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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Lun Mar 04, 2013 3:23 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
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Eadan escribió:
Ya nos gustaría contar algunas de estas séries fotográficas en el Banco de Fotos... ¿te animas a colaborar con la preservación del románico?...: http://www.circuloromanico.com/formular ... ibirse.php


Lo tendre muy en cuenta Eadan :) , Seguramente en el transcurso de este mes. un abrazo a tod@s. y para no perder el hilo de los tesoros Romanicos "Lo bueno siempre permanece".

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Santa Maria de l'Estany

Que tengáis un buen inicio de semana :D .


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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Mar Mar 05, 2013 5:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
La juventud es también uno de esos inmarchitables tesoros que definen al románico. Gracias por estar ahí, dprietoc.

Después de la dura climatología pasada, aprovechando un claro entre las níveas tormentas, el románico de la zona centro volvía a procurarnos nuevas sorpresas, esta vez en Sotosalbos, donde se ha habilitado como sala de esposiciones la sacristía del templo de San Miguel. En ella se exponen diversos elementos propios de la liturgia y del costumbrismo segoviano, entre los que destacan -según la información detallada en la sala-, cinco tallas románicas del s.XII que ya están incorporadas al Banco de Fotos de Círculo Románico.

La gran estrella es sin duda, esta Virgen de la Sierra realizada en madera policromada, seguramente un poco más tardía de lo que reza su cartela y posiblemente obra de un taller local:
Imagen

Si no me confundo -que puede ser que si-, recordando la conferencia del profesor D. Luis Montero, diría que esta nueva Kyriotissa debe ser entendida un Trono de Dios, donde el Niño, desplazado del centro pero completamente de espaldas a Ella, se muestra bendicente, al igual que veríamos en un Pantocrátor de pequeño tamaño. Todo ello hace que el conjunto conserve gran parte del hieratismo y la estática frontalidad característica del románico.

El mundo o fruto, que exhibe su desproporcionada mano derecha, posiblemente quiera transmitirnos la imagen de la anti-Eva, esta nueva mujer que borra el pecado original y cuyo ejemplo de perfección trata de renovar la escasa valoración que la sociedad feudal asigna al papel de la mujer.

La influencia del arte bizantino, también puede comprobarse en el tocado que cubre completamente sus cabellos.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2014 10:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Aunque, ya reflexionamos hace algo de tiempo sobre este tema, debido a la consulta que me ha hecho un buen amigo, volvemos a reflexionar sobre el tema.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña, de Barcelona, se conserva esta tabla del frontal del altar románico de Sant Andreu de Baltarga, un templo consagrado en el año 891 y que se encuentra en la comarca de la Cerdanya. Por otro lado, se trata de un frontal que el mismo MNAC fecha hacia el 1200.
Imagen

El frontal está compuesto por cinco compartimentos iconográficos.

1. El central, ocupado por la representación del Pantocrátor dentro de una mandorla y rodeado del Tetramorfos.
2. El superior derecha (desde la perspectiva del Pantocrátor), en el que se hallan las figuras de la Virgen María con San Juan Evangelista.
3. El superior izquierda, con la representación de San Andrés y Santiago.
4. El inferior izquierda, con la representación de San Felipe y Santo Tomás.
5. El inferior derecha: con la representación iconográfica del martirio del santo titular, San Andrés, en presencia de Egeas. Una iconografía que, por su temática, recuerda a la de San Pedro de la Rúa, en Navarra.

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Tanto el Pantocrátor como la Virgen María y la representación de los cinco apóstoles se hace con un libro en la mano. Además, dejando de lado al Pantocrátor, los seis personajes restantes son identificables por la presencia de un rótulo con su nombre, que hasta Egeas posee.

Vayamos por partes. De nuevo, San Juan Evangelista y la Virgen María ocupando el espacio de la derecha del Pantocrátor. ¿Qué discípulos están representados? Algunos de la lista de los primeros discípulos según el evangelio de San Juan. ¿Quién fue el primer discípulo de Cristo según dicho evangelio?, San Andrés. Según las interpretaciones exegéticas del evangelio de San Juan, los seis primeros discípulos de Jesús serían: Andrés, Juan, Pedro, Santiago, Felipe y Natanael (Bartolomé).

En este frontal de Baltarga, también nos encontramos ante la lista de seis nombres: Andrés, Juan, la Virgen María, Santiago, Felipe y Tomás.

Si comparamos estas dos listas, podemos comprobar que se producen dos ausencias, Pedro y Natanael. La de San Pedro sí que es una ausencia significativa. Pero, en su lugar y sustitución, se producen dos nuevas presencias que, de igual manera, se pueden calificar como significativas: la de la Virgen María y la de Santo Tomás. Intentaré explicarlas.

En la representación iconográfica de este frontal, la Virgen María se halla ocupando el lugar reservado iconográficamente para San Pedro, a la derecha del Pantocrátor, y, además, está colocada junto a San Juan Evangelista. O, lo que es lo mismo, la representación de la nueva Iglesia espiritual según las ideas teológicas de Joaquín de Fiore.
Citar:
“Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...

No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales)."

PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), "Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202)", en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136


Pero, además, no se debe olvidar que San Pedro es el hermano de san Andrés, el santo titular del frontal y bajo cuya advocación está puesto el templo. Se trata de un frontal dedicado a San Andrés sin la presencia de su hermano Pedro. La intencionalidad es clara.

¿Qué pasa con Natanael? Deja su sitio a Santo Tomás, el de la duda. De este discípulo, se narran tres episodios en el evangelio y siempre en el mismo evangelio, el de San Juan. El primero (Jn, 11,16), cuando les propone a los otros discípulos morir con Jesús (¿no se narra en el frontal el martirio de San Andrés en la cruz a imitación de Cristo?). El segundo (Jn, 14, 5-6), cuando ante la pregunta de Tomás, Jesús confiesa a sus discípulos que él es el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Pensemos, por un momento, en el Pantocrátor. El tercero y último (Jn, 20, 24-31), el episodio de la duda en el que Tomás acaba reconociendo a Jesús como Dios: “¡Señor mío y Dios mío!”. En definitiva, un buen programa de fe.

Una vez más, ahora en el frontal de Sant Andrés de Baltarga, nos encontramos ante la acción ideológica de una teología determinada que apunta al pensamiento de Joaquín de Fiore. Se puede afirmar que el teólogo redactor no sólo creó un programa iconográfico en el que se atrevió a realizar variaciones y matices sobre pasajes evangélicos sino que hasta llegó al extremo de eliminar la figura de San Pedro acercándose a las ideas de Joaquín de Fiore. Esta intencionalidad le permitió hablar en imágenes de la prefiguración de la nueva Iglesia espiritual que había de venir cuando se produjese, para los milenaristas en el 1260, la Parusía, representada en este frontal por la presencia del Pantocrátor rodeado del Tetramorfos.
¡Feliz sábado!

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Dom Jun 22, 2014 9:57 am 

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Hola a todos

El románico también está lleno de una simbología visual sencilla y fácil de entender. Pongamos un ejemplo básico.

De la misma manera que Sansón se enfrentó contra el maligno en forma de león, el cristiano debe luchar contra los representantes del maligno en la Tierra. Para realizar esta sencilla comparación semántica, sólo hace falta una imagen como la siguiente:

Imagen

Se trata del templo de Santa María la Virgen, en Iffleys, Oxfordshire, Inglaterra. Y está claro que el primer jinete no es un caballero cristiano, como lo confirma la comparación de la ausencia del escudo respecto del segundo, connotado con un escudo cristiano:

Imagen

Ahora bien, el tema de los estribos es otra cosa.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Lun Ene 19, 2015 8:12 am 

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Hola a todos

Uno no se cansa de dar vueltas a detalles plásticos que nos hablan de las diferentes voces con las que los teólogos redactores de los programas iconográficos dirigieron a los maestros escultores. En los detalles plásticos, se transmite la esencia de la lección teológica que se quiere enseñar de forma visual. Pero, claro está, existen lugares privilegiados para la colocación de esta lecciones visuales. No es lo mismo colocar determinados detalles en la portada de un templo parroquial que en el interior de un claustro.

Veamos lo que queremos decir a través de un ejemplo sobre el que, otras veces, ya hemos hablado.

Es toda una curiosidad lo que ocurre con el Espíritu Santo en los relieves del claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

En el relieve conocido como El árbol de Jesé, primero se representó; después, se decapitó:

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Lo que ocurre en el relieve conocido como Pentecostés, todavía es más siginificativo, se olvidaron de él:
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Este segundo relieve, el llamado de Pentecostés, se trata de una iconografía curiosa acerca del Espíritu Santo.

Sobre esta representación, no se puede aplicar ninguno de los criterios formales iconográficos del símbolo del Espíritu Santo, pues es una significativa excepción; ya que, es un relieve que, aunque posee el título de Pentecostés, carece tanto de la representación iconográfica del Espíritu Santo en forma de paloma como también la de la aparición de las significativas lenguas de fuego sobre los Apóstoles y la Virgen María del pasaje bíblico. ¿Dónde ha volado el Espíritu Santo?

Lo más curioso del caso consiste en que el maestro que se olvida es el conocido como el primer maestro de Silos y al maestro que le decapitan la cabeza es el conocido como segundo maestro de Silos.

Es decir, lecciones teológicas diferentes acerca del Espíritu Santo y, posterior, decapitación. Y eso ocurrió nada más ni nada menos que en el claustro del Monasterio de Silos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Lun Nov 30, 2015 8:58 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. A veces, la ficción

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toma vida en la realidad más simbólica.

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Y, aunque la ficción se empeñe en querer volver

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la realidad simbóica le dice que le deje expresarse en la existencia momentánea de la luz sobre las sombras.

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Sea caomo sea, el hombre siempre espera su propia teofanía.

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Eso, la frescura inmarchitable del románico hasta en los detalles más insignificantes.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Jue Dic 17, 2015 8:05 am 

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Hola a todos

A veces, al volver a ver las imágenes románicas, estas te remiten no sólo a textos bíblicos:
Citar:
21 “Al vendimiar las uvas de vuestra viña, no repaséis cada una de las vides; lo que quede, dejadlo para los extranjeros, los huérfanos y las viudas."
(Deuteronomio, XXIV)

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sino también a artículos y estudios que no dejan de llamar la atención, como este:
Una nueva propuesta de lectura para la iconografía románica de la Colegiata de Alquezar

Os coloco su enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1081

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En definitiva, de la frescura inmarchitable del románico.
Im abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2015 7:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fantástico, querido amigo. En tu línea habitual de buen hacer y calidad argumental.
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Como habíamos quedado en estos días pasados, durante estos días comienza la renovación en el Banco de Fotos del reportaje que en su momento realizó para Círculo Románico nuestra admirada y querida Vanessa.

Para empezar por Santa Fosca de Torcello, básicamente se incorporán detalles del interior del templo, entre los que destacan el mosaico bizantino del frontal oeste, con imágenes del 'Juicio Final'.

Un saludo.


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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Dom Ene 31, 2016 10:04 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Este tema es toda una declaracion de intenciones y creo que os gustara la propuesta.

Resulta que el MNAC , museo que no solo recoge obras romanicas , aunque sea su coleccion pictorica romanica la mas destacable del mundo , ha tenido una genial idea: invitar a America Sanchez a exponer su coleccion inspirada en el romanico "retratos romanicos" , y ademas , colocarlas proximas , de forma que el espectador puede guardar en su retina la actualizacion y el original.

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Buscar a ambas por el museo ya puede ser per se in buen entretenimiento , pero , a los que estamos familiriazidos , quizas nos llame la atencion el criterio artistico.
Cabe destacar la frescura de unos trazos realizados hace casi mil años , la riqueza de colores ,.... lastima que tecnicamente poco mas pudiera hacerse entonces. Y nos demuestra que la expresion iconica apenas ha cambiado (obviemos la simbolica).
En definitiva una linea clara propia , a modo de comic de los ochenta o noventa o a grafitti.
Gracias a America por el homenaje al romanico . No os perdais el texto.

http://www.museunacional.cat/es/america-sanchez


Saludos.


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 Asunto: Re: La frescura inmarchitable del románico
NotaPublicado: Mar Feb 02, 2016 7:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Vaya.. Portentoso autor y extraordinaria iniciativa esta del MNAC: Habrá que darse una vueltecilla por Barna para admirar tan maravillosos dibujos... y ya de paso ver el mar de amigos que nos aguardan por allí ;)
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