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 Asunto: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 01, 2012 7:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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En el año 2011, un novedoso artículo capitaneado por Fer, ponía de relieve algunas de las características más esenciales de los palíndromos, SATOR. LA MEMORIA ARTIFICIAL EN EL ROMÁNICO, con el que evidenciaba aglunas de las reglas de la geometría básica.

Sin embargo, el tratamiento que por el mundo académico en general se ha dado al palíndromo SATOR, lejos de ser suficiente, genera cada vez más ideas, en parte debido al poco comprensible significado de los vocablos que lo forman, provocando que para unos sea símbolo de reflexión introspectiva, a modo de mántrica oración pronunciada ante la imposibilidad de lograr un objetivo deseado, mientras que para otros se ha convertido en un auténtico reto a solver por la inteligencia.

Aduciendo a todo lo escrito al respecto, es factible extraer infinidad de nuevas conclusiones, con las que creemos superar la facultad adictiva con que abduce, cuando sin preaviso el problema que plantea nos lleva una y otra vez a buscar soluciones alternativas, o al menos formular alguna hipótesis, pese a que tenga que ser seriamente tratada antes de que cualquier futuro intento de desentrañar el enigma, se lleve a cabo. Esto parece ser siempre la primera y última dificultad de cualquier recorrido.

El cuadrado Sator pudo ser también un símbolo cristiano ancestral, una especie de signo secreto por el cual los creyentes podían reconocerse mutuamente, sin revelar su identidad como cristianos. Recordemos una de las composiciones más reproducida, la de Oppède, en Francia:
Imagen
No se conoce hasta el momento traducción o interpretación convincente de los vocablos SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, en conjunto, pero entre la más recomendable encontramos algo relativo a la siembra y el trabajo con arado; esto podría al parecer ser así, si realmente 'AREPO' se refiere el ablativo de arepum o arepus, lo que añadiría un signifcado relativo similar a "un arado con ruedas". Como se preguntan algunos investigadores, es si en realidad la frase resultante tiene algún significado incluso buscando en algún dialecto o lengua italiana celta.

Por contra, lo que si está atestiguado en realidad y en cualquier caso, es que la palabra latina opera (trabajos) es plural, mientras que tenet (retención/retener) -la que froma la cruz central- es singular... ¿Qué conexión puede tener esta entre siembra con el arado? ¿No es cierto que la siembra se realiza después de la labranza y que salvo una potente maquinara moderna, quizá, se puede guiar el arado y difundir la semilla al mismo tiempo?

(seguirá...)


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 Asunto: Re: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 01, 2012 10:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Según recogen algunas web's, este es el censo de localidades donde la inscripción se ha localizado o estado presente alguna vez:

    Espagne: St-Jacques de Compostelle.
    Angleterre :
    Cirencester (dans une enceinte militaire).
    Hongrie :
    Budapest, le carré est gravé sur une tuile romaine trouvée lors de fouilles (datée de 105 de notre ère).
    Allemagne :
    Sur des monnaies.
    Italie :
    -Pompéi, les deux premiers carrés retrouvés.
    -Crémone, dans le couvent de Ste Marie-Madeleine ( ?) et dans l’église Pieve-Tersaqui.
    -Sienne, sur l’extérieur de la cathédrale.
    -sur deux livres anciens conservés à la BN d’Italie.
    France :
    -Fontgillarde – Hautes-Alpes, sur une très ancienne demeure.
    -Jarnac – Charente, dans le château lui-même.
    -Loches – Indre et Loire, dans le donjon du château… et un autre dans une propriété ayant appartenue à Agnès Sorel.
    -Oppède – Vaucluse, sur un tableau de porte.
    -Le Puy-en-Velay – Haute-Loire, sur une ancienne bâtisse.
    -Rochemaure – Ardèche, dans la chapelle de St Laurent au pied du château.
    -Valbonnais – Isère, sur un linteau d’ouverture d’une construction ruinée.

    Les plus anciens carrés furent probablement trouvés à Doura-Europos ( sur les rives de l’Euphrate) ; ils dateraient de 260 avant notre ère et seraient au nombre de quatre, répertoriés, tous basés sur la forme SATOR…


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 Asunto: Re: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 01, 2012 11:24 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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He leído el interesante artículo del palíndromos y tu post Eadán, y reflexionando sobre el simbolismo del lenguaje paleocristiano, he simplificado en:

Rueda, arado, cruz, trabajo... ¿Puede representar el pan y el vino, cuerpo y sangre de Cristo? ¿No son acaso el fruto del trabajo realizado por el arado? Además el círculo y la cruz me han llevado a este post de Maciuss

maciuss2001 escribió:
Buenos dias a todos.
... a mi me recuerda las enseñanzas de Escoto. Doble naturaleza del Cristo:
Circulo (Divino-Celestial) en un cuadrado (Humano-Terrenal).
Y en su centro la Cruz, el instrumento por el que Cristo redimio a la humanidad del pecado original....
.

Bueno, reflexiones... desde luego que parece todo un reto. Enhorabuena por el tema. Saludos


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 Asunto: Re: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 01, 2012 3:49 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Bonito e interesante tema el propuesto por Eadan.

Quizas deberiamos empezar por considerar los dos ejes TENET que dividen la placa , para ver que en la esquina superior izquierda nos quedaria SA/AR y en la derecha OR/PO. Curiosamente en las inferiores opuestas OP/OR Y RA/AS.
Sintetizando , los tecnicos lo llaman criptograma laberintico.

Un caso similar se da con una placa encontrada en Santianes de Pravia y cuyos restos tras reconstruirlos , parece decir claramente SILO PRINCEPS FECIT.

Esta informacion esta extraida de
http://www.viajesconmitia.com/2011/01/1 ... eps-fecit/

Imagen


Imagen


En esta pagina , solo un ejemplo , para nada exclusivo , recoje a la vez la opinion de otros especialistas , y deduce como origen de nuestro criptograma SATOR, AREPO , TENET como palindromo laberintico de una frase distribuida en forma de cruz:

PATER NOSTER A (alfa) O (omega).

Y a partir de ahi , la distribucion laberintica , con normativa simetrica , igual que un espejo , nos iriamos encontrando con esa combinacion.No en vano , la Gematria es una de las ciencias que se prodigaban en la epoca.

Algunos autores , como Josep Maria Isern , encuentran a la vez un codigo secreto vinculado a trazos o dibujos poyectado sobre esa cuadricula.

Interesante entretenimiento.

Saludos.


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 Asunto: Re: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 02, 2012 7:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Fenomenal, extraordinarias interpretaciones Piratesa, Xavi, resulta evidente comprobar cómo la complejidad de la interpretación del palíndromo SATOR, continúa llamando la atención.

¿Pero cómo se interpreta realmente? Sí hubo álguien capaz de componerlo con un fin ¿por qué a través de los siglos nadie ha desvelado aún su clave, cuando el interés de escritores, arquitectos y escultores, siguió manifestandose en sus obras?

Comenzaremos por buscar la definición de palíndromo en el D.R.A.E.:
Citar:
    palíndromo.
      (Del gr. πάλιν, de nuevo, y δρόμος, carrera).
        1. m. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda; p. ej., anilina; dábale arroz a la zorra el abad.
Y comprobamos, que aún carente de un significado concreto, la regla gramatical aducida como inexcusable se cumple con exactitud en el SATOR.

Ahora bien, más allá del significado religioso requerido por Piratesa, recordar que algunas de las inscripciones si bien son entendidas como temporalmente simultáneas al 'nacimiento' del cristianismo, como la de Pompeya, su datación se opone frontalmente a la teoría,teniendo en cuenta que el cataclismo sucedió en el 79 dC, y que por tanto la inscripción pudo ser realizada en ese año o -lo más problable- incluso antes.

"Sator Arepo Tenet Opera Rotas" (A lo sumo 'El sembrador, Arepo, tiene ruedas de obras'). El desarrollo del palíndromo es notable, por el hecho que reproduce cuando se estructura a partir de una sóla palabra, luego otra desde su segunda letra y así sucesivamente. Por lo tanto, se pueden organizar en una sola palabra que se lee de cuatro formas diferentes: horizontal o vertical de la parte superior izquierda a la inferior derecha o por la derecha abajo hacia arriba a la izquierda.

Un palíndromo con las mismas propiedades es el palíndromo hebreo que traducido como "el glotón que está en la miel se quemó incinerado" (פרשנו רעבתן שבדבש נתבער ונשרף) por Abraham ibn Ezra, refiriéndose a la cuestión halágico religiosa (obligación impuesta por la Torá Oral) en cuanto a si el aterrizaje de una mosca en la miel, la convierte en TREIF, estos es 'no kosher' y por tanto, no apta para su consumo en la noche del Seder.

Abraham ibn Ezra, es también el 'Maestro de los Milagros', un cabalista hispano del siglo XIII, al que ya nos hemos referido en anteriores ocasiones, como recopilador de más de 300 tetragrammaton...¿Nos abrirá alguna puerta la Cábala en la interpretación del SATOR?

Me ha parecido leer que Xavi puede estar cerca de una interpretación análoga.


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 Asunto: Re: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 02, 2012 10:45 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Creo que Eadan me ha pillado ya la idea.
Si antes introduje el caso del principe soilo , que como parece puede leerse la frase completa SILO PRINCEPS ME FECIT de 45760 maneras distintas , es para realizar un claro paralelismo.
Evidentemente para realizar esa lectura , solo hay una norma , concretamente leer una letra contigua a la otra , incluso volver , cruzar o saltar sobre leido.
En el caso de ese cuadro magico , aparecen un monton de vocablos latinos , algunos muy claros y otros validos a la vez si se permite un salto . Es el caso de las tres primeras lineas , donde SATOR AREPO TENET , puede leerse como SATOR (izda-dcha) OPERA (d-i) TENET (i-d) , como primera conclusion creo que ya de por si sugeridora la frase SATOR OPERA TENET , es decir : "el sembrador tiene trabajo" o ""sembrador ten trabajo".

Con estas normas , los vocablos latinos se multiplican :
SATOR:sembrador, plantador , labriego , campesino , ...padre creador
ROTAS:ruedas , pero de forma verbal tambien hacer rodar , girar , voltear , agitar , blandir ,...
AREPO: sin sentido , solo una iversion de OPERA , necesaria para mantener la simetria y la inversion.
TENET: forma verbal (3ª persona) del verbo teneo . Como verbo auxiliar , tiene varias interpretaciones segun las palabras que lo acompañen . Tener , coger asir , sujetar , poseer , apoderarse , conservar , comprender , mantener , lograr , detener , retener , ... realmente esta es una de las grandes claves que dara flexibilidad a las interpretaciones.
OPERA: trabajo , obra , construccion , acto , cosa util o conveniente.
Evidentemente estos son los de lectura lineal , ya que al cambian orden o direccion de la lectura , aparecen otros vocablos , y aqui solo expongo algunos y con traduccion rapida:
ARA (accion de arar, cultivar , altar), ARATO , ARATOR , AREAS ,AER (aire) , AERA (tereno) , ARENAS , AETAS (edad , generacion),ARTO (estrecho , apurado), ERA , TENE , TENEAS , TASATOR , TORO (divan , lecho) , TERAS (frotar , restregar , sanear) ,PERA (alforja), PENE (pene , cola),OPERARE (trabaja) , POTARE (beber) , PERENE (perenne , imperecedero) ,RETE(red) ,SAT (bastante , en suficiencia), NE (negacion , no) , PORO(porro : ademas , porvenir , pero , pues) , RASA (rasurar , limpiar malas hierbas) , TEPOR (precaucion , tibieza) , RENE(riñones) , REPERE (encontrar , descubrir) , SET (pero) , TER (tres veces)

Algo asi como un Scrable latino con A,E,O,S,T,N,R,P .
Pero lejos de ser un juego cualquiera , trazando lineas o dibujos , en este caso me vuelvo a remitir a Isern , podemos conseguir que trazando una copa o grial , por ejemplo , podamos leer LA ESPECTACULAR FRASE :
SANO SATOR NE ROTAS o traducido CURO , LABRADOR. NO DESFALLEZCAS.

O trazando una jarra CONSEJOS LOGICOS :
OPERATO POTARE , BEBE CUANDO TRABAJES.

De hecho , este autor defiende que ese era un codigo usado por los templarios. Por ejemplo , si se inscribe la cruz de las ocho beatitudes en el centro , lo que aparece es OA OA OA OA , es decir cuatro veces alfa-omega , o Dios.
De la misma forma , pueden dibujarse sobre esa matriz trazos tan poco claros como muchas marcas de canteria y sorprenderse.

Francamente , y esto es opinion mia , un bonito pasatiempo del cual dificilmente podremos aseverar nada . Todo un reto a la imaginacion y al juego. Pero de eso se trata ,¿ verdad?.

Un saludo.


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 Asunto: Re: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 02, 2012 11:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Tengo sólo un par de minutos. Felicidades por esta iniciativa. Supongo que con este famoso SATOR pasa lo que ocurre cuando se contempla una escultura como esta:
Imagen
Si me dejáis utilizar esta expresión coloquial, ante la escultura no peca ella misma, sino que peca la mirada del observador. Por eso, suceden cosas como estas:
Imagen
Nada, lo dicho, felicidades por el tema. Os sigo con interés. A seguir jugando. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 8:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Dos de las letras del palíndromo SATOR, se reflejan invertidas. Nadie parece dudar, ni en un caso ni en otro, que se tratan de las grafías latinas 'N' y 'S'.

Por eso, antes de continuar en la interpretación de SATOR, hablaremos de un nuevo ejemplo descriptivo de otra aplicación, el ambigrama, concepto que refleja las principales características de los criptogramas, y que les permiten ser leídos aunque les coloquemos frente a un espejo. Imagen Definimos entonces como ambigrama, un diseño tipográfico, una forma de arte que puede leerse como una o más palabras, pero no sólo en su forma tal y como se presenta SATOR, sino también desde otro punto de vista, tras cambiar la dirección u orientación espacial de las diferentes grafías. Las palabras legibles en el punto de vista de otra dirección, o la orientación pueden tener el mismo significado de las palabras originales, aunque también suelen utilizarse para ocultar mensajes distintos, lo que se conoce como encriptación.

Actualmente, los diferentes artistas del Ambigrama (a veces llamados ambigramistas) puede crear diseños completamente diferentes de la misma palabra o palabras, que difieren en estilo y forma. En buena parte, gracias también a la informática, otros productos del ingenio y del diseño gráfico, juegan con las ilusiones ópticas, la simetría y la percepción visual. Es cuando el ambigrama, ya no referido a palabras frases o letras, nos sitúa en la antesala del ideograma cuando similares conceptos se utilizan con las imágenes:
Imagen
¿QUÉ HAY EN LA MENTE DEL HOMBRE (¿Popular?) / CASCADA IMPOSIBLE (Escher)

Pero algunos ambigramas cuentan con una relación entre su forma y su contenido y generalmente suelen encuadrarse entre algunas de los siguientes arquetipos:

    Rotativo:
    Un diseño que presenta varios casos de palabras, haciéndolo girar a través de un ángulo fijo, generalmente de 180, 90 o 45 grados. La palabra opuesta hacia la dirección alternativa, a menudo es la misma, pero tambien puede tratarse de una palabra diferente a la forma inicialmente presentada. Un ejemplo sencillo, en inglés, es la abreviatura minúscula para "Down", dn, que muestra el significado de la palabra contraria cuando se gira 180 grados.

    Imagen Espejo:
    Un diseño que puede leerse cuando se refleja en un espejo, por lo general, como la misma palabra o frase idéntica en ambos sentidos. También son consideradas em¡n este grupo las que forman palabras o frases diferentes. Frecuéntemente se utilizan en el mundo actual, ya que se pueden imprimir sobre una puerta de vidrio para ser leídos de manera diferente al entrar o salir. Es el caso de la inscripción 'Iohannes' de San Pedro Manrique, en Soria.

    Figura de fondo:
    Un diseño en el que los espacios entre las letras de una palabra forman otra palabra.

    Cadena:
    Un diseño en el que están relacionados entre sí una palabra o palabras, formando una cadena de repetición. Las letras se superponen por lo general para significar que una palabra se iniciará en parte a través de la otra palabra. A veces los ambigramas de cadena se presentan con la forma de un círculo, y otras en formas geométricas cerradas, como en los alfizes de San Román de Toledo.

    Llenado de espacio:
    Similar a los ambigramas de cadena. Un ambigrama en la que todas las letras están hechas con el mismo glifo, y que es posible girar y / o invertirlos a su vez, formando un tupido enjambre de glifos que forman la palabra o frase. WEB es un ejemplo de una palabra que se puede hacer fácilmente en un spinonym (mullido, con forma de muelle), anteriormente llamado rotoglyphs o rotaglyphs, muy utilizado desde finales del s.XX por los grafiteros.

    Fractal
    Una versión de ambigramas con la técnica de llenado de espacio, donde el trazo de la letra/palabra es lo adyacente sobre el trazado mismo, para terminar formando un fractal. Buscar el árbol fractal de Scott Kim en google, para ver un ejemplo animado. En el románico, probablemente sea un ejemplo de esta aplicación, la inscripción de la puerta norte de Santa María del Rey, en Atienza (Gu), de la que trataremos más adelante.

    Dimensional
    Un diseño en el que se presenta un objeto que aparece al leer varias cartas o palabras o cuando se contempla desde diferentes ángulos. Tales diseños se pueden generar utilizando geometría sólida constructiva.

    Cambio perceptual (también llamado una oscilación)
    Un diseño sin simetría pero se puede leer como dos palabras diferentes dependiendo de cómo las curvas de las letras se interpretan.

    Natural
    Un ambigrama natural es una palabra que posee una o más de las simetrías anteriores cuando escritas en su estado natural, no requiere un estilo tipográfico diferente.

    Multilingüe
    Un ambigrama que se puede leer de una manera en un idioma y de la misma manera en un idioma diferente. Los ambigramas multilingües puede existir también en todos los distintos estilos mencionados. Cuando se utilizan ambigramas con diferentes idiomas el cambio de percepción es particularmente llamativo.

Por último, una representación moderna de un ambigrama realizada con el nombre castellanizado de Jesús y su relación con el hebreo Joshua y el nombre sagrado de YHWH.
Imagen
A pesar de la aparente sencillez de su construcción que podemos ver en el enlace inferior, evidencia la dificultad para adapatar ewl Tetragrammaton a otros idiomas distintos del Hebreo; la primera de ellas, que el nombre resultante ya no tiene 4 letras, con lo que se variaría la acepción simbólica sobre la raíz TETRA del formulismo, pero no su significado. Su creador, para evitar la confusión, lo denomina Trinitasgram.

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FUENTES:
OUTLAW FORUM: http://www.outlawjournalism.com/forum/v ... php?t=6620
PÁGINA WEB CON AMBIGRAMAS DE MARCAS COMERCIALES: http://www.flickr.com/groups/ambigram/p ... r/?view=lg
YOUTUBE: Ambigrama moderno con el nombre de YHWH. TRINITAS-GRAM: http://www.youtube.com/watch?v=nQXdUWqLdkg


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 Asunto: Re: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 7:18 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Telita, hay descripciones que sin ejemplos no las veo.

Siendo el Beato de Don Fernando y Doña Sancha el favorito de Eadan, este folio 7r es llamado "EL LABERINTO" el texto se divide por cuadrados y en ellos vienen reflejado los nombres de los dos reyes. Yo consigo leer eredenandus rex en unos y en otros Regina. Supongo que habrá mucho más. Este folio es una maravilla.

Imagen


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 Asunto: Re: SATOR, otras interpretaciones
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 04, 2012 7:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En el enlace donde se describen los ambigramas de marcas comerciales en una respuesta anterior, hay multitud de ejemplos de todos los tipos. Respecto del laberinto de letras, muy buena intuición. Creo que por ahí cerca puede andar una interesante explicación. :D

Volemos rápidamente a la antesala de nuestra interpretación, circunscribiéndonos de nuevo a las diez sefirot o 'Puertas de la Emanación de los Cinco Reinos', conceptos ámpliamente tratados en el cristianismo por los Padres de la Iglesia y místicos, así como filósofos de la antigüedad, entre los que es necesario destacar a Dionisio Areopagita:
Imagen
Dionisio debe su apellido a que vivía en el monte Areópago, la Colina de Ares, una enorme roca situada al oeste de la Acrópolis -abajo, en el centro de la imagen-; parece ser que fue discípulo de Pablo de Tarso 'el incendiario' ;-). Debe su fama a que posteriormente, ya en el siglo VI, se publicaron una serie de escritos de naturaleza mística y estilo neoplatónico, que fueron atribuidos a él, aunque estudios posteriores demostraron que esto no era así, sino que pertenecían a un autor bizantino desconocido, al que a falta de mejor nombre se le llamó Pseudo Dionisio Areopagita.

Fuera como fuese, la temática de los escritos de uno y otro tuvieron una excepcional aceptación y su influencia cautivó el pensamiento del medievo, gracias a la ámplia difusión que tuvieron sus obras traducidas y comentadas por Iohannes Scotto Eriúgena en tiempos de Carlomagno. Entre las obras más destacadas de este último filósofo irlandés, se encuentran:

    · Sobre la predestinación. Motivada por la controversia predestinacionista.
    · Periphyseon. Sobre la división de la naturaleza.
    · Exposiciones sobre la jerarquía celeste. Basada en La jerarquía celeste de Dionisio.

La Cábala, de manera análoga a como lo hace Dionisio en las 'Jerarquías Celestes', establece que los cinco mundos generales son:
    (1)Adám Kadmón: Término prestado de la forma humana con significado relacionado con el “Hombre Primordial”. Kadmón denota “ser el primero de todos los mundos primarios”. A este Mundo también se le denomina entre los cabalistas, el Plano de Kéter Elión (Kéter Supremo), la “luz clara y lúcida” (gugeume gu xe) frecuentemente llamada Tzajtzajot — implicando en su concepto las “puras y lúcidas sefirot que están ocultas y escondidas” en el nombre de Dios.
    (2) Atzilut: Mundo de Emanación. El término se deriva de la raíz étzel, como en Números 11:17 y Eclesiastés 2:10.
    (3) Beriá, el Mundo de Creación;
    (4) Ietzirá, el Mundo de Formación;
    (5) Asiá, de Mundo de Acción.

Estos tres últimos nombres se derivan de los términos creativos recogidos en Isaías 43:7 cita extraída del "Tania Completo. Conceptos Místicos en el Jasidismo", comentado y resumido por su autor, el Rabino Jacob Immanuel Schochet, en 'La Division de los Mundos', artículo virtual publicado en TORA.ORG.AR ( *)



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FUENTE:
* Op. cit.: Rabino Jacob Immanuel Schochet http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=1998


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