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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 28, 2018 8:20 am 

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Hola a todos

Hoy, volvemos a hablar de animales, pero convertidos en símbolos; nada más ni nada menos que en los símbolos de los cuatro evangelistas.

Los antiguos babilonios creían que los cuatro animales que componen un Tetramorfos eran los que mejor representaban la creación por aquello que simbolizaban:
1, El león, la nobleza
2. El toro, la fuerza
3. El hombre, la inteligencia
4. El águila, el espíritu.

A nadie se le escapa que el pueblo judío conoció bien la cultura de Babilonia. La inmensa mayoría de representaciones de los cuatro vivientes siguen el esquema propuesto por el profeta Ezequiel (Ez. 1,10). Según el profeta Ezequiel: a la derecha, el hombre y el león; a la izquierda, el toro y el águila.

Como recordatorio, el tímpano de San Miguel de Estella, Navarra.

Imagen

Siguiendo esta disposición tradicional del Tetramorfos, pero añadiéndole la simbología babilónica, mientras que los animales colocados en la parte inferior del tímpano representarían cualidades (la nobleza y la fuerza) aplicables también a otros animales, los animales colocados en la parte superior sólo representarían cualidades (la inteligencia y el espíritu) típicamente humanas.

Además, siguiendo esta disposición, la parte baja del tímpano sería ocupada por los animales terrestres (león, toro) que tienen cualidades comunes entre animales y la parte superior por animales aéreos (hombre-ángel, águila) que expresan las cualidades típicamente humanas.

De esta manera y siguiendo las indicaciones del simbolismo babilónico, las cualidades más propiamente humanas en comparación con el resto de los animales, aquellas que no se corresponden con la naturaleza material del hombre y sí con su naturaleza espiritual, quedan ubicadas en la parte superior o aérea de la representación de un Tetramorfos.

Parece ser que nos encontramos ante un nuevo caso de sincretismo diacrónico; es decir, de ideas humanas desarrolladas a lo largo del tiempo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 11, 2018 7:08 am 

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Hola a todos

¿Qué animal símbolo se puede utilizar para hablar de la Teología? Está claro que el Águila, el gran símbolo de San Juan Evangelista, el gran teólogo cristiano. ¿Qué animal símbolo se puede utilizar para hablar de la Filosofía? Está claro que el Mochuelo o lechuza, el gran símbolo de Minerva. En palabras de don MIguel de Unamuno:
Citar:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.

Un tema que, iconográficamente, en el románico se pudo resolver de esta manera.

Imagen
(Se trata del templo de Saint Quirimus, en Montjaux, Francia)

El águila y el mochuelo se diferenciarían por las características de sus diferentes plumaje. Estamos ante una iconografía románica que se refuerza a través del detalle plástico de la aparición de esos animales-símbolo de pecados (sólo hace falta acudir a algún bestiario). Unos animales símbolo del pecado que han cazado y que llevan entre sus garras tanto el águila como el mochuelo. Unos animales símbolo que nos acercan a la interpretación de lecciones teológicas de este tipo:
Citar:
“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Mucha cultura expresada en imágenes. Cultura que va más allá del reduccionismo del arte románico a una catequesis plástica o a una Biblia para los pobres.

No he logrado ver la ubicación exacta del águila y de la lechuza. ¿Os imagináis que el águila esté colocada mirando hacia donde viene la luz al templo y el mochuelo mirando hacia las penumbras o sombras del interior del templo? Entonces, entonces, el simbolismo sería todavía más rotundo, concluyente y perfecto.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 19, 2018 7:13 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. En uno de los capiteles del claustro de Monreale, se esculpió este animal.

Imagen

Como otras veces hemos comentado, en este claustro se esculpieron conceptos de la llamada teología milenarista de Joaquín de Fiore, pues hasta así lo indican detalles.

De hecho, el leopardo es uno de los grandes símbolos de la llamada teología milenarista tanto la desarrollada proféticamente en el Antiguo Testamento como la del propio libro del Apocalipsis:
Citar:
LEOPARDO
(heb. namer, bestia manchada; gr. pardalis).
Bestia feroz , de pelaje manchado (Jeremias 13:23 ), sumamente ágil (Habacuc 1:8 ); devora los cabritos, situación que cesará en el milenio, cuando el leopardo con el cabrito se acostará (Isaias 11:6 ); en ocasiones ataca al hombre (Oseas 13:7 ); su hábitat ordinario es el monte (Cantares 4:8 ). Los antiguos, y algunos naturalistas modernos, pensaban que el leopardo (Felis pardus o leopardus) proviene del cruce del león y de la pantera; de ahí su nombre, derivado de leo, león, y pardus, pantera. En la actualidad se cree que se trata de una variedad de esta última. Tanto el leopardo como la pantera viven en África y en el sur de Asia. El leopardo se halla en Palestina, especialmente al este del Jordán; es evidente que en los tiempos bíblicos se hallaba también al oeste del río. Su piel, magnífica, es muy estimada.
En Daniel 7:6 , el leopardo alado representa la ferocidad y velocidad del imperio griego en sus conquistas, acaudillado por Alejandro Magno. El futuro imperio romano es simbólicamente asemejado a un leopardo con pies de oso y boca de león: esto es, como ninguna bestia conocida, sino uniendo simbólicamente las características de los tres poderes anteriores a él (Apocalipsis 13:2 ).
El leopardo común recibe el nombre de Leopardus varius.

(Diccionario bíblico)

Una vez más, los detalles plásticos hablan con una voz clara:
Citar:
"Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad".

Creo que solo hay que mirar la imagen.
Un abrazo a todo@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 18, 2018 7:11 am 

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Hola a todos

En el tema de los animales, una imagen que se sale de la norma. Normalmente, estamos acostumbrados a ver esculpidos leones machos. Por eso, ¿os apetece ver a una leona acróbata que emula a las bailarinas románicas?

Imagen

Pero, además, os habéis fijado bien, es calva. Se representa sin melena, como ocurre en la misma naturaleza.

Imagen

Se trata de Sant Joan de les Abadesses, en Girona. Parece ser que, en el mismo capitel, si nos fijamos bien, el artista quiso representar al león con su hermosa melena, el otro animal que casi no se ve, y a la leona sin ellla, como ocurre en la naturaleza.

Imagen

Sea como sea, una representación del león en su versión macho-hembra. Y es la hembra del león la que adopta esa postura acrobática que recuerda a la de las bailarinas del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 21, 2018 9:44 am 

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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Una iconografía sobre, si no recuerdo mal, ya hemos dialogado en otras ocasiones. En esta placa de Eboraria que representa a Dios creando a los animales, procedente de Amalfi (Italia) y que se encuentra en el MET,

Imagen

siempre me ha sorprendido encontrar junto a la representación de animales reales otros propios de un bestiario.

Sí, esos animales que, ahora, en la actualidad, conocemos que no existen. Pondré un par de ejemplos: si al lado del león, se labró a un grifo; junto a la serpiente, se colocó a un basilisco. Por cierto, el grifo y el basilisco serían las únicas "aves terrestres" representadas. De hecho, las únicas aves que se representan. Lo escribo porque conviene recordar que, si mi memoria no me falla, en la Edad Media, tenían considerado al grifo como el ave más grande que existía.

De hecho, me gustaría recordar cómo se inicia la cita del capítulo XIV del Deuteronomio acerca de las aves que no se pueden comer:
Citar:
“11 Omnes aves mundas comedite. 12 Immundas ne comedatis : aquilam scilicet, et gryphem, et haliæetum,”

No se puede comer águila, pero tampoco grifo.

Ya callo. Curioso, ¿no? Además, si hay aves simbólicas después de la paloma símbolo del Espíritu Santo dentro del cristianismo, estas son las águilas y el grifo. El águila como imagen de las almas que van al cielo y también toda la tradición en torno a la figura de San Juan Evangelista. El grifo como símbolo por una parte de la doble naturaleza de Cristo (terrestre y celeste) y, por otra, de los dos acontecimientos salvíficos que representan su divinidad: mitad león (resurrección), mitad águila (ascensión).
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 21, 2018 9:44 am 

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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Una iconografía sobre, si no recuerdo mal, ya hemos dialogado en otras ocasiones. En esta placa de Eboraria que representa a Dios creando a los animales, procedente de Amalfi (Italia) y que se encuentra en el MET,

Imagen

siempre me ha sorprendido encontrar junto a la representación de animales reales otros propios de un bestiario.

Sí, esos animales que, ahora, en la actualidad, conocemos que no existen. Pondré un par de ejemplos: si al lado del león, se labró a un grifo; junto a la serpiente, se colocó a un basilisco. Por cierto, el grifo y el basilisco serían las únicas "aves terrestres" representadas. De hecho, las únicas aves que se representan. Lo escribo porque conviene recordar que, si mi memoria no me falla, en la Edad Media, tenían considerado al grifo como el ave más grande que existía.

De hecho, me gustaría recordar cómo se inicia la cita del capítulo XIV del Deuteronomio acerca de las aves que no se pueden comer:
Citar:
“11 Omnes aves mundas comedite. 12 Immundas ne comedatis : aquilam scilicet, et gryphem, et haliæetum,”

No se puede comer águila, pero tampoco grifo.

Ya callo. Curioso, ¿no? Además, si hay aves simbólicas después de la paloma símbolo del Espíritu Santo dentro del cristianismo, estas son las águilas y el grifo. El águila como imagen de las almas que van al cielo y también toda la tradición en torno a la figura de San Juan Evangelista. El grifo como símbolo por una parte de la doble naturaleza de Cristo (terrestre y celeste) y, por otra, de los dos acontecimientos salvíficos que representan su divinidad: mitad león (resurrección), mitad águila (ascensión).
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 12, 2019 8:17 am 

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Hola a todos

De nuevo, volvamos al ejemplo del león utilizado no como símbolo de Cristo (el león de Judá) sino como símbolo del Maligno. Ante iconografías como esta de la portada de Roda de Isábena, Huesca:

Imagen

siempre me vienen a la cabeza una serie de textos. Desde los de naturaleza bíblica:

1. Para el Antiguo Testamento, en el Salmo 22:
Citar:
Me han rodeado muchos toros;
Fuertes toros de Basán me han cercado.
Abrieron sobre mí su boca
Como león rapaz y rugiente
...
Libra de la espada mi alma,
Del poder del perro mi vida.
Sálvame de la boca del león...
(vv. 12-13 y 20-21)

2. Para el Nuevo Testamento, el la Primera Carta de San Pedro:
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe"
(1 Pedro 5, 8)

hasta los de la Liturgia.Este símbolo pasó su correspondencia a la liturgia, concretamente al Libera ánimas, también conocido como Dómine Jesu Christu o Canto del ofertorio de la Misa de Réquiem:
Citar:
“Señor, Jesucristo, Rey de gloria, liberad las almas de los fieles difuntos de las llamas del Infierno y del Abismo sin fondo: liberadlos de la boca del león para que el abismo horrible no los engulla y no caigan en los lazos de las tinieblas.”

Los símbolos del arte románico están bien definidos. Los maestros artesanos del románico sabían muy bien lo que se traían entre manos, pero los teólogos redactores de los programas iconográficos no eran mancos, si me dejáis utilizar esta expresión.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 09, 2019 5:27 pm 

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Hola a todos

Hoy, una entrada breve y más visual que reflexión. Los animales convertidos en un referente con un valor expresivo y simbólico únicos. Este dintel de San Ambroggio de Milán:

Imagen

es una perfecta síntesis del dualismo moral al que se puede reducir el cristianismo:
1. la lucha del bien contra el mal
2. la lucha del león contra el dragón
3. la lucha de Cristo contra el Maligno.

En definitiva, una marera sencilla y rápida de enseñar.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 28, 2019 9:17 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más de reflexión sobre el águila como símbolo del teólogo contemplativo. Si a Moisés se le atribuye el relato del Génesis, a San Juan su intuición sobre el Logos, Verbum o Palabra, identificado con Cristo.

Al ver este magnífico capitel que se encuentra en la Iglesia de Saint Nectaire, en Auvernia, Francia,

Imagen

me ha venido a la cabeza tanto el inicio del libro del Génesis como este pasaje del Evangelio según San Juan y lo que significan:
Citar:
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

(Libro del Génesis)
Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios. El estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho”
(Evangelio según San Juan)

Solo dos hombres fueron capaces de "contemplar" el inicio de todo de manera contemplativa.

Para la teología neoplatónica, Moisés es el gran escritor contemplativo. De lo contrario, ¿cómo habría podido escribir el relato de la Creación y, sobre todo, cómo habría podido contemplar el símbolo del propio Dios en el episodio de la zarza ardiendo, tal y como lo esculpieron en Saint Castor de Nimes?

Imagen

Es decir, Moisés sería para el Antiguo Testamento y la tradición de la fe judía, lo que San Juan Evangelista era para el Nuevo Testamento y la tradición de la fe cristiana. Por eso, también San Juan pudo dar su visión sobre el relato de la Creación en clave cristiana. En definitiva, de nuevo, bellos conceptos de la teología neoplatónica.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 09, 2019 8:14 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Cada vez tengo más claro que tanto los teólogos redactores que diseñaron las portadas románicas como los que más tarde las interpretaron y reajustaron sabían muy bien lo que se hacían, pues sus conocimientos teológicos son amplios y, sobre todo, correctos. Hoy, dialogaremos sobre el lobo.

Para empezar, ¿os apetece ver lo que según todas las interpretaciones es una famosa cabeza de lobo en el templo de Santa María, en Piasca, Cantabria?

Imagen

Es evidente que la cabeza del lobo tiene una interpretación en clave neotestamentaria que lo relaciona con el maligno, con el demonio. Supongo que tod@s os habéis acordado: la "Parábola del buen Pastor" del Evangelio de San Juan:
Citar:
“Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, el que no es pastor dueño de las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas, y huye, y el lobo arrebata y dispersa las ovejas, porque es asalariado y no le da cuidado a las ovejas” (Juan 10, 11-12)

Y, aquí, empiezan las lecturas. En primer lugar, ¿no os parece una buena cita para hacer explicar a los posibles pastores cántabros el significado del lobo como el símbolo del demonio?

Pero, y si soy una persona instruida que veo en la iconografía de esa portada una advertencia contra las herejías del momento, ¿qué símbolo le pudo dar al lobo?

¿Tendremos alguna otra cita neotestamentaria? Para empezar, ¿qué os parece la siguiente de los Hechos de los apóstoles?:
Citar:
“Yo sé que después de mi partida vendrán a vosotros lobos rapaces, que no perdonarán el rebaño, y que entre vosotros mismos se levantaran hombres que enseñen doctrinas perversas para arrastrar a los discípulos en su seguimiento.” (Hechos de los Apóstoles 20, 29-30)

Sí, hemos leído bien: entre vosotros mismos se levantaran hombres que enseñen doctrinas perversas para arrastrar a los discípulos en su seguimiento. Y, en medio, la simbología del lobo. Este texto de los Hechos de los apóstoles vendría a confirmar la misma línea de pensamiento expuesto en el Evangelio de San Mateo:
Citar:
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, más por dentro son lobos rapaces.” (Mateo, 7, 15)

Y, entonces, el símbolo (ahora colocado en un Canecillo del templo de San Martín de Quevedo -pedanía de Molledo-, Cantabria)

Imagen

se acaba llenando de interpretación teológica:
Citar:
"El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de un rebaño y las mata, así también hace el diablo con las almas de los fieles por medio de las tentaciones."
(SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang.).

Como siempre escribo, fueron magníficos los trabajos plásticos de los maestros artesanos que crearon la forma material de las iconografías del Arte Románico. Sin embargo, nunca debemos olvidarnos de un detalle: estas hermosas colecciones de imágenes no pueden entenderse sin la previa labor intelectual de los teólogos redactores.

Por eso, según mi opinión, quedan sin acabar (no están completos) todos aquellos trabajos que abordan el estudio del Arte Románico sin el análisis del pensamiento y la posible identidad intelectual del teólogo redactor de cada una de las iconografías. Por esta razón, cuando los leo y como os he confesado en otras ocasiones, siempre me quedo con la impresión de sentirme un poco vacío por dentro. Pero, claro está, esto es una humilde opinión personal.
Un abrazo a tod@s.


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