Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 28, 2024 9:01 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NUEVOS HALLAZGOS EN EL ROMÁNICO
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 27, 2012 12:02 pm 

Registrado: Sab Sep 01, 2012 11:48 am
Mensajes: 31
El otro día estuve en Colina de Losa para actualizar las referencias, y aproveché para traerle a Eadan un pequeño regalo, a ver si le gusta y disfruta de él durante sus medio vacaciones:

Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVOS HALLAZGOS EN EL ROMÁNICO
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 27, 2012 3:07 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Amigo Miguel: es impresionante. Aunque sé que has ido a rescatar románico del olvido -seguro que lo sabremos pronto-, no puedo por menos que agradecerte que recordases este tema y lo que posiblmente sea más difícil de demostrar, que te pillara de paso en tu camino a otro lugar. Gracias por acordarte de mí, siempre... como un puente sobre aguas turbulentas. :D :D

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVOS HALLAZGOS EN EL ROMÁNICO
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 11:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, Eadan, pues resulta que sí, que ya puedo comentar algo de un reciente viaje a Paralacuesta (Bu), en cuya iglesia se están realizando pequeñas obras de mantenimiento (y "dejar la piedra vista") por los propios convecinos bajo la dirección de un nuevo amigo, un muy agradable, entusiasta del románico y joven sacristán. Resulta que en esta iglesia al realizar dichas obras se descubrió la existencia de una portada oculta en plena sacristía.

Imagen

Realizada la correspondiente visita se pudo comprobar que tal portada no se correspondía con acceso alguno en la configuración actual, a pesar de las múltiples modificaciones que la iglesia ha tenido a lo largo de su vida. Más aún, tampoco había señales en todo el perímetro de la existencia de una puerta que hubiese sido cegada. La cosa parecía misteriosa y emocionante, máxime al observar que la mampostería bajo el arco solo servía de relleno y que el arco en sí mismo era de un valor artístico nulo, y, sobretodo, moderno, nada que ver con las dos jambas plenamente románicas cuya erosión era mayor.
La iglesia, con algunos canecillos románicos todavía, es de testero plano y casi cuadrado, lo que puede apuntar hacia un "románico" de primera época todavía no influido por lo cluniacense, de una sola nave con bóveda de cañón en el presbiterio, a la que se la han venido añadiendo, incluso en el siglo XIX, con obras en el XX, una sacristía en lo meridional, una torre campanario a sus pies también meridionales y un nuevo espacio en el lado norte, también semicuadrado en el que además de altar decorado se ha ubicado una pila bautismal moderna.
Cerca de la iglesia, que está orientada, a sus pies septentrionales se levanta una hacienda señorial que lleva la mente a lo caciquil por su desproporcionada importancia en relación al resto de la villa, que igualmente se extiende en su mayor parte por el norte de la iglesia, como siempre ha sido.
Dos de los canecillos representan una mujer mostrando el sexo y un hombre haciendo lo mismo, en formas tan coincidentes con lo mostrado en San Miguel de Cornezuelo que se diría que estos canecillos sirvieron de muestra al autor de aquellos. La erosión, las formas y la técnica evidencian la primogenitura de éstos. Por cierto, ambas iglesias coinciden en la advocación, lo que es extraño pues en la portada de Cornezuelo se muestra un tímpano que dicen de San Miguel luchando contra el dragón, con la peculiaridad de que el santo carece de alas.
No he dicho que la entrada actual al templo se produce por una pequeña entrada sin decoración en el lado sur, ubicada cerca de los pies entre la sacristía y la torre.
La conclusión a la que llegué, y que expongo para consideración pública, es que la portada escondida se encontraba en el lado norte que era el acceso natural de los convecinos y que la portada sur era una puerta auxiliar que auizás diese a un cementerio, cementerio pequeño que, a juzgar por lo comentado, sí parece haber existido.
¿Entonces? ¿Cómo podía estar en el norte si no había rastro de ella?
Creo que la portada estaba en el tramo de la fachada norte hoy desaparecido para ubicar el nuevo espacio en que se encuentra la pila, cuya construcción es obviamente moderna, aunque coincidente en materiales y tipos. Y creo que quienes construyeron este nuevo espacio dieron la importancia justa a los restos de la portada, razón por la que los guardaron en la sacristía, que, además, es donde se guardan los tesoros que no se ocultan en otros lugares de la iglesia. Pero, ¿por qué los taparon? ¿por qué se tomaron la molestia de hacer arquivoltas de nuevo cuño? ¿Por qué rellenaron el interior de la portada con mampuesto? ¿No estaría justificado dejar las cosas a la vista? ¿acaso temían a los ladrones? ¿Es que había ladrones? ¿Acaso la existencia de ladrones pudo justificar la falta de arquivoltas y tímpano? ¿Donde está el tímpano si lo había como en Cornezuelo? ¿Sirvió el tímpano y arquivoltas para financiar la construcción del nuevo espacio en el lugar de la portada? ¿Hasta qué punto el señor y el pueblo participaron en el expolio puesto que debían conocerlo?. En fin...las sorpresas del románico...Una historia interminable que debe constar en algún lugar o documento. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVOS HALLAZGOS EN EL ROMÁNICO
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 24, 2014 6:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
También el hallazgo de una lipsanoteca en la iglesia románica consagrada a los Santos Julián y Basilisa de Bagüés, nos trajo un magnífico artículo de Fernando Ezquerra Lapetra, del Grupo de Investigación Medieval Ailbe, adscrito entonces a Círculo Románico. En él nos desvelaba, entre otros muchos misterios:

    Sin embargo, como documenta Alfons Puigarnau en su tesis Imago Dei y lux mundi en el siglo XII, la recepción de la teología de la luz en la iconografía del Pantodrátor en Catalunya, esa tesis en la que escribe acerca de la influencia del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena en este tipo de iconografías, se sabe que el esconder una lipsanoteca detrás de una representación artística de un Cristo crucificado no es un tema nuevo por esas fechas. De hecho, como señala Puigarnau, es una costumbre documentada ya en época carolingia, la de Escoto Eriúgena, y se registra en el arte románico catalán. Se conoce que existen Maiestas Dómini o esculturas de madera de Cristo crucificado por toda Europa en las que se escondían arquetas de reliquias.
Imagen
    En Catalunya, se han encontrado reliquias en representaciones de imágenes del crucificado, las famosas Maiestas, en la cavidad abierta de la espalda. En una escultura de Sant Joan de les Abadesses, se encontraron reliquias bien ajustadas a la capacidad del orificio. El acta de inclusión de las reliquias en el reconditorio lleva la fecha del 1147. Si esta fecha de Sant Joan de les Abadesses fuera un indicio de la aparición de esta nueva constumbre y, además, el caso de Bagüés estuviese relacionado, la datación de programa iconográfico se ajustaría a los estudiosos que lo datan en la primera mitad del siglo XII. No sólo eso, fuera de Catalunya, se encuentran ejemplos de imágenes con reliquia instaladas en aberturas sobre el pecho: la del Landes Museum, en Münster, o la del Museo de Gotland.

Un magnífico artículo que podéis seguir leyendo aquí: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2463


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVOS HALLAZGOS EN EL ROMÁNICO
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 16, 2015 5:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Juan José Prat Ferrer, escribió Bajo el árbol del paraíso: historia de los estudios sobre el folclore y sus ...
En un profundo e interesante estudio sobre trasfondo y el origen de las culturas y las religiones, Prat nos da a conocer la obra de Giambattista Vico(Nápoles, 23 de junio de 1668 - ibídem, 23 de enero de 1744), abogado y filósofo de la historia napolitana, notable por su concepto de verdad como resultado del hacer (verum ipsum factum).

Su obra más importante es la Scienza nuova, publicada por vez primera en 1725 y luego de ampliaciones y reestructuraciones, en 1730 y 1744, año de su muerte. La gran originalidad de su pensamiento ha sido valorada en el siglo XX merced a Benedetto Croce, Isaiah Berlin y a María Zambrano, aunque hemos de añadir en favor de sus influencias, que nosotros también hemos bautizado como ciencia nueva al románico del siglo XXI.

Prat recoge en la pág
Citar:
Vico, que buscaba la lengua mental común, labor que pertenecía a la filología, y sobre la que se podría construir la filosofía, fue uno de los primeros pensadores que desarrolló una teoría de la literatura en los pueblos primitivos: intentó explicar el origen de la lengua, de la cultura y del pensamiento por medio del examen de los mitos y símbolos; para ello echó mano de la etimología, ya que gracias a la historia del significado de las palabras podía deducir la historia de la cultura. Para Vico, las palabras progresan, su significado se expande y cambia de acuerdo con los cambios de la sociedad. Así, por ejemplo, explicaba que la palabra latina lex, que originalmente significaba «recolección de bellotas», dio el verbo legar (recolectar); lex se amplió para significar «colección», después «grupo de gentes», después «asamblea» y por fin la «ley» que se dictaba en estas asambleas; legere pasó a significar «leer», ya que esta operación se basa en recolectar letras y palabras. Es a partir del mundo agrario, pues, que se puede reconstruir la cultura de los romanos.
No podía ser menos, y como ratificando las palabras de Vico y sus razonamientos etimológicos, encontramos una figura de la edad media, que define por sí sola cuanto el sabio napolitano ha argüido sobre las culturas antiguas:
Imagen

Estas bellotas se encuentran dispuestas a ser recolectadas en Santo Domingo de Soria (canónigos regulares de San Agustin) y cada una de ellas son un episodio de la Ley de Cristo, por las que se nos conmina a valorar la manera de vivir de los discípulos, como forma de vida propia.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com