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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 15, 2012 7:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Eadan escribió:
Y mientras recuperamos el resuello, avanzamos por la calle Real en dirección a San Gil... pero antes, como quien no quiere la cosa...
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¿ Neorrománico?... Censada en los libros, no está, desde luego.
:)

Aunque desconozco las fuentes, este artículo de wikipedia, si reconoce como románica la portada de la calle Zapatería:
Citar:
    La Casa de San Blas fue uno de los edificios civiles mas antiguos de la ciudad de Soria (España). Este edificio junto con una portada de la calle de la Zapatería del siglo XIII con arco apuntado ornado de puntas de diamante, sin mencionar la arquitectura defensiva como el castillo y las murallas, eran las únicas construcciones románicas civiles que pervivían.

    San Blas fue uno de los santos más venerados en la ciudad y bajo su patrocinio se constituyó uno de los barrios o cuadrillas de la ciudad. Aunque no tuvo iglesia propia, contó con numerosas capillas en las diferentes parroquias de la ciudad y se veneró en la iglesia de Nuestra Señora del Espino . Además San Blas dio nombre a éste importante edificio románico situado tras el Palacio de los Condes de Gómara, junto al puente alto allí existente.

    De esta vivienda del siglo XII se conservaba únicamente la fachada occidental en el año 1946 según escribió Gaya Nuño en su libro "El románico en la provincia de Soria", con dos portadas de medio punto y arquivoltas lisas sobre jambas con imposta de nacela. En realidad, el edificio fue erigido como lugar de reunón de la corporación del Cabildo General Eclesiástico de la Ciudad, y por lo tanto su uso fue religioso, aunque posteriormente, tuvo funciones meramente serviles. La arquitectura civil Soriana se desarrolló en dos etapas sobre todo, en el siglo XVI y en el siglo XVIII y esta casa era importante por ser de las escasas construcciones románicas civiles que se conservaban.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Sa ... 28Soria%29
Seguimos...


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 18, 2012 5:57 am 

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Pocas son las referencias escritas más antiguas que encontramos de San Juan de Duero, entre ellas una descripción de Pedro Tutor y Malo, en su "Compendio historial de las dos Numancias*", de 1690, donde en la pág. 252 su autor menciona literalmente ... de la otra parte, azia Oriente, ay un Templo muy antiguo, dedicado a San Juan Baptista, fundado en las corrientes del Duero....

Aún así, siendo quizá San Juan de Duero el monumento más singular de la capital soriana, su bibliografía es abudante, pero superficial la gran mayoría de ella. Anterior a Tutor -siempre según Nuño-, encontramos en el archivo de Nuestra Señora de la Peña de Agreda** (So), un documento -numerado 3-, con dos sellos de cera en los que se estampa un águila explayada y un lobo. Es una carta partida por A.B.C. de los comendadores sobre las décimas de Agreda, datada en esa ciudad a II kalendas de junio de 1243, en la que figura un tal G. Roderici, comendador de las casas de San Juan del Hospital de Almazán, Soria y Agreda, por orden de Riombardi, preceptor mayor de las casas del Hospital en España***.
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No hay lápidas anteriores, ni testimonios coetáneos, pero ese texto circunscribe la tradición ininterrumpida y casi fidedigna, de asignar su pertenencia a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre, junto con la también común advocación hospitalaria, al santo de este monasterio, el Bautista.

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Dos siiglos después, ya en el XIV, una carta dada el 21 de junio de 1373 por Alfonso X en Valladolid a los sanjuanistas de Navarrete, nombra a un tal 'fray Rodrigo Alfonso de Logroño, comendador que sodes de Soria'. A partir de la fecha que datamos de este comendador de la orden de los monjes del Hospital -de serlo, posiblemente por los otros argumentos- del monasterio de San Juan, son la mayoría de inscripciones y lápidas sepulcarles de los abades enterrados en el claustro y nave. Sin pena ni gloria -concluye Nuño- oscuramente vivió el monasterio otros cuatrocientos años más, para encontrarlo en el siglo XVIII ya abandonado.
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NOTAS:

    * COMPENDIO HISTORIAL DE LAS DOS NUMANCIAS. Pedro Tutor y Malo. 1690 Biblioteca digital de Castilla León http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/c ... md?id=3692
    ** Omito voluntariamente la acentuación, tal y como lo hacen Gaya Nuño y otros.
    *** EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SORIA. J.A.G.N. Op. cit. pag. 157-172.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 18, 2012 3:57 pm 

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San Juán de Duero sencillamente maravilloso ¿Estas fotos que subes en tu post, Eadán, estaban antes en el Banco de Fotos? No me suena y si me las había perdido no tengo perdón.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 19, 2012 5:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Si, querida amiga, la gran mayoría ya estaban.

El monasterio contaría además con otros edificios, como hospital, el refrectorio o la sala capitular, hoy desaparecidos, por lo que podemos afirmar, contemplando algunos avances de muros ruinosos entre las huertas norte y sur, además de todo lo soterrado al este del claustro bajo el trazado de la carretera, que lo que hoy puede admirarse de la casa primitiva, sería sólo una parte muy reducida de lo que fue antaño.

La integración arquitectónica con el mágico enclave junto a la ribera del Duero, es capaz de inspirar -por sí sóla- emotivos recuerdos en el ajetreado devenir de los incansables visitantes, quienes casi sin quererlo, entroncan de manera evocadora en este apartado lugar, con lo más recóndito de sus sentimientos:
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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 20, 2012 5:55 am 

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La estructura primitiva de la iglesia, perfectamente orientada, es de una sola nave de planta irregular, más ancha a los pies que en la cabecera. Al exterior, el paramento es de mampostería en los muros y de sillería en las esquinas; todo el alero esta formado por una sencilla moldura de nacela con canes lisos.
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Las escasas ventanas son de arpillera abocinada, muy toscas. La observación completa del austero edificio, sin decoración alguna ni capiteles, transmite sencilla y ruda apariencia. Las puertas sur o principal y la norte, son de arquivoltas lisas, cuyo estilo podría circunscribirse en el más puro románico rural, tan repetida en el resto de la provincia soriana. En el interior, la nave estaría cubierta por armadura de madera, que se ha mantenido, en buena lógica, en sucesivas restauraciones.
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No obstante, el ábside es de bóveda de horno de sillarejo, mientras que el presbiterio se cubre con otra de medio cañón apuntado, que comienza desde la nave con un arco de triunfo, erigido sobre columnas con capiteles finamente esculpidos con motivos vegetales de bellos acantos y palmetas revueltos en piñas, decoración muy frecuente en el románico soriano.

Según Gaya Nuño, estos dos capiteles del arco del triunfo eran el único ornamento de esta pobrísima iglesia, en la primera mitad del siglo XII, cuando los sanjuanistas llegaron a Soria, quizá en virtud del testamento de Alfonso I de Aragón, y al serles destinado tan mezquino edificio, ocurrióseles conservarlo, dotándole de dos altares que satisficieran las necesidades del culto griego, y corriendo un velo entre ellos sirvieran de iconostasis en la capilla absidial. Ambos baldaquinos han llegado intactos a nmuestros días, adheridos a los ensanches del presbiterio a la nave y cobijando sendos altares de piedra. Que son postizos y posteriores a la iglesia, lo denuncia el murete con que se prolongó su crecimiento hacia Oriente.

No obstante a todo lo argumentado, debemos considerar harta escasa la influencia y arraigo que la Orden Militar del Hospital logró en estas y otras regiones de las Hispanias medievales.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 21, 2012 6:44 am 

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Imagen Sobre ambos baldaquinos, dos cúpulas: la del evangelio, semiesférica; cónica la de la epístola. De manera intrínseca son las encargadas de resaltar el orientalismo de cada templete, especialmente su aparejo de mampostería revestida de argamasa, responsable de transmitir un aspecto extremadamente irregular como para evidenciar su lejana procedencia. Más aún, si comparamos tan tosco elemento con las preislámicas de Mesopotamia o Siria -tan abundantes en los palacios sasánidas-, solvemos que la semiesférica es idéntica a las de los balnearios omeyas de Coseir Amra o las de Hamman-is-Sarakh, mientras que la cónica nos traslada hasta remotas formas arquitectónicas de edificaciones asirias. Que tras haber persistido en el tiempo a través de otras artes, se expandieron con relativa facilidad por Occidente, no debe resultarnos extraño, si entendiésemos su profusión al amparo de la conquista islámica, primero, pero sobre todo ya en el mundo cristiano -como presumiblemente sea el caso respecto de estos baldaquinos- encontrarlos dependientes del 'regreso' de Tierra Santa de las órdenes militares, y que como leíamos líneas atrás, se instalarán -posiblemente tras la pérdida de Jerusalén- en el monasterio de San Juan de Duero, junto algunos de aquellos guerreros monjes hospitalarios que también encontrábamos simultáneamente en Navarrete, Agreda y Almazán:
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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 5:31 am 

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Así describe SDELBIOMBO las peripecias de la ORDEN MILITAR DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE ACRE, en el espectacular templo soriano:
Citar:
HOSPITALARIOS EN SORIA. SAN JUAN DE DUERO
Los hospitalarios o sanjuanistas dejaron en Soria uno de las arquitecturas ¿románicas? más fascinantes de la península: San Juan de Duero.

La construcción se encuentra junto al río, al lado opuesto de la ciudad y ya llama la atención el interior de su iglesia de una sola nave, con arcos levemente apuntados (como es bastante habitual en el románico de la ciudad, influido por el estilo francés de la zona del Poitou). Se trata de dos baldaquinos ante el altar, uno cubierto por una bóveda de paños y otro circular.

Su interpretación es aún objeto de disputas. Gaya Nuño los vio influenciados por los kioskos omeyas o las cúpulas del palacio asirio de nínive, incluso como una forma de culto griego, corriendo un velo entre ellos como iconostasis. Javier Castán habla, simplemente la creación de un triple ábside sin necesidad de reformas estructurales

Si entramos en su reducido interior veremos unos arcaicos nervios que apenas si sujetan nada y parecen algo más simbólico que constructivo.

Pero las cosas no acaban ahí, pues en los capiteles de sus columnas nos encontramos con un amplio bestiario de animales monstruosos, así como escenas de lucha (curiosamente nada sobre su carácter asistencial)

Pero la gran maravilla está fuera, en el claustro sin techo de forma un tanto irregular. Cada uno de sus lados (pandas) se realiza con arcos distintos, desde el medio punto románico, el apuntado de herradura (túmido) o distintos de herradura entrecruzados.

Una mezcla verdaderamente fascinante para la que los especialistas no tienen una verdadera respuesta, pues no se puede tratar una influencia del Islam español (que adoptó la herradura apuntada muy tarde), aunque algunos lo relacionan con el mirab de la mezquita de Córdoba o con el palacio taifa de Zaragoza (Aljafería).

Las influencias deben ser bastante más lejanas, y a menudo se ha apuntado relaciones con la zona iraní que los hospitalarios conocerían a través de su posición en Oriente Próximo

Yo sigo prefiriendo la versión de Yarza que relaciona este claustro con obras del arte sículo-normando que se dio en la isla de Sicilia (Amalfi)

Seguir el reportaje completo: http://sdelbiombo.blogia.com/2010/11230 ... -duero.php


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 4:26 pm 

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un artículo muy interesante


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 24, 2012 8:45 am 

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Nuño se reafirma en cómo pudo llegar la arquitectura de aquellos lejanos edificios de oriente, de la meseta del Éufrates a la del Duero alto. Marca en su recorrido una trayectoria -que califica de 'segurísima'- siguiendo la costa del Mediterráneo, para encontrar varias cúpulas semiesféricas de barro, en la azotea de la mezquita Gamella de Trípoli y ya de tosco enlucido externo, en el pabellón de Fanal de la Kalaa de Beni Hamad; de allí vuela hasta la Cubbola y San Clotaldo de Palermo, en Sicilia y en algún otro monumento árabe del s.XII.

En San Juan de Duero, el constructor conserva los cuadrados interiores como base, para voltear intradoses poco relacionados con el exterior de las cúpulas, pero no menos extraordinarios que el tradiconal paso interior del cuadrado al círculo, que soluciona el tradiconal procedimiento persa por medio de trompas.Sin embargo, vemos aquí, cómo la cúpula semiesférica cobija una bovedita cupuliforme, esquifada y aparejada por anillos de sillería, cuya sección diagonal establece semicírculos y las normales arcos apuntados:
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Las aristas aparecen reforzadas por nervios muy gruesos, a modo de pequeños fustes troceados y colocados en las direcciones diagonales de la bóveda,apoyados en cuatro ménsulas, de las que dos son cabezas de dragón, otra vegetal y la cuarta una cabeza femenil.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 25, 2012 7:25 am 

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Formados por fustes completos, los nervios de la otra cúpula también esquifada y por anillos, apoyan sobre cuatro ménsulas -dragón, anciano, vegetal y mujer- que sostienen por el interior una cúpula apiramidada. Las caras laterales nos proporcionan la idea de estar formada por triángulos isósceles, revestidas con el mampuesto en el exterior, para dotar de forma cónica al elemento en su conjunto. Dice Gaya Nuño:
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Citar:
A no dudar, el alarife que esto hizo había visto bóvedas de crucería en la comarca o muy cerca, pero no comprendió cual era la función constructiva de los nervios y los colocó como elementos decorativos. Sin embargo, mucho debió viajar este estimable arquitecto, que no se asustaba de bóvedas de crucería ni de cúpulas cónicas. El resultado rudísimo de tales crucerías, aunque se crucen por el centro, como ya habian hecho los árabes en Toledo, es de familia moruna, por lo que había de ser secreto para mozárabes del XI y moriscos del XII, y así lo vemos en las cúpulas absidiales de San Millán de la Cogolla, también esquifadas y con nervios diagonales, y en la torre árabe de San Marcos, de Sevilla*, balbuceos todos que quieren adivinar el abovedamiento de transición y echan un puente entre los arcos cruzados cordobeses y las crucerías francesas. San Juan de Duero es... donde aparecen más claras las nuevas bóvedas. Lambert**, aunque incluye en el grupo de San Juan de Duero San Martín de Arévalo, Santa Cruz de la Serós, etc., y la bóveda baja de la Vera Cruz de Segovia, perféctamente gótica, asigna a todas ellas, lógicamente, una ascendencia árabe, no francesa.
Interesante, cuando menos antiguo, e influyente por lo remoto de sus hechuras, este arte hispano que rodea San Juan de Duero.

    ----
    *Gómez Moreno: "L'entrecroisement des arcades dans l'architecture arabe" ("Actes de congrés d'histoire de l'Art". París 1923. Tomo I, págs. 318-330.)
    ** E. Lambert: " Les voûtes nerveés hispano-musulmanes de XI siècle et leur influence possible sur l'art chretien". ("Hesperis", 1928, segundo trimestre, pág. 26).


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com