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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2014 8:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En otras ocasiones -quizá la mayoría- la marca o firma del cantero está en su propia obra.
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De la misma manera, Xavi nos ha ofrecido en estos días un nuevo caudal de imágenes del Santo Sepulcro de Torres del Río, una renovada manera de mirar el románico con otros ojos, como es su firma habitual. Felicidades.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2015 7:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ayer, un buen amigo mío y maestro cantero, sufrió un grave accidente laboral en una de sus manos. Espero que todo vaya bien y que se recupere pronto.

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Está claro que, a lo largo de los siglos, se ha interpretado que son simples artesanos. Sin embargo, como ocurre en el caso de mi amigo, pudo haberlos con instrucción académica y ser, además, unos grandes lectores.

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A juzgar por la presunción del magister de Revilla de Santullán, Palencia, retratarse esculpiendo y sentado a la mesa del Señor,

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opino que, con este detalle iconográfico, él mismo estaba otorgando cierto contenido espiritual no sólo al resultado final de su obra sino también al hecho material de esculpir.

Pero, en Revilla de Santullán también está retratado otro personaje inseparable en la vida del maestro cantero, se trata del teólogo redactor de las iconografías:

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Este personaje tampoco quiere perderse el participar de la mesa del Señor.

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Aunque, personalmente, me sorprende que un hombre culto (pues a juzgar por el libro abierto en las manos se quiere dar la impresión de que sabe leer) sea connotado con la barba; ya que, a modo de ejemplo, parece ser que el afeitarse la barba era una de las características visibles que diferenciaban a un monje de escritorio del monje que no lo era. En cambio, nuestro amigo cantero parece estar connotado sin la barba, detalle que indicaría que pertenecía al estatus clerical en el orden de diácono o superior.

Igual eso de los estereotipos…

Muchos ánimos, amigo y maestro cantero, que todo te vaya bien.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2015 7:38 pm 

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Hola a todos

Hoy, es un día especial para este tema en algunos lugares de la geobrafía europea del románico.

Hace ya algo de tiempo, en otro tema, nos informaba Eadan:
Citar:
El momento descrito en la cita bíblica, es un párrafo elegido al azar de los breves capítulos VI y VII de los Hechos en referencia con la aparición en escena de San Esteban -Patrón de los talladores de Piedra- y considerado uno de los primeros Culdees, al menos en el libro de referencia que ya hemos tratado en las citas anteriores entre los siglos VII y IX, para acercarnos a lo sucedido durante el Concilio de Sevilla, o en pos de la enconada defensa de la filosofía de San Juan en la iglesia Britona y centrar nuestra atención durante el Sínodo de Streoneshalch, hoy Whitby.

Los Culdees esos clérigos-monjes especiales de Irlanda, Gales, Escocia y la Inglaterra medievales. Ese San Esteban que cuenta con esta magnífica iconografía de la representación de su martirio :

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Nos fijamos ahora en la tonsura de uno de los que tiran piedras a San Esteban, que se corresponde directamente con la llamada tonsura de San Pedro o romana, la que practicaba la iglesia de Roma:

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Y ahora la tonsura de la cabeza del santo ya en el Paraíso, a juzgar por el árbol y las piñas:

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Imagen

que se acerca a la descripción de la llamada tonsura irlandesa, tal como lo cuenta Wikipedia:
Citar:
La tónsura céltica, o, al menos, la irlandesa, difería de la que lucían los monjes del continente. Los documentos de la época no nos aclaran su forma exacta, pero coinciden en señalar que se cortaba el pelo de alguna forma sobre la cabeza de oreja a oreja. En 1639, James Ussher sugirío la posibilidad de una forma semicircular, redondeada al frente y cuminando en una línea entre las orejas. Esta sugerencia fue aceptada por muchos escritores posteriores, pero en 1703, Jean Mabillon formuló la hipótesis de que estos monjes se afeitaban toda la parte frontal hasta las orejas. La versión de Mabillon fue ampliamente aceptada, aunque contradice las fuentes más antiguas. En 2003, Daniel MacCarthy sugirió una forma triangular, con un lado de oreja a oreja y el vértice hacia la parte delantera de la cabeza.


Se trata del templo de San Esteban, en Zorroaquín, La Rioja. Curioso caso, ¿no?
¡Felicidades a todos los que celebráis este santo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Sab Ene 09, 2016 12:58 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, que es sábado, una entrada muy rápida y muy visual, para no hacer leer mucho.

Cuando vuelvo a ver magnníficas fotografías como esta:

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y me fijo atentamente en la forma como se colocó la mitra sobre la cabeza del obispo, siempre me viene a la memoria estas antiguas fotografías, colocadas hace ya mucho tiempo en este mismo tema, en la que se ven claramente marcas de cantero que imitan esa forma.

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Entonces, pienso en los talleres episcopales:

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y en los lugares en los que debieron trabajar.

Por cierto, se trata del sepulcro del obispo Guillem Jordà en el claustro de Santa Eulalia y Santa Juliam en Elna, en el Languedoc - Rosellón francés.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Dom May 27, 2018 8:11 am 

Registrado: Sab May 26, 2018 10:30 pm
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Un saludo a todos, he visto este foro buscando por la red información sobre este tema , es mas, estas ultimas marcas, las que parecen ser una mitra, me llamaron la atención, la tengo localizada en el monasterio de Santa Maria de Gradefes, León, es curioso por que seguí las fechas de cada lugar, 1164 Gradefes , 1170 Eunate, y 1196 Biota, un dato curioso no?, así mismo vi mas atrás una marca de San Miguel de Escalada en el cual estoy trabajando sobre sus marcas, y esa marca de la foto bien podría tratase de un sillar reutilizado en una de las muchas reparaciones que ha padecido el lugar, en el siglo XV se añadieron bóvedas de ojiva, años mas adelante derruidos, bien pudiera ser este sillar reutilizado de tales arcos y bóvedas, pues de ese estilo son las que en algunos sillares del interior, en los arcos hay, marcas escasas y de una labra muy curiosa.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Dom May 27, 2018 8:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Bienvenido jmllorente, interesante cuestión ésta que que formulas, pero en atención a la dovela de Biota, no sé si consigues ver que la misma estaba pintada y que el esquematismo de sus sinopias aventuran una datación románica, similares en su trazado a las comprobadas en otros lugares con el episodio de la adoración de los magos de oriente.

Respecto de tu datación de San Miguel de Escalada, convendría que nos aclarases un poco más sobre el sillar al que aludes, incluso que nos introdujeses alguna imagen que nos permita evaluar el resto de cuestiones que planteas y si realmente se tratan de reutilizaciones, pero en el resto de los casos que ha introducido, la marca en cuestión, parece auténtica de la época que nos dice el amigo Corbio.

Un saludo.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Dom May 27, 2018 10:15 am 

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Estoy trabajando en ello, y tratar de exponer todo en pocas palabras no es fácil, cuando tenga plasmado un resumen, de su probable reutilización y mas, sobre las marcas de este singular lugar, lo expondré con mas detalle, pero aún así, me inclino mas por su labra en el siglo XV, que en época románica, pues las de esta época se repiten en su mayoría en todo el recinto, no así estas, y algunas que quizás sean mas antiguas aún. Las marcas que nos han llegado, no están todas en su lugar inicial, y no todas son de la misma época, por lo que solo si conocemos las distintas obras que se han realizado en el lugar, nos podemos hacer una imagen de las mismas y como han llegado a el lugar donde las vemos.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Dom May 27, 2018 10:21 am 

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No se si sube la imagen por lo que es para probar, la marca es en el monasterio de Santa Maria de Gradefes.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Dom May 27, 2018 10:42 am 

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Situación de la marca, esta rodeada por el circulo rojo.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Dom May 27, 2018 11:17 am 

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Mensajes: 6660
Hola a todo

En primer lugar, dar la bienvenida a jmllorente. Antes de nada, la fecha que das de Biota (1196) pertenece a estudios de determinadas corrientes interpretativas que interpretan de forma errónea esa fecha como el año de la segunda donación de la villa de Biota. Sin embargo, esa segunda donación no se produjo en 1196, como leen algunos estudios, sino que se produjo mucho antes, en 1169, cuando Alfonso II se la dona a Toda Pérez, hija de Pedro Urrea y Oria Martínez.

De hecho, otras corrientes proponen datos como el siguiente que consideramos más ajustados a rigor histórico:
Citar:
"La mencionada ausencia de documentos y las divergencias interpretativas del estilo producen una falta de consenso en la cronología. Crozet es quien propone unas dataciones más tempranas para el grupo de obras del llamado “maestro de San Juan de la Peña” entre 1145 y 1175, pese a que no determina fechas para Biota apunta que es contemporánea de Santa María de Egea, consagrada en 1174. En esa línea, ciertos autores creen que en 1170 se concluyen las obras (O. Pérez Monzón) y otros opinan que la actividad del “maestro de Agüero”, a quien se le atribuye la realización de San Miguel, tiene lugar cerca de 1174 (F. Abbad)". LOZANO LÓPEZ, Esther, Óp. Cit. pp. 203-204

Además, documentos del capítulo de San Miguel de Biota, una abadía de canónigos de San Agustín, informan que las obras están acabadas en 1170.

Además, todas las corrientes que hablan de que San Miguel de Biota fue edificada por el linaje de los Urrea se equivocan. El capítulo de Biota lo tenía claro siglos después:
Citar:
Que ni el capítulo ni la iglesia nada tienen que ver con el vizconde, que no es patrono tan sólo tiene derecho de presentación sobre el vicario, un derecho que dista mucho del derecho de Patronato, que no lo es por construcción, ya que no hizo la iglesia ni lo es por fundación, ya que nada paga ni mantiene. Ni tampoco tiene derecho por título pontificio, ya que lo hubiese mostrado cuando lo requirió el tribunal eclesiástico.En la donación del Rey a la condesa Violante de Urrea, nada se dice ni puede decirse de que se le diera derecho a patrono porque lo tenía el obispo de Pamplona y su cabildo que fueron los que lo cedieron, en el tiempo de Santo Domingo, al convento de Santa Cristina que trataba de juntarse en Jaca".

Con la datación del templo de San Miguel de Biota hay que tener mucho cuidado. Además, y de forma personal, esa magnífica marca que has colocado en forma de fotografía creo que está relacionada con talleres controlados por el obispo.

De hecho, siempre que la veo y como en otras ocasiones he comentado, por su forma me recuerda esta imagen del claustro de la catedral de Girona:

Imagen

Espero que estos datos te puedan ayudar un poco en tu trabajo. De hecho, el templo de San Miguel de Biota era una abadía de canónigos regulares de San Agustín; por eso, acabo perteneciendo a la nueva orden de canónigos de San agustín conocida como Santa Cristina de Somport:
Citar:
"Según el P. Fr. Ramón de Huesca «no se sabe el año que los Canónigos Regulares de San Agustín fundaron Monasterio en el Hospital de Santa Cristina [aunque] es verosimil que fuese a fines del siglo once en que Don Sancho Ramírez introduxo y estableció dicho instituto en varias Iglesias de su Reyno.» Durante el siglo XIII, los documentos hablan de la «Orden de Santa Cristina» que preside el prior de la Casa Mayor de Santa Cristina de Somport, siguen en la jerarquía los comendadores de hospitales y casas dependientes y, finalmente, los frayres de cada comunidad. Esta singular orden estaba obligada por las disposiciones de los fundadores a socorrer a los viandantes y peregrinos y, especialmente, a los que decidían salvar el Pirineo por el Summus Portus de Aspe".
(Trébede, Mensual Aragonés de Análisis, Opinión y Cultura.)

Es decir, un monasterio de canónigos regulares, el de Biota, pasa a formar parte de una orden religiosa de canónigos regulares, algo lógico. No es lógico sostener que pasó a formar parte de posesiones nobiliarias o de los benedictinos, por poner dos rápidos ejemplos. Por eso, con los datos sobre el templo de San Miguel de Biota se debe ir con mucho cuidado. Lo escrito, dar la bienvenida a jmllorente.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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