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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 13, 2017 8:10 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Como en alguna otra ocasión ya hemos dialogado entre tod@s, es evidente que Cristo sabía de geometría.

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En la página VITRUM, en su artículo “La razón cúbica”, podemos encontrar.
Citar:
”Vitruvio comenta en el libro V como para Pitágoras es el número 216 el más indicado para contener el conocimiento: "Les pareció bien escribir sus teorías y sus reglas en unos volúmenes de "estructura cúbica": fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos. L.V-Prefacio.

Es el número 216 de los pitagóricos el que se obtiene al elevar el número 6 al cubo. Tres veces seis, el 666. Ese número con connotaciones de Sabiduría en el único libro profético del Nuevo Testamento, el Apocalipsis.
Citar:
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis.
Apocalipsis, XIII, 18


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Es el número 216, el resultado de la aplicación de la "Razón Cúbica" sobre el número perfecto, el seis. La arquitectura del conocimiento, de la perfección.

Vitruvio proyecta la razón cúbica "cybicis rationibus" en el "corpus" de su tratado para poder alcanzar la correcta disposición de los conocimientos en él y así poder ser entendido por los arquitectos que lo leyesen. "Así no habrá ningún obstáculo que impida su comprensión."

Ahora, coloco dos fotografías de Mura, Barcelona, para que nos fijemos no en la historia que narra el capitel, la elevación del alma de San Martín, sino en las estructuras cúbicas enmarcadas cada una de ellas en una esfera.

La primera cara:

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La segunda cara:

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En la primera cara 6 x 6 x 6; en la segunda cara: 6 x 6 x 6.
Es decir, la razón cúbica anda por San Martín de Mura, que es tanto como decir: la arquitectura del conocimiento es lo que alcanza el alma cuando vuelve al cielo. No sé que opinaréis vosotros; pero, a mí, esta representación de Mura me vuelve a sonar a teología neoplatónica; en definitiva, a Sabiduría, a la Hagia Sophia y la arquitectura.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 29, 2017 10:49 am 

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Hoy, una entrada rápida y visual. Al repasar el gran BANCO DE FOTOGRAFÍAS de Círculo Románico, he vuelto a ver esta imagen

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que me ha llevado a esta explicación de Eadan:
Eadan escribió:
Son fantásticos, Piratesa. Se les denomina lazos irlandeses, aunque posiblemente sus orígenes haya que buscarlos entre los diagramas de las Etimologías de San Isidoro Hispalensis (de Sevilla, de León), una representación gráfica de sus cuatro elementos:
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Lo curioso del caso es que ese lazo irlandés se encuentra en el templo de Szent István, en Zanká, Hungría.

Se trata de un nudo irlandés que comparte espacio con otras figuraciones geométricas.

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En el fondo, el devenir del tiempo.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 20, 2017 7:00 am 

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Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no tocamos este tema. A veces, sólo hay que mirar para comprender la fe con la que los artistas del medioevo realizaron sus obras:

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Se trata de la famosa representación del Tetramorfos del Beato de Lorvao, originario del monasterio de San Mamed y que fue realizado por Egeas en 1189.

Sólo un apunte, parece como si el Agnus Dei quisiera presentarse como el único fruto en el que convergen los cuatro detalles vegetales. De nuevo, el simbolismo del número cuatro en una clave determinada. El cuatro y sus representaciones geométricas remiten a símbolos que tienen que ver con lo terrestre, como la cruz de Cristo, símbolo de su muerte y de su naturaleza humana, en fin, terrestre. Y, por eso, el centro es ocupado por el Agnus Dei, símbolo de la muerte redentora de Cristo donde los haya.

Hasta en los detalles plásticos menores el Arte Románico nos habla para que lo contemplemos con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 11, 2017 7:42 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada sobre una de las figuraciones geométricas con más contenido simbólico, la llamada estrella pentalfa.

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Esta representación se encuentra en el templo de San Juan Bautista, en Loma de Castrejon, en Palencia. Y, claro, la advocación del templo, San Juan Bautista conduce hacia los movimientos de reflexión espiritual que acabaron conformando lo que, hoy en día, se conoce como el movimiento masónico.

Para los que os interese el tema, aquí os dejo una aportación de Eadan:
Eadan escribió:
El Pentagrama ya era conocido entre los viejos celtas, como la Estrella de la Vida, Raíz de Druida y Nudo de la Eternidad.
    El primer lugar donde se usa un pentagrama, ha sido fechado por los historiadores en torno al año 3500 adC en la ciudad de Ur, Mesopotamia antigua, utilizado como un adorno para macetas.
      • En Mesopotamia el Pentagrama representaba el poder imperial, porque se ampliaba con este quinto, el poder sobre las "cuatro esquinas de la tierra".
      • En Egipto era considerado simbólicamente como "vientre de las profundidades", en referencia clara a la Tierra.
      • Para los hebreos simboliza los cinco libros de Moisés, el Pentateuco (no debe confundirse con la estrella de Salomón, de seis vértices).
      • En muchas culturas era un símbolo del Conocimiento y la Verdad, y por ende del Conocimiento metafísico especialmente.
      • Los celtas asociaban al pentagrama a la diosa Morrigan.
      • Para los griegos era el símbolo de Coré (Perséfone), al reina del inframundo y esposa de Hades.
      • Para los cristianos, hasta hace poco, el pentagrama fue el segundo símbolo de su fe en lugar de o junto a una cruz. Esto se debía a que la estrella de cinco puntas simbolizaba las cinco llagas de Cristo.
      • Acompañado de cuatro letras hebreas (derecha a izquierda yod, he, vaw, he) conforman el TETRAGRAMMATON o el Nombre secreto de las cuatro letras de Yahweh.
      • Para los gnósticos, la estrella de cinco puntas de la estrella representan las llamas, símbolo de la magia y el misterio del cielo nocturno.
      • En las leyendas Artúricas, pueden signifcar las cinco etapas de la vida: el nacimiento, la iniciación, la consumación, la decoloración y la muerte. El ciclo se repite eternamente, puesto que incluso la muerte conduce a la luz.
      • También en la caballeresca, simboliza las cinco virtudes: el respeto, la castidad, la generosidad, la cortesía, la caballería. Sir Gawain llevará la estrella pentalfa, como símbolo de sus armas.
      • En la alquimia tradicional hay dos ejemplos, el pentagrama "perlado": Amor, Sabiduría, conocimiento, ley y gobierno; y el pentagrama de "hierro": Sexo, Ego, Pasion, Soberbia y Poder. En definitiva, el símbolo de la mente y de la dominación (el Espíritu) del cuerpo: El Alma y la Inteligencia.

    Sin embargo, para el ocultismo moderno, un pentagrama de plata será la Luna y las energías lunares, mientras que un pentagrama de oro la energía solar, el Sol. Sin embargo, un símbolo de la Tierra, siempre estará hecho de cobre o de arcilla.

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 14, 2017 6:45 am 

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Ubicación: Círculo Románico
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Gracias querido amigo. Algunos de los más significativos pentalfa del románico hispano, se muestran en el cañón del río Lobos, aunque desde esta perspectiva solo podamos imaginar su función apotropaica en la arquitectura de la luz, pues se encuentra oculto tras las copas de los árboles de la estupenda obra de San Bartolomé en b el río Ucero
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Creo que el Sr Almazán posee los datos científicos de la existencia de una corriente de agua subterránea en un altar del interior del templo... o eso he creído escuchar.

¿Cierto Don Ángel?


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 16, 2017 7:49 am 

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Hace ya días que no tocamos este tema. A veces, las figuraciones geométricas pueden abarcar tanto a las iconografías románicas consideradas simples adornos o elementos decorativos menores:

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(Templo de Santa María, en Yermo, Cantabria)

como a las que ocupan un centro decorativo, como el tímpano de una portada:

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(Templo de San Salvador, en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, portada oeste)

Además, es una evidencia que figuraciones plásticas como las anteriores adquieren otra lectura si los ojos de quien los mira ha leído cosas como esta:
Citar:
Ni te admires de que sea tanto más pobre uno cuanto más cosas quiere abrazar. Porque así como en una circunferencia, por muy grande que sea, sólo hay un punto adonde convergen los demás, llamado por los geómetras centro, y aunque todas las partes de la circunferencia se pueden dividir infinitamente, sólo el punto del centro está a igual distancia de los demás, y como dominándolos por cierto derecho de igualdad. Mas si quieres salir de allí a cualquier parte, cuanto de más cosas vayas en pos tanto más se pierden todas: así el ánimo, desparramado de sí mismo, recibe golpes innumerables y vese extenuado y reducido a la penuria de un mendicante cuando toda su naturaleza lo impulsa a buscar doquiera la unidad y la multitud le pone el veto.
San Agustín, EL ORDEN, Traductor: P. Victorino Capánaga, OAR

Entonces se producen símbolos entre detalles plásticos menores del románico (adoptando diferentes formas plásticas) y las posibles lecciones teológicas que los inspiraron.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 24, 2018 7:11 am 

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Una figuración geométrica también se puede convertir en la manifestación de Dios en sus dos vertientes: como Unidad, en el Cielo; como Trinidad, en la Tierra. Me refiero a su manifestación o Teofanía a través de la Redención del Hijo de Dios en el desarrollo de sus cuatro manifestaciones salvadoras: Encarnación, Muerte, Resurrección y Ascensión.

De hecho, este rosetón de Santa Maria Maggiore, Tuscania, por la disposición de los símbolos del Tetramorfos, parece convertirse en todo un símbolo del camino espiritual realizado por Cristo.

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De su Encarnación, el hombre alado que representa a Mateo, colocado en el lado izquierdo a su Muerte redentora, el toro (casi no reconocible) de Lucas, colocado en el lado inferior, como enterrado por el propio rosetón.

De su muerte a su Resurrección, el león símbolo de San Marcos, colocado en el lado derecho, el símbolo que guía hasta su Ascensión, el águila de San Juan, colocada en el lado superior, es decir, en el Cielo.

Una nueva iconografía pensada desde la lógica de la fe. Después, está eso de la geometría sagrada con la numerología simbólica de los números de Dios el 4, el 6, el 8 y el 12... Podríamos seguir, pero, hoy, no disponemos de más tiempo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Lazos y figuraciones geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 13, 2018 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, se produce la mezcla de figuraciones de naturaleza vegetal con imágenes de naturaleza geométrica. Veamos un ejemplo sencillo utilizando el concepto teológico de la doble naturaleza, humana y divina, del Hijo de Dios.

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De hecho, este concepto teológico siempre se explica en clave trinitaria, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

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Pero, también, teniendo en cuenta la relación del principio de la Trinidad con el concepto de la eternidad del tiempo.

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Sin embargo, lo más curioso de este caso consiste en que, aunque para esto último se haya utilizado un símbolo de origen celta, el nudo de triqueta, esta imagen se encuentra en uno de los medallones de la portada del templo de Santa Maria, en Porqueres, nada más ni nada menos que en Girona.
Un abrazo a tod@s


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