Hola a todos.
Me alegro que el tema funcione. Creo que da para mucho.
Antes de exponer mi nueva aportacion , y una vez leidos vuestras geniales entradas , creo necesario puntualizar un par de curiosidades.
Respecto al comentario de Demiguel , evidentemente , los judios estaban primero en cuanto a la Biblia . No querria quitarles ese merito y como dices , menos avivar el fuego de la discusion religiosa , otros ya se cuidan de ello y bastante absurdamente por cierto. Al referirme a la primera , me refiero a representar a Dios con un libro (o a un dios humano si hablamos de Cristo). Ya mencione las pocas representaciones judias de la imagen de Dios . Quizas Corbio podria matizarnos mejor este tema.
Respecto al papiro , he quedado sorprendido del monopolio que los mismos egipcios organizaron y mas aun me ha sorprendido el soporte en pergamino. ¿Sabiais que el libro de Kells costo la piel de 150 terneros , la Biblia de Winchester 250 terneros y una biblia monumental podia llegar a 500 cabezas de ganado?.
Bien ahora , vamos por una nueva aportacion.
He estado informandome sobre las posibilidades y uso de la imagen del libro en temas liturgicos y creo que no esta de mas introducir algunos aqui:
+Mientras que un libro abierto se identifica con la diseminacion de la sabiduria , un libro cerrado significario secretismo o misterio. En el Apocalipsis , el libro con siete sellos es un simbolo de misterio.
+Comer un libro o un rollo significaria interiorizar la palabra de Dios.
+Un pequeño libro , cerrado , significaria la virginidad de Maria , mientras que uno abierto , en relacion con Maria , significaria el cumplimiento de la profecia que ella portara a Cristo.
+Un libro abierto puede simbolizar la verdad o la revelacion.
+Un libro cerrado podria contener el nombre de los elegidos , el juicio final o la herencia de los santos.
+Un libro es el atributo del erudito o del escritor.
+Aunque sabemos que el libro tambien es atributo de profetas , evangelistas , apostoles o padres de la iglesia. Pero , cuidado , el Antiguo Testamento suele representarse con un rollo.
+Libro con caliz y estola seria la representacion de los sagramentos de la orden.
+Libro con la frase Espiritus Gladius y una espada : San Pablo.
+Libro abierto y con un cuchillo :San Bartolome.
+Libro cerrado , vertical y con un pez : San Simon
+Libro abierto y con un hacha : San Matias
+Libro con tres piedras : San Bartolome.
+Libro entre dos columnas griegas : San Atanasio.
+Libro cerrado y atravesado por una espada:San Bonifacio.
+Libro con un caliz encima:San Juan Crisostomo.
+Libro abierto , con una piedra y un latigo: San Jeronimo
+Libro , pila bautismal y caliz: los instrumentos de la gracia.
Bien esta es una muestra de la cantidad de significados cristianos que adopta el simbolo del libro.
Adjunto:
Meister_der_Neuen_Hofschule_Karls_des_Großen_003.jpg [ 102.61 KiB | Visto 11303 veces ]
En esta imagen de los Evangelios de Saint Medard de Soissons (de principios del siglo IX, se representa a San Juan , sentado en un trono de Jerusalem. Esta vez si tiene un libro , y es aprovechado para insertar la siguiente frase latina:
"Aquel que crea en el hijo tendra la vida eterna".
El libro como anuncio . Tambien cabe destacar el aguila con la filacteria. Esas filacterias son a menudo reconocidas como antepasados del comic , por su uso complementario a la historia grafica. ¿El romanico unido a la contracultura?.
Saludos a tod@s.