Su última visita fue: Fecha actual Jue May 23, 2024 9:10 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Lun Oct 01, 2012 6:32 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Perdon Eadan, ¿No será 27 de marzo de 1144?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Mar Oct 02, 2012 6:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Tiene que coindir con la tabla y leerse de abajo arriba, como bien decías hace tiempo la lectura de las runas debe efectuarse de izquierda a derecha: posción 21 'pn', 1244 y 27 de marzo en la 'f'.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 8:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Todo un arte esta interpretacion de fechas. Por cierto Corbio , si , me suenan tantos puntos , pero de diferente forma de distribuirlos. ;)

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Jue Oct 04, 2012 4:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Perdón por el lapsus, las runas se leen de derecha a izquierda... en este caso de Ucero, de abajo a arriba.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 8:12 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Nada, que volviendo a ver esta fotografía de la iconografía pictórica de las visiones del profeta Ezequiel en el templo de Santa María de St Clemens (Dopplekirche Schawrzrehindorf), Bonn, Alemania:
Imagen
me he acordado de marcas de cantero como esta:
Imagen

Una herramienta de trabajo convertida en marca. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 8:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Parece ser que los maestros no solian permitirse el lujo de representarse a ellos mismos. De hecho no son muchas las representaciones escultoricas y en todo caso parece que los grandes claustros eran los que mas "relleno aceptaban".
Una muestra de ello e este capitel del claustro de la Daurade en Tolouse. El maestro acaba a maza y cincel el trabajo que antes debio desbastar a piqueta.

Imagen


Y hablando de marca de cantero , una de las mas controvertidas , como conocemos en este foro es la que algunos llaman ballesta y yo continuo defendiendo que es un taladro de arquillo. Quizas me concenceria si alguna vez pudiera ver la ballesta preparada , es decir con la cuerda tensada de forma triangular.
Y es que , curiosamente , la ballesta fue un arma poco usada , aunque no lo parezca. La dificultad en cargarla , el peso y la poca exactitud en el disparo eran un serio problema.
A este diablillo , al menos le cuesta lo suyo y creo que mas explicito imposible. Hsta con las flechas en la boca.

Imagen


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Dom May 12, 2013 11:18 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Cuando iniciamos este tema , tan largo como infructuoso , comentamos que las marcas eran comunes en el ambito del romanico franco-español y raro en otros lugares. No obstante , hoy me permito resucitar este tema solo para mostraros una marca , inscrita en un semicirculo.
La verdad es que mi primera suposicion fue que se trataba de un reloj de sol , pero al notar la ausencia de limite alguno que indique la hora detallada , mas sospecho que se trata de un patron de medir , a la vez que la conocida marca en espiral , mas plantea un razonamiento proporcional matematico , que una firma.

Imagen

No obstante lo excepcional es su ubicacion , en la tumba del Rey David y el cenaculo , en Jerusalem .¿ Los mismos canteros en oriente y occidente?

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Mié May 29, 2013 6:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como siempre, Xavi, impresionante esta nueva aportación en este tema que cada vez me desconcierta más.

Se dan tantas posibles explicaciones, de todos los tipos, sobre las marcas de cantero y sus funciones que, muchas veces, no sé a qué atenerme. Lo que si que voy teniendo cada vez más claro es que, por evidencias, la marca cumplía una función mientras estuviera de cara vista; después, si se cubría, es decir, se tapaba, ¿qué podía querer decir? ¿Quién podía leer su supuesto mensaje? Me explico. Si, en el interior de los templos, las marcas se cubrían con conjuntos iconográficos pictóricos:
Imagen
(ejemplo del conjunto mural de Bagüés, en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ)), ¿qué lectura se puede hacer de ellas?

Pero si, además, como ponen en evidencia algunos restos, también se podían pintar por fuera cubriendo las marcas de cantero exteriores:
Imagen
Imagen
Imagen
(ejemplo de la portada occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza, en la que los caballos de los reyes magos esculpidos en el tímpano se pintan cubriendo las marcas de cantero), ¿qué lectura se puede hacer de ellas?

Nada, eso, que, ante evidencias como estas, tengo serias dudas acerca de que las marcas de cantero puedan formar parte de un lenguaje esotérico o de iniciación, porque ocultas debajo de capas de pintura ¿quién las podía leer?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Mar Nov 18, 2014 8:53 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

En una de mis ultimas visitas por esos mundos romanicos de Dios , me he encontrado una marca curiosa.
Algunos encontraran una explicacion matematico-geometrica , ya sabeis , ... quizas un desarrollo tipo medio circulo- medio perimetro (pi) . Otros veran una letra muy comun entre las marcas de cantero ,, pero , a mi esto:
Imagen

Me recuerda una puesta al dia de otra marca , ... quizas encontremos alguna con agujeritos y todo:

Imagen

Me imagino que a esta segunda no es necesario añadir ningun comentario ni ubicacion. Pero y ¿ la primera?.
Pues procede de un innovador monasterio ya citado en el siglo X . Actualmente se conserva la iglesia , del XII y mediante algunas excavaciones se ha conseguido localizar la zona dedicada a los monjes. Incluso hay pendiente seguir con las excavaciones , asi que , ... a ver que saldra cuando se puedan pagar. Es , San Jorge de Azuelo , en Navarra .

Y lo de innovador , tengo la prueba , en este crismon:

Imagen

Y no falta tampoco un buen detalle , un homenaje a la Hagia Sofia.

Imagen

El resto , proximamente en nuestra Banco de Fotos , ¿verdad Eadan?.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Mié Nov 19, 2014 6:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Claro que sí, querido amigo. También interesa las que realizaste en Santo Domingo de la Calzada y que te ruego prepares.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com