Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 6:41 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Deberes para Corbio, a realizar a su regreso.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2009 1:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Haciendo gala de paternidad responsable, pero en el fondo aprovechando las oportunidades que la vida le depara, nuestro contertulio Corbio lleva sin aparecer un largo tiempo bajo la archimanida argumentación de encontrarse de vacaciones en algun lugar sin acceso a internet, lo que le delata por cuanto hoy hay internet hasta en el cielo.

Así que creo que es adecuado ponerle deberes para cuando regrese, y en ese sentido, ahí va mi primer envite para su comentario, relacionado con un relieve, que adjunto, que se encuentra en la pequeña iglesia de la Asunción del Valle de Orcia en la Toscana italiana, y que creo le va a gustar, tanto por los personajes centrales como por los laterales. Lo del águila a los pies es para disimular. Saludos.


Adjuntos:
Comentario: más fillioque...
bf_206.JPG
bf_206.JPG [ 369.44 KiB | Visto 3620 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sangüesa
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 19, 2009 9:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
El Diario de Navarra, en su edición del pasado domingo 16 de agosto, publica un reportaje a dos páginas sobre la restauración de Sangüesa. Los componentes de la fachada son comentados por la erudita Clara Fernández-Ladreda, de los que extraigo lo siguiente, todo sic y completo:
Apóstoles: Al lado de La Virgen se piensa que están los Apóstoles, pero no es así. Tienen letreros identificativos en el arco o en algún atributo de la figura, como un libro o una cartela. Están incisos o pintados, y en algunos casos no coinciden ambos nombre, por lo que hay que dar preferencia al grabado. Hay nueve apóstoles, dos evangelistas y San Pablo, considerado el decimotercer apostol. De izquierda a derecha están Tomás, Santiago (en la figura pone Andrés), Felipe, Pablo, Pedro; Santiago; tras La Virgen, Juan; Lucas el evangelista, Bartolomé; Marcos; Mateo; Simón y Judas Tadeo.
Herrero: Esta imagen es una de las más controvertidas del templo. Se cree que es el herrero nórdico Regin que forja la espada de Sigur con una tenaza, un yunque y el martillo, y que encima de él está Sigur matando al dragón. Pero no es una escena nórdica, sino la típica representación del soldado cristiano peleando contra el pecado, o de la virtud contra el vicio. Se explica porque el herrero es obra del artista Leodegario, que trabajó en Sangüesa entre 1160 y 1170, mientras que Sigur pertenece al taller de San Juan de la Peña, que trabajó a partir de 1190 o a principios del siglo XIII. (termino en la siguiente entrada)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Deberes para Corbio, a realizar a su regreso.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 19, 2009 9:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Estatuas columnas: A la izquierda se halla San Pedro con las llaves; en el centro, San Pablo (calvo) y a la derecha la figura de un ahorcado que en realidad es Judas, con la inscripción de Judas mercator. El motivo, que le consideran el prototipo de los mercaderes ladrones, porque le perdió la avaricia.

En fín, poco a poco. Ya sabemos que las cabezas del románico son de piedra. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Deberes para Corbio, a realizar a su regreso.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 22, 2009 6:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No sé si esta vez nos salvará de su forzado silencio vacacional la campana; tras hablar con él por teléfono -todo está muy bien g.a.D en el Penedés-, a estas alturas, la 'puerta sur' debe estar terminada y la 'oeste' por ahí, por ahí...

Me ha prometido que el día 25 va a 'mover' 25 temas del foro, con lo que yo le cargaré sólo con un poquito más, 26, así moverá una página completa en señal de penitencia. :lol:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Deberes para Corbio, a realizar a su regreso.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2009 7:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a tod@s
Las vacaciones de verano se acaban siempre para todos.
En primer lugar, quisiera felicitar a tod@s por todas las aportaciones que habéis desarrollado durante este mes de agosto. Realmente, son excelentes. Estoy en la lectura pausada de los trabajos de tod@s. Para no dejarme a nadie, no quiero poner nombres.

Sobre la primera pregunta que me realiza en este tema demiguel, acerca de una posible representación del tema del Filioque en Orcia, Toscana, tal vez, por los personajes esculpidos, se trate más de una explicación de la doble naturaleza de Cristo.

Según la disposición:
En la parte superior: la Virgen María (por esa cara imberbe y por la manera de tratar el cabello –es el único personaje que lo presenta liso y con raya central- sería la figura que sostiene a un niño crecidito) y San José (por lo de su barba), los símbolos de la naturaleza humana de Cristo.
En la parte inferior: la paloma símbolo del Espíritu Santo y un ángel, recuerdo del tema de la Anunciación y de la naturaleza espiritual De Dios y de los ángeles, en definitiva, los símbolos de la naturaleza divina de Cristo.

En el fondo, otra manera de hablar de la doble naturaleza de Cristo en contra de los que la negaban, como Arrio y los adopcionistas. Sin embargo, creo que no representa un auténtico Filioque ya que faltaría la figura de Dios Padre.

Apreciado demiguel, espero haberte podido ayudar en esta primera consulta. Sobre lo de Sangüesa, dejemos que, con el tiempo, nos lean y puedan hacerse las preguntas acerca de las dudas razonables y lógicas que entre todos hemos planteado sobre este tema. De lo contrario, no me cuadra lo que ven, leen e interpretan con lo que nosotros vemos, leemos e interpretamos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Deberes para Corbio, a realizar a su regreso.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2009 10:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Y ¿eso es todo?...¿Tanto tiempo esperando para eso?...¿Se te han secado las ideas?...Y si en lugar de lo que dices fuese una Trinidad Vertical en contexto que no aclaro?...

Ahora en serio, bienvenido. Sé que habeiss disfrutado, de manera que ahora solo queda desearte una feliz reentrée y mucho basket. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com