerpo o color o espacio visto por mí a través del sentido, finjo verla en mi memoria.

El fantasma es aquella imagen que finjo sobre algo nunca visto por mí, imagen que no inmerecidamente se llama falsa, porque aquello que pienso o no es completo, o si es, no es así como la imagino. Donde hay que notar, si seguimos a San Agustín, que el fantasma no nace de ninguna otra parte sino de la fantasía. Pues es –como él mismo dice- la imagen de la imagen, esto es, la imagen que nace de otra imagen.


Está claro que si seguimos esta definición de Eriúgena: El fantasma es aquella imagen que finjo sobre algo nunca visto por mí, imagen que no inmerecidamente se llama falsa, porque aquello que pienso o no es completo, o si es, no es así como la imagino. Donde hay que notar, si seguimos a San Agustín, que el fantasma no nace de ninguna otra parte sino de la fantasía,

algunos escultores románicos tiraron de imaginación para esculpir, por ejemplo, un elefante. Aunque, más difícil lo tenía para imaginarse otro animal, el basilisco:

Imagen

En este magnífico relieve, el basilisco ataca por detrás, es decir, de forma traidora, al pobre elefante en el interior del templo de San Andrés de Ávila. Tanto el elefante como el basiisco, por el desconocimiento del artista, pertenecen al ámbito de la imagen llamada por Eriúgena con el nombre de fantasma. Cuando, en el tema del elefante, alguien que los hubiese visto en realidad estaría en la definición de una fantasía: La fantasía es la imagen que tomada de cierto cuerpo o color o espacio visto por mí a través del sentido, finjo verla en mi memoria. Nada, la diferencia de conocer al animal o no, es decir, de haberlo visto o no.

Feliz domingo, en el recuerdo de la verdadera amistad y con el aroma del primer café, en esta espléndida mañana primaveral.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com