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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 31, 2019 8:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Los canteros dejaron muestras de su obra , quizas a modo de firma , quizas debido a otros motivos , no aclarados. Eso es evidente en los ejemplos que ha citado Corbio. Su interrelacion con otros artistas , quizas igualmente minusvalorados , como los pintores quizas les invitaba a interelacionarse artisticamente. El pintor era consciente de que su obra ocultaba la de los masones.

Aun asi , a veces los signos no son tan graficos , y casi deberiamos hablar de anagramas , como este caso en Montmajour:

Imagen

Aqui es de destacar el despliegue de letras que realizo un cantero o cuadrilla , que curiosamente usaban la misma idea de marca. A veces invita a intentar encontrar un mensaje escrito , mas que una firma o simbolismo teologico.

No obstante , ellos mismos se autohomenajeaban si les concedian el derecho de hacerlo , a menudo de la forma mas humilde posible , usando la imagen del asno.

Imagen


Al lado de maestros de obras , mas duchos en el uso de las herramientas de dibujo. En la otra mano , una maqueta del edificio y recibiendo los consejos del espiritu santo.

Imagen

O de los monjes , tan parcos y ufanos como los canteros , especialmente en su obra de cristianizar y corregir , segun los textos canonicos o sagrados.

Imagen

Me he permitido usar estas obras goticas para la ilustracion , en este caso de finales del siglo XIII , en el Palacio de los Papas de Avignon.

Saludos.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 21, 2019 3:40 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como siempre, Xavi, una magnífica reflexión sobre las marcas de cantero. Y estoy contigo, es una tema que siempre nos dejará interrogantes abiertos.

Pondré un nuevo ejemplo. Personalmente, me cuesta entender por qué hubo canteros que acabaron realizando marcas tan elaboradas como la siguiente si acabarían siendo cubiertas de pintura:

Imagen

De hecho esta pequeña hoz, que llevaban los vendimiadores (diferente a las de los segadores de trigo) llamada podón, existe como marca de cantero tanto en la torre de defensa (s.XI) como en la iglesia (s.XII) de San Miguel de Biota, Zaragoza.

Lo curioso del caso es que esta marca remite a contextos teológicos como el siguiente:
Citar:
Y mire y vi una nube blanca, y sentado sobre la nube, uno como Hijo de hombre, que llevaba sobre la cabeza una corona de oro y en la mano una hoz afilada. Y otro ángel salió del templo gritando con voz fuerte al que estaba sentado sobre la nube: "Mete tu hoz y siega, porque ha llegado la hora de segar, la mies de la tierra está madura". Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra y la tierra fue segada. Otro ángel salió del templo que está en el cielo; tenía también una hoz afilada. Y salió del altar otro ángel, que tiene poder sobre el fuego, y gritó con voz fuerte al que tenía la hoz afilada: "Mete tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque sus uvas están maduras". El ángel metió su hoz en la tierra y vendimió la viña de la tierra y la echó en el gran lagar de la ira de Dios. Y el lagar fue pisado fuera de la ciudad y brotó sangre del lagar hasta los frenos de los caballos en una extensión de mil seiscientos estadios.
Apococalipsis, XIV, 14-20

Pasaje bíblico que fue expresado de esta manera en esta iluminación del Beato de Fernando I y Dña. Sancha en el que se ve perfectamente cómo diferenciaban las dos clases de hoces, la del trigo y la de las uvas.

Imagen

Pero es que, además, entre las rentas medievales de la abadía de Biota, se encontraban no solo campos de trigo sino también varias viñas. Y, en la iluminación, por medio parece andar el simbolismo eucarístico: el pan y el vino de la Santa misa.

Por eso, Xavi, creo que nos atrae tanto este tema, por sus grandes preguntas abiertas a las que todavía no hemos encontrado una respuesta adecuada.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 26, 2019 8:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una idea, para ir pensándola.

Está claro que, como ocurre en otros oficios, las marcas de cantero pudieron ser simplemente eso: marcas de oficio. Pongamos un ejemplo. En Rates, una “freguesía del concelho de Póvoa de Varzim”, conocen una forma de escritura basada en las runas, las llamadas siglas poveiras.

1.¿Qué son?:
Citar:
Las siglas poveiras o marcas poveiras son una forma de "proto- escritura primitiva", se trata de un rudimentario sistema de comunicación visual usado por los pescadores de Póvoa de Varzim durante siglos. Para escribirlas se usaba una navaja y normalmente se escribían en madera pero también se podían pintar, por ejemplo, en los barcos o en las barracas de playa.

2.Su origen y su relación con las runas:
Citar:
Las siglas se usaban con frecuencia hasta hace muy poco tiempo y se deben a colonos vikingos que pasaron su sistema de escritura a los pescadores de Póvoa hace cerca de mil años. Estas runas se usaban como blasón o firma familiar para marcar sus pertenencias - también existieron en Escandinavia, donde se llamaban bomärken, y de donde proviene esta tradición. En el pasado, se usaban también para recordar cosas y no para su lectura directa; se conocían como “escritura” poveira, usada por muchos pescadores que desconocían el alfabeto latino, y de este modo, las runas adquirieron bastante utilidad. Por ejemplo, se usaban por los vendedores en sus libros de cuentas, siendo leídas y reconocidas como reconocemos un nombre escrito en alfabeto latino.

3.El sistema de perpetuación de la marca de padres a hijos:
Citar:
Las siglas pasaban del padre al hijo más joven (el benjamín), ya que en la tradición poveira que aún perdura, el heredero de la familia es el hijo más joven, a los otros hijos les daban la misma sigla pero con trazos, llamados «piques». Así, la sigla del primogénito tendría un pique, la del segundo dos, y así sucesivamente, hasta la del benjamín que no tendría ningún trazo, heredando así el mismo símbolo que su padre.

¿Queréis ver algún ejemplo de siglas poveiras?
Imagen

Para acabar, un ejemplo de su sistema de transmisión:
Imagen

Me he explicado a través de Wikipedia:

¿Os suenan por correspondencia la inmensa mayoría de ellas con las marcas de cantero más comunes?

Lo escrito, una nueva idea para ir pensando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 19, 2019 8:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. Hoy, toca una entrada visual siguiendo la línea de interpretación de la última entrada sobre este tema.

La verdad es que existen símbolos ideográficos inventados por el hombre que no dejan de ser expresivos y, en cambio, otros parecerían hechos por un niño. Las marcas de cantero, no son la excepción.

Imagen

Esta marca de cantero, que se encuentra en la catedral de Tarragona, parecería hecha por un niño o, incluso, por alguien que se llamase Matías.

Sin embargo y tal como en otras ocasiones hemos comentado, las marcas de cantero, tienen otras coincidencias con otros tipos de lenguajes. Unas coincidencias muy antiguas:

Imagen

¿Quién no reconoce en estos símbolos marcas de cantero que ha podido ver en algún templo románico? Se trata del alfabeto rúnico.

Aquí, también anda la famosa M mayúscula de la catedral de Tarragona. Supongo que habéis reconocido en estos símbolos unas cuantas marcas que habéis visto a lo largo del tiempo en los templos románicos.
Un abrazo a tod@s.


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