Su última visita fue: Fecha actual Jue May 02, 2024 5:18 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 23, 2012 6:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Voy a intentarlo amiga Piratesa.

Según el trágico relato de Homero, Orestes estaba ausente de Micenas cuando Agamenón -su padre-volvió de la Guerra de Troya y fue asesinado por Egisto, el amante de la esposa del rey y madre de Orestes, Clitemnestra. Electra, temiendo que la reina y su amante pusieran fin de la misma manera a la vida de su hermano, lleva a Orestes junto a su tío el rey Estrofeo de Fosis. Ocho años después, Orestes vuelve de Atenas y venga la muerte de su padre asesinando a ambos, momentos que contemplamos en el panel frontal de un sarcógafo ubicado en la Gallería dei Candelabri de los Museos de El Vaticano, un pasaje conocido como la 'orestiada':
Imagen
Es un motivo que se reproduce con harta frecuencia en este tipo de figuraciones del arte suntuario, pues otro sarcófago idéntico puede verse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, procedente de Husillos (Palencia). En el centro de la escena vemos a Orestes y a su derecha su primo Pílades. Es el momento en que ambos causan la muerte de la madre de Orestes y su amante, Egisto, quienes yacen muertos a los pies de ambos.
Imagen
HUSILLOS MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Sobre su pathosformein existe en el apartado de investigación un brillante artículo, donde en el capítulo II se pone en relación la escultura de Fromista y Jaca con los estilos clásicos de los sarcófagos de El Vaticano y Madrid ...( http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1373 )

Entre los personajes que intervienen en la escena, vemos a Orestes desnudo, blandiendo su espada todavía, mientras su madre yace muerta a sus pies. A su izquierda, tras unas cortinas las Erinias, las diosas mitológicas de la venganza, al igual que hicieran con Edipo, le increpan, mostrando en sus manos serpientes con las que azuzan su cabeza, simbolizando el tormentoso e intimo proceso mental, que ha conducido al jóven a materializar su venganza contra su madre.

La Erinias, son las diosas de la venganza, también conocidas como las Furias. Espíritus de la noche que castigan con especial saña los crímenes de familia, las que nunca dejan impune cualquier trasgresión de los lazos familiares, algo que también intuímos en el capitel de Caín y Abel de Frómista:
Imagen
Esas diosas incansables también perseguían a los culpables de los crímenes, como también hacían invocar los deseos de venganza en lo afectados hasta hacerles enloquecer, con el único propósito -en ambos casos- de restablecer el orden y el equilibrio de la justicia, hostigándoles en su conciencia. De ahí la implicación -como un sentimiento de venganza inducido- de la Erinias en el románico.

Espero haberte ayudado.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 23, 2012 10:11 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Muchísimas gracias Eadan, da gusto leer tus post, maestro. Yo estuve en la visita que hizo el CR al musero arqueológico de Madrid y nos detuvimos un buen rato ante este maravilloso sarcófago de Usillos y nos hablaron de las furias y disfrutamos como siempre un montón. Pero lo que no sé es porqué llama mi profe, Luis, erineas a lo que para mi son arpías y que aparentemente no tienen nada que ver (y que me confirma tu post). Se lo preguntaré a él y ya os contaré su respuesta. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 10, 2012 8:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esta representación entre un Green Man y un Ognios hace que de la boca del personaje salgan dos dragones:
Imagen
¿Un símbolo del maligno? ¿Alguien tiene noticias sobre esta iconografía? Por cierto, se encuentra en Goslar. Domvorhalle y Capilla de San Ulrich, en Alemanica. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 8:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.


Aprovecho este ogmios tan bien detallado , el cual me recuerda a los tebeos y la representacion de tacos , insultos y sandeces. Tengo la sensacion de que recuerdan que se puede pecar de palabra , y/o de pensamiento .

Yo tengo este ejemplar:

Imagen

Que viene a cuento por los comentarios de un buen amigo , el cual me planteo un dilema que no soy capaz de argumentar.
Se trata de la diferencia entre estos dos capiteles. Ambos parecen felinos , pero bien observados , son diferentes , quizas leones y leopardos. Las patas son lo que nos llamo la atencion.

Los posibles leones , estan atrapados por otros , a la vez que sus patas son devoradas.

Imagen

No obstante en la siguiente foto , los felinos parecen aplastar la cabeza del hombre , mientras entre ellos encontramos al ogmios ya expuestos. En este capitel , incluso tienen las colas anudadas.

Imagen

¿Alguna sugerencia o interpretacion?. Daniel y yo lo agradeceremos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 11:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Vaya con tu joven amigo Xavi! Al ver esta magnifica fotografía,
Imagen
me he acordado de esto:
Imagen
pero, también de esto otro:
Imagen

En definitiva, tres templos, bajo la órbita de los canónigos de San Agustín, en los que los leones nos parecen hablar de cómo nos complican la vida los comportamientos irracionales. Con más tiempo, seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 25, 2013 8:44 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Gracias por la información Corbio, pero encuentro una profundidad muy grande en la representación de los leones sobre la cabeza que a su vez les muerde. Tenia entendido que en principio la bestia (León) sobre la cabeza indicaba el triunfo de el bien contra el mal pero en esta ocasión el mal esta perjudicando al bien ? , o quizás solo nos esta recordando que en la lucha entre el bien y el mal no siempre el bien gana. si lograse entender algún pensamiento que respaldara la opción de ver esto como un recordatorio de que el mal puede llegar a ser tan poderoso como el bien ya que observo que las caras que muerden a los leones también son felinos incluso la cara que sostiene los leones para mi también es claramente un felino. me gustaría comentar mas a fondo este capitel ya que su interior no era simple relleno ahí encontrábamos un león mas al cual no le mordían las patas pero este mordía su cola. Yo encuentro una profundidad mayor espero poder Comentarla mas a fondo. Un Abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 25, 2013 11:10 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, sé bienvenido dprietoc. Intentaremos hablar de ese capitel fuera de contexto, pues no recuerdo su secuencia. Eso significa que nos podemos pegar un buen golpe o porrazo. Está claro que intuyes muy bien el contexto bien-pecado. De hecho, así es como, tradicionalmente, se interpreta el tímpano de la catedral de Jaca: el león que protege al hombre bueno y el león furioso que enseña sus dientes a los pecadores:
Imagen

En esta línea de interpretación que propones de todo el conjunto de imágenes que componen este capitel, en esta entrada, me quedo con este detalle plástico:
Imagen
donde se ve perfectamente el detalle de lo que puede interpretarse como la cabeza de una cabra o chivo. Este detalle iconográfico remitiría hacia el contexto interpretativo que propones, ya que nos llevaría al famoso pasaje del capítulo XVI del Libro del Levítico:
Citar:
8 En seguida echará las suertes sobre los dos chivos: una suerte para el Señor y la otra para Azazel.... 20 Cuando haya terminado de practicar el rito de expiación por el Santuario, por la Carpa del Encuentro y por el altar, presentará el chivo que todavía está vivo. 21 Aarón impondrá sus dos manos sobre la cabeza del animal y confesará sobre él todas las iniquidades y transgresiones de los israelitas, cualesquiera sean los pecados que hayan cometido, cargándolas sobre la cabeza del chivo. Entonces lo enviará al desierto por medio de un hombre designado para ello. 22 El chivo llevará sobre sí, hacia una región inaccesible, todas las iniquidades que ellos hayan cometido; y el animal será soltado en el desierto.

dprietoc, desde esta perspectiva, es evidente que podríamos estar ante animales utilizados como símbolos penitenciales: los buenos se salvan, los malos cargan con sus pecados. Pero, habría que estudiar más el conjunto. Espero haberte podido ayudar un poco.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 25, 2013 11:33 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Gracias nuevamente por la información Corbio. La próxima vez que visite Santa Maria de L'Estany y su maravilloso claustro, haré lo posible por leer los capiteles en secuencia para así intentar llegar a una conclusión directa. No es el único capitel en el cual necesitare contar con una buena ayuda para resolver mis dudas. Pero por suerte Tengo al Maestro Xavi, a este maravilloso Foro y a las sabias personas que navegan en el. cualquier duda la comunicare creo que los leones quedan en veremos por ahora hasta nuevos comentarios. Gracias un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 26, 2013 4:19 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
bienvenido dprietoc. Sí que se las traen estos capiteles, os sigo con atención. :shock:

Encantada de saludarte.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 26, 2013 8:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Hemos conseguido que Daniel pierda el miedo y espero que todos lo disfrutemos. Un joven curioso y reflexivo , mas detallista que yo , por lo que se ve.

Vamos a documentar su curiosa pregunta con estas fotos , que nos permitiran ver , o deducir mejor , ya que era dificil , el capitel entero.

Imagen

En las facetas mas visibles , parece mantener la misma estructura , dos leones por lado con las patas dentro de la boca del monstruo , pero ¿que pasa en la cara oculta?. Vamos a usar como referencia esta cara que rompe la simetria. Lo primero es que el leon de esa faceta no esta sujeto por la cintura.
Pero , en la cara interior:

Imagen

El leon , ni esta sujeto , ni mete la pata en la boca.
Como bien sugiere Daniel, no se trata de una repeticion de la misma escena , sino una secuencia en la que el hombre cobra un significado diferente al resto. Ahora , el paralelismo con el timpano de Jaca , que tanto Corbio como el documental que hemos visto estos dias interpretan de forma similar.

Y eso que estaba buscando la llave , y se la tuve que mostrar yo. Detallista nuestro amigo.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 112 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com