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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 23, 2014 6:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Si buscamos por la red, encontramos:
Citar:
El Nudo celta es un estilo de decoración a base de nudos estilizados, utilizados ampliamente en el arte insular del pueblo Celta. Estos nudos son más conocidos por su adaptación para su uso en la ornamentación de monumentos cristianos y manuscritos, como los del siglo VIII en los Evangelios de Lichfield, el Libro de Kells y el Evangelio de Lindisfarne.

Y vemos esto:

Imagen
Restos románicos de Saint-Nazaire y Saint-Celse, en Carcassonne, Francia.

Su simbolismo es claro, juega con el número 12 y con el significado de la esfera que tiene dentro la cruz en forma de aspa, es decir, con el simbolismo del 4. Y, seguimos, pues 12 esferas por 4 dan 48, que si lo sumamos vuelve a dar 12 y de nuevo…

Es decir, los ciclos infinitos de la naturaleza que tanto le gustaba a los celtas.

Nada, sólo un divertimento románico basado en lazos y figuraciones geométricas establecidas a través de relaciones numéricas simbólicas.
¡Feliz Viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 23, 2014 6:36 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Particularmente creo que Corbio nos esta abriendo los ojos a la hora de interpretar los nudos. Realmente creo que se basan en dos ideas , uno el simbolismo geometrico o numerico , el otro en dos conceptos opuestos , la dualidad , o nudos abiertos , y el infinto o repetitividad , o nudos cerrados.

Partiendo de este concepto , siempre me han llamado la atencion los cerrados. Como evocacion del infinito , estos parecen remitir a sensaciones de inmensidad , podriamos referirnos a la creacion , lo que quizas definiriamos como temor o al menos respeto. Pero , mirandolo desde el lado contrario , la repetcion ciclica , debia generar un cierto bienestar , como bien define Corbio:
" los ciclos infinitos de la naturaleza que tanto le gustaba a los celtas."


Pero es dentro del simbolismo numerico donde me gustaria incidir .
Para ello unas muestras :

Un nudo trinitario , inscrito en un circulo y de facil interpretacion. La trinidad como unidad y la equivalencia de los tres.

Imagen

Este cuadrado mas conocido . A menudo en elaboraciones cruciformes , como el nudo de Salomon. Podriamos interpretarlos como los cuatro puntos de la tierra o como la repeticion ciclica de las estaciones.

Imagen

O bien este , tambien conocido. Y que incluye el pentagono , representacio ideal del hombre , como base , subdiviendo el cinco en dos , considerando los estremos alveolados. Hombre y mujer como obra infinita de la creacion.

Imagen

Quizas algunos vean en el pentagono de Ucero , un caso excepcional. No es mi caso y , respetando todos los puntos de vista , ya que las interpretaciones son libres , me gustaria argumentar mi posicion. El cinco era llamado por los pitagoricos el numero nupcial , al juntar el primer numero par (matrix) con el primer impar (varon). El pentaculo se entendia como el simbolo del amor creador y de la belleza y la armonia creadora , expresion divina de la vida universal. Y no es para nada gratuita , ya que tanto pentagono como decagono ofrecen la base para el numero de oro , ya conocido como principio de los organismos vivos.
Quizas esta imagen nos lo deje mas claro.

Imagen

En definitiva , si algunos veian en este simbolo un homenaje a Santa Magdalena , .... no sere yo quien me oponga. Aunque tampoco lo afirmo. :?

Especulaciones mias.

Saludos.


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 03, 2014 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, entre los lazos y figuraciones geométricas del románico encontramos símbolos que hablan por sí solos:

Imagen

Esta figura geométrica se encuentra en los mosaicos del templo de San Juan Evangelista, en Ravena, la Emilia Romagna italiana.

A simple vista, parece un anagrama que muy bien puede representar la idea de la Trinidad divina tal y como la formula, por ejemplo, San Agustín:
Citar:
«El Espíritu Santo es, pues, una cierta comunión inefable del Padre y el Hijo. Quizás su nombre sea debido a que el mismo término se puede aplicar al Padre y al Hijo. En efecto, en el Espíritu Santo se nombra en sentido propio lo que en el Padre y el Hijo se nombra en sentido general. También el Padre es ciertamente espíritu; también el Hijo es espíritu; santo es el Padre; y santo es el Hijo. Al utilizar, pues, un nombre que es común al Padre y al Hijo y que, por ello, es apropiado para indicar al Espíritu Santo como comunión entre ambos, se indica el don mutuo que es el Espíritu Santo»

Aunque, tampoco se pueden olvidar sus propias palabras:
Citar:
«Pues si se pregunta qué son estos tres, se revela la gran pobreza de que adolece el lenguaje humano. De todos modos se ha acuñado la expresión: Tres personas, no para manifestar el verdadero contenido, sino para no tener que enmudecer»

Nada, figuraciones geométricas e ideas acerca de la Trinidad de Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 28, 2014 6:58 am 

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Hola a todos

Ayer, al repasar notas de estudio, me topé con este pequeño recordatorio de un ejemplo de representaciones vegetales que hablan del lenguaje simbólico de las piedras románicas:

Imagen

Se encuentra en el templo de San Pedro y San Pablo, en Reichenau, Alemania. Si os ponéis a analizar su contenido numérico, os sorprenderá la simbología. De entrada, sólo veo un fruto, esa bellota, como sólo un fruto tiene el Árbol de la vida, Cristo, plantado en medio del Paraíso, el fruto de la vida eterna. No deja de ser curioso que se tome el ejemplo de la bellota como símbolo de lo eterno, pues recuerda a ciertas culturas.

A partir de aquí, el 2, el 3, el 4, el 6 y el 10 hacen su presencia en una simbología numérica mágica. A modo de ejemplo, si el 6 es el número del hombre, seis son las cruces que se esculpen; pero con ocho (8) hojas, pues el ocho es el símbolo de la divinidad. La doble naturaleza de Cristo se hace presente. De hecho, todo este entrelazado y su figuración nos habla de la Segunda Persona de la Trinidad, del Hijo, de Jesucristo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 03, 2014 6:58 am 

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Hola a todos

Una imagen de una figuración geométrica que, a partir de la idea de la estrella de David, parece querer hablar del número simbólico que hace referencia al hombre en el neoplatonismo cristiano, el número seis (6).

Imagen

Se encuentra en San Vicente de la Barquera, Cantabria. Hay que tener en cuenta que, en el número seis, se ve la perfección:
Citar:
“El número seis no se excluye de la unidad y de la multiplicación de los otros, sobre todo cuando solo él es perfecto en los cardinales, esto es, en la primera serie de los números que van desde uno hasta diez. Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Y, así, se interpreta:
Citar:
El número seis -el hombre fue creado en el sexto día la creación- es otra indicación de la perfección del hombre y de su condición de "microcosmos" que encapsula en él la totalidad de la creación.
(Agnieszka Maria Kijewska, El fundamento del sistema de Eriúgena)

Nada, lazos y figuraciones geométricas que nos recuerdan la perfección del hombre en el momento de su creación; pero, personalmente, uno duda mucho en estos momentos que corren a nivel mundial con la amenaza constante de posibles guerras estúpidas. Por suerte, siempre nos quedará el románico y su primera exaltación del humanismo en el renacimiento cultural del siglo XII.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 09, 2014 7:27 am 

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Hola a todos

Siguiendo con lo que hemos comentado en la entrada anterior en este tema, si el número seis (6) es el símbolo de la naturaleza humana para la teología neoplatónica:

Imagen

torres campanario como el del Duomo di Santa Maria dell'Assunta de Siena, la Toscana italiana, lo dejan claro: seis (6) pisos con seis vanos que tienen una correlación de huecos en la disposición: 1,2,3,4,5,6. Pero que ocurre si sumamos todos estos números: 21 (2+1=3), o lo que es lo mismo, lo que escribió Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.

En un templo dedicado a la Asunción de María, la torre es un buen símbolo para indicar el camino que conduce a la naturaleza humana hacia el cielo. Como otras veces ya hemos escrito, así como el templo románico es en sí mismo el gran símbolo de la naturaleza divina de Cristo, la torre románica se convierte en el gran símbolo de su naturaleza humana reflejada en la simbología del número seis.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 04, 2014 8:39 pm 

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Hola a todos

Hoy, que el otoño se ha empeñado en recordarnos que se están acabando los días calurosos y primaverales y que, en un momento u otro, el invierno nos traerá sus primeras señales, está claro que mirar iconografías románicas como ésta alegran el día.

Imagen

Se trata del templo de Santa María Asunta, en la famosa Plaza del Miracoli de Pisa.

Parece como si, al colocar figuraciones geométricas al lado de dos flores abiertas, no sólo se nos estuviese recordando el parecido climatóógico (pero a la inversa) de la primavera con el otoño, sino también que se nos quisiera decir que el caminar infinito del tiempo tiene que ver, en la Tierra, con los ciclos del sol que hacen posible el nacimiento de la vegetación.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 03, 2014 7:53 am 

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Hola a todos

Hoy, un pequeño recordatorio sobre lo que venimos llamando detalles plásticos menores de carácter teológico.

En la siguiente iconografía, mezcla de elementos geométricos y figurados, se está hablando del Dios eterno en clave trinitaria a través del recurso de la analogía:

Imagen

Es una realidad formada por dos piezas:

1. La inferior, esas dos esferas entre las que se enlaza ese nudo de cuatro puntas coincide con la idea neoplatónica de la creación, recogida y sistematizada por Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon, de la división de la naturaleza:

a) "naturaleza que crea y no es creada", Dios como autor del mundo;
b) "naturaleza creada que crea", las ideas producidas por Dios;
c) "naturaleza que es creada y no crea", lo seres generados por Dios; y
d) "naturaleza que ni crea ni es creada", Dios en cuanto fin último de la creación.
La suma de los tres elementos (dos esferas y nudo de cuatro puntas) es una buena analogía de la Trinidad.

2. La superior y utilizando una representación vegetal: el símbolo de la Trinidad: Tres árboles con tres dobles ramas de tres hojas cada uno, excepto el árbol del medio. En su ramada superior, este árbol central sólo tiene dos hojas. Es decir, Dios Hijo y su doble naturaleza humana y divina. Los otros dos, es evidente, Dios Padre y Dios Espíritu Santo. La segunda analogía de la Trinidad.

Me olvidaba, se encuentra en el Monasterio de Sant Pere de Galligants, Girona.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 09, 2014 7:51 am 

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Hola a todos

No es una novedad para muchos de vosotros si escribo que, por aquí, nos gusta lo gaélico. Y que sabemos como el cristianismo romano acabó venciendo al cristianismo celta irlandés. Un nuevo ejemplo:
Imagen

Se trata de la tapa de un sepulcro ubicado en el templo de Saint Illtud, en Llantwit Major, el País de Gales.

Está claro que el personaje allí enterrado era un clérigo, pues parece que luce tonsura. Sin embargo, ¿qué detalles plásticos menores han colocado en lugar de la representación de su cuerpo?, lazos y figuraciones geométricas de clara procedencia del cristianismo celta.

No sólo eso, sino que existe un detalle significativo: el de representar sólo la cabeza del monje a la romana. Es hora de recordar que los antiguos celtas acababan cortando la cabeza de sus enemigos. ¡Vaya ironía si se tratase de esto!.

No seamos tan brutos y volvamos a los símbolos de los lazos y figuraciones. Supongo que, sin el círculo, habéis visto este nudo:
Imagen

que me ha recordado tanto Signum regis (firma real) de Sancho Ramírez de Aragón como este ya famoso logotipo dentro del mundo del románico:
Imagen

Nada, un divertimento sobre lo gaélico, en el País de Gales.
¡Feliz martes, después de un largo y merecido fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 18, 2015 8:03 am 

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Hola a todos

Como en alguna otra ocasión ya hemos comentado, existe un detalle iconográfico en esta cruz de clara ascendencia céltica irlandesa que me ha llamado poderosamente la atención:

Imagen

Se trata del fragmento de una estela con cruz de la Abadía de Santa María en el llamado Museo de las piedras en Margam (Gales).

Lo que llama poderosamente la atención es ese nudo central en forma de símbolo del infinito,

Imagen
ese ocho de la divinidad para la filosofía neoplatónica cristiana que parece que ya se ha dado la vuelta cuando todavía utilizaban la numeración romana, ¿no?

Sea como sea, es hermoso contemplarlo allí en medio, pues en cuanto al origen del símbolo, se escribe en Wikipedia, por ejemplo:

Citar:
Los orígenes del símbolo de infinito son inciertos. Dado que la forma se asemeja a la curva lemniscata (del latín lemniscus, es decir cinta), se ha sugerido que representa un lazo cerrado. También se cree posible que la forma provenga de otros símbolos alquímicos o religiosos, como por ejemplo ciertas representaciones de la serpiente uróboros. El matemático John Wallis fue el primero en usar el símbolo para representar al infinito en su tratado De sectionibus conicus en 1655

Raro este símbolo en medio de una cruz medieval adornada con una iconografía con claras connotaciones a la simbología de los nudos del infinito de la cultura celta.
Un abrazo a tod@s


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