Realmente esa obra de Boecio fue una de las trasmisoras de la tradicion fabulista. Plinio , de tradicion latina y Elien el sofista , por parte griega tambien cabe mencionarlos.
Aun asi , solo tomando como referencia las fabulas de Esopo , cabria destacar que no siempre esos cuentos edificantes remiten a relaciones exclusivamente animalisticas. Titulos tan evocadores de la imagineria romanica , como el avaro y el oro , el guerrero y los cuervos , la cabra y el cabrero o el labrador y la serpiente , ofrecen una clara correspondencia.
El lobo y la grullaA un lobo que comía un hueso, se le atragantó el hueso en la garganta, y corría por todas partes en busca de auxilio.
Encontró en su correr a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación, y que enseguida le pagaría por ello. Aceptó la grulla e introdujo su cabeza en la boca del lobo, sacando de la garganta el hueso atravesado. Pidió entonces la cancelación de la paga convenida.
-- Oye amiga -- dijo el lobo -- ¿ No crees que es suficiente paga con haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca ?
Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.
El lobo y el corderoMiraba un lobo a un cordero que bebía en un arroyo, e imaginó un simple pretexto a fin de devorarlo. Así, aún estando él más arriba en el curso del arroyo, le acusó de enturbiarle el agua, impidiéndole beber. Y le respondió el cordero:
- Pero si sólo bebo con la punta de los labios, y además estoy más abajo y por eso no te puedo enturbiar el agua que tienes allá arriba.
Viéndose el lobo burlado, insistió:
- El año pasado injuriaste a mis padres.
- ¡Pero si ni siquiera había nacido yo! -contestó el cordero.
- Ya veo que te justificas muy bien, mas no por eso te dejaré ir, y siempre serás mi cena.-dijo el lobo
Para quien hacer el mal es su profesión, de nada valen argumentos para no hacerlo.
No te acerques nunca donde los malvados.
La Fontana maggiore de Peruggia , un poco tardia , pero que aun mantiene un cierto aire romanico(1275), recoge estas dos fabulas juntas.
Foto de wikipedia.
Saludos.