Existe un documento clave. Pertenece a la documentación de la Chancillería Real de Alfonso I, el Batallador. Se trata del siguiente texto:
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(Circa 1124) Los obispos y abades del reino, con el arzobispo de Auch, Guillermo, ofrecen diversas gracias espirituales a los miembros de la milicia de Monreal del Campo.
«Letentur celi et exultet terra, iubilent montes. Qui sunt iusti respirent et confidant peccatores et lapsi ammirantes mirabilia opera Christi. Reuera, Spiritus ubi uult spirat. Reuera, cor regis est in manu Dei et quocumque uoluerit, illud inculcat et conuertit».
(Lema Pueyo, José Ángel (1990) Colección Diplomática de Alfonso I de Aragón y Pamplona (1104-1134). Fuentes Documentales Medievales del País Vasco (27). Eusko Ikaskuntza.)
Nos encontramos ante la justificación del poder terrenal del rey delante de la presencia de Obispos y abades.
¿Cómo se interpreta este documento?
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Por lo demás, los preámbulos en la documentación que comentamos no son frecuentes y se reducen a la repetida utilización de expresiones y giros de carácter religioso,,, El otro pertenece al reinado de Alfonso I y en él intervienen los obispos y abades del reino; este documento se inicia con una especie de oración que precede incluso a la intitulación real: “Letentur celi et exultet terra...”La arenga comienza con una exclamación de júbilo tomada del Salterio (Libro de los Salmos, 95, IV, 11) y subraya con énfasis la presencia del Espíritu divino en la persona del rey y en sus actuaciones. Una vez más, un elemento en principio ornamental como es la arenga tiene como función resaltar la legitimidad del poder temporal del monarca situándolo en una esfera divina. Esta presencia constante de la ideología religiosa en la documentación administrativa y jurídica explica la confluencia del derecho canónico y el derecho civil en muchos ámbitos de la vida pública y privada en la Edad Media. Además de los estudios de Retórica y Artes Liberales que constituían la preparación básica de cualquier persona culta en la Edad Media y el conocimiento más o menos extenso de libros sobre materias jurídicas, un factor de considerable influencia en el ámbito del Derecho es la influencia de los penitenciales. Este tipo de libros, por tratarse de manuales de lectura quasi obligada entre los clérigos, ejerció una influencia decisiva en la mentalidad religiosa de la temprana Edad Media y también en la formación del Derecho penal canónico.
((Guadalupe Lopetegui Semperena, Escribas y notarios en la Chancillería Real Navarra durante el siglo XII)
Está claro. Es la exaltación de la figura del rey y la legitimación de su autoridad terrenal, es decir tiene como función resaltar la legitimidad del poder temporal del monarca situándolo en una esfera divina.. Es un documento que se conserva y que ha llegado hasta nuestros días. Por lo tanto, es plausible pensar que se trata de un documento conocido en la Chancillería real de Navarra. ¿Quién estuvo al frente de esa chancillería y participó de forma activa en su modernización?
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La gestación de la Cancillería Real Navarra, Si bien son prácticamente inexistentes las noticias que poseemos en torno al fondo bibliográfico sobre el que se sustenta la formación literaria de los escribas que conocemos, con todo la producción literaria de ciertas personalidades que participaron en la redacción de la documentación que vamos a analizar es muy relevante y digna de mención, así por ejemplo, el inglés Roberto de Ketton, el obispo Pedro de París o el canciller Fernando de Laguardia, autor de las dos Biblias ilustradas más importantes de dicho período en territorio hispano. Estos datos me parecen muy significativos en cuanto que constituyen una prueba de la existencia de una muy importante actividad intelectual y cultural en territorio navarro durante el siglo XII..
También tienen aspecto similar los privilegios ingleses de confirmación de posesiones de iglesias y monasterios. Este último dato no es en modo alguno extraño si tenemos en cuenta que el Gran Privilegio está ya constituido como tipo documental en la escribanía tudelana para 1157, fecha en la que está presente como canónigo en Tudela el maestro inglés Roberto de Ketton, gran amigo del rey sobre cuya sabiduría y actividad diplomática dan cumplida información A. Martín Duque y J. Goñi Gaztambide.
(Guadalupe Lopetegui Semperena, Escribas y notarios en la Chancillería Real Navarra durante el siglo XII)
De nuevo anda por ahí el arcediano Robert de Ketton. Dejémoslo quieto por un momento. Es decir, la Chancillería real de Navarra bien podía conocer una fórmula que justificaba la dimensión terrenal de la autoridad real basándose en este Salmo 95, que identifica a Yahvé como rey y juez, sin necesidad de la intervención de la Iglesia de Roma. Además, si miramos la primera parte del Salmo 95, no sólo entendemos por qué el rey David alaba a Dios a través de la música, sino la necesidad de la creación de una portada para colocar esta iconografía y, de paso, la aparición de todas esas criaturas colocadas en las arquivoltas alrededor de una Maiestas Dómini en clave judicial (lleva libro) y acompañada de un Tetramorfos especial.
Por todas estas razones, opinamos que la iconografía románica de la portada de San esteban de Sos bien pudo concebirse como una lección teológica que pretendía justificar la autoridad terrenal de su reciente rey, García Ramírez, el Restaurador, que no había sido reconocido como tan por la Iglesia de Roma. En definitiva, la portada tendría la función de resaltar la legitimidad del poder temporal del monarca situándolo en una esfera divina.
En este contexto, tampoco se debe olvidar que la portada se encuentra en Sos, lugar en el que el nuevo rey no sólo había sido tenente sino que también se trataba de un lugar que había conquistado por unos años para su reino.
Además, el templo estaba en el Arcedianato de la Valdonsella, perteneciente al obispado de Pamplona. Ese arcedianato que, según la historiografía, empezó a gobernar Robert de Ketton después de la visita del Abad de Cluny, Pedro el Venerable, en 1141. Y Robert de Ketton había estudiado tanto en Chartres como en París, lugares con columnas-estatua a la manera de las de San Esteban de Sos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s