|
Aunque es un tema que hemos tocado ya en el Círculo (Web y Foro) en múltiples ocasiones, se ve que la música ha sonado baja a juzgar por el favor que me pide otro amigo aprovechando mi nuevo cometido de empleado del servicio de correos de la reina, y que os transmito, no sin antes indicarle a mi amigo que no encontrará este capitel en SJP, ni en Tolosa de Guipúzcoa ni en Toulouse de la France y sin antes indicarles a los contertulios que incorporo el asunto, además, porque quizás nos permita agrupar, definitivamente, filosofías y manifestaciones al respecto. " Hola, Miguel. Estoy trabajando con mis 'tonterías' y tengo una cuestión que, si alguién puede solucionármela, es el CR. Te cuento: El 'maestro de las Cinco Villas' (y su taller) escilpió un tema recurrente que tu conoces bien: el arpista con la bailarina. Lo tengo documentado en Ejea, El Frago, Biota, Agüero y el claustro de S. Pedro el Viejo (Huesca). Pero, cuando estuve el S. Juan de la Peña, hablé con el conservador y, efectivamente, a él también le extrañaba que allí no apareciese un capitel con dicho tema. Él me habló de que estaba seguro de que, en un principio, había existido, pero intuía la posibilidad de que estuviese desaparecido, hubiese sido vendido, etc... Consultando uno de los manuales más importantes de organología, me aparece una imagen que es la que te adjunto. Es un tratado antiguo y traducido del alemán. Como podrás comprobar en el pie de foto pone 'De un capitel, Museo de Tolosa. (siglo XII)'. Y es aquí donde está mi duda: la foto no es muy buena, pero aunque se parece a los ejemplos que tengo documentados, no coincide exactamente con ninguno de ellos. ¿Podría tratarse del capitel desaparecido de S. Juan de la Peña?... De ser así, ¿dónde podría estar?, porque el libro es una traducción, hecha en Buenos Aires (1947) del alemán. ¿Es, realmente, Tolosa (Guipuzcoa) o el traductor lo ha traducido incorrectamente y se trata de Toulouse (Francia) o Tudela (Navarra)?. En cualquier caso, ¿de qué museo podría tratarse?, porque cuando yo estuve en el de los Agustinos, (Toulouse), no recuerdo haber visto este capitel... Bueno, Miguel Ángel: ahí os dejo, para todos los amigos de CR una cuestión, a ver si alguien puede verter algo de luz... Te agradecería que, si lo tienes a bien, dieses algo de publicidad en el espacio que consideres conveniente.Un saludo y ya me contarás. Saludos
|
|