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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 25, 2012 11:35 am 

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Hola a todos

Una sencilla manera plástica de expresar la Trinidad de Dios y su naturaleza:
Imagen

Lo curioso del caso es que esto se encuentra entre los restos de una ciudad, nada más ni nada menos que en Tbilisi, GEORGIA. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 26, 2012 11:31 am 

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Hola a todos

Una variante de la misma interpretación iconográfica de la Trinidad y su naturaleza:
Imagen

Se trata de la pila bautismal de la catedral de Santa Nino (siglo XI), en Mtskheta, Svetitskhoveli, también en Georgia. Además, está claro que la iconografía metálica está preparada también como soporte de tres velas. Una buena manera de interpretar el bautismo en clave trinitaria: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo... Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 27, 2012 1:11 am 

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Hola a todos

De nuevo, en Georgia, la misma iconografía trinitaria:
Imagen

Ahora bien, en un país que luce su nombre, a su lado, no podía faltar la imagen de San Jorge como santo a caballo y matando al dragón. Se trata de Mtskheta Svetitskhoveli. Catedral de Santa Nino (siglo XI). Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 04, 2012 6:45 am 

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Hola a todos

La dobe naturaleza, humana y divina, del Hijo de Dios:
Imagen
siempre se explica en clave trinitaria, Padre, Hijo y Espíritu Santo:
Imagen
teniendo en cuenta la eternidad del tiempo:
Imagen
aunque para eso se haya utilizado un símbolo de origen celta, el nudo de triqueta, en el templo de Santa Maria, en Porqueres, Girona.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 20, 2012 6:55 pm 

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Hola.

Trinidad , esto es lo que al fin y al cabo determinan estas imagines. No deja de ser todavia mas bonita la representacion cuando esta inscrita en un circulo , unidad y perfeccion.

Algo parecido me sucede con la iglesia de Coustoges (Rosello) , Aqui la boveda de cañon recoge a la vez un arco central menguado , para dar cabida a dos arcos laterales , que para nada coinciden con tres absides.
Y como solo falta el dos , pues eso , dos oculos como faros.

Imagen

Aun asi , esta composicion me recuerda a ejemplos tan castellanos como San Juan de Duero , donde los templetes ofrecen similar solucion.

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 04, 2013 8:09 am 

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Hola a todos

Sólo una breve entrada fruto de la casualidad al ver en una fotografía cómo se había aprovechado un sillar. La cláusula filioque se resume de esta manera:
Citar:
En la teología cristiana la cláusula filioque, o controversia filioque, hace referencia a la disputa entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa por la inclusión en el Credo del término latino filioque que significa: «y del Hijo».

La Iglesia de Oriente difiere de la Occidental en lo que expone el Credo Niceno acerca del Espíritu Santo. En la forma Oriental se dice: el Espíritu Santo «procede del Padre». En la forma Occidental se añaden las palabras: «y del Hijo» (escrito en latín: filioque). La Iglesia Occidental confiesa una doble procesión del Espíritu Santo: «del Padre y del Hijo». La Iglesia Oriental considera que esto es una herejía.
(Wikipedia


Una idea abstracta que bien puede verse reflejada en este sillar del templo del Santo Cristo, en Coruña del Conde, Burgos:
Imagen

Aunque, parece evidente que se trata de un sillar aprovechado.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 04, 2013 1:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Jolines, quió, cómo te acercas!!
La cláusula Filioque, sobre la que versas al catequizar a tus lectores, que todavía no osan escribir, aunque sí sepan leer, procede, como es sabido, del Primer Concilio de Nicea celebrado en el 325 para, entre otras cosas luchar contra el arrianismo, o darle la razón, lo que pasa es que Arriano y los suyos llegaron tarde a votar porque los entretuvieron en su viaje a Roma desde Cartago. Comoquiera que sea, ganaron los defensores de eso que nunca entenderemos (ahora me acuerdo de tus palabras, que no cito para no liarlo más, citando al Eriúgena y a San Juan), y en homenaje a su victoria, a la que me uno por si acaso ya que he sobrepasado la edad de jubilación, publicaron el siguiente "mono" que saco de Wikipedia:
Imagen
La verdad es que si te digo todo esto, es para que veas la fuerza que se dio al asunto, porque la citada clausula preside los 18 artículos de fe promulgados ya en el Primer Concilio Visigótico de Toledo, celebrado en el 397.
De manera que cuando en el 1054 se separan las iglesias, atendiendo a esta cláusula que todavía hoy mantenemos en la versión larga del Credo, y se potencia el románico para fortalecer la primacía romana se está produciendo un hecho que no afecta a lo anterior, es decir, lo anterior no defendía la primacía romana sobre otra y por ello carece de una característica fundamental del románico, por eso es prerrománico, como lo visigótico comentado, pero también como el Primer Románico Catalán cuya primera construcción es de 1.022. Saludos.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 14, 2013 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Por qué en el románico la letra alfa se representa mayúscula y la omega como minúscula? ¿Por qué utilizar en el románico, por ejemplo en los crismones,
Imagen
una Alfa mayúscula y, sin embargo, una omega minúscula?
Imagen
Imagen

Está claro que hay al menos un pensador románico que sí que dejó la explicación del simbolismo que representaba utilizar las letras Alfa mayúscula y omega minúcula nada más ni nada menos que en clave trinitaria.

De hecho, Joaquín de Fiore, en su Liber Figurarum (Libro de las figuras), un libro ilustrado sobre los principales conceptos teológicos, en la Tabla XIb del códice Reggiano, a través de la utilización de las apocalípticas letras Alfa (mayúscula) y omega (minúscula) como un potente referente visual, explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:
Imagen
Para Fiore, la relación entre las tres personas de la Trinidad se puede explicar en clave de procedencia:
· Dos, El Hijo y el Espíritu Santo, proceden de uno, el Padre.
· Uno, el Espíritu Santo, procede de dos, el Padre y el Hijo.

Para Fiore, la letra minúscula Omega demuestra cómo UNO, el Espíritu Santo, representado por el asta central de la letra Omega, procede de DOS, el Padre y el Hijo, los “dos” extremos de la letra omega.

Joaquín de Fiore, a través de la letra omega, se refiere a la procedencia “doble” del Espíritu Santo y la convierte, así, en un referente visual del propio Espíritu Santo, el que, según su propia filosofía teológica milenarista, representa el final del tiempo en la historia de la Salvación humana, como la letra omega es la última del alfabeto griego.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 14, 2013 11:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ahora, voy a acompañar la espléndida referencia que nos hace el quió al pensamiento de Fiore para explicar la cláusula "filliocque", cláusula que me atrae tanto como lo de rellenar los crucigramas blancos del País Domingo, con la lectura del citado jeroglífico sobre la A mayúscula, donde el espíritu santo viene representado por el travesaño vertical que equipara en su evolución descendiente las dos personas restantes que convergen en el vértice superior.
En ocasiones, este terceto va acompañado por el símbolo de la Cruz en más de un códice.

En el fondo, me parece la familia real, que también es trina y una, aunque en esta caso, sucesivamente. Saludos.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 19, 2013 1:08 pm 

Registrado: Mar Nov 19, 2013 1:03 pm
Mensajes: 2
Admired Fer, if you do not misunderstand, I think those 'smart hammering' should pursue the intention to transform the Christian dogma, according to ancient religon adapted to the new times I mean, that religion has always understood the same?


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