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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 22, 2012 6:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Revisando la traducción de Nobiliaria, concluímos que Estephanía Sánchez era hija de Sancho García, hermana del rey Ramiro Sánchez y tía de García Ramírez. Casó con el Conde Froila en fecha indeterminada, y falleció después de 1129 sin que se la conozca otra descendencia.

Son fechas demasiado tempranas todavía, como para pensar en la planificación de la escultura románica del templo de Sos, en el que de manera efectiva se advierte un vínculo filosófico religioso, característico del taller de Biota.

Volvemos un momento sobre la extraordinaria fotografía de Fer, para acercarnos un poco más y analizar con detalle las inscripciones:
Imagen
Delante de la 'P', advertimos una irregular 'S', de santo, pero como advierte Fer ¿qué santo necesitaría un puñal al cincho?. Pelayo no, desde luego. Igualmente advertimos, que ambos laterales del cuerpo de esta efigie, permanecían adosados a otras esculturas unidas entre sí, de las que ha sido 'cortada' alterando la lectio theologica.

Es evidente que la portada fue retocada en un tiempo posterior a su creación, pero mucho antes del definitivo emplazamiento, como evidencia el trazo desproporcionado de estas epigrafías, sobre los bellos cuerpos deteriorados de las esculturas. Esto tampoco suele ser una característica propia del románico.

Por otro lado, la 'G' de Pelayo es cierto que puede interpretarse como perteneciente al alfabeto gaélico, y que precisamente -con esa consonante- se forma el nombre del santo en italiano. Pero también la inscripción DAVIT REX, sobre el rabel, donde Corbio nos mostró que David, ecrito de aquella manera, aparecía únicamente en monedas escocesas de la época. Además la cercenación intencionada del arco y cuerdas del instrumento, junto al Tetragrammaton, ofrecen la apariencia de un rabel como árbol sefirótico. Así lo vemos ahora: Imagen

Nuevamente recuerdo a las lectores que existe un precedente sobre la intervención en una portada de la misma demarcación, presumiblemente realizada por un inquisidor conocedor del trabajo que los irlandeses habían efectuado en esta y que trató, pasado el tiempo, de cambiar la interpretación en las portadas de diversas iglesias de este territorio entonces navarro, en las que la filosofía del anatemizado Eriúgena había campeado en su escultura valiéndose de los redactores teológicos del Taller de Biota. Hablo de Leodegarius, el que lo hizo, claro:
Imagen


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 22, 2012 3:18 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Por razón de espacio, en dos entradas.
Eadan, tienes razón. Es una lástima la manera como ha llegado la portada de San Esteban de Sos hasta nuestros días. Dejando de lado la epigrafía de Pelayo (sobre la que volveremos, claro está), ¿qué tipo de lección teológica pudo servir de base para crear esta portada?

Creemos que toda la portada se ideó como una justificación en imágenes de una casa real restaurada y jamás reconocida por la Iglesia de Roma. El rey García Ramírez y su esposa, la reina doña Urraca “La Asturiana”, compartían el hecho de que habían llegado a la monarquía desde una realidad concreta: en su linaje, los dos eran fruto de un adulterio, eran bastardos. Junto a este detalle, no se debe olvidar que si el rey David fue un rey adúltero, la reina Estefanía fue víctima de un adulterio, el que hizo posible la línea de sucesión hasta García Ramírez.

Avancemos un poco mas. Ayer, en otro tema, ya expliqué que la portada de Sos reflejaba teológicamente el Salmo 95, el de Yahvé rey y juez:
Citar:
SALMO 95, El Señor, rey y juez del mundo
1Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
2cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria.
3Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones;
4porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
5Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo;
6honor y majestad lo preceden,
fuerza y esplendor están en su templo.
7Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
8aclamad la gloria del nombre del Señor,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas.
9Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
10decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente».
11Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
12vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque,
13delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
14regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad.

Independientemente de los datos ya aportados, intentaré demostrar cómo el Salmo 95 había sido utilizado en esas tierras para justificar la autoridad terrenal de un rey, nada más ni nada menos que Alfonso I, el Batallador, rey de Pamploneses y Aragoneses.
Continúo en otra entrada.


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 22, 2012 3:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Existe un documento clave. Pertenece a la documentación de la Chancillería Real de Alfonso I, el Batallador. Se trata del siguiente texto:
Citar:
(Circa 1124) Los obispos y abades del reino, con el arzobispo de Auch, Guillermo, ofrecen diversas gracias espirituales a los miembros de la milicia de Monreal del Campo.
«Letentur celi et exultet terra, iubilent montes. Qui sunt iusti respirent et confidant peccatores et lapsi ammirantes mirabilia opera Christi. Reuera, Spiritus ubi uult spirat. Reuera, cor regis est in manu Dei et quocumque uoluerit, illud inculcat et conuertit».
(Lema Pueyo, José Ángel (1990) Colección Diplomática de Alfonso I de Aragón y Pamplona (1104-1134). Fuentes Documentales Medievales del País Vasco (27). Eusko Ikaskuntza.)

Nos encontramos ante la justificación del poder terrenal del rey delante de la presencia de Obispos y abades.
¿Cómo se interpreta este documento?
Citar:
Por lo demás, los preámbulos en la documentación que comentamos no son frecuentes y se reducen a la repetida utilización de expresiones y giros de carácter religioso,,, El otro pertenece al reinado de Alfonso I y en él intervienen los obispos y abades del reino; este documento se inicia con una especie de oración que precede incluso a la intitulación real: “Letentur celi et exultet terra...”La arenga comienza con una exclamación de júbilo tomada del Salterio (Libro de los Salmos, 95, IV, 11) y subraya con énfasis la presencia del Espíritu divino en la persona del rey y en sus actuaciones. Una vez más, un elemento en principio ornamental como es la arenga tiene como función resaltar la legitimidad del poder temporal del monarca situándolo en una esfera divina. Esta presencia constante de la ideología religiosa en la documentación administrativa y jurídica explica la confluencia del derecho canónico y el derecho civil en muchos ámbitos de la vida pública y privada en la Edad Media. Además de los estudios de Retórica y Artes Liberales que constituían la preparación básica de cualquier persona culta en la Edad Media y el conocimiento más o menos extenso de libros sobre materias jurídicas, un factor de considerable influencia en el ámbito del Derecho es la influencia de los penitenciales. Este tipo de libros, por tratarse de manuales de lectura quasi obligada entre los clérigos, ejerció una influencia decisiva en la mentalidad religiosa de la temprana Edad Media y también en la formación del Derecho penal canónico.
((Guadalupe Lopetegui Semperena, Escribas y notarios en la Chancillería Real Navarra durante el siglo XII)

Está claro. Es la exaltación de la figura del rey y la legitimación de su autoridad terrenal, es decir tiene como función resaltar la legitimidad del poder temporal del monarca situándolo en una esfera divina.. Es un documento que se conserva y que ha llegado hasta nuestros días. Por lo tanto, es plausible pensar que se trata de un documento conocido en la Chancillería real de Navarra. ¿Quién estuvo al frente de esa chancillería y participó de forma activa en su modernización?
Citar:
La gestación de la Cancillería Real Navarra, Si bien son prácticamente inexistentes las noticias que poseemos en torno al fondo bibliográfico sobre el que se sustenta la formación literaria de los escribas que conocemos, con todo la producción literaria de ciertas personalidades que participaron en la redacción de la documentación que vamos a analizar es muy relevante y digna de mención, así por ejemplo, el inglés Roberto de Ketton, el obispo Pedro de París o el canciller Fernando de Laguardia, autor de las dos Biblias ilustradas más importantes de dicho período en territorio hispano. Estos datos me parecen muy significativos en cuanto que constituyen una prueba de la existencia de una muy importante actividad intelectual y cultural en territorio navarro durante el siglo XII..
También tienen aspecto similar los privilegios ingleses de confirmación de posesiones de iglesias y monasterios. Este último dato no es en modo alguno extraño si tenemos en cuenta que el Gran Privilegio está ya constituido como tipo documental en la escribanía tudelana para 1157, fecha en la que está presente como canónigo en Tudela el maestro inglés Roberto de Ketton, gran amigo del rey sobre cuya sabiduría y actividad diplomática dan cumplida información A. Martín Duque y J. Goñi Gaztambide.
(Guadalupe Lopetegui Semperena, Escribas y notarios en la Chancillería Real Navarra durante el siglo XII)

De nuevo anda por ahí el arcediano Robert de Ketton. Dejémoslo quieto por un momento. Es decir, la Chancillería real de Navarra bien podía conocer una fórmula que justificaba la dimensión terrenal de la autoridad real basándose en este Salmo 95, que identifica a Yahvé como rey y juez, sin necesidad de la intervención de la Iglesia de Roma. Además, si miramos la primera parte del Salmo 95, no sólo entendemos por qué el rey David alaba a Dios a través de la música, sino la necesidad de la creación de una portada para colocar esta iconografía y, de paso, la aparición de todas esas criaturas colocadas en las arquivoltas alrededor de una Maiestas Dómini en clave judicial (lleva libro) y acompañada de un Tetramorfos especial.

Por todas estas razones, opinamos que la iconografía románica de la portada de San esteban de Sos bien pudo concebirse como una lección teológica que pretendía justificar la autoridad terrenal de su reciente rey, García Ramírez, el Restaurador, que no había sido reconocido como tan por la Iglesia de Roma. En definitiva, la portada tendría la función de resaltar la legitimidad del poder temporal del monarca situándolo en una esfera divina.


En este contexto, tampoco se debe olvidar que la portada se encuentra en Sos, lugar en el que el nuevo rey no sólo había sido tenente sino que también se trataba de un lugar que había conquistado por unos años para su reino.

Además, el templo estaba en el Arcedianato de la Valdonsella, perteneciente al obispado de Pamplona. Ese arcedianato que, según la historiografía, empezó a gobernar Robert de Ketton después de la visita del Abad de Cluny, Pedro el Venerable, en 1141. Y Robert de Ketton había estudiado tanto en Chartres como en París, lugares con columnas-estatua a la manera de las de San Esteban de Sos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 22, 2012 3:35 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Os leo atentamente. Es una pena que no se hubiese desarrollado este tema antes del viaje, lo huviese visto con otros ojos. Saludos.


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 22, 2012 7:46 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amiga Piratesa, es que hasta los más pequeños detalles hablan de la importancia del Salmo 95 en la construcción de esta hermosa portada, con una interpretación teológica que ha llegado hasta nuestros días. Pongo un triple ejemplo iconográfico:
Dlce el Salmo:
Citar:
Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
decid a los pueblos: «el Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente».

Imagen
Citar:
El Salmo está encuadrado por dos panoramas. El primero (Cf. Versículos 1-9) comprende una solemne epifanía del Señor «en su santuario» (v. 6), es decir, el templo de Sión. Esta precedida y seguida por los cantos y los ritos de sacrificio de la asamblea de los fieles. Discurre apremiante el flujo de la alabanza frente a la majestad divina: «Cantad al Señor un cántico nuevo... cantad... cantad... bendecid... proclamad su victoria.... contad su gloria... sus maravillas... aclamad su gloria... entrad en sus atrios trayéndole ofrendas... postraos» (versículos 1-3.7-9). El gesto fundamental frente al Señor rey, que manifiesta su gloria en la historia de la salvación es, por tanto, el canto de adoración, de alabanza y de bendición. Orar con los Salmos según Juan Pablo II. Autor: Juan Pablo II[

Imagen
Cantad a Jehová cántico nuevo;
cantad a Jehová toda la tierra.
2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre.
Anunciad de día en día su salvación;
3 proclamad entre las naciones su gloria,
en todos los pueblos sus maravillas,

Decid entre las naciones: «¡Jehová reina!
Salmo 95

Citar:
De este modo, el misterio de la realeza divina se manifiesta en la Encarnación. Es más, aquel que reina, «haciéndose terrestre», reina precisamente en la humillación de la Cruz. Es significativo el que muchos en tiempos antiguos leyeran el versículo 10 de este Salmo con una sugerente asociación cristológica: «El Señor reinó desde el madero». Por este motivo, ya la Carta de Bernabé enseñaba que «el reino de Jesús está sobre el madero» (VIII, 5: «Los Padres Apostólicos» --«I Padri Apostolici»--, Roma 1984, p. 198) y el mártir san Justino, citando casi íntegramente el Salmo en su Primera Apología, concluía invitando a todos los pueblos a exultar porque «el Señor reinó desde el madero» de la Cruz («Los apologetas griegos» --«Gli apologeti greci»--, Roma 1986, p. 121).
Orar con los Salmos según Juan Pablo II. Autor: Juan Pablo II

Imagen
Por hoy, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 22, 2012 9:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Un poco de historia, fundamentando el Salmo 95 introducido por Fer de manera tan certera, antes de continuar:

Porque la saga de Israel, como se relata en la Biblia, fue diseñada como un cuento moral para demostrar la importancia de la fe en el Dios único.

La realidad más aproximada, supone que alrededor del 1200 aC, semi nómadas de los límites del desierto situado al Este, junto con elementos de Anatolia, del Mar Egeo y del Sur, posiblemente incluyendo Egipto, comenzaron a establecerse en la región montañosa de Canaán. Una gran parte -probablemente la mayoría de la población- eran refugiados de las ciudades estados cananeas, destruidas por los egipcios en algunas de sus invasiones periódicas.

La conclusión es un tanto sorprendente para los lectores de la Biblia, puesto que conocemos a los cananeos, retratados en la Sagrada Escritura como idólatras inmorales, pero la mayoría de los israelitas en realidad lo habían sido antes.

Los relatos del viaje de Abraham hasta la Ur de los caldeos, pasando por los patriarcas o el éxodo a través Sinaí, y la conquista de Canaán, se basan de manera aparente en leyendas que los diversos elementos trajeron consigo de sus lugares de origen. La consolidación de los hijos de Israel en una nación, no fue el resultado de la marcha por el desierto o de la revelación divina, sino que surgió de la necesidad de defenderse contra los filisteos que se establecieron en la llanura costera cananea, más o menos al mismo tiempo que los israelitas comenazaban a llegar a las colinas. )

Así, los fundadores de Israel no fueron Abraham o Moisés. A ojos de una verdad histórica más próxima, fue Saúl quien consolidó a los agricultores de la montaña bajo su gobierno, creando unidades de combate capaces de enfrentarse a los filisteos superiores en armamento. Un héroe militar surgirá con fuerza bajo su reinado, David. Pero es Saul quien derrota a los filisteos y les une junto a los agricultores de la montaña con la gente de los llanos cananea Se establece así el Reino de Israel y su ciudad capital, convirtiéndose en el primer rey.

De esta manera, las historias de Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés o Josué, se obstinan en demostrar que los israelitas se vieron recompensados ​​cuando obedecieron a Dios, pero fueron castigados cuando se alejaban. Saúl en la historia más verdadera y más aún, David, en la bíblica, forjarán la nación del Pueblo de Dios, de ahí la importancia de éste último en la escultura románica; también en la de Sos:

    David toma la fortaleza de Sión:
    6 El rey y sus hombres marcharon sobre Jerusalén, contra los jebuseos que habitaban en aquella tierra, los cuales le dijeron a David: «Tú no entrarás aquí, pues aun los ciegos y los cojos te echarán» (queriendo decir: David no puede entrar aquí). 7 Pero David tomó la fortaleza de Sión, que es la ciudad de David. 8 David había dicho aquel día: «Todo el que ataque a los jebuseos, que suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos, a los cuales aborrece el alma de David.» De aquí el dicho: «Ni ciego ni cojo entrará en la Casa.» 9 David se instaló en la fortaleza y le puso por nombre la Ciudad de David. Edificó una muralla en derredor, desde Milo hacia el interior. 10 E iba David adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.II SAMUEL 5:6-10 (RVR1995)


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 23, 2012 6:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Al repasar ayer por la noche más detalles plásticos de la magnífica portada de San Esteban de Sos, reparé en el siguiente:
Imagen
Si nos fijamos bien, la mano derecha de Cristo señala al Viviente que representa a San Mateo, connotado proféticamente con una filacteria y, al momento, me acordé de la genealogía humana de Cristo que San Mateo coloca en su capítulo I y, en concreto, de su versículo 6:
Citar:
“Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías.”

Como buen judío conocedor de la Biblia, San Mateo empieza su genealogía humana de Cristo de la siguiente manera:
Citar:
“Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:2 Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.”

No inicia su genealogía humana en Dios. Da su línea de sucesión desde Abraham.

Además, al escribir sobre el rey Salomón “y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías”, está evidenciando que conoce muy bien que Salomón es hijo de Betsabé, la mujer con la que el rey David cometió adulterio.

Por lo tanto, se puede afirmar que, para la realeza israelítica, el rey Salomón también fue un hijo ilegítimo, un bastardo. Los navarros tenían una justificación teológica para su nuevo rey sin necesidad de la aprobación de la Iglesia de Roma. En esta misma línea de interpretación de la realeza, ahora la de la casa de David, el mismo Cristo desciende del linaje de David a través de un hijo ilegítimo, Salomón, fruto del adulterio de su padre David con Betsabé, la que había sido mujer de Urías.

Es decir, asistimos al mismo caso que el de García Ramírez el Restaurador, rey de Pamplona. El rey navarro, también por vía paterna, era descendiente ilegítimo de la dinastía pamplonesa. No se debe olvidar que era hijo del infante Ramiro Sánchez, que a su vez era hijo de Constanza y del infante Sancho, hijo ilegítimo de García Sánchez III "el de Nájera"y hermano natural del rey Sancho IV Garcés "el de Peñalén".

¿Les hacía falta más justificación a los clérigos del Arcedianato de la Valdonsella para realizar una portada en honor de un rey no reconocido por Roma?

Eadan, ¡vaya con los árboles genealógicos! Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 24, 2012 5:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4945
Ubicación: Círculo Románico
Si, para mí también es muy evidente una doble lectura de ese árbol genealógico:
Imagen

    1. Keter (‘summa corona’): El nombre secreto de Dios.
    2.Hokhmah (‘summa sapientia’ ): Salomón.
    3.Binah (‘intelligentia’): La Matriarca Lea.
    4.Hesed (‘misericordia/magnificentia’): Abraham.
    5.Din (‘timor severus’): Isaac.
    6.Tiferet (‘splendor/pulchritudo’): Adán/ Jacob/ Israel.
    7.Nezah (‘victoria’): Moisés.
    8.Hod (‘honorum/gloria’): Aarón.
    9.Yesod (‘fundamentum’): José, faraón de Egipto.
    10.Shekhinah (‘regnum’): David
(sigue)


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 24, 2012 8:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4945
Ubicación: Círculo Románico
Lea, primera esposa no deseada de Jacob, según el relato bíblico le dió los siguientes hijos:
    1. Rubén,
    2. Simeón,
    3. Leví y
    4. Judá.
Raquel, hermana menor de Lea y la esposa oficial, resulta ser estéril, por lo que es sustituida en esa tarea marital, por su sierva, Bilha, quien le da a Jacob los siguientes hijos como si fueran de Raquel:
    5. Dan, y
    6. Neftalí.
Lea se percata de la jugada de su hermana, y decide hacer lo mismo con su sierva Zilpa, quien alumbra a:
    7. Gad, y
    8. Aser.
A cambio de unas mandrágoras recogidas por Rubén, Raquel da permiso a Lea para que vuelva a yacer con Jacob, lo que hace en régimen de alquiler, según el texto Sagrado. Jacob se llegó a ella esa tarde, y se reanuda así la relación en la que nacen tres hijos más:
    9. Isacar.
    10. Zabulón.
    11. La primera hija, Dina,

Por último, YHWH se acuerda de Raquel y le concede un hijo natural , el doceavo de Jacob: José.

Los doce, van a constituir desde este momento el linaje de las tribus de Israel. David nacerá en la del alquímico Rubén; Moisés y Aarón, lo harán en Egipto, como descendientes de José.

De esta simbólica manera -a través del David haciendo sonar su rabel invertido- se estaría legitimando en Sos la descendencia del Rey, recordando a los transeuntes que esto también sucedió como ejemplo en la historia del Pueblo de Dios, sin restar validez alguna al asunto de la descendencia regia.

Sólo hay una rama del Árbol Sefirótico que no 'cuadra', o mejor dicho, copa... ¿porque quién si no ocuparía el lugar de la Summa Corona, donde yace oculto para siempre el nombre de YHWH?

Un abrazo a tod@s los ilegítimos.


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 24, 2012 10:45 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6160
Hola a todos

Nada, Eadan, una pasada. Por cierto, ¿cómo le sentarían a un rey, llamado García Ramírez el Restaurador, y a su "corte" (civil y eclesiástica) escuchar palabras como estas?
Citar:
Hablemos sobre este salmo algo que, sin duda sabéis; pero es grato recordar la verdad. Quizás, al recitar su título, se entristecieron algunos. El título reza así: Cuando se edificaba la casa después de la cautividad.


Curioso título del Salmo 95 en el contexto de la restauración del reino de Pamplona, ¿verdad? ¿Seguimos hablando de la construcción de esta casa? ¿A qué se referirá el Salmo?
Citar:
Al darse a conocer este título, quizás contemplabais en el texto del salmo las piedras que habían de ser cortadas en los montes, las moles que debían ser arrastradas, los cimientos que se echarían, la vigas que se emplearían y las columnas que se erguirían.

Vaya clave. Pero el texto continúa utilizando una palabra curiosa:
Citar:
Ninguna de estas cosas menciona; pero sí habla de otra cosa, ¿no concuerda con su título el salmo y dice una cosa en la portada y otra en el cántico?

El título del Salmo 95, Cuando se edificaba la casa después de la cautividad, es comparado con una portada. ¿Cómo acaba la cosa?
Citar:
¿Qué digo? Dicen lo mismo, pero se necesitan entendedores. Habla de la construcción de la casa. Pero entiendan todas las piedras de esta casa lo que cantaron. Se edifica la casa de Dios, pero no en aquel sitio en que la edificó Salomón.

¿No se estaba levantando una casa, quiero decir, un templo nuevo en Sos, lejos de dónde lo edificó Salomón? ¡Ah!, me olvidaba, las palabras son de: Obras de San Agustín, XXI, Enarraciones sobre los Salmos (3º) Edición preparada por el padre Balbino Martín Pérez O.S.A, B.A.C, Madrid, MCMLXVI, p. 502

¿Conocerían los canónigos regulares de San Agustín de la catedral y la diócesis de Pamplona esta obra? ¿No renovó Robert de Ketton la reforma de la canónica agustiniana en la catedral de Pamplona? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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