Hola a todos
Como siempre, Xavi, impresionante esta nueva aportación en este tema que cada vez me desconcierta más.
Se dan tantas posibles explicaciones, de todos los tipos, sobre las marcas de cantero y sus funciones que, muchas veces, no sé a qué atenerme. Lo que si que voy teniendo cada vez más claro es que, por evidencias, la marca cumplía una función mientras estuviera de cara vista; después, si se cubría, es decir, se tapaba, ¿qué podía querer decir? ¿Quién podía leer su supuesto mensaje? Me explico. Si, en el interior de los templos, las marcas se cubrían con conjuntos iconográficos pictóricos:
(ejemplo del conjunto mural de Bagüés, en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ)), ¿qué lectura se puede hacer de ellas?
Pero si, además, como ponen en evidencia algunos restos, también se podían pintar por fuera cubriendo las marcas de cantero exteriores:
(ejemplo de la portada occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza, en la que los caballos de los reyes magos esculpidos en el tímpano se pintan cubriendo las marcas de cantero), ¿qué lectura se puede hacer de ellas?
Nada, eso, que, ante evidencias como estas, tengo serias dudas acerca de que las marcas de cantero puedan formar parte de un lenguaje esotérico o de iniciación, porque ocultas debajo de capas de pintura ¿quién las podía leer?
Un abrazo a tod@s